Hiking to lake 69

Peru's flag
South America » Peru » Ancash » Cordillera Blanca
August 13th 2010
Published: August 13th 2010

He realizado muchas excursiones y campamentos en la cordillera blanca en los que conocí paisajes espectaculares e inolvidables. En esta ocasión realizé el trekking al lago 69, me acompañaron mi hermano Juan Carlos, mi madre Nelly y dos amigas suizas Manu y Christina.
Muy temprano por la mañana, partimos a la ciudad de Yungay. Llegamos las 7:00 am y tomamos un taxi privado que nos llevaría hasta el km. 31 de la carretera que va hasta el pueblo de Yanama. En el control de ingreso al parque nacional Huascarán pagamos 5 soles por persona, este ticket nos permiteel ingreso por un día; si se planea estar más tiempo se cancela 20 dólares por un periodo máximo de 30 días.
En el km. 25 se observa la laguna de Llanganuco y en el Km 29, la laguna Ornococha, ambas tienen un color turquesa y se puede observar diversas aves. Después de una hora y media, llegamos al km. 31, lugar dónde inicia nuestro recorrido.
Bajamos a la base de campamento Cebollapampa (3900 m.sn.m) Una flecha nos indica el camino que debemos seguir hacia el lago 69. La excursión se realiza en tres horas de ida y dos de regreso. La primera hora,
cebollapampacebollapampacebollapampa

Inicio de la ruta
caminamos por un sendero plano al borde del río. En un momento tuvimos que cruzarlo y nos desviamos del camino original. Estuvimos perdidos, caminamos por una zona cubierta por la flora silvestre hasta que llegamos a una quebrada que nos impidió continuar. Decidimos bordear el absimo hasta llegar de nuevo al río, la idea funcionó. Una vez que llegamos al camino, empezaba la primera subida (estilo zig-zag). La vista era panorámica, vimos tres impactantes caídas de agua y estabamos rodeados de nevados. Después de subir llegamos a una pequeña laguna, era la mitad de camino. Encontramos dos flechas que nos indicaban una la ruta hacia el lago 69 y la otra hacia el glaciar broggi. Un esfuerzo más y cumpliriamos nuestro objetivo, nos faltaba una subida más (estilo zig-zag). Empezabamos a sentir los efectos de la altura y el cansancio; finalmente, vimos el color azul del lago 69 (4620 msnm). Está al pie del nevado Chacraraju ( 6112 msnm) y al costado se encuntra el nevado Pisco (5752 msnm) Estuvimos media hora contemplando el lago, escuchamos el ruido estremecedor de una avalancha en el nevado Chacraraju, solo cayeyron pequeños trozos de hielo al lago ya que la avalancha ocurrió en su lado opuesto.
Era hora de regresar, descendimos por el mismo camino y depsués de hora y media llegamos a Cebollapampa donde nos esperaba el chofer.
Esta excursión me gusto demasiado porque en todo momento se observan nevados, caídas de agua, lagunas y la hermosa flora silvestre.

Tot: 0.061s; Tpl: 0.01s; cc: 5; qc: 44; dbt: 0.027s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb