Frank, Si pasas por San Gil, Amigo mío...

Colombia's flag
South America » Colombia » San Gil
November 15th 2010
Published: November 26th 2010

Esta entrada la haré con mi pequeño sobrino Miguelon, quien esta muy contento de poder contribuir con este blog pues es la primera vez que escribe aqui, asi que de los dos, con mucho cariño para todos.

SAN GIL, LA PERLA DEL FONCE

Este fin de semana fue muy agradable pues viajamos a la capital de la provincia Guanentina (donde nacieron los indios Guanes, con su cacique que, en tiemplos de la conquista, prefirio suicidarse en vez de entregarse al enemigo Español, asi como yo 😊, si, nada mas y nada menos que la ciudad de San Gil, un lugar colonial a una altura de 1114 msnm, una temperatura que oscila entre 16 y 32 grados centigrados y con un área de 145 kilómetros cuadrados. El pueblo se encuentra rodeado de municipios tambien turisticos como Cabrera y Barichara, este ultimo siendo monumento nacional, al occidente; asi como tambien, el bonito corregimiento de Curiti al norte y con el Valle de San José y Páramo por el sur.

San Gil esta ubicado a 96 kilómetros de Bucaramanga, lo que nos tomo dos horas en carro y, a 327 kilómetros de la capital de la República, Bogotá (mas o menos ocho horas); se habla de que es o mejor podria ser un paraiso de ecoturismo con sus bellos paisajes y sus tres rios: Suárez, Fonce y Chicamocha. Aunque salimos de Bucaramanga un poco tarde, debido a las acostumbradas visitas al super, los muchos animos de pasarla bien, fueron suficientes para admirar los paisajes a eso de la caida del sol.

LA MANSION DEL PARQUE

Nos quedamos en una casa colonial justo en la esquina del parque principal. El nombre del hotel fue Mansion del Parque, un lugar ameno ubicado en el centro historico de la ciudad que, con pocas habitaciones, limpias y agradables nos hizo revivir momentos de la niñez: su estilo y algunas reliquias que encontramos en el segundo piso dieron ese toque antiguo y acogedor que a veces añoramos. Algunos de los discos de vinilo que decoraban, creo que los tenemos en la casa todavia, mis hermanos solian comprar discos del Binomio de Oro, si mal no recuerdo, los tenian todos!! Lucia Mendez y Camilo Sesto, que dias aquellos... ah y yo, en ese tiempo, me hice a mis discos de Enrique y Ana y de Menudo, que ya luego no me sirvieron para completar mi sueño frustrado de fama internacional...

El servicio del hotel fue muy bueno, las niñas muy amables y para completar las mañanas coloniales incluian un buen desayuno Santandereano, que tomamos mientras nos desperezabamos para empezar nuestras caminatas turisticas. La noche nos tenia reservada una lluvia muy agradable, la cual sirvio de telon para nuestras merecidas micheladas y desde el balconcito, observabamos la vida nocturna de la ciudad que me devolvio a Pamplona, mucha gente joven, algunos tambaleando, otros con su botellita de aguardiente y otros, que hicieron de la plaza prinicipal, un lugar apropiado para una tertulia hermosa.

LA COMIDA

Sabiendo que estabamos en Santander, no fue raro encontrar en el camino ventas de hormigas culonas, que como les dije anteriormente nunca me han gustado; lo traigo a acotacion, pues aprendi en este viaje que los Guanes las comian para asegurar su fertilidad. Pero bueno, no estabamos alla para comer eso ni para hacer chinos, sino queriamos algo diferente, muy de San Gil.

Hay muchos comedores populares por ahi en el pueblo,
Los caminos de piedra indigenasLos caminos de piedra indigenasLos caminos de piedra indigenas

Me parecio genial empezar estas fotos con la imagen de este perro observando el camino empedrado que hoy con tanta nostalgia recordamos.
pero queriamos sentarnos en un lugar agradable, con buena decoracion y sabor santandereano. No fue dificil decidir entonces ni encontrar un lugar ni saber qué ibamos a comer luego de haber preguntado cuales eran los platos tipicos. Cuando nos dicen que era cabrito, ahi mismo señalé el plato elegido. Sin embargo, estuve sorprendido de encontrar bifteck de caballo en el menu, no sabia que se pudiera comer caballo aqui, pues siempre creia que el gusto por el caballo era como muy europeo y fijense que si lo hay.

Claro que para ser honestos, tambien nos dejamos atraer por unas hamburguesas en un sitio popular del parque, nunca se me olvidara pues Adri no dejaba de añorar las de Mercagan de Bucaramanga. Eso fue lo mas que le escuche decir mientras comiamos, y yo, en cambio, no le puse tanta atencion a la comida pues estaba embelezado con el numero 8 del hit parade, Shakira nuevamente, orgullo Colombiano.

LA IGLESIA SANTA CRUZ O LA CATEDRAL DE SAN GIL

Dotada de una construccion de estilo arquitectonico clasico, con sus arcos caracteristicos y su piedra natural, la catedral que data del siglo XVIII tardo 21 años para ser construrida. Adornada por dentro con bellas esculturas y algunas pinturas que narran historias religiosas, como casi todas las catedrales en Colombia, se encuentra situada en la plaza principal.

Al salir de alli, parecia como si el olor a cafe nos estuviera invitando a que nos sentaramos a saborearlo, y asi con este pretexto, nos deleitamos con un sabroso cafe campesino mientras veiamos los cuadros curiosos expuestos: El lugar, que entre otras cosas aconsejo si ustedes pasan por San Gil, es el Café La Polita. Lo curioso era que algunos de estos cuadros los habiamos tenido en casa cuando eramos niños. Recuerdo vivamente el cuadro de la sala que habia que limpiar para que no se llenara de polvo: el retrato del señor de edad quien asomado a una ventana, sostenia un vaso enorme de cerveza, o la niña con su vestido blanco y trensas enormes, que miraba de frente y fijamente al observador; y como es de esperar, diversos cuadros de Jesus y algunas frutas, no habian Davincis ni Rafaeles pero si, un arte popular que acompañaba muy bien a ese café tan pero tan delicioso!

EL PARQUE GALLINERAL

Buscando un encuentro intimo con la naturaleza y queriendo combatir nuestro problema numero uno de esos días: STRESS, decidimos entonces ir al Parque Gallineral, para caminar y disfrutar del aire puro que nos ofrecía esta reserva natural de cuatro hectáreas. Allí pudimos observar algunas especies de animales como guacamayas, ardillas, loros y un acuario donde habían diferentes peces algunos grandes y otros pequeños les tomamos algunas fotos, después seguimos el recorrido, a través de más o menos unos 2000 árboles, encontramos flores muy hermosas y también animales. Les tomamos fotos. (Miguelon)

Este parque que segun cuenta el video, en 1919, debido al hecho que estaba rodeado por agua, se le conocia con el nombre de Bella Isla, es ahora llamado Gallineral. Pero por qué? se preguntaran ustedes... bueno, tengo que confesar que al inicio, yo pensé que nos ibamos a encontrar solamente con gallinas, patos, etc, y no estaba muy animado, pero ahi era yo muy ignorante. El nombre se origina en los majestuosos arboles gallineros, que cuelgan de sus ramas el archirequeteconocido Cabello de Angel. Estos arboles dan al parque una vista increible con sus ramas que parecen cortinas que van hasta el suelo

Acababamos de entrar cuando ya teniamos oportunidad de sentarnos en la cafeteria del parque, qué perezosos, eh? pero no fue nuestra culpa, el parque esta diseñado de tal manera que, no puedes perderte el cafecito organico que sirven mientras escuchas musica Colombiana y compras los videos que han hecho promocionando el parque y Panache. Tengo que decir que aqui si piensan en el turista, pues los precios son bajos y encuentras harta informacion sobre los dos lugares, por 10.000 pesos te entregan un mp3 y un video del parque, de donde pude extraer informacion para completar esta entrada.

Supe entonces el motivo de algunas de las esculturas de piedras que se encuentran en el parque. Algunas guitarras, maracas, pergaminos aparecen imponentes para recordar a los grandes compositores de la musica de la region y de Colombia como lo es Jorge Velosa. Tambien remarcamos la estatua de una carita feliz en honor a unos comicos Colombianos, los Hermanos Monroy que tanto han hecho reir al pueblo. Dicen que si el paraiso no se hubiera construido tan lejos de Colombia, probablemente, este hubiera sido el lugar predilecto de Adan y Eva, será que nos estamos volviendo como los Chilenos? superorgullosos de nuestra tierra?

Durante el recorrido, tambien encontramos algunas construcciones circulares como la Plazoleta de la Luna, del Sol, o la de los 4 elementos, que nos recuerdan la historia de los antepasados Guanes, grupo indigena descendiente de los Muiscas, que solian organizar competencias para demostrar su fortaleza e inteligencia. Como todo grupo indigena, veneraban a sus propios dioses, a quienes presentaban ofrendas para que sus cosechas fueran bendecidas.

Pero no todo era dicha, disciplinados como lo fueron, tenian tambien la Plazoleta de los Castigos que utilizaban para reclamar las fechorias que se cometian dentro de la tribu. Algunos de estos pecaditos eran, hurto y otros delitos, pero nada como la infidelidad, y para variar, femenina; qué machismo el nuestro! Ataban a la mujer a un arbol de yarumo, la embadurnaban de miel en todo su cuerpo para atraer a las hormigas carnivoras que habitaban en el mismo arbol.

ALA, PERO SI CAMINARON?

Y bien, sigamos con el itinerario, a lo que vinimos: con 4 hectareas de longitud, teniamos suficiente espacio para caminar, y el parque, ademas, ofrece unas vistas maravillosas, esas ceibas tan bien evocadas en la cancion de Jorge Villamil o esos musgos, que a proposito, si no me hubieran dicho que estaba prohibido llevarselos a casa, se imaginan el pesebre que hubiera podido construir? Pero bueno, respetemos el medio ambiente y no destruyamos la naturaleza, si ven? con todo y moraleja.

Verde habia por todos lados, hay aproximadamente 10 diferentes clases de plantas ornamentales o Pompadoures, como se llaman comunmente. Asi, que la respuesta es SI, caminamos un rato, admiramos los parques coloniales, contemplamos las flores, las ceibas, qué mas le podiamos pedir a la vida? Incluso en la noche, tuvimos tiempo para festejar el cumple de Mianas, con una torta y unas micheladas friitas mientras veiamos a la gente pasar y tomar y tomar y pasar.

CAPITAL DE LOS DEPORTES EXTREMOS? (I didn't know it!)

Yeah, the Fonce River

Mirando hacia atras, creo que para mejor disfrutar San Gil, se deberia estar dispuesto a afrontar la aventura pues segun me enteré alla hay infinidad de desafios naturales para hacer. Veia asombrado como turistas extranjeros se deleitaban hablando de sus hazañas e incluso aconsejaban viajar a esta
Flores de San GIlFlores de San GIlFlores de San GIl

MI sobrino feliz de haber aprendido a tomar fotos, estaba supercontento
ciudad para disfrutar de los diversos deportes extremos como parapente: un Norteamericano, creo por su acento, se jactaba de haber realizado un vuelo de 850 metros de altura, cosa que yo no le envidiaba... pero nada mal, eh?, paracaidismo, torrentismo, paseo en balsa, o los menos extremos como escaladas que logicamente, nosotros no ibamos a practicar.

Pero, qué? En nuestra defensa y para quitarme el complejo de culpabilidad frente a los extranja, nuestro proposito de visitar este pueblo agradable era mas bien celebrar un cumpleaños y relajarnos luego de algunas semanas de bastante stress y trabajo. Asi que de sus encantos, tomamos lo aconsejado para nuestra curacion: alcoholito, y no el de los zancudos, saboreamos el rico cabrito y disfrutamos de las bellas caminatas mientras observabamos sus paisajes maravillosos.

Y muy, pero muy personalmente, el deporte extremo lo practicaré en mi siguiente reencarnacion, porque el vertigo que me dieron en esta, me impidio hacerlo y solamente llegue a bajar las escaleras del hotel sin problema 😊

Para despedirme de ustedes, mis amigos, les dejamos la letra de la cancion tan querida en Colombia compuesta por el maestro Jorge Villamil, de pronto les servira para que nos acompañen en nuestros recuerdos de esta visita tan agradable. La letra de esta cancion se encuentra gravada en una escultura de un libro abierto del parque, se dice que el Sr. Villamil la compuso luego de haber visitado la Perla del Fonce :

SI PASAS POR SAN GIL...

Si pasas por San Gil, amigo mío, por las bravas tierras de Santander, ahí, tu paso al detener admirarás al Fonce en su raudo transcurrir.

Y cruzarás por el puente que no olvido que conduce hacia el camino, del parque Gallineral.

Y cruzaras por el puente que no olvido
que conduce hacia el camino,
del parque Gallineral.

Sus ceibas gigantescas adornadas,
con musgos de magníficos festones,
que el río temblando besará,
o copian los lagos de cristal.

Paseando por entre las avenidas,
que forman retorcidos gallineros,
se escucha del requinto su rasgar,
voces lejanas entonar guabinas santandereanas.

Visitaras el cerro de la cruz,
a bella isla y pozo azul,
y le llevas mi recuerdo.

Al paso por sus calles empedradas,
se admiran sus iglesias coloniales,
balcones de clásico español,
portales que invitan al amor.

En noches van errantes cabalgando,
espíritus de nobles y escuderos,
se oye el grito de la rebelión
que a esa tierra estremeció,
grito de los comuneros.

El fuego de Galán y de Alcantuz
que en fiera llama se extendió
hacia las tierras del sur.

Tot: 0.108s; Tpl: 0.021s; cc: 9; qc: 23; dbt: 0.0281s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb