Jalapa, VERACRUZ.


Advertisement
Mexico's flag
North America » Mexico » Veracruz » Xalapa
January 10th 2010
Published: January 10th 2010
Edit Blog Post

Sent: Thu 11/19/09 11:04 AM

Saludos a toda la family.

Ahì les van una fotos de la ciudad de Jalapa o Xalapa, Veracruz, capital del Estado. Està ubicada en la zona montañosa del centro del Estado y le anda pegando a las 400 mil almas. Se me hizo una ciudad muy curiosa o algo rara: su orografìa es igual que la de Còrdoba, asì que hay cerros y cerros, subidas y bajadas, mucha vegetaciòn, su centro tiene finta colonial y todo està como muy junto o apretado. Su ambiente y clima son muy agradables y, si no fuera por su tràfico, casi lo verìa como un pueblote.

Jalapa, al igual que Leòn Nicaragua y Guanajuato, es una ciudad universitaria, dado que un alto porcentaje de su poblaciòn es estudiante de la Universidad Veracruzana, asì que en las calles predomina la vista de gente joven por encima de las personas de edad madura o avanzada. Este predominio de la juventud parece traducirse en un ambiente que yo denominarìa muy "hormonal" o "primaveral": nunca en todos los lugares antes visitados, habìa visto tantas parejitas en calles o parques como en Jalapa y Coatepec (pero màs en Jalapa), y casi todas "expresando su cariño" con demostraciones pùblicas de afecto sin rubor alguno (desde los arrumacos, cariños y abrazos, pasando por agarrones y arrimones, hasta besos estilo "devuèlveme la lengua").

Si bien yo ya estaba sùper encantado con la vista de tanta chamaca joven y bonita, mejor aùn me parecìa que buena parte de ellas eran chaparritas y acinturadas, no pocas de ojos almendrados (la triple combinaciòn perfecta !!!!!!!!!!). En Yucatàn me tocò ver varias muchachas que se ajustaban a este estereotipo de preciosidad femenina, pero la poblaciòn universitaria de Jalapa hace que aquì exista una mayor concentraciòn de ellas. Y para acabarla de rematar (y abundar en mi felicidad), me percatè de que... LA POBLACIÒN FEMENINA SOBREPASA A LA MASCULINA (!!!!!), llegando a la conclusiòn de que este es un verdadero paraìso para los individuos solteros. El sàbado por la noche, ya estando en el antro (desde Palenque no habìa tenido vida nocturna), volvì a corroborar mi suposiciòn: era realmente exagerada la superioridad del nùmero de fèminas en comparaciòn con el de los individuos; ya socializando ahì mismo, hice dicho comentario, a lo que me contestaron que "sì", que aquì, al contrario de otras ciudades, habìa màs mujeres que hombres. Y oigan, en serio, pude ver como las muchachas que asistìan sin pareja (en dùo o grupito de amigas) competìan por agarrar bailador o compañero de mesa (en mi mesa una muchacha le habìa echado el ojo a un individuo que estaba junto a su amigo en una mesa del fondo, pero un par de chicas se los ganaron). Con dichos antecedentes, creo que sobrarìa decir que no tuve que molestarme en tomar la iniciativa para socializar. De plano, creo que con esta excelente combinaciòn de factores, si yo no hubiera estado solamente de paso por esta ciudad, sí hubiera corrido el peligo de terminar casado (o cazado, que para el caso es lo mismo).

Bien, dejando a un lado esta divertida e imprevista particularidad social, cabe comentar que el principal atractivo cultural de la ciudad es su museo antropològico, que tiene una gran colecciòn de piezas de las culturas prehispànicas del Estado (olmecas y totonacas, aunque acabo de leer que tambièn tenìan piezas huastecas y ni cuenta me habìa dado). La joya de la corona en el museo es "El Señor de las Limas", que es la escultura donde se ve a un individuo cargando un bebè.

Entonces ahora ya lo saben: vale la pena darse una vuelta por Jalapa, por los pueblitos de sus alrededores (Coatepec, Xico, etc.) y sus museos. Y si algùn soltero se viene vivir o trabajar, y termina casado, no diga que no se lo advertì a tiempo.

Saludos a todos.


Omar Velàsquez Manzo.


P.D. El cerro grandote cubierto de nubes que se ve al fondo de la ciudad es el "Cofre de Perote" (o por lo menos eso me dijeron).



Additional photos below
Photos: 76, Displayed: 24


Advertisement



Tot: 0.285s; Tpl: 0.127s; cc: 14; qc: 56; dbt: 0.1169s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 5; ; mem: 1.1mb