Tlacotalpan, VERACRUZ.


Advertisement
Mexico's flag
North America » Mexico » Veracruz » Tlacotalpan
December 30th 2009
Published: December 30th 2009
Edit Blog Post

Córdoba, Veracruz, a 6 de noviembre del 2009.



Saludos a todos.



Ahí les van unas fotos del adormilado pueblo de Tlacotalpan, Veracruz, ubicado al sur del Estado en la orilla del río Papaloapan. El pueblo es ni más ni menos que el lugar de nacimiento del famosísimo Agustín Lara, lo cual llena de muchísimo orgullo a los lugareños, y pareciera que dicha particularidad está por encima de la consideración del centro histórico del pueblo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (y cómo no, si varios lugares se han disputado el honor de haber sido la cuna del compositor). La culpa de la controversia la tuvieron los papás del compositor, que le pusieron el mismo nombre "Agustín" a 2 de sus hijos, y el propio compositor, que falseaba su año de nacimiento, porque le daba vergüenza decir que había nacido en el siglo XIX, no el XX (de hecho, el año de nacimiento "1900" grabado en la placa al pie de su estatua es incorrecto).



El pueblo tiene unas 10 mil almas tlacotalpeñas. El pueblo existía desde los tiempos prehispánicos, y durante la colonia fue un importante puerto. Otra nota histórica es que se supone que aquí se estableció la primera Escuela Naval Militar a los pocos años de que México se independizó (aunque no duró mucho). La particularidad más notoria de la arquitectura de buena parte de los edificios históricos es el pórtico, así que los arcos, columnas y pilares sosteniendo techos están a la orden del día, como podrán apreciar en las fotografías; por mi parte, encontré a los pórticos bastante útiles para evitar las ocasionales lloviznas. También hay un maleconcito a la orilla del río. El pueblo sí es mucho más adormilado que Catemaco, pues mientras en aquel pueblo todos los negocios abrieron desde temprano en domingo y en el día de Muertos, en éste varios permanecieron cerrados y de los que había abiertos, varios cerraron temprano.



Bueno, si llegan a andar por el rumbo (queda cerca de Puerto Alvarado y Cosamaloapan) es muy recomendable darse una vueltecita. Saludos a todos y pásenla bien.



Omar Velásquez Manzo.


Additional photos below
Photos: 25, Displayed: 23


Advertisement

Agustín Lara. Agustín Lara.
Agustín Lara.

Hijo predilecto de Tlacotalpan.


Tot: 0.107s; Tpl: 0.011s; cc: 13; qc: 61; dbt: 0.0754s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb