Postcards from Reykjavik

Europe » Iceland » Southwest » Reykjavík
March 9th 2008
Published: March 10th 2008

Después de casi un mes en Islandia, me veo en posición de "fer cinc cèntims" de este país en forma de isla ancorada entre América y Europa tan desconocida por mucha gente...

Tiempo:

Uno piensa en Islandia, y le viene a la cabeza mal tiempo y nieve. Sin embargo, yo abogaría por la definición que el tiempo en Reykjavik hace de ésta una ciudad de cambios. El paisaje cambia completamente en tres días. Ahora te nieva y todo se cubre de hielo, ahora hace calorcito (4-5º) y te llueve y se funde todo, de repente nieva toda una noche otra vez y vuelta a empezar. El sitio donde se refleja mejor estos cambios es el lago en el centro de la ciudad que está constantemente helándose y derritiéndose. Realmente es una putada porque no sabéis las ganas que dan de cruzar el lago a pie (a lo Disney on Ice). Lo he intentado alguna vez pero uno se echa atrás cuando se empieza a oír los crujidos...

Respecto el tiempo, sinceramente (ahora me llamareis embaucador y optimista) tampoco está TAN mal. Precipita que no veas (digo precipita porque normalmente no llueve sino nieva), mucho más que en Francia (no hablo de Barcelona porque no es muy difícil superarla en lluvia) pero por el momento uno disfruta de la nieve y aún hace gracia. Hay que hacer como los islandesas, que les suda todo y te van igual por la calle con sus Converse, zapatitos de charol y chaquetitas finas. No he visto un islandés con un paraguas aún... ¬¬

Piscinas:

En España son los bares, en Francia los cafés y en Islandia las piscinas. Los islandeses van a las piscinas a charlar con los amigos, a cotillear, a relajarse un rato... Hay siete en todo Reykjavik y tienen unos precios razonables (2,5 € el baño). Lo especial de estas piscinas es que la mayoría son al aire libre con, obviamente, agua caliente. Pero primero toca ducharse en los vestuarios.

Lo particular del tema es la obligación de ducharse desnudo completamente (uno se juega el ser increpado por un islandés si no lo hace). La explicación es que el agua de las piscinas no tiene cloro ni productos químicos. Así que se han de asegurar quién y en qué estado se mete en la piscina para no llevarse "sorpresitas"... Está claro que aquí no vale lo de "¡Ja! ¡Me mojo un poco el pelo y para adentro!". Total que después del sprint de la salida del vestuario al agua (ojo que puede haber nieve en el camino), es curioso ver como los socorristas van vestidos con anoraks, gorros y guantes. Y digo yo... si alguien se ahoga, ¿se quitan la ropa o se tiran directamente para no perder tiempo?

Ir a la piscina es una buena manera de acabar el día. A parte de la piscina típica, si uno está perro puede pasarse por los Hot Pots, una especie de piscinitas cada una con una temperatura distinta. Se empieza por unos agradables 38º hasta unos infernales 44º donde los mareos no te los quita nadie. Vaya, que uno se pone "tomatote" fácil. Una sauna y un baño de vapor acaban por rematar los complejos.

Lo mejor es sudar la gota gorda hasta que uno este bien "calentet" para después salir y estar un rato al aire libre (si nieva, mucho mejor). No os creáis. Unos minutitos se pueden aguantar... 😊

Lo mejor es que el gasto en energía es casi nulo ya que toda piscina en Islandia tiene que cumplir unas normas. Todas se alimentan de agua caliente proveniente de la tierra que hace que los costes de estas piscinas sean bastante bajos. Tanta energía hay debajo tierra hace que el agua caliente sea medio-gratis; me explico, uno paga el agua pero no el calentarla porque ya lo está. De hecho, la prueba está en que del grifo sale antes el agua caliente que la fría. Si alguien busca trabajo de instalador de calderas que no venga aquí. 😉

Luz natural:

Las horas de luz natural es de lo más sorprendente. Cuando llegamos el sol salía a las 10 y se ponía allá sobre las 17h30. Tampoco estaba tan mal, lo único que si uno está acostumbrado a levantarse con la luz del día... así uno llega tarde a trabajar 😊 ... Sin embargo, hoy en día, éste sale sobre las 8 y se pone a las 19. Total que en poco menos de un mes hemos ganado 3 horas y media de luz! Estoy impaciente por beberme una cervecita en un bareto al sol de medianoche 😊

Northern Lights:

¡Estar tan al norte tenía que tener alguna ventaja! De hecho, uno puede aprovechar la privilegiada situación de Reykjavik como capital más al norte del mundo.

Una de las ventajas es la posibilidad de avistar un fenómeno que desde pequeño siempre me fascinó: la aurora boreal. Las también llamadas luces del norte se crean por la reacción del viento solar (una radiación emitida por el sol) con la atmósfera terrestre. Normalmente este viento es repelido por el campo magnético de la tierra. Sin embargo, este campo no cubre toda la tierra e Islandia es uno de los puntos "desprotegidos". Predecible como cualquier otro fenómeno meteorológico (http://www.gedds.alaska.edu/AuroraForecast/), la aurora boreal se observa (si uno tiene suerte...), en noches (cuanta menos luz mejor...) despejadas (¡ya no tan fácil!)... Sin embargo el cazador de auroras se ve recompensado por la sensación que produce el avistarla. De repente en el cielo aparecen formas extrañas, iluminadas de verde, moviéndose, capaces de ser escuchadas (o eso se dice). Es una sensación única. Supongo que es simplemente el misterio de un fenómeno inexistente en la mayoría del planeta, pero aun así, tiene algo de mágico. En la foto podéis ver una aurora pequeña que vimos a la salida de la piscina.

Carne de ballena:

Y ya que vamos de rarezas, ¿porqué no pasar al campo culinario? Todo el mundo hemos oído hablar de la caza de ballenas, que si se prohibió pero seguían los cazadores furtivos, que si Japón le daba igual la ley, que si ahora los noruegos cazaban en sus aguas... La situación en Islandia es que se prohibió la caza hace unos cuantos años. Hace dos años sin embargo se permitió otra vez. Realmente, la explicación no es muy lógica ya que parece que Islandia saca con la venta de productos provenientes de ballena sólo una décima parte de los beneficios obtenidos por el turismo relacionado con ellas (excursiones para avistar ballenas, etc.).

Mi opinión es que la razón porque la que está permitido es por una cuestión de identidad. Islandia es un país pequeño, hace unos años realmente desconocido por mucha gente y por consiguiente los islandeses son gente orgullosa y protectora de sus raíces y costumbres. Cazar ballenas ha formado parte de su historia desde los inicios... La razón es, como mínimo, comprensible que no lógica.

Total, que como residente en Islandia, yo respeto las leyes y sigo las tradiciones (hay que integrarse amigos) así que hoy decidí de probar una delicia como es un buen plato de ballena de Minke (http://en.wikipedia.org/wiki/Minke_Whale). Un bicho de unos 8 metros de longitud y que hoy en día no se considera en peligro grave de extinción (ya me siento mejor...).

El tema es que hemos ido a un bar de pescadores en el puerto con unos amigos y hemos pedido unos pinchos de ballena. No sé si lo habréis probado alguna vez pero la primera impresión es, aunque obvia si se piensa un poco, de sorpresa: la carne de ballena a primera vista es lo más parecido a la carne de ternera. Quizás más roja pero con la misma textura. Y yo: ¿dónde está el pescado? Ahí estuvo mi error, de pescado nada, porque la ballena mama, por tanto es un mamífero, por tanto es un animal de sangre caliente. Pero no me digáis que lo primero que uno piensa cuando va a comer ballena es que se va a comer un buen pescadete... 😊

Total que tras la degustación os puedo decir que la ballena es una mezcla entre carne de caballo y atún a la plancha (no el de lata eh). Nueva y positiva experiencia. Esta bueno y no es muy caro (el pincho de bacalao costaba más caro)... La próxima comida será el Puffin, (http://en.wikipedia.org/wiki/Puffin). Animal mascota de Islandia que se lo comen al as, "¡ben torradet!. Estos islandeses pasan de todo...

Para finalizar un resumen de algunas curiosidades...

Cosas raras que existen en Islandia: aperitivo islandés en forma de tiburón podrido (hasta en la Lonely Planet se recomienda comerlo cerca de una papelera), actividad volcánica que hace del agua caliente algo barato y que crea terreno nuevo (la isla de Surtsey fecha del año 68), glaciares (cubren el 15% de la isla), la costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar en una casa (a lo japo), Cadillac's y Hummers por las calles (a lo más estilo yankee), la costumbre de ir en coche hasta a comprar el pan en una ciudad tan pequeña (Islandia es de lo países con más coches por habitante), crema de cacahuete (yummy!), ballenas (en el agua y en el plato), el Big Mac más caro del mundo, matriculas de coches personalizadas ("The king" y cosas por el estilo), una significativa e importante producción de plátanos (!?¿¡) (se ve que en el norte de la isla se aprovecha el calor del suelo y las muchas horas de luz en verano para crear invernaderos) y mucha cerveza (aunque cara) consumida en los bares.

Cosas que NO existen en Islandia: trenes (hoy en día hay sólo unos 10 metros de rail en el puerto de un antiguo servicio de mercaderías), insectos (es alucinante pero no he visto ni una mosca), árboles (los que hay son todos artificialmente plantados), quesos (nada después de Francia), pakistaníes "cevessa-biah-amigo" (se echan mucho de menos), happy-hours en bares (ese Frères Berthom de Grenoble... :'( ), gas natural (así se evitan "sustitos" con escapes) y no hay (tantos) españoles (parece mentira pero es de los países donde menos abundamos, tres avistados de lejos en un mes).

Un abrazo a todos y mil gracias a la gente que se decidió por venirnos a ver. ¡La inversión merecerá la pena!

Xavi.

10th March 2008

passada
Nanus!!!! Quina bona pinta que te tot. Em feu molta enveja. Això té pinta de molar molt. Em vaig mirar lo dels vols però els baratus havien desaparegut. Era rollu 700€ anar i tornar. Joerrrr, fa mal. Tot i així no descarto encara venir. Això si quan faci més calor, que encara nevi una mica però que pogui veure el sol. Encara que el tema de la aurora boreal em molaria molt veure'l. Quan deixa de nevar per aquí dalt?!? Buenu ja us diré alguna cosa. La veritat és que a cada post em venen més ganes. Cuideu-vos molt els dos!! Records !!!

Tot: 0.067s; Tpl: 0.016s; cc: 9; qc: 21; dbt: 0.0423s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb