El Salvador, volcanes, temblores, mayas y familia

Published: April 21st 2008

Despues de dejar la tan emotiva visita que tuvimos en Leon, salimos destino a El Salvador. Alli nos estaba esperando Nuria, una prima mia (Rocio). Llegamos a San Salvador por la noche y como no era de esperar lo primero que hicimos fue irnos a comer las deliciosas PUPUSAS. Estás son el plato tipico tradicional de aqui que consiste en tortillas rellenas de frijoles, queso, chicharron o todo mezclado y que van acompañadas con una ensalada que se llama curtido.
Para el fin de semana ya teniamos planes de que ver y hacer asi que nos fuimos directamente al Cerro verde, este es un cerro que esta a las afueras de San salvador y desde donde se pueden apreciar dos grandes volcanes activos que son el Izalco y el de Santa Ana. El volcan Izalco lo pudimos ascender otro dia, justo un dia despues de haber vivido un terremoto de 5.8 (aunque aqui lo llaman temblor aunque para nosotros fue como un terremoto) escala ritch...(imaginaros que caras pusimos cuando de repente se balanceaba todo). Tambien fuimos a visitar el punto mas alto del El salvador, el Pital, a 2730 m de altura y desde donde puedes ver las mejores vistas de
El delicioso curtidoEl delicioso curtidoEl delicioso curtido

Hecho de colifro y otras verduras que se dejan fermentar por dias...cuanto mas fermentado mejor.
El salvador, ese dia estaba bastante nublado y sorprendentemente hizo frio.
Los siguientes dias nos hemos dedicado a visitar los lugares por donde yo estuve hace 13 años, mi casa, donde naci, por donde salia y lo sorprendente fue encontarnos que casi todo seguia igual aunque nos encontramos un san salvador mucho mas grande y urbanizado. El contraste ha sido compararlo con los pueblitos de fuera que aun conservan sus tradiciones y constumbres. Fuimos a conocer las rutas de las flores, en la que visitas pueblitos donde aun ves algunas comunidades indiginas como los nahuats y los pipiles. Pero lo grandioso fue visitar las Joyas del Cerén, hoy en dia son patrimonio de la humanida, y es el unico lugar donde se puede observar una ciudad maya que quedo sepultada por una erupcion volcanica alli por el año 530 DC. Algunos la consideran la pompeya de Centro America por como se conserva. Además cerca hay ruinas mayas como son las de San andrés y el tazumal. Entre todas estas visitas, encuentros con la familia, comidas tipicas nos llegó la gran noticia que nos haciamos tios (por segunda vez volveremos a ser tios, porque como ya sabeis la hermana de Ivan
PupusasPupusasPupusas

Este son las famosas pupusas unicas del mundo
tambien está embarazada), asi que mi hermana tambien va ser mamá. Que mejor noticia dicha aqui en el lugar donde estuve hace 13 años y donde naci. Asi que ese dia todo fue perfecto y de ahi nos fuimos a conocer las costas salvadoreñas. Tuvimos la suerte de darnos un baño en el pacifico, ir a la libertad y el sunzal, comer ostras, cocteles de conchas enfrente del mar despues de haber degustado huevos de tortuga (si,si....aunque no os lo creais se pueden comer). Asi que con esta variedad de experiencias, lugares y sobre todo la tan cariñosa y gran acogida de la familia nos despedimos del el Salvador para digirnos a Honduras. Ya en el proximo blog os contaremos mas.

After we left the emotional visit in Leon we went towards El Salvador. There, rocio´s cousin was waiting for us. We arrived in El Salvador at night, so the first thing we did was to eat the famous PUPUSAS. This is the traditional dish from El Salvador and it is done by tortillas of corn filled with cheese, frijoles, chicarron or you can mix everything and you eat them with a special salad called curtido.
For
Cerro VerdeCerro VerdeCerro Verde

Desde aqui puedes ver el volcan izalco y el de Santa Ana, ademas de dar paseos por la zona y disfrutar de un clima super fresco
the weekend we already knew what to do and where to go so we went to Cerro Verde. This place is out of San Salvador and from there you can see two famous volcanos; The Izalco and The Santa Ana. We
climbed the Izalco the following day after we had lived an earthquake of 5.8 scale rither (for salvadorean people was just another one). Imagine our faces when we saw that everything was moving. .. We also went to the highest point in El Salvador, el Pital, at 2730 m height and from where you can see amazing views from El salvador (that day was cloudy and surprisingly cold).
The next days we visited the places where I was 13 years ago. My house, the hospital where i was born, where I used to go out and to muy surprise everything was more or less the same, I just saw a bigger and more urbanistic capital. The contrast has been to compare the capital with small villages outide where they still keep their traditions and costumes. We visited the route of the flowers, where you see villages with indigeneous comunities such as de Nahuats and the Pipiles. The most amazing thing was to visit Joyas del Cerén. Nowdays is a world heritage site, and it is a city of maya people that was sepulted by a volcanic eruption in the 530 BC. Some people belive that this is like Pompeya but in Central America. Very close there are more maya ruins in San Andres and el Tazumal. With all these visits, meetings with the family, traditional dishes and so on, we received the fantastic news that we were going to be auncles ( this is the second time because as you know Ivan´sister is pregant as well), so my sister is pregnat as well. So that was the best news we could get, in the place where I lived 13 year ago and I was born. So that day everything was just perfect and we went to the salvadorean coast. We took a bath in the Pacific, we went to Libertad and Sunzal beaches, we ate oysters, conchas in front of the beach... all these after we had tried tortoise eggs ( believe us...it is possible to eat them). So with all the things we did and overall the warm wellcome of my, family we left El salvador to go to Honduras. In the next blog we will tell you more stories.

La palmaLa palma
La palma

Un pueblo precioso con tipica artesanias salvadoreña
Ivan y Rocio en la PalmaIvan y Rocio en la Palma
Ivan y Rocio en la Palma

La palma es un pueblo que vive de la artesania tipica de la zona
UCA Universidad Centro americanaUCA Universidad Centro americana
UCA Universidad Centro americana

Aqui es donde asesinaron a los 6 jesuitas en 1989 que idearon la teologia de la liberacion. 3 años despues acabaria la guerra civil de 12 años que asolo a El Salvador.
Museo de Monseñor RomeroMuseo de Monseñor Romero
Museo de Monseñor Romero

Monseñor Romero fue asesinado en 1980 mientra daba una misa y el fue el fundador de la teologia de la liberacion junto con los demas jesuitas
PosterPoster
Poster

"hay que cambiar de raiz todo el sistema"
Vista del volcan de Santa AnaVista del volcan de Santa Ana
Vista del volcan de Santa Ana

Tuvo erupcion en el año 2001 y en su interior hay una laguna

21st April 2008

saludos
Hola Rocío, Estoy siguiendo tu aventura, disfrútalo mucho. Un saludo. Noelia.
22nd April 2008

Que viva Farabundo Martín !!
Que emocionante, de nuevo en tu tierra natal !!! Las fotos de los volcanes son impresionantes, y seguro que habeis disfrutado la experiencia de subir al crater de uno... Besos, David R. PD. Menudas mariscadas os habeis metido...
24th April 2008

Magico Gonzalez
Las fotos son impresionantes. Me sigue pareciendo increible lo que estais haciendo y el animo y energia que siempre demostrais. Lastima que no os encontrarais en El Salvador con el mago del futbol. Un abrazo muy fuerte chicos.
27th April 2008

Seguro que lo has vivido con mucho sentimiento porque visitar los origenes debe ser muy emotivo. Me alegro que hayas podido vivir esa experiencia. Mucho recuerdos y besos para los dos.
3rd August 2008

esta origilal

Tot: 0.135s; Tpl: 0.013s; cc: 11; qc: 67; dbt: 0.0878s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb