Resumen China

Asia » China
January 17th 2015
Published: January 17th 2015

Han sido 3500km por China. O sea, que poquito para el pais que es. He andado relativamente hablando cerca de la costa y de las zonas pobladas. Yo diria que hay 3 Chinas. La primera son las ciudades justo en la costa (Shanghai hasta Hanzhou , Fuzhou , Xiamen). Ultracapitalismo aqui, los europeos somos todos una pandilla de perroflautas comunistas comparados con ellos. Ferraris de colores, chinos comprando cosas lo mas caras posibles por muy feas o malas que sean. Y las promociones inmobiliarias locas, torres y mas torres como champiñones, por la noche cuando se hace oscuro apenas hay luces en todos estos apartamentos, parece una peli de zombis. Si te alejas de este guirigay digamos 100km o asi empieza la China numero 2, aqui hay pueblos mas o menos grandes, son lineales a lo largo de la carretera, la comida vale la mitad que en la zona 1. Y de vez en cuando tienes que pasar por la ciudad local, que es algo similar a lo de la costa pero sin pasarse. Y luego esta la china numero 3, que es la que solo he tocado un par de dias en Yunnan. Aqui hay mucha menos gente, paisajes bonitos y empiezas a ver gente con bufalos o caballos por la carretera, que por cierto, empieza a tener unos baches ricos ricos, o es un barrizal directamente.

Basura y Caca: En China aprenderas cosas nuevas sobre la basura y la mierda que no sabias antes. Al principio hay vateres que no usaras porque te da asco, al final te acostumbras y usas cualquiera. Pero bueno, en general, no hay taza de vater, en una parte no despreciable de ellos no hay agua tampoco, la caca baja por gravedad, y eso toma su tiempo. Y no hay papel higuienico en ninguno, hay que robarlo en hoteles siempre que haya ocasion o comprarlo en supermercados. Respecto a la basura, pues culturalmente ellos no ven nada de malo en tirar la basura al suelo, o al rio, o a una zanja. Una vez desaparece de su vista ya no piensan mas en ello. Tendran que cambiar esta manera de pensar o acabaran todos mas intoxicados todavia.

Carreteras: No son malas, estandard europeo o norteamericano. En las ciudades hay carril bici en todas las carreteras importantes. El problema es que conducen como locos. Basicamente se aplica la ley del mas fuerte en la carretera, los camiones y la policia no ceden el paso a nadie, de ahi para abajo depende del tamaño del vehiculo. Por cierto, los camiones lamentables chinos van sobrecargados, demasido rapido y estan viejisimos, luego pasa lo que pasa. Los autobuseros son especialmente peligrosos. La bici y el peaton son los ultimos monos de la carretera, ellos esperan que en cualquier cruce tu pares y les dejes pasar a ellos, si no lo haces igual te llevas un golpetazo. Cuando se acercan a algun cruce o creen que no hayas oido al autobus o camion chirriante acercarse, te pegaran un bocinazo, en plan colega, de los 100 decibelios para arriba, a un par de metros de tu oreja. Al final del dia les deseas a todos que ojala se maten en la proxima curva.

Atracciones turisticas: Bueno, yo visite el Huanshan este, aparte pues la montañas de Danxia, Yangshuo, las cuevas estas en Bama y alguna otra cosilla mas. En general, cualquier patrimonio natural en China para visitarlo hay que pagar, y no es poco dinero, si es algo medio decente de 100 yuanes para arriba, que son 15USD. Con esto financian un poco la limpieza (porque la gente tira basura tambien en estos sitios), los caminos y tal. Unos chinos en Huanshan estaban sorpendidos de que ir a la montaña en europa es gratis, ellos piensan que por ir a un monte hay que pagar, porque en China es asi. Con Carnet de Estudiante Internacional te hacen 50% de descuento en algunas ocasiones.

Acampar: No es facil en China, porque basicamente no hay muchos espacios publicos buenos para hacerlo. No hay muchos parques, en las escuelas no te van a dejar, en la parte trasera de las gasolineras tampoco. La policia no me inspira confianza tampoco. Finalmente una buena opcion son las paradas de autobus regional. En algunas regiones las paradas son bastante buenas, techadas y espaciosas. En ocasiones han plantado jardines en alguna curva de la carretera o algo asi, puede ser un sitio bueno. En los limites de region suele haber parques, que pueden estar bien. Y sino tambien esta la posibilidad de meterse en una zona en construccion, en China abundan. En todos estos casos, antes de plantar la tienda hay que hacer una ronda por la zona elegida, no sea que la gente haya usado el sitio de cagadero. Aunque haya una gasolinera cerca la gente te caga en los parques. Si el parque esta recien construido, cemento fresco incluso, te aseguras de que no haya mierda. Cuando acampes en un edificio que parece estar en construccion, cuidado, muchas veces aunque el edificio este a medias ya hay habitantes en la planta baja... La gente de todas maneras no se mete contigo, a lo sumo te ofreceran su casa, o comida y cigarrillos.

Fumar: Practicamente todos los hombres fuman, incluso los chavales jovenes. Y si les dices que no fumas te miran un poco como si fueses un marica de playa. Eso si, si bebes agua fria te diran que eso es muy malo, que hace cancer de estomago. Sus cigarrillos de la muralla china en cambio deben de ser buenisimos.

Policia: Ni ayudan ni estorban. Alli estan en su garita jugando a cartas, o echando la siesta en el coche patrulla. En China yo no les he pedido ayuda como lo hacia el Taiwan, y en general he intentado mantener una sana distancia entre ellos y yo. En 2 meses no me han controlado los papeles en ninguna ocasion.

Plan de futuro: Para la siguiente ocasion, voy a ir a la zona oeste (Yunnan - Sichuan - Tibet), con un visado de al menos 60 dias, y no se si en bici, porque en esta zona con las cuestas y la carretera lamentable apenas se puecen hacer km, y son regiones muy grandes

18th January 2015

China
Oihantxuuuu, me alegro de tu resumen!! 100% de a chiedo a tu clasificación. ...pero fijate q a pesar de su locura automovilística, la mayoría de accidentes son por alcance y además los cobros rojos en lo s retrovisores la protegen jajajajaja (felipe con eso) BUEN VIAJE!

Tot: 0.051s; Tpl: 0.009s; cc: 8; qc: 22; dbt: 0.0354s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1mb