A very icy, snowy and cold weekend ...

China's flag
Asia » China » Heilongjiang » Harbin
February 28th 2012
Published: February 28th 2012

Dalian to Haerbin February 24th to 26th 2012

Haerbin una ciudad en el Noreste de China muy al norte y cerca de la frontera con Rusia es la ciudad del frio, el hielo y la nieve. La ciudad da mucho de que hablar. Todo el mundo aca en Dalian habla de ella, la ha visitado y ha experimentado el frio extremo y visitado el mundialmente famoso Parque del Hielo con sus grandes, monumentales, increíbles esculturas, estatuas y toboganes de hielo y nieve.

Yo por supuesto desde el año pasado que escucho Haerbin esto, Haerbin aquello pero no mostraba interés en visitarla pues la verdad pasar frio no es nota para mi. Sin embargo, si me daba cierta curiosidad como la gente vive en una ciudad tan fría, que hace, cuanta ropa usa y el increíble rio congelado y las esculturas de hielo , me preguntaba como hacen estos chinos algo asi?

Bueno y paso el 2011 y no fui a Haerbin. Llego el 2012 y después de unas merecidas y muy relajadas, soleadas, calidas y espectaculares vacaciones en Tailandia y Vietnam, decidi ir a Haerbin, conocer la ciudad , visitar el parque de hielo, ver las estatuas y esculturas de nieve y experimentar el rio extremo . Asi que Kyle y yo decidimos irnos un fin de semana en tren y regresar en avión y conocer Haerbin. Vaya el viajecito simplemente digo WOW! Quede asombrada con lo espectacular del parque de hielo y sus estatuas, esculturas, toboganes etc. Y bueno que frio!!! Temperatura de -20C mas el viento , unos -25C!

La asistente de la biblioteca de mi escuela nos ayudo a comprar los pasajes en tren pues aca en China viajar en tren es muy común pero también difícil para los extranjeros comprar los pasajes. El tren dura unas 9 -10 horas asi que lo tomamos el viernes en la noche para llegar el sábado a la mañana. Decidimos regresar en avión, pues no solo es económico sino que el viaje es largo y los dos teníamos trabajo el lunes. Un viaje corto pero prometedor!

El viernes a la tarde arme mi mochila y me vesti con literalmente todo el closet mio! Camiseta, dos camisitas manga corta, sueter cuello tortuga, chaquetita ligera y la chaqueta de invierno, leggings, medias de lana a la rodilla, dos pares de medias normales, pantalones de correr de invierno y los jeans, botas, guantes, bufanda, gorro, y mascara de cara lista para los -20 de Haerbin!

Kyle y yo nos encontramos en la estación de tren de Jinshitan allí decidimos ir a Kaifaqu cenar en un restaurante japonés en el cual la ¨parrilla¨ consta de un pincho con tres pedazos de carne, que burla!!!! Yo pedi sushi y bueno el extremo 8 rolls inmensos que no me cabian en la boca! Para gente extremista los chinos!!!! Partimos a la estación de tren desde kaifaqu en el Xing Guei a eso de las 7:15 P.M. y llegamos a las 8:00 P.M: Por supuesto entre empujones, malos olores,escupitajos y toses logramos salir de allí e ir a la estación de tren local de Dalian. Observando a la gente, preguntando con nuestro poco vocabulario en mandarin y con lenguaje de señas logramos ir en dirección correcta hacia los trenes de partida. Llegamos a la cola de nuestro tren y ya habían miles de miles de Chinos, yo ya una experta en ¨colearme¨ le dije a Kyle sígueme y llegamos al inicio de la fila sin mucho ajetreo. Al poco rato empezamos a caminar hacia el tren. Nuestro tren el numero 4 era el ultimo caminamos rápido para tomar nuestras camas y ocupar un buen lugar. Llegamos y tomamos las literas de abajo , habían tres literas y las de arriba eran super altas e incomodas para subir asi que tomamos las de abajo y listo rumbo a Haerbin. Kyle y yo los dos con gripecita dormimos todo el camino, las 10 horas compeltas a pesar de los ronquidos y gritos de los Chinos de nuestro ¨cuarto.¨Llegamos a Haerbin a las 8 y algo de la mañana del sábado y de nuevo entre empujones, gritos, pisotones llegamos al inicio de la cola de los taxis para tomar un taxi al hotel.

Al llegar al hotel que era un hotel completamente local, cero turistas internacionales nos miraron extraño cuando dijimos que teníamos reservación. Al principio nos dieron a entender que no habia nada en nuestro nombre pero luego nos hicieron esperar una hora y al final nos dieron una habitación sencilla y por el precio de 168 rmb o 20$. Dejamos las cosas en la habitación, descansamos un rato y al medio dia ya estábamos listos para explorar Haerbin y experimentar el frio extremo.

Con las miles capas de ropa salimos a explorar la ciudad. Encontramos el primer parque de esculturas de hielo pero estaba cerrado, aparentemente abren en la tarde noche. Seguimos nuestro rumbo hacia el rio. Al llegar al rio vimos locongelado que estaba, gente patinando, autos rodando sobre el rio, casitas y edificaciones sobre el rio, barcos aparcados y congelados, gente volando papagayos, haciendo trineo en sillas, jugando hockey y compartiendo con familia. Kyle y yo alquilamos unas ¨sillas-trineos¨ por 15rmb y anduvimos en trineo un rato fue muy divertido. Luego seguimos el camino en busca de algún sitio para comer, cuando ya íbamos a decidir por comer en kentuky fried cchicken vimos un restaurancito al estilo italiano y decidimos comer allí. El resultado excelente comimos pizza, carne y un te de leche delicioso y calientito para el frio. Salimos a caminar en busca de el teleférico dimos vueltas y nadie parecía saber como entrar hasta que por fin despues de dar vueltas alrededor del edificio vimos una puerta muy encerrada donde se suponía que se pagaba la entrada. Subimos al teleférico y la vista muy bonita. Decidimos entrar a un parque tipo pueblo ruso pero en realidad era n un poco de tienditas vendiendo matrashcas, chocolates y vodka. Pero valio la pena pues nos dieron una especia de visa turística a Rusia hahaha no mentira la entrada era un pasaporte. Despues de allí seguimos la caminada y nos encontramos con el segundo parque de hielo. A simple vista parecía cerrado pero después nos dijeron que había otro parque mucho mejor un poco mas lejos. Charlando con una pareja de franceses que vivian en Shanghai decidimos tomar un taxi los cuatro e ir al parque y asi comenzó una tarde de hielo,. Nieve, diversión, y muchas cosas que hice por primera vez!

Llegamos al parque y estábamos en asombro, no solo del frio sino de lo impresionante y espectacular del sitio. Jugamos en la nieve, parecíamos dos niños de 5 o 6 años lanzándonos por toboganes de hielo, haciendo piruetas para no resbalarnos, lanzándonos por montañas de nieve con llantas y dando piruetas y brincando en la nieve. La verdad que yo estaba encnatada, a pesar de ya haber visto nieve esto me parecía impresioante. El sitio lleno e turistas chinos y extranjeros tomando fotos a las esculturas, había una de una botella de coca cola que al prender las luces eran marrones y rojas y tal cual la botella de coca cola, otra de una botella dela cerveza local Haerbin y una de las mejores de China. Esculturas de nieve de los Piratas del Caribe, Cars, y otras mas inmensas, gigantes pero espectacularmente bien hechas con detalles y muy acertadas a la realidad. Las pagodas e iglesias de hielo impresionantes los detalles de las cúpulas y paredes. Los castillos de hielo con sus luces de colores brillantes a la noche todo parecia un mundo ideal, colorido , bello y mágico . El frio de -25C con viento y chubascos de nieve que hacia que cada 15 o 2 minutos la gente , y nosotros dos incluidos entraramos a los cafecitos solo para calentarnos antes de seguir admirando las esculturas. Nos lanzamos en una ¨zip line¨desde una de las edificaciones de hielo hasta un bosquecito oscuro nomas de unos 800 metros pero muy alto y rápido, al final termino siendo super divertido! Tambien me lanze en un tobogán altísimo de hielo como de unos 600metros de largo y con un trineo que iba rapidísimo tan rápido que iba gritando todo el camino y Kyle me escuchaba desde la parte de abajo. Iba super rápido que me asuste y pense que me iba a estrellar asi que puse mis botas a los lados y me iba frenando para no ir tan rápido. Unos 15 metros antes de llegar al final mi trineo se freno totalmente y lo único que escuchaba era el chino que gritaba ¨kuai diar kuai diar¨(hurry up hurry up) para que me moviera pues venia otro atrás de mi super rápido! Que susto mas divertido hahaha!!!! Luego caminamos un rato mas y ya eran alrededor de las 8 PM y cada vez hacia mas frio asi que decidimos partir, fuimos a toamr un taxi y de regreso a la ciudad. Decidimos caminar por el rio y tomarnos un te caliente llamao ¨Tapiroka¨ o ¨te de burbulas o perlitas¨ muy común en Asia. Otra cosa que hice pro primera vez y me encanto!!!! Decidimos cenar en el mismo restaurante llamsdo Babelo, esta vez ensalada, pollo y risotto que para nuestra sorpresa también estuvo excelente!!! Tomamos un helado en Mc Donald´s y caminamos de regreso al hotel.

Al dia siguiente, domingo 26 de enero nos despertamos a eso de las 10 am, salimos a desayunar, unos deliciosos croissants, tapiroska, te de leche, y a caminar por al ciudad intentando buscar una iglesia antigua construida bajo la influencia Rusa. No la encontramos pues nuestro mapa navegador era extremadamente mediocre, a quienes si nos encontramos fue a la pareja de chicos francés con los cuales habíamos compartido el taxi el dia anterior, conversamos unos minutos y luego después de desearnos mutuamente un feliz regreso a nuestras respectivas ciudades nos despedirnos. Kyle y yo partimos del hotel al aeropuerto a las 12 PM. Y a las 2 ya estábamos abordando el avión de regreso a Dalian.

Haerbin un viaje corto pero interesante, divertido y de muchas cosas que hice por primera vez. A quienes les gusta la nieve, las temperaturas frias extremas y las curiosidades y a quienes no les gusta el frio también les recomiendo esta ciudad como destino turistico!!!

Tot: 0.117s; Tpl: 0.015s; cc: 7; qc: 45; dbt: 0.057s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb