Mandalay & Hsipaw - Las remotas aldeas del Norte

Burma's flag
Asia » Burma » Mandalay Region » Mandalay
September 25th 2007
Published: October 13th 2007

www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

MANDALAY-HSIPAW-MANDALAY (25/9)

A las 4:30h llegamos a la estacion de autobuses Highway a 7km de Mandalay. Alli compartimos un pick-up (6.000K/4p) con los españoles que nos encontramos en el bus, que nos llevo a Royal Guesthouse pero estaba completo y nos alojamos en ET Hotel (10$/hd c/ventilador y desayuno) (Hab no muy limpias).

Mandalay (800.000 hab) fue la última capital de Myanmar antes de la invasión británica y por eso toma vital importancia como centro cultural. Es la segunda ciudad más poblada del país. Es una ciudad mas turistica que Yangon, por ser el punto de partida para realizar diferentes excursiones por la zona centro del pais. Esta bañada por el rio Ayeyarwady.

Por la mañana fuimos a la oficina de Yoma Express (en la calle 81 St, entre la 28 St y la 29 St) para comprar el billete de bus a Hsipaw (4.000K/p). El bus local de Yoma no es la mejor opcion, es viejo y transporta mas mercancias que pasajeros. Hay varias compañias de bus a Hsipaw entre la 83 St y la 81 St con la 31 St y la 32 St.

Luego nos conectamos a internet en un Internet Café muy moderno con conexión rapida y acceso a toda la web, en la 25 St al lado de Royal Guesthouse (1.000K/h). Para cenar fuimos a un restaurante local muy recomendable, Lashio (23 St, entre 83 St y 84 St) donde se come autentica comida birmana y fresca cerveza Myanmar de barril muy barata.

Al dia siguiente fuimos a las 7:00h a la oficina de Yoma (nos encontramos de nuevo con la pareja israelí que conocimos en el bus de Bago a Inle Lake) donde un pick-up, incluido en el precio del billete, nos llevo a la estacion de autobuses Highway. El bus salio a las 8:00h y llego a Hsipaw a las 15:00h. El bus es incomodo, viejo y sucio. La carretera es buena, pero el bus va despacio porque atraviesa un duro puerto de montaña y hace varias paradas largas en algunos pueblos para descargar la mercancia que lleva.

Paramos en Kyaukme, un pueblo antes de Hsipaw, donde Mr. Ticket (un vendedor de billetes de bus y guia local) nos dijo que aunque la zona es menos popular y turistica que Hsipaw, tambien ofrece variedad de trekkings para conocer las aldeas de etnias Palaung (Mon jemeres que vinieron de Camboya) que viven en las montañas de forma tradicional.

En Hsipaw nos alojamos en Mr. Charles Guesthouse (10$/hb c/ventilador y desayuno) el mejor y casi la unica opcion. En las ciudades pequeñas y zonas rurales en Myanmar solo hay electricidad de 18:00h a 22:00h aproximadamente, por lo que pagar mas dolares por tener aire acondicionado en la habitacion es tonteria.

Por la mañana vamos a visitar una aldea Shan cerca de Hsipaw con Mr. Charles (3$/p, 4h), pasando por cultivos de arroz. En esta zona viven minorias Shan y Palaung. Cultivan arroz y hablan un idioma diferente al birmano. Visitamos un gran numero de fabricas caseras: forjadores de hierro, molino de aceite de cacahuete, confeccion de cigarros, velas, cestas, etc... Las señoras que hacen los cigarrillos en sus casas hacen 800 al dia y les pagan 1K/cigarro. El material lo recogen en la fabrica perteneciente al gobierno y alli llevan los cigarrillos ya hechos. Luego se venden en la calle a 10-15K/cigarro.

Por la tarde vamos a ver la puesta de sol a la Colina de los 9 Budas, a 1,5km andando desde el pueblo. Hay que cruzar un antiguo puente de madera y hierro y despues de subir una empinada colina se llega a un pequeño Monasterio donde a la llegada los monjes te ofrecen te y te entregan un libro de visitas donde dejas constancia de tu paso por alli.

Es un sitio muy tranquilo y sereno donde se pueden contenplar unas magnificas vistas del pueblo, los cultivos de arroz y las montañas. Alli nos juntamos con una pareja de japoneses que se alojan en nuestra guesthouse.

Despues vamos a cenar con ellos y hablamos sobre la situacion actual del pais y otras cosas interesantes, ya que el lleva viviendo en Myanmar mas de un año trabajando en una ONG para mejorar los sistemas de cultivo. A traves de el nos enteramos de que la capital ya no es Yangon desde hace 1 año, sino Naypyitaw.

Ese mismo dia nos enteramos por otros extranjeros que ha habido una manifestacion pacifica de monjes y civiles en Yangon, en la que han intervenido los militares y se ha saldado con mas de 20 monjes asesinados. Según nos han dicho, el motivo de las multiples manifestaciones es la subida de precio de la gasolina, el malestar general por
Coche de bomberos en HsipawCoche de bomberos en HsipawCoche de bomberos en Hsipaw

Pieza de coleccionista de los anos 50
la opresion del gobierno sobre el pueblo y la peticion para que liberen a Aung San Suu Kyi, una lider politica que lucha por instaurar la democracia en el pais, que lleva varios años bajo arresto.

Intentamos conseguir mas informacion, pero nadie quiere hablar del tema y te dicen que la situacion es normal y no pasa nada. La television, radio y periodicos estan controlados por el gobierno, por lo que la escasa informacion que llega esta manipulada. Es una situacion de incertidumbre porque no sabemos que puede pasar. Tambien han suspendido la emision de visados de entrada al pais para extranjeros durante los proximos 3 meses. Esto coincide con la temporada alta, con lo cual la gente que se dedica al turismo no tendra ningun ingreso durante mucho tiempo.

Al dia siguiente seguimos con nuestros planes y alquilamos unas bicis en la guesthouse (1.500K/p). Pedaleamos hasta un monasterio y alli dejamos las bicis. A partir de aquí seguimos andando la ruta del mapa que nos han dejado y atravesamos campos de arroz y riachuelos, hasta llegar a la impresionante Cascada Nam Tok, de mas de 100m de altura.

El entretenido recorrido son 3h i/v. Despues de comer fuimos al final de la carretera principal de Hsipaw, para ver Little Bagan (restos de varias estupas pequeñas) y el Monasterio de Bambu, donde encontramos a los novicios rezando con canticos en voz alta. Reservamos por telefono habitacion en Royal Guesthouse en Mandalay, para no tener problemas de plazas mañana. Por telefono nos dicen que en Mandalay hay toque de queda de 5:00h a 21:00h, y no podemos llegar mas tarde de esa hora porque el hotel estara cerrado.

Al dia siguiente pensabamos ir muy temprano al Mercado de la Mañana, donde diferentes minorias etnicas como los Palaung van a vender los productos de verdura que cultivan. La mayor animacion es al amanecer y se cierra a las 10:00h, pero hoy esta lloviendo y al final no vamos.
Tambien queriamos coger el tren de Hsipaw a Pyin U Lwin (9:30h, 6h, 4$/p) (Tren de Hsipaw a Mandalay, 12h, 6$/p) y de ahí un pick-up o taxi hasta Mandalay.

Este trayecto en tren dicen que es muy bonito y ademas pasa por el famoso Viaducto Gokteik, construido por los britanicos en 1903 en solo 9 meses. Es el puente ferroviario mas viejo y largo de Myanmar. Esta custiado por militares a cada lado para protegerlo de posibles intentos de los insurgentes de destruirlo, ya que es un punto importante en la comunicación terrestre con el Noreste del pais.

Cuando llegamos a la estacion nos dicen que el tren va con 2 horas de retraso. Como tenemos que llegar a Mandalay antes de las 21:00h, en tren ya llegamos tarde, asi que nos vamos a la calle principal para intentar coger un autobus. Los buses directos desde Hsipaw salen a las 5:00h y 6:00h y ya no hay mas hasta mañana, pero nos dicen que en el cruce de la calle principal con la carretera de Lashio a Mandalay podemos parar a algun autobus que venga de Lashio. Asi lo hicimos y tuvimos suerte, porque a las 9:00h paramos a un autobus y en 6h 30m llegamos a Mandalay. (4.000K/p, un bus mucho mejor que el de Yoma Express).

Desde la Highway Bus Station cogimos un pick-up (1.000K/p) que nos llevo a Royal Guesthouse (12$/hd a/c y desayuno). (Muy Recomendable, nos dieron la hab. 201 con balcon).

Nos fuimos directos a un internet café al lado del hostel, pero a las 16:30h estaba cerrado, que raro...
Novicios de un monasterio cercanoNovicios de un monasterio cercanoNovicios de un monasterio cercano

Les ensenamos a hacer fotos con nuestra camara y se lo pasaron pipa
Luego nos dicen que todos los centros de internet los ha cerrado el gobierno temporalmente para que nadie pueda obtener informacion y no comunicarse con el exterior. La situacion no es muy buena pero al parecer en Yangon la cosa esta peor. Seguimos sin saber nada y a la espera de los acontecimientos. En general, la gente esta tranquila y siguen con su vida cotidiana con normalidad, nosotros hacemos lo mismo.

Unos franceses nos recomendaron un sitio barato para hacer llamadas internacionales y llamamos a casa para que no se preocupasen por si habian visto algo en la tele. El sitio esta en la calle 31 St, entre la 84 St y la 85 St, es una tienda de papeleria-drogueria y las llamadas se hacen en la trastienda y cuestan 1.500K/min. Cualquier conductor de trishaw lo conocen bien.

Vamos a dar un paseo por las murallas y el gran foso del Palacio Real y a cenar al Restaurante BBB, comida occidental muy buena.
Mañana queremos ir a Bagan y salir cuanto antes de las grandes ciudades por si acaso. Es una pena porque nos vamos sin ver nada de la ciudad y sus alrededores. Hay varias antiguas ciudades imperiales con algunos restos de su esplendor de epocas pasadas: Amarapura, Inwa, Sagaing y Mingun.

Tot: 0.132s; Tpl: 0.019s; cc: 11; qc: 57; dbt: 0.0711s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb