Fran y la Granja No 3


Advertisement
Venezuela's flag
South America » Venezuela » North-Eastern
April 25th 2012
Published: April 25th 2012
Edit Blog Post

Quitando la malezaQuitando la malezaQuitando la maleza

Quitamos todo - absolutamente todo la maleza
Hola a todos

Ya estoy en la cuarta semana aquí en la granja y me doy cuenta que todavía no he presentado el equipo. Somos: Keith el jardinero jefe, Alex su asistente, Hannah y Lizzie quienes son aprendices, Al el eventual (trabaja nada mas en primavera y verano) y Bridget y yo, los voluntarios. Así que somos 6 personas quienes manejamos 10 ha de terreno. Todos menos yo y Bridget trabajan 5 días a la semana, 7:30am – 4:00pm. Nosotros empezamos 2 horas después en la mañana, a las 9:30am.

Aparte del personal hay un tractor y un motocultor que se utilizan para cultivar la tierra además de otras labores. Por el resto casi todo se hace sin maquinaria pesada.

Todos los días hacemos las diversas tareas según el plan maestro de Keith. La semana pasada, entre otras cosas, preparamos uno de los galpones para trasplantar a los tomates.

Así que esta semana les voy a describir el proceso completo desde la preparación del galpón para los tomates hasta su trasplante.

Los tomates se habían sembrado en bandejas en el invernadero, el cual se utiliza para poder adelantar la siembra de cultivos como el tomate, el
Azadon con ruedaAzadon con ruedaAzadon con rueda

El azadon auyda a quitar la maleza de maner mas rapida
pimentón y la berenjena, aún durante el invierno (tiene calefacción). Una vez que calienta un poco la temperatura se trasplantan a un galpón. Debo mencionar que el galpón se utiliza para poder mantener los tomates a una temperatura adecuada (todavía hace mucho frío aquí de noche) y no para protegerlos de la plaga.

El proceso se lleva a cabo de la siguiente manera y esta ilustrado en las figuras:

1. El galpón se limpia de todo la maleza. En esto Keith es muy estricto – no quiere ver nada verde sino pura tierra en el galpón.

2. Se rompe la tierra dura de los caminos con una horquilla de jardinero.

3. Se vierte una cantidad de abono verde (compost) sobre la tierra y se lo echa agua suficiente.

4. Utilizando un motocultor se mezcla la tierra con el compost (existe una técnica donde la tierra no se mezcla con el compost – esto la estamos probando en otro de los galpones donde tenemos sembrado lechuga y espinaca, para ver como funciona).

5. Se demarcan las líneas de siembra utilizando un marcador de madera y cuerda.

6. Se guinda más cuerda del techo para
Aflojando a la tierraAflojando a la tierraAflojando a la tierra

La tierra se afloja con una horquilla de jardinero
soportar a los tomates

7. Se trasplantan los tomates en las líneas preparadas.

Nota: los tomates sembrados son saludables. Este se cumplió sin el uso de herbicidas o insecticidas. Solo con una buena tierra, compost y la buena preparación del galpón. No han sembrado tomates en este galpón en particular desde hace más que 6 años y ningún miembro de la misma familia de plantas desde hace 3 años, así que la plaga no “sabe” que los tomates están allí. Vamos a ver como siguen. Probablemente habrá que quitar la maleza en este galpón semanalmente para mantenerlo limpio. Pero si se hace de manera constante no es tan pesado el trabajo y vale la pena.

Preparamos otro galpón para la siembra con un método similar – solo que en este caso luego de mezclar la tierra y el compost con el motocultor, pisamos la tierra (para afirmarla un poco) y luego posamos un rastrero para dejarlo plano. Esto es importante cuando se siembra desde la semilla o si se trasplanta plantas muy pequeñas. En este caso se colocó unas cuatro líneas de cebollín. Todavía no sé que va en el resto del galpón.

Hasta el próximo


Additional photos below
Photos: 8, Displayed: 8


Advertisement

Echando el compostEchando el compost
Echando el compost

Se pone el compost encima de la tierra y luego se le echa agua
Las lineas de siembraLas lineas de siembra
Las lineas de siembra

Las lineas de siembra se colocan con la ayuda de una madera marcado con pintura
Sembrando por finSembrando por fin
Sembrando por fin

Por fin llegamos a la etapa de trasplantar la los tomates.
Todo listoTodo listo
Todo listo

Sembramos tres variedades de tomates aqui
Aplanando con el rastrilloAplanando con el rastrillo
Aplanando con el rastrillo

Utilizamos el rastrillo cuando necesitamos una tierra mas plana y fina


26th April 2012

Sencillo..
Segun este post, no parece muy complicado lo del tomate, excepto por lo arduo de mantenerlo sin los fulanos "quimicos venenosos" de siempre. Lo que veo es que si la produccion es para el consumo propio en proyectos como eco aldeas o "co-housing" es totalmente factible. Interesante!
29th April 2012

Un salto de fe
Si de verdad no me parece complicado sino un poco mas trabajoso. Lo mas dificil es hacer ese "salto de fe" y realmente crear que es posible
3rd May 2012

Ánimo Amiga!!!!
Adelante amiga, pronto estarás acá compartiendo tus experiencias con tus amigos y tus "paisanos" de Caripe. Te extrañamos.

Tot: 0.079s; Tpl: 0.011s; cc: 9; qc: 49; dbt: 0.049s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb