17de abril 2012


Advertisement
Venezuela's flag
South America » Venezuela » North-Eastern
April 18th 2012
Published: April 18th 2012
Edit Blog Post

LechugasLechugasLechugas

Observan los espacios donde se ha cosechado las lechugas ya listas para la venta
Hola a todos

Estoy comenzando mi tercera semana aquí en la Granja. Todavía hace frío, pero los días están alargando y estamos preparando la tierra y sembrando. Sin embargo, como les dije, aquí siempre estamos haciendo de todo – sembrando, cosechando y haciendo mantenimiento del área del cultivo.

Así que esta semana, les voy a hablar de la cosecha. Y lo que me llama la atención es que no se cosecha todo el cultivo de una vez como se suele hacer en Caripe. Por ejemplo, la siembra de ajo porro hemos cosechado como 5 veces ya y todavía queda. Cada vez seleccionamos solamente los ajo porros más grandes – siempre cuidando que no hayan florecidos ya que al florecer se pone dura e incomestible el tallo. Incluso quitamos las raíces y medio limpiamos los ajo porros allí en el campo – así que lo desechado vuelve a la tierra inmediatamente para comenzar el proceso de descomposición y abono.

Hemos cosechado lechuga y espinaca (2 variedades) de la misma manera. Además de cilantro y otra hoja ensaladera, los cuales se cosechan cortando el tallo pero dejando el raíz para que siga creciendo.

Claro esta, cosechando así no se
"Pre Emergent Flame Weeding""Pre Emergent Flame Weeding""Pre Emergent Flame Weeding"

Una tecnica mas para controlar a la maleza.
puede vender a los camioneros – ya que el volumen de cada cultivo cosechado no es muy grande. Pero es perfecto si se quiere vender de manera local – bien sea en el mercado o directamente a los restaurantes. Y de esta manera se aprovecha más y hay menos desperdicio.

Tener poca cantidad de una variedad de cultivos tiene varias ventajas:

1. No desgasta el suelo

2. Hay menos problemas con la plaga y la maleza

3. Siempre hay una buena variedad para vender en el mercado – y de esta manera promueve la venta local, la cual evita la necesidad de intermediarios. Así que se puede vender cultivos orgánicos a precios competitivos, e igual obtener una buena ganancia.

Cambiando de tema he descubierto otra técnica más para controlar a la maleza. En inglés se llama “Pre-emergent Flame Weeding”, y básicamente se trata de quemar a la maleza en cuanto emerge pero antes de la emergencia del cultivo sembrado.

Consiste en lo siguiente:

1. Preparar a la tierra

2. Esperar unos días

3. Sembrar el cultivo

4. Esperar hasta que aparezca la maleza y quemarla ANTES de que salga el cultivo.

Este método es efectivo solamente si el tiempo de germinación del cultivo de interés es largo para darle chance a la maleza salir. Se debe quemar un día antes de que salga el cultivo. Esto se puede estimar colocando un vidrio sobre un sector muy pequeño del área cultivada. El calor extra de la tierra generado por el vidrio debe acelerar el tiempo de germinación de las plantas sembradas debajo de él y con ello se puede estimar cuando saldría el resto. Es una técnica que requiere un buen conocimiento de los tiempos de germinación de cada cultivo, pero según es bastante efectivo. Y lo mejor es que no contamina.

También se puede quitar la maleza antes de que emerja el cultivo con un azadón. Sin embargo, hay mayor riesgo a dañar al cultivo debido a que penetra el azadón un poco en el suelo.

Advertisement



Tot: 0.072s; Tpl: 0.01s; cc: 9; qc: 48; dbt: 0.0431s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb