Ecuador y Galápagos

South America » Ecuador
September 6th 2007
Published: January 18th 2008

DIARIO SOBRE ECUADOR ( 28 DE JULIO - 21 DE AGOSTO DE 2007)

(moneda : el dollar desde 2000 antes era el Sucre)

Pasamos la frontera entre Perú y Ecuador en Aguas Verdes sin problema, sólo que el taxista nos estafó un poco con el precio del trayecto...pero bueno... no perdimos tiempo y alcanzamos el bus de las 7h30 para Cuenca.

Cinco horas de viaje un poco espantosas..el conductor conducía a lo loco..Felizmente el paísaje era hermoso :

Al principio atravesamos cantidades de platanales rebosantes de rácimos. Los plátanos eran de varios
colores : verdes, rosados, amarillos. Después, a medida que subíamos, la hierba se hacía más verde,
unas vacas pasteaban y los cerros con casas bien arregladas se parecían mucho a "la Gruyère", en nuestro país : Suiza

Cuenca, a 2550 m, es una ciudad bien bonita y limpia. Con sus 450.000 habitantes es la tercera más grande e importante ciudad del Ecuador. Se encuentra hacia el sur de la Sierra Andina. Su centro histórico es muy hermoso.

Disfrutamos de :
- el Parque Calderón con sus dos catedrales, la nueva rosada y la vieja ahora transformada en un museo de arte religioso,
- el barrio del Barranco, a orillas del río Tomebamba con sus casas coloniales,
- el agradable paseo a lo largo del mismo río que marca el límite entre la ciudad tradicional y la nueva, en lo cual las mujeres siguen lavando la ropa
- el mercado de las flores,
- el museo de las culturas arborígenas. Sobre todo me interesó la parte sobre la civilisación "cañari", los primeros habitantes de
lo que es actuellement Cuenca,
- el museo taller del sombrero donde se exhiben las herramientas utilizadas para la transformación de la paja en bonitos
sombreros : el Panamá. Allá bebimos un rico expresso ecuatoriano con unos chocolates deliciosos...
En Ecuador, país productor de cafe, se suele servir " Nescafe" por todas partes...entonces nos encantó beber un verdadero café,
- fuimos al cine para ver la película "Los Simsons" (sólo las películas para niños están dobladas, las otras son en inglés,
subtituladas en español)

El domingo visitamos también el mercado de Gualaceo (a 1h30 de bus). Tuve la oportunidad de probar una especialidad del lugar, el Hornado", un cerdo entero asado, que se come con los dedos acompañado de papas y mote.
Allá vimos también a unas señoras asar a los cuyes enganchados en un palo...esta vez no quice probarlos!!!

El martes 31 tomamos el bus para Guayaquil. (4 horas).
Es la ciudad más grande del país, un gran centro económico y puerto importante aunque Quito sea la capital. Se ubica a orillas
del río Guayas y cerca del Oceano Pacífico.

Nos paseamos en el "Malecón 2000" y subimos al cerro Santa Ana, sitio de nacimiento de la ciudad, pintoresco lugar de casas
multicolores y mirador que ofrece una vista bonita sobre toda Guyaquil.

Me encantó la Plaza Seminario donde viven tranquilamente centenas de iguanas terrestres. No parecen para nada molestado por los numerosos turistas que vienen para sacar fotos.
Hay una cantidad increíble de policiacas en toda la ciudad...nos sentimos en total seguridad.

Desde Guayaquil aprovechamos la proximidad del oceano para ir a Puerto López para observar a la ballena jojobada.
Cerca de la playa, en las aguas mansas y poca hondas están las ballenas entre junio y septiembre para aparearse o parir. (la
gestación dura unos 12 meses.) El resto del año van hacia el Sur, a más de 7000 kilómetros,hasta el océano Antárctico.

El Sábado 4 de agosto...después de 1h30 de vuelo, a unos 1000
kilómetros, llegamos a Baltra....GALÁPAGOS.

¡Qué gran suerte tuvimos de visitar este archipielago! .
De formación volcánica, conste de trece islas mayores, seis menores y cuarenta y dos islotes.

Este paraíso fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.
El seguimiento de la actividad cientifica y conservación es realizado por la Fundación Charles Darwin y la UNESCO.

Las Islas Galápagos mantienen sus especies en condiciones relativamente originales debido al aislamiento y a los esfuerzos
de los cientificos y de los guardaparques.
El "Parque Nacional Galápagos" sólo se puede visitar en pequeños grupos acompañados por un guía naturalista, con reglas estrictas está prohibido salir de los caminos, acercarse demasiado, tocar o molestar a los animales.

A pesar de todas estas precauciones hay algunas especies en peligro e incluso en vía de extinción.
Hace unos 10 años, encontraron por ejemplo a una tortuga gigante macho, sólo, hambriento, sobre una isla desierte..Lo llamarón "El Solitario Jorge".
Es el último ejemplar de una de las 12 especies de tortugas gigantes existantes.
Lo llevarón a la Estación Darwin donde sigue viviendo...tiene unos 120 años... Le presentaron muchas hembras....pero las rechazó a todas...las golpea y las muerde. ¡ Cuando muera Jorge,...una especie se habrá extinguida !

Pasamos 2 días en Puerto Ayora antes de empezar un crucero de 7
días en el "Queen of Galápagos durante los cuales visitamos las
islas de :

- "Baltra"(aéropuerto) y Plazas,
- "San Cristóbal", Garrapatera,
- "Lobos",
- "Española" : Bahía Gardner, Punta Suarez,
- "Floreana" : Bahía Correos, Punta Cormorant
- "Santa Cruz" : Parte alta, Puerto Ayora, Bahía Tortuga, Caleta Tortuga Negra, Estación Científica Charles Darwin,
- "Saymour" : Norte, Bachas
- "Leon Dormido", roca
- "Bartolomé"
- "Santiago" : Sullivan Bahía

Todas magníficas, hermosas, diferentes. Con una flora particular para cada una y paisajes grandiosos.
Fue un encanto de cada momento, una experiencia excepcional, única.

Aquí observamos :

Iguanas marinas y terrestres, tortugas marinas y terrestres,
lobos de mar, cangrejos rojos y azules, pelicanos, fregatas, albatros, piqueros de patas azules, piqueros de Nazca, herón de lava, gaviotas, pinguinos, flamencos...y más..

Además viví momentos mágicos cuando nadé con los lobos de mar.
Querían jugar : saltaban, se acercaban a toda velocidad y giraban al último secundo.
Con aletas y máscara pude también seguir a unas tortugas marinas y admirar estrellas de mar, rayas, peces
multicolores e incluso 4 tiburones. (El agua era muy fría y tuve que nadar con el chaleco salvavidas para guardar un poco de
calor.
¡El sexo fuerte....sólo se mojó los dedos de los pies!)

El último día asistimos a un espectáculo que sólo la naturaleza puede poner en escena :
Centenas de" Piqueros de patas azules" se agolpearon primero sobre las aguas tranquilas de la "Caleta Tortuga Negra", y empezaron a volar, todos juntos, en circulos justo encima de nuestras cabezas hasta casi escondernos el cielo...y de repente, todos juntos, como muchas flechas, se dejaron caer al agua para pescar su comida. Volvieron a hacerlos 5 o 6 veces... espectáculo impresionante y conmovedor.

Con los ojos llenos de imágenes maravillosas y el corazón emocionado y feliz..tomamos un vuelo para Quito, la capital del Ecuador.
Quito está a 2800 metros de altura. Es una ciudad muy alargada (35 kilómetros de largo, 8 kilómetros de ancho) situada entre cordilleras y volcanos.
Tiene dos partes muy distintas: el Quito Colonial, histórico, donde se hallan las iglesias, los museos, el palacio de gobierno, las casas coloniales..y el Quito moderno con los rascacielo, los centros comerciales, el bullicio de una gran ciudad.

- Visitamos La Catedral, la Iglesia San Francisco, la Compañia con el interior todo recubierto de oro, el museo de la ciudad, la basilica, la calle más antigua de Quito, La Ronda.

- Tomamos un bus para ir a la Mitad del Mundo y pisar la línea ecuatoriana,

- Otro bus (2h30) para Otavalo, pueblo bonito muy famoso por su mercado indígeno. La "mujer Otavalo" es muy elegantes con su falda azul, su blusa de encage, su gran trenza, su tela azul sobre la cabeza y sus varios rangos de perlas doradas.

- Subimos a 4050 metros con un teleférico. La vista desde arriba abarca toda la ciudad y muchos volcanes. Hicimos una agradable caminata durante casi 4 horas. Necesitábamos hacer un poco de ejercicio....

- Un tercer bus (4h30 horas ida y vuelta) para pasar el fin de semana en Mindo.( A 80 km de Quito, 1020m de altura ) conocido como el Valle de la Eterna Primavera por su exuberante vegetación. Allá vimos numerosos colibries y mariposas.

- Un último día en Quito para hacer unas compras yel martes 21 a las 8h30 tomaremos un bus para Tulcán..frontera con Colombia...

Bonjour à toutes et à tous

Le 28 juillet, nous avons quitté le Perú, en passant la frontière à
"Aguas-Verdes" en direction du premier village équatorien,
"Huaquillas".

Au passage, nous avons été escroqués de quelques dollars, mais
c'est la règle du jeu, pour un transfert sans risque..

Après 5 heures de bus, nous sommes arrivés à "Cuenca", ville situéeà 2450 m. d'altitude. C'est vraisemblablement la plus belle ville du
pays. Nous avons apprécié ses vieux quartiers coloniaux, plus
particulièrement celui du "Barranco del Tomebamba", sa cathédrale,
ses multiples églises, ses musées, sans oublier sa "Plaza
Calderón".

Nous avons également visité un atelier de fabrication artisanale de
"Panama", le célèbre chapeau. (Dommage que nous n'avons pas de
place dans nos sacs...).

Le dimanche, nous nous sommes rendus au marché de "Gualaceo", à
1h30 de Cuenca.

Le 31 juillet, après 4 heures de bus, nous avons débarqué à
"Guayaquil", l'un des plus grands ports "d'Am-Sud" et première ville
de l'Equateur, avec plus de 2 millions d'habitants.

2 jours sur place, pour apprécier la cathédrale, quelques parcs,
dont le fameux parc aux iguanes terrestres. L'attraction majeure dela ville est le "Malecón 2000". C'est une promenade de 2,5 km
aménagée en bordure du "rio Guyasi", sur un espace gagné sur l'eau.
Il est constitué de monuments, miradors, jardins tropicaux,
restaurants, galeries commerciales, le tout d'une grande propreté
(un must en Am-Sud..). De plus, il est surveillé par une armada de
policiers. Il est donc très agréable de s'y ballader en toute
quiétude. En effet, ce port est comme tous les ports,
quelque peu dangereux.

Le 2 août, en route pour "Puerto-Lopez", à 4 heures de bus de
"Guayaquil", pour sortir durant 4 heures sur le Pacifique, afin d'y
observer les baleines à bosse, qui profitent de cette région pour
la reproduction.

Retour à "Guayaquil" (4 h. de bus..) pour prendre l'avion en
direction des "Iles Galapagos".

Ce véritable paradis sur terre est situé à 1000 kilomètres des
côtes équatoriennes. Il s'agit d'un groupe d'îles, où l'humain n'a
débarqué qu'au XIX me. siècle. Elles font toutes partie du "Parc
national des Galapagos", que l'on ne peux visiter qu'en petits
groupes, avec un guide-naturaliste diplômé et dans des conditions extrêmement
sévères au niveau du respect et de la protection de la faune,
de la flore et du territoire.

Nous sommes donc partis en croisière, durant 8 jours, sur le bateau
"Queen of Galapagos". Deux fois par jour, nous descendions à terre
ou sous l'eau (pour les intéressés..) pour les visites.

A travers les îles : Santa-Cruz, Seymour-Nord, Santiago, Bartolomé,
San-Cristobal, Floréana, Espagnola, nous avons eu l'extraordinaire
bonheur (peut-être le plus grand moment de tout notre voyage..) de
vivre en communion avec une nature encore préservée et avec une
multitude d'animaux : tortues gigantesques de terre et de mer,
iguanes marins et terrestres, crabes aux pattes rouges et bleues,
albatros, pinguins, lions de mer, cormorans, pélicans, et des
dizaines d'espèces d'oiseaux comme : le fou à pattes bleues, le fou
masqué, la grande frégate. Ceux qui ont plongé ont admiré les
requins, les raies géantes et un monde sous-marin fabuleux.

Grâce aux règles drastiques de protection, les animaux ne craignent
pas la présence de l´humain et nous avons pu les approcher de très
très prêt (voir les photos), même les oiseaux...tout simplement
incroyable et fabuleux...

Ces îles sont d'origine volcanique et sont donc également
intéressantes à visiter pour leur configuration et enfin, le bleu de
l'océan.....En résumé, un trésor pour les générations futures.

Le 13 août, heureux et le coeur rempli d' émotions fortes, nous
nous sommes envolés pour Quito, la capitale.

Il se dégage de Quito, à 2850 m., une atmosphère décontractée.
Les gens sont doux comme le climat, accueillants et souriants.

La ville se divise en deux grands secteurs : le "Quito colonial"
et le "Quito moderne".

Le "Quito colonial", avec ses places, sa cathédrale, ses musées,
ses vieux quartiers empreints du style espagnol, ses rues étroites
aux balcons de fer forgé, nous a enchantés.

Le "Quito moderne" est construit à l'américaine et est le siège de
toutes les activités économiques (pétrole, bananes, café, cacao,
crevettes, fleurs et tourisme).

Un petit tour de 5 heures en bus aller et retour pour admirer le
marché de "Otavalo", l'un des plus beaux d "Am-Sud et centrale", avec
celui de "Tarabuco" en Bolivie et de "Chichicastenango" au
Guatémala
(visité en...1976).

Le lendemain, un téléphérique nous a amenés à 4000 m. d'altitude au
dessus de Quito. Vue imprenable sur cette ville longue de 35 km et
large de 8 km.
Ensuite une ballade de 4 petites heures jusqu'aux environs de 4500 m.,
histoire de garder la forme et d'entretenir les vertèbres de M.-J.
et le genou gauche du sexagénaire....

Naturellement, nous avons visité le site "mitad del mundo", pour se
tirer le portrait, un pied de chaque côté de la "ligne de
l'Equateur".

Nous avons passé le week-end à " Mindo", à 80 km. de Quito (4
heures de bus a/r). C'est une région tropicale, où l'on trouve plus
de 400 espèces d'oiseaux, dont des dizaines de colibris et une
multitude de papillons.

Anecdotes et bizzareries :

Depuis 2000, la monnaie nationale est le US$, qui a remplacé "Le
Sucre". La "dollarisation" du pays a poussé 80% de la population
sous le seuil de pauvreté. Le 20% par contre est de plus en plus
riche..

L'Equateur produit un excellent café, impossible à trouver dans les
cafés et restaurants (sauf de luxe). On sert du café soluble en
poudre de...Colombie, de fabrication "Nestlé". On exporte le cher,
on importe le bon marché..... (et je râle le matin, sans mon
café...)

Dans le Quito colonial, les visites guidées sont effectuées par de
charmantes et superbes dames, également officiers de police...Vive la
sécurité..C'est un vrai bonheur de se déplacer avec elles....

Le mardi 21, nous prendrons le bus (5 heures..) pour Tulcán, à la
frontière avec la Colombie. Nous la passerons à pieds, un sac
devant, un sac derrière.

Et ensuite, en route pour la Colombie, le pays des "cartels de
la blanche"

Amitiés à toutes et à tous.

Tot: 0.082s; Tpl: 0.014s; cc: 10; qc: 56; dbt: 0.0489s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb