Unas pizcas ... de PERÚ

South America » Peru
July 28th 2007
Published: August 17th 2007

Bonjour à toutes et à tous,

Remarque préliminaire à l'attention de nos fidèles lecteurs : en relisant certains de nos journaux, à tête reposée et avec du recul, nous avons constaté des fautes d'orthographe. Merci pour votre indulgence. En effet, nous composons nos textes toujours dans des "cyber-cafés", où il n'est pas facile de se concentrer à cause du bruit, de la musique, des "bogs" informatiques, du matériel souvent hors d'âge et du va et vient permanent. Ceci dit :

Nous avons retrouvé au Perú certaines sensations et images déjà éprouvées ou présentes en Bolivie : Altiplano désertique, hautes montagnes enneigées, chaîne de volcans actifs ou non, forêt amazonienne, population indienne, musique et folklore andins, ruines incas, lamas, alpacas, vigognes et guanacos, sans oublier la passion de deux peuples pour la feuille de coca.

D'autre part, après les dizaines de milliers de kilomètres parcourus depuis le début de notre périple et les centaines d'heures passées dans les bus, nous avons décidé de moins nous disperser et de sélectionner des points d'intérêt et des visites incontournables (d'où le titre : "unas pizcas", quelques pincées).

Pour le Perú nous nous sommes concentrés :

*sur quelques villes et leurs curiosités environnantes (dans un rayon de 200 km, tout de même..),

*sur une connaissance accrue de la civilisation Inca (1200 env. - 1572 après J.-C.)

LES VILLES :

*"Puno", sur les bords du lac "Titicaca", avec les "îles Uros", îles flottantes de roseaux (totora)

*"Arequipa", la ville blanche, parce que construite en pierres de lave blanche , dominée par l'imposant volcan "Misti" et si bien décrite par Flora Tristan, grand-mère de Paul Gaugin, dans son livre culte "Pérégrinations d'une Paria".

A 180 km, le fameux "Canyon de Colca", le plus profond du monde, avec ses cultures en terrasses et ses condors impressionnants le survolant dès le lever du soleil.

*"Cuzco", ancienne capitale de l'empire Inca, capitale archéologique de l'Amérique du Sud , ville fascinante, avec sa merveilleuse "Plaza de Armas", ses anciennes ruelles pavées, son vieux quartier de "San Blas", sa cathédrale, ses couvents, ses musées, ses églises, et ses tableaux des écoles de "Cuzco et de l'alto-Perú", nous avons adoré...

*"Lima", capitale du Perú, durant tout l´hiver sous sa cape de nuages, ville triste et grise.
Nous avons néanmoins aimé , dans le centre, sa cathédrale, la "Plaza de Armas", la "Plaza San Martin", l´église et le monastère "San-Francisco", le vieux quartier de "Rimac", à visiter seulement le jour, avec les yeux dans le dos...
Le quartier résidentiel de "Barranco", avec ses maisons et ses balcons de style colonial s'est avéré intéressant.
Par contre, le quartier de "Miraflores", reconstruit comme une ville américaine, nous a laissé quelque peu indifférents.

*"Huaráz", au coeur de la fameuse "Cordillère Blanche" et de ses pics étincelants, entre 5000 et 6768 m. d'altitude. "Huaráz", qui fut entièrement détruite en 1970 par un tremblement de terre qui fit 80'000 morts et disparus dans la région.

Nous avons profité de grimper sur le glacier "Pastoruri", à 5400 mètres, là où le souffle est court, vraiment court...

Dans le parc national "Huascarán", classé au patrimoine de l'humanité par l'Unesco et dominé par le "Huascarán" lui-même, qui culmine à 6'768 m., nous avons marché quelques heures entre 4800 m. et 3800 m. vers les "Lagunes de Llanganuco". Nilda, notre guide, nous a fait partager sa passion pour la montagne, la flore et la faune, formidable...

A 115 kilomètres de "Huaráz", nous avons visité le site archéologique "Chavín De Huántar", classé lui aussi au Patrimoine de l'humanité.
Son temple et ses galeries souterraines impressionnantes sont les témoins d'une civilisation remarquable, qui a existé entre 1200 et 200 ans avant J.-C.

*"Trujillo", adorable ville au style colonial, au bord du Pacifique, avec sa petite station balnéaire de "Huanchaco", où le poisson est excellent.

Dans ses environs, le site archéologique de "Chan-Chán", haut lieu de la civilisation "Chimú" (XI - XIV siècles après J.-C.). Les ruines de cette cité s'étendent au bord de l'océan sur plus de 14 kilomètres et comprennent pas moins de 8 forteresses, construites seulement en adobe. Impressionnant !

A trois kilomètres de "Trujillo", le site archéologique "Hucas del Sol et de la Luna", qui nous a permis de mieux comprendre la civilisation "Moché" (II - VII siècles après J.-C.)

*"Chiclayo", halte rapide dans cette ville, afin de visiter le musée du "Señor de Sipán". Ce site mis à jour en 1987 représente la plus grande découverte archéologique des 50 dernières années au Perú.
Il met en lumière la maîtrise de la population "Moché" dans la création d'objets en or, argent, cuivre...et platine déjà. Magnifique, sans doute le plus beau musée du pays (photos interdites...).

LA CONNAISSANCE ACCRUE DE LA CIVILISATION INCA :

Elle s'est réalisée par la visite de nombreuses ruines, sites archélogiques et musées :

*le site de "Sacsahuamám" avec ses murailles constituées de blocs de pierre de plusieurs tonnes parfaitement ajustées, sans aucun liant,

*celui de "Kenko" consacré au culte du puma (un des trois animaux sacrés des Incas, avec le condor et le lama)

*celui de "Puca-Pucará", ensemble fortifié de défense avancée avant Cuzco,

*le site de "Tambomachay", où s élevait le bain de l'Inca,

*et surtout, un des points forts de notre voyage : "Machu-Picchu", la cité perdue des Incas, que les sbires de Pizarro cherchèrent en vain. Elle fut découverte le 24 juillet 1911 seulement par l'archéologue Hiram Bingham. Le dimanche 8 juillet 2007, elle a été élevée au rang de "nouvelle merveille du monde".
Victime de son succès, elle est aujourd´hui en péril étant donné le nombre de visiteurs. Des mesures rigides vont être prises prochainement pour en limiter l'accès aux touristes. (nombre de personnes et temps de visite limités..)
Nous avons donc particulièrement apprécié de pouvoir rester 8 heures sur ce site, afin de faire le plein de sensations incroyables (voir photos..) et de l'observer depuis le sommet du"Waynapicchu", après une montée très difficile.

*le musée "Santuarios Andinos" à "Arequipa", où l'on a pu admirer la célèbre momie "Juanita", qui fut découverte le 8 septembre 1995 sur les flancs du volcan "Ampato", à 6380 m. d'altitude, après qu'une éruption ait fait fondre la glace qui la maintenait prisonnière depuis plus de 530 ans. Elle n'a pas encore livré aux archéologues tous ses secrets sur les sacrifices incas.

*plusieurs musées archéologiques dans les villes visitées.

Quelques points négatifs :

* Nous n'avons que peu apprécié la terrible vague de froid qui s'est abattue sur l'Amérique du Sud, début juillet, et qui a durci les conditions hivernales au Perú, avec des températures largement inférieures à 0 degré. Et lorsque les restaurants, hôtels, lieux publiques sont démunis d' installations de chauffage....

*Nous avons été exaspérés par les manifestations répétées des professeurs, paysans, employés de la fonction publique, transporteurs, avocats, grands-mères et lamas.. coupant les accès routiers, ferroviaires et nous obligeant plusieurs fois à changer nos plans et à effectuer des kilomètres et des heures de bus inutiles. Ainsi, nous n'avons pas pu accéder à la "vallée sacrée", dans les environs de Cuzco, vraiment frustrant...
L'armée est également sortie de ses casernes pour appuyer la police. Des centaines de touristes ont ainsi annulé leurs vacances au Perú. Selon la presse locale, la perte de devises s'est élevée à plus de 500'000 US$ par jour, seulement pour la région de Cuzco. Voilà un bon sujet de réflexion pour le gouvernement du Président Alan Garcia...

*Enfin, pour la première fois et dans le 6me pays visité, nous avons éprouvé le sentiment très net qu'au Perú, surtout dans le sud et jusqu'à Lima, le touriste est considéré comme "un mouton à tondre raz". Désagréable et vraiment dommage pour l'avenir touristique du pays...

Mais ainsi va la vie des voyageurs au long cours.....

Et pour terminer : un clin d'oeil personnel à Gérard D. :"Rascar-Capac" te salue également. J'ai glané des renseignements intéressants sur les sources d'information utilisées par Hergé pour écrire "les 7 boules de cristal" et le "temple du soleil". Je me réjouis d'en débattre avec toi, à mon retour, devant 3 dl. de...rouge.

Prochaine étape : l'Equateur, pays encore bien mystérieux pour nous...

Amitiés à toutes et à tous

Hola Todos,

El título del nuevo blog puede parecerles raro.....pero hemos decidido elegir algunos lugares (unas pizcas) y dejar de lado otros. Eso para :
- evitar algunos trayectos en bus (hay que confesar que estos nos cansan bastante),
- disfrutar a fondo de los lugares elegidos,
- cambiar de clima, estamos hasta la coronilla del frío..,
- y también porque el tiempo pasa volando y sólo nos queda un mes por país.

Pasamos la frontera entre Bolivia y Perú con un bus que nos dejó en Puno, a orillas del Lago Titicaca (A 3800m de altura). El lago navegable más alto del mundo.

Aprovechamos para visitar dos islas flotantes o islas Uros. Hay 35 islas donde viven unos 2000 indios, sobre una capa muy espesa de totora. Las casas son de totora asi que los barcos y los muebles.
La comunidad vive principalmente de la pesca y del turismo. Tiene paneles solares para la luz y...la television.

Después de esta visita, habíamos planeado continuar nuestro viaje hasta Cusco...pero desgraciadamente la ruta estaba bloqueada por los profesores disgustados. Decidimos entonces pasar la noche en Puno y salir el día siguiente con un tren...qué optimistos eramos!! los empleados del tren estaban de huelga...

Decidimos cambiar de destinación y salimos para Arequipa, la ciudad blanca, rodeada de volcanes.

Ciudad agradable con :
-edificios de estilo colonial,
-antiguos palacios,
-la Plaza de Armas con sus palmeras, su fuente y mucha animación,
-numerosas iglesias,
-el Monasterio Santa Catalina, (convento fundado en 1580 por una viuda rica, una verdadera ciudad en la ciudad con calles, casitas y en lo cual viven todavía unas 25 monjas)
-museos... me interesó mucho el museo "Santuarios Andino" donde exponen a la famosa princesa de los hielos : Juanita, descubierta (después de 530 años) congelada y en muy bueno estado de conservación, rodeada de muchos objectos, en el volcán Ampato a 6380 metros. Ella tenía unos 14 años cuando los Incas la sacrificaron a sus dioses.

Hicimos una excursion de dos días (casi 14 horas de bus) al cañon de Colca, hondo de 3200 metros, que se parece más a un valle que a un cañon, pero los paisajes son maravillosos con los cultivos en terraza y desde la Cruz del Condor, a la salida del sol, se puede observar el vuelo del ave sagrado de los Andes : el condor.

Doce horas más de bus y llegamos a Cusco.

Cusco fue la capital del Imperio Inca y es considerada como la capital histórica del Perú.

Me impresionó inmediatamente la belleza de esta ciudad :

- la Plaza de Armas con la catedral, el templo de la Compañia de Jesus y los edificios coloniales con balcones,
- Las calles adoquinadas y angostas del barrio San Blas,
- El Templo y Convento de Santo Domingo llamado también Qoricancha. Era el templo principal del Dios Sol, con paredes enteras recubiertas de oro. Los españoles lo saquearon y edificaron, sobre la construcción original, la iglesia y el convento dominico que se derrumbaron por el terremoto de 1650 y fueron reconstruidos. Hubo otro terremoto en 1950 y otra reconstrucción pero no se derrumbó la parte de orígen inca.

En los alrededores de la ciudad visitamos las ruinas incas de
-Sacsahuamán, impresionantes por el tamaño gigantesco de sus piedras muy bien encajadas,
- Qenko, o laberinto,
- Tambomachay o baño del Inca con su fuente,
- Puka-Pukara o fortaleza roja porque el rojo era el color de la nobleza y los jóvenes nobles estudiaban aquí la espiritualidad.

Después vino uno de los hitos de nuestro viaje : la visita del Sanctuario del "Machu-Picchu" que acaba de ser elegido como una de las siete nuevas "Maravillas del Mundo". Su nombre viene de una de las montañas del lugar y significa "montaña vieja".

El tren entre Cusco y Aguas Calientes hubo un poco de retraso...los empleados tuvieron que quitar las piedras colocadas en las vías por los manifestantes...tuvimos mucha suerte porque el día antes los trenes no pasaron...

Machu Picchu es una de las grandes ciudades muertas y perdidas. Se supone que los Incas la abandonaron para protegerla cuando Cusco fue conquistada por los Españoles en 1533. Lo consiguieron muy bien porque Pizarro nunca la encontró..
El sitio se quedó escondido hasta el 24 de Julio de 1911 cuando Hiram Bingham, un arqueólogo americano, lo descubrió gracias a las indicaciones de un campesino que cultivaba sus terrazas.

Tanto las constructiones como el entorno son muy espectaculares. Es un lugar mágico e impresionante.
Disfrutamos mucho de nuestra visita. Salimos de Aguas Calientes, con linternas, a las 5 de la mañana y caminamos durante 1 hora y media para alcanzar el Sanctuario a la salida del sol.....pero...este día estaba nublado... sin embargo era mejor para las fotos!!!

Después de una visita del sitio muy enriquecedora con un guía, subimos al Waynapicchu (montaña joven), que domina la ciudadela y permite admirar sus contornos de condor (uno de los tres animales sagrados en la cultura Inca. Los otros son el puma y la llama). Sólo una hora de subida pero qué empinada es esta montaña !!

Nos quedamos durante 8 horas caminando, paseando, admirando, deleitándonos delante tanta belleza....

Lamentablemente nuestra visita del" Valle Sagrado" con los sitios de Pisac, Ollantaytambo y Chinchero fue cancelada por unas manifestaciones nacionales y huelga de los transportistas.
No pudimos postergarla porque ya teníamos reservado, para el día siguiente, el vuelo con destino a la capital : Lima

Inmensa ciudad con un centro muy animado, ruidoso, contaminado.
En invierno, (ahora), siempre está recubierta por una capa de niebla, la garúa. Todo parece gris y triste. El clima no es verdaderamente frío pero si muy húmedo.

Hay muchos edificios bonitos de estilo colonial, colorados, con balcones de madera de época republicana, iglesias magníficas, plazas inmensas.

Pasamos dos días en el centro y decidimos trasladarnos a "Miraflores", un barrio más reciente para conocer otra cara de la ciudad.
Sobre todo yo estaba muy ansiosa de comparar la realidad con las descripciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa en su novela "Travesuras de la Niña mala"..
Estuve un poco decepcionada...todo ha cambiado..el centro de Miraflores se parece a una ciudad de los EEUU con torres grandes y cadenas de restaurantes americanas...Sin embargo en el barrio vecino de "Barranco" hallé las casas bonitas con jardines descritas en la novela.

Nueve horas de bus para alcanzar Huaráz, 3091 metros de altura, ubicada en la entrada del parque nacional Huascarán en la cordilliera Blanca, una joya del Perú.
El área ha sido denominada "la Suiza peruana" por sus nevados muy altos.

Esta etapa fue un verdadero respiro. La región es hermosísima y la gente muy agradable.

Hicimos tres excursiones :
1- al glaciar Pastoruri donde caminamos a unos 5000 metros, fue una experiencia : cada paso es un esfuerzo, allá todo arriba el aliento es muy muy corto .
En el camino admiramos la maravillosa planta "Puya Raimondi", de la familia de la "piña" que se encuentra sólo en está región.

2- al sitio archeológico Chavín de Huántar, a 115 km de Huaráz, el centro ceremonial más importante del área andino para el periodo entre 1200 y 200 años Antes de Cristo.
Nos asombramos por los templos y las galerías subterráneas en perfecto estado de conservación con sistema de ventilación...increíble.

3- Con Nilda, nuestra guía del día, subimos con un coche desde Yungay hasta el Paso de Portachuelo a 4767 m para admirar la Cordilliera Blanca y el Huascarán que, con 6768 metros, es el más alto del Perú.
Nilda nos contó que en 1970, después de un terremoto de unos 45 secundos, una avalancha de nieve y lodo bajó del Huascarán y recubrió completamente la ciudad de Yungay.
Este seísmo causó muchos estragos en toda la región y hubo miles de muertos.

Bajamos andando unas 4 horas, admirando montañas, flores, aves, hasta las lagunas de Llanganuco. Nos deleítamos con las numerosas explicaciones de Nilda y de la caminata en un entorno muy hermoso.

Un día más en Huaráz para descansar y admirar el mercado muy colorado de la ciudad y por la noche tomamos el "coche cama" para Trujillo. (9 horas ).

Una ducha, un buen desayuno y salimos para admirar, a 5 km del centro de Trujillo, la magnífica ciudadela de Chan Chan : Este centro urbano prehispánico representa la más grande ciudad de barro de América.
Chan Chan habría sido la capital del reino Chimú (XI- XIV d.C). Hay plazas, viviendas, depósitos, calles, murallas decoradas y templos.

Un pescado riquísimo en una terraza del balneario de Huanchaco para recuperar fuerzas y visitamos :

Huaca de la Luna y Huaca del Sol, centro ceremonial y centro político de los Moches, (II- VII d.C). Inmensas pirámides construidas con millones de adobes. En el templo los arqueólogos han descubierto una tumba con 40 guerreros sacrificados!! me da escalofríos.

Otro bus para la frontera con Ecuador con una escala en Chiclayo, después de 3 horas, para ver el museo : "Tumbas Reales de Sipán".
En 1987 se descubrió unas tumbas de los antiguos gobernantes de la cultura Mochica. Entre ellas se destacó, por el esplendor de su contenido, un verdadero tesoro, la tumba del "Señor de Sipán".
Fue un hallazgo muy importante que permitió entender mejor el ritual de enterramiento en la civilización Moche.
El Señor estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardián.
En la tumba se encontraban también numerosas joyas de oro, plata, cobre, decoradas con turquesas.
El museo es sumamente interesante y las piezas expuestas una maravilla.

Otras tres horas de bus hasta Piura...cambio...cuatro horas más hasta Tumbes......la frontera.....mañana nos espera ... el Ecuador...

Muchos saludos a todos

Unas reflexiones culinarias...

He comido en Lima un ceviche muy rico, en Huanchaco unos pescados frescos y sabrosos.
Sin embargo, en Arequipa quise probar el famoso Cuy, a pesar de las advertancias de Francis que es mucho más suspicaz que yo con respecto a la comida..pero cuando vi en mi plato...un cuy entero frito, con patitas y cabezita...a duras penas conseguí probar un bocadito .... y me comí las papas...

Hello Everyone,

We enjoyed our month stay en Perú despite a few problems due to strikes in the country.
We had to change some plans and unfortunatly missed a few places.

We loved Cusco and Machu Picchu, Arequipa and the Canyon of Colca, Huaràz and the "Cordillera Blanca" with mountaintops of more than 6000 meters and it's eternals snows.
The colored markets.
All the precolombians sites, churches, the paintings of the Cusco's school and...a lot more...

We are now going to Ecuador and we are very happy to let the cold weather behind us.

Love to all. See you soon.

Tot: 0.095s; Tpl: 0.018s; cc: 9; qc: 56; dbt: 0.0551s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb