COLOMBIA, bella y acogedora

South America » Colombia
September 26th 2007
Published: January 23rd 2008

Diario COLOMBIA 21 de agosto - 26 de septiembre de 2007

Entre Quito y Tulcán (en Ecuador)el bus tardó 5h30.
Desde la terminal compartimos un taxi con un chico inglés, hasta la frontera. Con nuestro sello de salida en el pasaporte atravesamos el puente de Rumicacha a pie y pasamos otra migracíón del lado colombiano. Todo muy sencillo.

Un taxi nos llevó a Ipiales (2900m de altura), ciudad fronteriza.
Hacía bastante frío.
La mañana siguiente visitamos el Monasterio de las Lajas a unos 8 kilómetros del pueblo. Es un lugar de peregrinación muy famoso.
La iglesia está construida a través de un barranco con el río abajo. Impresionante.

El bus que nos condució (1h30) de Ipiales a Pasto, (capital de la provincia de Nariño, a 2.500m, 3000.000 habitantes) fue parado por la policia para controlar las identitades de los pasajeros...estámos en Colombia!

El taxi que nos llevó al hotel desde la Terminal también fue parado por la policía ... Cachearon al chófer, nosotros tuvimos que bajar del vehículo y registraron muestras mochila.
Pero eran hombres simpáticos. Charlamos un rato : nos explicaron que buscaban armas, les hablamos de nuestro viaje y finalmente nos aconsejaron un hotel....estamos en Colombia...de verdad.

Pasto consta con numerosas iglesias. San Juan de Baptista nos gustó mucho.
Visitamos la "Casa del Barniz de Pasto" donde admiramos objetos recubiertos por esta laca vegetal famosa : laca derivada de la resina producida por el árbol Mopa. Esta artesanía consiste en
decorar muebles, vasijas de madera, de formas muy variadas, también se aplica al vidrio, al cuero...

En Pasto pedimos, de postre, una ensalada de fruta gigante....pero....qué sorpresa cuando llegó : estaba recubierta de queso rallado... "es muy rico" nos dijó la camarera...verdad, lo es.. pero....sorprendente

5h45 de bus con otro chófer loco...para Popayán, capital del departamente de Cauca. Más vale mirar los paísajes que la ruta empinada, sinuosa y estrecha, tomada por muchos camiones ....Los
paísajes son maravillosos, entre montañas y valles, con vegetación cambiante..a veces escasa inexistante a veces tropical con platanales y muchas flores hermosas.

Popayán (1750m) ciudad blanca, fue restaurada después del terremoto de 1983
Paseamos por sus calles estrechas entre las casas blancas y visitamos - unas iglesias : El Carmen, San José, de Belén,la Catedral, Santo Domingo, San Francisco. - el museo Casa Mosquera (en ella nacieron Joaquin Mosquera, Presidente de la Gran Colombia y Tomás Cipriano Mosquera cuatro veces Presidente de Colombia), - el Puente Humilladero de 1783...

6 horas de bus para alcanzar San Augustín, a solo 130 kilómetros de Popayán. Hay que pasar encima de la Cordillera Central en un camino de tierra con muchos socavones y barro. No es raro que los
vehículos se queden atrapados en el lodo.
San Augustín tiene un clima húmedo. Se queda en una región donde se encuentran las tres cordilieras y empieza el río Magdalena, el río más caudeloso de Colombia.
Visitamos allá el famoso Parque Archéologico con sus numerosas estatuas de piedra y su museo. Nos encantó el lugar, la serenidad y la belleza de las esculturas y de la vegetación.

2 1/2 horas para llegar a Cali. En el barrio Capri nos esperaban Hernán y Amparo, amigos de skype.
Nos quedamos 3 días con ellos. Nos agasajaron, nos consintieron.
Conocimos a su familia. Nos llevaros a visitar el centro de Cali, unos centros
comerciales , una galería (es decir un mercado), dimos la vuelta a la ciudad en bus..charlamos mucho...mucho..lo pasamos super bien. Muchas gracias Amigos.

3horas más y llegamos a Armenia en el eje cafetero.
Nos asombró mucho que el señor de la información turística de la terminal de bus quisiera acompañarnos en el taxi hasta el hotel...un hotel seguro en una calle segura, dijo.
Además es muy raro como la gente nos mira..un poco como bichos raros..pero ¡ que amabilidad, que cortesía ! de parte de los colombianos..increíble.
Aqui vimos en directo en la television la rueda de prensa de los presidentes Chavez y Uribe respecto a la ayuda que Venezuela quiere otorgar para tratar de resolver el problema de los numerosos secuestrados por la FARC.
Muy emocionante vivir estas cosas de tan cerca. Quien pudieran encontrar una solucion.

Visitamos el Parque del Café, a 8 km de Armenia. El parque es muy lindo, su vegetación, árboles, flores..y también nos gustó el "show del café": cantos y danzas típicas.
Visitamos el pueblo turístico de Salento en la parte montañosa...una vez más un control..esta vez del ejercito, bebimos un café maravilloso con chocolate con grano de cafe..mmmmmmm, sin hablar
de la trucha con patacón gigante. También subimos al mirador.

Siete horas de bus hasta BOGOTÁ (2600m) y nos reencontramos con
el frío...¡ hacía mucho tiempo...!!

Pero es una ciudad muy interesante.
Paseamos mucho, visitamos y vimos :

- El barrio La Candelaria con sus iglesias, ses casas coloniales con grandes patios, sus museos.

- La Plaza Bolivár con la estatua del Libertador (obra del Italiano Pietro Tenerani), la Catedral Primada de Colombia, la Capilla del Sagrario, el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional.

- La Casa Nariño, residencia del presidente.

- La Avenida Jimenez con la" Iglesia San Francisco" y cerca la "Tercera Orden Franciscana" con rica madera labrada.

- El museo Botero, ubicado en una casa muy bonita con escaleras y patios. Aquí se hallan pinturas y esculturas del artista colombiano.
Esta exposición nos encantó.

-La casa de la Moneda.

- El Parque Santander donde se ubica el hermoso "museo del Oro" con sus numerosas piezas precolombinas, de oro, pero también cerámicas, conchas...espectácular.

- A 45 kilómetros de Bogotá visitamos la Catedral de Sal en Zipaquirá, un monumento subterráneo muy bonito hecho en sal. Fue concebido en el interior de una montaña.
Nos impresionó también el interior de la iglesia del pueblo. Una iglesia muy rústica con columnas de ladrillos.

- Subimos con un teleférico al cerro de Monserrate. Desde allá se divisa toda la ciudad de Bogotá.

- La casa museo "Quinta de Bolívar". Fue utilisado por el Libertador como lugar de descanso entre 1821 y 1830.

- Las calles de la parte moderna de la ciudad donde visitamos el maravilloso Museo Nacional, uno de los más antiguos de América. Antes de ser museo, la actual construcción, de finales del 19e y Monumento Nacional desde 1975, fue la cárcel de la provincia de Cundinamarca. Contiene una gran riqueza de objectos históricos y cuadros de pintores colombianos.

- Los barrios "zona rosa", con buenos restaurantes (las
langostinas estaban muy ricas), parque de la 93 y Usaquén donde los domingos tiene lugar un pequeño mercado de las pulgas.

Aprovechamos también de las ofertas culturales de una gran ciudad :

- En el Teatro Nacional, asistimos a la representación de la obra : "Cita a Ciegas" de Mario Diament. Las 2h30 que duró pasaron volando. Nos encantaron el texto, los actores y la historia que nos
contó con emotividad y sensibilidad : los problemas humanos del encuentro, del amor, del destino y del control que tenemos o no tenemos sobre nuestra vida...

- En el Teatro Libre vimos la obra de August Strinberg : "La Señorita Julia". Un drama..pero interesante

- Escuchamos un recital de violín (Beethoven, Bach y Brutch) en el
Teatro Cristóbal Colón que festeja su 115 aniversario.

- Vimos una representación de la obra de Skarmeta : "El Cartero de Neruda" en el pequeño teatro de la Baranda. Buenos actores y texto super bonito..

-En el Teatro Nacional La Castellana, vimos "La Cena de los Idiotas", adaptación teatral del "Díner de Cons" de Francis Veber.
Una obra muy divertida pero la acústica no era muy buena...perdimos algunas palabras..

Merecieron mucho la pena las 7 horas ida y vuelta para visitar el pueblo de"Villa de Leyva", (a 1600 m) (A la vuelta el ejército nos registró otra vez. Aprovechamos esta corta pausa para probar unas
ricas arepas bien calientes rellenas con queso..)

Pueblo muy bonito todo empedrado y cuya Plaza Mayor es la más grande de Colombia. (14.000metros cuadrados)
Disfrutamos mucho de la paz del lugar y de la belleza de sus casas de estílo colonial así que de los paísajes de la región.
Visitamos la casa-museo "Luis Alberto Acuña"(1904-1993) donde admiramos algunos de sus cuadros, esculturas y pinturas murales.
En los alrededores visitamos el Convento de los Frailes Dominicos :
"Santo Ecce-Homo", fundado en 1620. Nos encantó el hermoso claustro florido.
Nos sorprendió el Parque Archeológico de Monquirá u Observatorio Solar Muisca con :
-sus columnnas de piedra verticalmente dispuestas. Estas pemetían a los Muiscas, (pueblo indígena que habitó el Altiplano por lo menos desde el siglo VI antes de C. hasta la conquista ), con los
movimientos de las sombras, conocer el comienzo de las épocas de verano e invierno,
-sus falos erguidos, colosales monolitos tallados desde 1,80m
hasta 4,50m de altura, esparcidos por el parque. Estos eran el símbolo de la fecondidad y de las energías de la naturaleza.

400 kilómetros separan Bogotá de Medellín, segunda ciudad del país, y el viaje duró 10 horas 45....muy largo..con sólo una pausa de media hora para almorzar.
Medellìn, ciudad moderna, industrial.
Visitamos el centro con un "turistbus", la catedral, todo de ladrillos, las Plazas Botero, de los Descalzados, de los Deseos...etc
Tomamos el metro y el metro cable ( un teleferico _ igual a los que tenemos en Suiza para ir a esquiar _ extensión del metro) para subir al cerro Santo Domingo y visitar la "Biblioteca de España". Esta se
inauguró en Mayo 2007. Es un lugar totalmente gratuito con libros para todas edades, computadoras a disposición y actividades organizadas. Traten con esto de educar a los jóvenes y limitar los
conflictos y la violencia en los barrios pobres.

Para llegar a Cartagena el bus tardó 12horas 1/2. Pasamos por montañas, llanuras, seguimos por un tiempo el río Cauca y al final llegamos a Cartagena de las Indias al lado del Oceano Atlántico,
con una temperatura de unos 33 grados...¡por fin el calor!!

El Centro histórico es muy bonito con sus casas coloniales y coloradas, sus calles estrechas, sus murallas.
Caminamos también a lo largo de las playas de Bocagrande, parte moderna de la ciudad.

Pasamos 2 días en las islas del Rosario, a una hora de lancha, para disfrutar del oceano,
de la piscina y comer pescados. Hablando del oceano estuvimos muy decepcionados...no habìa playa como no lo habían dicho en la oficina del muelle!! Otra vez será!

Normalmente para llegar a Santa Marta (muy cerca está Aracataca,
lugar donde nació el Nobel Gabriel Garcia Marquez) el viaje en bus
tarda 4 horas...pero con un gran atasco duró 6 horas...

Decidimos alojarnos en El Rodadero, a 4 kilómetros de Santa Marta por la playa bonita que hay. El agua no está cristalina pero sí templada y tranquila y la arena suave. El baño de la mañana antes
del desayuno es del cuál más disfruto.

Pasamos un día en el Parque Tyrona para bañarnos y observar los pescados en Playa Cristal. En camino pudimos admirar también la Playa 7 olas, muy bella pero allá no está permitido bañarse, por el corriente demasiado fuerte.

Mañana nos espera el bus para Venezuela...último país de nuestro
recorrido por America del Sur....

Notas diversas :

Hablándo de la comida en Pasto, Francis dijo : "Estamos en la
misma lancha" traducción : "On est dans la mëme galére"...

Pedi a un camarero: - ¿ qué hay para la cena ?
-chuletas, pollo, lomo, arroz, papas a la francesa, arepas...
-¿ no tienen ensaladas o verduras ?
- no, el restaurante vegetariano está en la esquina.......

-¡En Colombia es casi imposible conseguir un té!! ¿quizás para
vender más café ?....qué es muy rico..

- Los pasos peatonales no sirven para nada..como en todos los
países que atravesamos, excepto Uruguay, los coches no frenan...sólo tocan del bocino..y los peatones corren!!!

- "Qué Pena" dicen los Colombianos para decir "Lo Siento"

-1000 pesos colombianos valen ahora unos frs 0,62. Un café cuesta entre 1000 y 2000 pesos, un menu del día entre 4000 y 7000 pesos.

- Hay mucha comida frita y mucho azúcar en el café, las aromáticas, los jugos...no olvidar pedir "sin azúcar"

- En la calle preparan deliciosas arepas con queso para el desayuno.

LA COLOMBIE : du 22 août au 26 septembre (et 78 heures de bus en
plus au compteur..)

Bonjour à toutes et à tous,

Nous venons de passer 35 jours en Colombie. Il est ainsi temps d'essayer de répondre à
la question suivante :

"La Colombie est-elle un pays dangereux à visiter ? "

La réponse est clairement positive. Mais il s'agit de la nuancer fortement. Si l'on se base sur les recommandations aux touristes émises par les services compétents de différents pays, dont la Suisse
et les USA, le pays est à éviter.

En effet, lorqu'on examine la carte du pays, on constate qu'au moins 50% du territoire est interdit de visite aux Colombiens conscients et aux touristes inconscients... (Une grande partie de l'Amazonie et les régions frontières avec l'Equateur et le Vénézuela). C'est le fief exclusif de la FARC (forces armées
révolutionnaires de Colombie), de différents groupes paramilitaires et des "narcotraficants" des "cartels de Cali et de Medellin", à la puissance financière colossale.

La lecture quotidienne de la presse et l'écoute de la télévision nous ont donné la juste dimension de ce climat de violence : accrochages constants entre l'armée et les groupes précités, extorsions de
fonds, rackets sur les paysans, enlèvements avec demandes de rançons (plus de 4000 personnes
sont actuellement retenues en otages...). Ici la vie ne vaut pas un peso....

Dans ce contexte, nous avons suivi les efforts du CICR, couronnés de succès, pour rendre aux familles concernées les corps des 11 députés de la région de Cali, enlevés par la FARC en juin 2007 et
exécutés froidement.

Nous nous sommes intéressés aussi aux efforts du Président vénézuélien H. Chavez pour tenter de nouer un dialogue avec le chef de la FARC, Manuel Marulanda, dans le but d'échanger des prisonniers
contre des otages, dont I. Bétancourt, la célèbre franco-colombienne, retenue depuis plus de 6 ans.

Et puis, comme tout un peuple, nous avons à travers les médias suivi la
capture, le dimanche 9 septembre, après plus de 12 ans de traque et
de recherches, d'un des plus grands narcotraficants , Diego Léon Montoya, alias "Don Diego".
On lui reproche, ainsi qu'à son armée personnelle, plus de 1500 assassinats . Sa fortune est estimée à
plusieurs centaines de millions de US$, malgré la saisie en 2004 de plusieurs de ses propriétés valant plus de 130 millions de US$....
Il est enfermé dans un bateau de guerre qui croise dans le pacifique, en attendant une probable extradition vers les USA. (Pour les passionnés d'Espagnol, j'emporte avec moi quelques coupures
de journaux).

Les journaux citent déjà quelques noms pour le remplacer. Ainsi fonctionnent les grands cartels de la drogue...

Vos deux "mochileros" préférés (?) pensent qu'il serait temps de légaliser la
consommation des drogues dures, (au même titre que l'alccol et le tabac)afin de faire chuter les prix, de mettre fin à cette violence et de disloquer les réseaux de distribution. Mais ceci est une autre histoire.....

Par contre, dans le cadre du parcours que nous avons effectué (voir plus bas) et en respectant les règles de sécurité propres aux voyageurs, (que nous pensons bien maîtriser..mais qui sont quelques
fois pesantes, il faut bien l'avouer...) la Colombie ne s'avère pas plus dangereuse que certains autres pays visités. Bogotà n'est pas plus périlleuse que Buenos-Aires, Lima, La Paz ou Quito.

Il est vrai qu'en Colombie l'armée et la police omniprésentes multiplient les contrôles dans les villes, sur les routes, dans tous les lieux touristiques et dans les campagnes. Nous avons été contrôlés plusieurs
fois, jusque dans un taxi...Mais chaque fois, on nous a expliqué aimablement "que c'est pour
notre sécurité".

Alors, pourquoi visiter la Colombie ?

1/ Pour la beauté et la diversité de ses paysages, pour ses richesses culturelles et les
nombreux points d'intérêt mentionnés ci-après.

2/Mais aussi et surtout pour faire connaissance avec ces Colombiens chaleureux, accueillants, souriants et par dessus tout désireux de vivre en paix et d'oublier ce climat de violence, qui dure depuis
bien trop longtemps.

Plusieurs fois, on nous a remerciés de visiter le pays ( des chauffeurs de taxis, un conducteur d'autobus, une vendeuse de fruits, un guide touristique, etc..) et on nous a demandé de faire un peu de
"publicité positive" pour les Colombiens, qui ne sont pas tous des malandrins...

Alors, nous le faisons bien volontiers....

NOTRE PARCOURS :

"Ipiales", (avec son centre de pèlerinage de "Las Lajas", église construite en partie dans le
rocheret sur un pont dominant un profond canyon où coule une rivière),

"Pasto", ville étape, avec quelques églises intéressantes,

"Popayan", avec son centre colonial aux maisons blanches.

Nous avons également fait un détour jusqu'à "San-Augustin", pour y visiter le plus fameux parc archéologique colombien. 6h30 de bus...pour 130 km. sur une piste à vous remonter les tibias dans les
gencives...Mais les statues en pierre sont fantastiques, tout se paye...

A "Cali", 3me ville du pays, nous sommes restés 3 jours dans la maison de Hernan (un ami
d'internet de M.-J, un de plus). Absolument incroyable la gentillesse
et le sens de l'hospitalité de ces Colombiens.... Plus fort encore qu'en Argentine, c'est tout dire....

Ensuite, "Arménia", au coeur de la région productrice du fameux café colombien (je ne râle plus au petit-
déjeuner...).

Nous avons passé une journée dans le "parque del café",où nous nous sommes faits une idée plus complète sur la production de cette petite graine magique.

Si nous avons eu encore froid les 3 premiers jours, à cause de l'altitude, depuis "Cali", c'était un vrai bonheur. Un soleil magnifique, de la chaleur et dans la région du café un climat tropical.

Nous sommes restés 7 jours à "Bogotá", la capitale, où nous avons retrouvé...le froid. En effet, elle est située à 2600 m. d'altitude.

La ville ancienne avec ses quartiers de la "Candelaria" et de "Santafé", ses rues pavées, ses églises et sa Cathédrale nous a enchantés. Citons également ses fameux musées "Botero" "del Oro",
"National", "Casa de la Moneda" et "Quinta de Bolivar".

Bien entendu, nous avons consacré un peu de temps à la culture : un concert de musique classique au "Théâtre Colon" (Beethoven, Bach, Brutch) et 4 pièces de théâtre : "Cita a Ciegas" (facile à comprendre), "La Señorita Julia" (un peu plus difficile), "Le Cartero de Neruda"
(facile) et "la Cena de los Idiotas"(difficile à cause des plaisanteries et des rires...). En fait, une adaptation du célèbre "dîner de cons".

A "Zipaquirà", dans les environs de Bogotá, nous avons été émerveillés par la "cathédrale de sel", construite dans une ancienne mine de sel. Selon les Colombiens, la première merveille du pays.

7 heures de bus a/r, pour visiter "Villa de Leyva", un des villages les plus typiques du pays, de style colonial, entièrement pavé et avec sa place de 14'000 m2, la plus grande de Colombie.

"Medellin" : deuxième ville du pays, industrielle et moderne, le vrai poumon économique du pays.
Nous avons été impressionnés pour son dynamisme, son métro aérien avec son extension nouvelle dans les
quartiers pauvres par le biais d'un téléphérique avec cabines de 8 places. Etonnant, il ne manquait que la neige et les skis.....

Après 12h30 de bus, nous sommes enfin arrivés à "Cartagena", au bord de la mer des Caraïbes. Chaleur (32-35 degrés) et humidité garanties.
La partie ancienne de la ville avec ses murailles, ses fortins et ses bâtiments de style colonial est superbe. La partie nouvelle avec ses gratte-ciel et ses plages largement moins belles que ce que l'on
pensait nous a un peu déçus. Les "îles Del Rosario" idem. Peut -être au fil de notre voyage sommes nous devenus trop difficiles...

"Santa-Marta", á 4 heures de bus au nord de "Cartagena" :ville balnéaire, oú nous avons profité durant 3 jours de belles plages et d'une eau bien chaude.

Et pour terminer notre périple en Colombie, nous sommes allés jusqu'au "Parc national Tyrona", où
l'eau et les plages sont vraiment comme on les imagine sur les bords des "Caraïbes", sable fin et eau
cristalline. Enfin...(Marie-Jeanne y pensait depuis...le 6 janvier).

Prochaine étape : 9me et dernier pays : le Vénézuela : Nous essayerons de rencontrer le Président Hugo Chavez Frias, le "nouveau Bolivar de l'Am-Sud..."

8th July 2010

beutiful
this is beutifull
18th February 2011
ciruelas de Colombia

ciruelas de tierra caliente
deliciooosas las ciruelas de tierra caliente

Tot: 0.098s; Tpl: 0.016s; cc: 9; qc: 57; dbt: 0.0591s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb