Tegucigalpa, HONDURAS.

Published: December 28th 2009

Eurotravel 2008.

De Letonia a Italia.

Additional maps: South East Asia 2009. | Centroamérica 2009. | Untitled

Puerto Barrios, Guatemala, a 28 de septiembre del 2009.

Muchos saludes a todos y todas:

Entre rayos y centellas caribeños (espero no me caiga encima ninguno a mi regreso al hotel) ahì les mando algunas fotos de Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde pasè 2 noches, para despuès pasarme a San Pedro Sula, escala en mi camino hacia Guatemala. Actualmente el paìs es el centro de atenciòn internacional por la controvertida separaciòn del anterior presidente Josè Manuel "Mel" Zelaya (el del bigote de revolucionario con inseparable sombrero), quien acaba de regresar al paìs y se refugiò en la embajada de Brasil, desde donde daba discursos y arengaba a sus seguidores. Desde su inesperada llegada al paìs, el gobierno ha implementado toques de queda, que son prohibiciones para transitar por la vìa pùblica, so pena de ser invitado a pasar la noche embotellado.

Crucè la frontera el viernes por la tarde por el puerto fronterizo de Las Manos, alrededor de las 14:00. Ese dìa el toque de queda empezarìa hasta las 20:00, asì que hubo tiempo suficiente para llegar a la capital. En mi camino sòlo hubo un retèn, donde nos pidieron identificaciòn (de Loreto a Tijuana yo paso por 4 retenes, asì que esto no fue nada). Para mi sorpresa no encontrè un ambiente polarizado, dado que yo esperaba algo parecido a lo que vivimos en Mèxico en el 2006, cuando todos se dividìan en 2 grandes bloques: "pejistas" y "anti pejistas" (yo incluido en el ùltimo), y cualquier plàtica siempre derivaba en opiniones a favor de uno u otro bando. Pero no: aquì no. Y esa fue mi gran sorpresa, despuès de todo lo que se oye en los medios mexicano sobre el caso. Pero aquì no. En todas la plàticas que tuve: con un nutriòlogo en el autobus de Managua, con un taxista y con 3 trabajadores del hotel, el sentimiento era unànime contra Zelaya (lo que lleguè a oìr entre los trabajadores del ciber cafè, es que entre ellos sì tenìan una partidaria, con la que preferìan no discutir). Las calles y el ambiente aqui es de tranquilidad, Lo que aquì sucediò y sucede es una historia surrealista nunca antes oìda ni leìda en los medios mexicanos o americanos.

Pues bueno, como dice Brozo: ahì les va la real, la neta, la verdadera historia, de Mel Zelaya y la crisis Hondureña.

Mel Zelaya ganò las elecciones presidenciales por el Partido Liberal en el 2005 e iniciò su periodo presidencial de 4 años en el 2006. Recibiò una administraciòn saneada, con crecimiento econòmico y buenos indicadores econòmicos, pero con la inseguridad como mayor problema. Llevò la gestiòn de sus 2 primeros años sin pena ni gloria (o tal vez màs pena que gloria, lidiando con los sindicatos); pero en la segunda mitad de su gobierno parece ser que se le quemò alguna neurona y se hizo sùper mega compa de Hugo Chàvez, PRIsidente de Venezuela y se uniò a su ALBA (Alianza Bolivariana), con todo e ideòlogos socialistas. Para rematar, se peleò con las televisoras y empezò a hacer "cadenas" al estilo Hugo Chàvez. Aùn asì, hasta ahì todo tranquilo.

El problema es que en su ùltimo año de gobierno, y faltando sòlo 8 meses para las elecciones presidenciales de noviembre de este años 2009, se le ocurre decretar una "consulta pùblica" o referèndum a llevarse a cabo en junio, dònde se le preguntarìa a la gente si estarìa de acuerdo que en las elecciones de noviembre se someta a aprobaciòn la instalaciòn de un congreso constituyente (tras lo cual se elegirìan constituyentes y se elaborarìa una nueva constituciòn), lo que aquì le dicen "cuarta urna" (porque originalmente son 3: para presidente, diputados y alcaldes). Con dicha decisiòn se echò en contra al Fiscal General, a la Procuradora General, al Presidente del Congreso (de su mismo partido), al Poder Judicial, al Jefe del Estado Mayor, al Ministro de Defensa, a la Corte Suprema de Justicia, entre otros. La convocatoria a dicha consulta fue declarada invàlida, pero de todos modos Zelaya siguiò adelante, organizando èl mismo la consulta (no el Tribunal Electoral) y se trajo el material electoral desde... Venezuela (!!!). Hasta su propio partido y el obispo de Tegucigalpa estuvieron en contra.

Lo que pasò el dìa de la consulta en junio ustedes ya lo saben: la Corte Suprema ordenò la destituciòn de Zelaya, el Ejèrcito la ejecutò pero ademàs lo mandò a volar hasta Costa Rica, y el Congreso (con mayorìa de su propio partido) le tomò la protesta al Presidente del Congreso como nuevo presidente (del mismo partido liberal), ya que es el sucesor previsto por la Constituciòn. Algo parecido a lo que hicieron en Ecuador hace algunos años con su ex presidente loco Abdalà Bucaram.

Cuando el nuevo gobierno toma posesiòn, salen a la luz un montòn de maniobras sucias, desvìos y robos (literalmente) de dinero del erario pùblico de Zelaya y sus colaboradores cercanos. Las maniobras màs burdas fueron los retiros de dinero en efectivo del mismìsimo Banco Central, las cuales fueron captadas en video al "estilo Bejarano". Esto ha sido aprovechado por el nuevo gobierno, ya que los transmite como propaganda negativa contra Zelaya. Luego estuvieron los desvìos de fondos para organizar la consulta, y el hallazgo de maletas de dinero que tenìan sus cercanos para pagar por los votos. Despuès se hicieron pùblicos sus gastos de màs de 80 mil dòlares este año, con cargo a la tarjeta de crèdito presidencial, para su guardarropa y alojamiento. A esto se le suman todos los trapos sucios que el nuevo gobierno le sacò sobre gastos personales no justificados con cargo al erario pùblico (compra de joyas, vehìculos, viajes, etc., etc.), y el uso del aviòn presidencial por sus juniors. De acuerdo con el taxista, Zelaya vivìa en un piso del hotel Marriot, donde le daba por organizar fiestecitas (y agrega que es fan de la cocaìna, pero quièn sabe, aunque parece ser que varios hondureños coinciden en aseverar lo mismo). Asi que con todos esos antecedentes, si Zelaya sale de la embajada, serà arrestado y procesado por todas esas linduras.

Yo me encontrè un paìs muy tranquilo y a los capitalinos viviendo una vida muy normal. Hay mucho grafitti con pintas a favor de Zelaya y el Constituyente, ni siquiera la catedral se salvò. Lo que el nutriòlogo me comentò es que ni el ejèrcito ni los policìas agreden a los manifestantes mientras no hagan desmanes, y que èl mismo ha quedado en la misma calle en que pasan los manifestantes pero no le ha pasado nada (se pasa uno a otra calle o ahì se queda uno sin hacer desmanes). Me tocò pasar por la calle peatonal del centro por donde habìan pasado los seguidores de Zelaya: pintas y cristales rotos tapados con tablas como testimonios de su paso. Algunos negocios habìan borrado el grafitti, pero los seguidores de Zelaya los volvieron a pintar y agregaron la leyenda "bòrralo golpista" (obviamente los comerciantes ya no se animaron a taparlo). Donde llegaron a ocurrir desmanes antes de mi llegada al paìs, fue en las inmediaciones de la embajada de Brasil, donde està Zelaya, ya que sus seguidores intentaron llegar a la misma, pero se encuentra cercada por el Ejèrcito y la Policìa Nacional, asì que ahì chocaron ganando las fuerzas del orden. Sobre los saqueos a mercados y negocios que se oìan en la prensa internacional (en Nicaragua fueron muy escandalosos), resultò que se trataron de saqueos por donde habìa pasado una columna de seguidores de Zelaya (todos con camisas rojas y con la cara tapada), aunque el nutriòlogo dice que fueron delincuentes que aprovecharon la situaciòn para sacar provecho. Sea lo que sea, el gobierno sacò provecho y ha transmitido el video del saqueo del mercado para inclinar la opiniòn pùblica a su favor y justificar la dureza de sus medidas (no creo que tuvieran mucha hambre los saqueadores, dado que se llevan aparatos electrònicos y cervezas, bueno dicen que la cerveza tiene casi tantas calorìas como la carne)... El gobierno tambièn aprovechò que en las primeras manifestaciones los zelayistas estaban con la cara cubierta, y en otras mandaban a los niños y mujeres al frente para encontrarse con los granaderos, asì que transmite spots exhibiendo y denunciando tales pràcticas ("mujeres y niños primero"). Con tal propaganda negativa, los zelayistas tuvieron que modificar su modus operandi y las siguientes manifestaciones fueron con cara descubierta.

En los medios (prensa, radio y T.V.) hay una lucha constante por ganarse el favor de la opiniòn pùblica: en cuanto a prensa, hay un periòdico izquierdista estilo "La Jornada", que hace llamados a la asamblea constituyente; por lo que hace a la T.V., la Televisora Nacional obviamente està a favor del gobierno, mientras que el canal 36 hace propaganda a favor de Zelaya. En este canal hacen un seguimiento puntual a las actividades de los seguidores de Zelaya (el dìa en que lleguè fueron manifestaciones callejeras, en el sàbado fue un gallo o caravana de vehìculos), entrevista a familiares y simpatizantes de Zelaya (entre ellos el Obispo de Copàn), y analistas hacen llamados al diàlogo. Algunas de las declaraciones son francamente de risa, y lo digo no porque yo sea un derechista-capitalista-neoliberal incorregible, sino porque si oyes a alguien acusar a otra persona de hostigamiento con uso de armas, y luego dice que son "armas modernas" nunca antes usadas, que consisten en radiaciones y gases tòxicos que el gobierno usa para que los ocupantes de la embajada se pongan nerviosos (en serio, no se rìan, asì lo declaron!!! yo lo oì con mis oìdos muy limpios), sinceramente yo ya no sabìa si reìr, llorar o sentir tristeza por el pueblo hondureño que tenìa que soportar tremenda calaña de polìticos. Al Canal 36 se le suma la propaganda por cable de "Tele Sur", el canal de Hugo Chàvez. Ahorita, revisando las noticias del internet, parece ser que hoy andan queriendo sacar del aire este canal, a ver què sucede (no se pierde mucho, eso sì).

El sàbado una manifestaciòn de simpatizantes de Zelaya se dirigiò al Parque Central, todos con sus respectivas camisas rojas (los partidarios del gobierno usan camisas blancas en sus manifestaciones). Ahì los esperaban los granaderos de la Policìa Nacional (y yo de mitotero, comiendome un pollo en un "Church's" a media cuadra). Lo primero que me decepcionò fue el reducido nùmero de manifestantes (bueno, un presidente que dejò el gobierno con 25% de aprobaciòn no puede tener muchos partidarios); despuès, la llovizna que comenzò se encargò de dispersarlos. Ni una mentada de madre, ni una mirada retadora. Cada uno ignorò a su contraparte y siguieron con su vida (los zelayistas dispersàndose, los granaderos dirigièndose a sus camiones).

Lo que sì es una verdadera joda, un verdadero fastidio, un aburrimiento, son los toques de queda, a mi juicio muy innecesarios y dañiños a la economìa. Mi primer viernes fue a las 8 de la noche, y yo lleguè al hotel casi a las 7, asì que fue un galimatìas encontrar algùn lugar abierto para comer, dado que los negocios empiezan a cerrar hasta con 2 horas de anticipaciòn para arreglar el lugar y dar tiempo a sus empleados a llegar a sus casas. Lo ùnico que encontrè abierto fue un McDonalds con sus hamburguesas carìsimas (con 4 hamburguesas pagaba una noche de hotel), pero bueno, a todo se acostumbra uno menos al hambre. Al sàbado siguiente se le ocurre al Presidente decretar el toque de queda a las 6 de la tarde (!!!!), asì que a las 4 empezaron a cerrar los negocios. Al dìa siguiente, en la terminal, varias personas especulaban sobre la hora del siguiente toque de queda y sobre los rumores de que empezarìa a las 2 de la tarde (la señora de la limpieza deseaba que se cumpliera tal rumor para irse a descansar a su casa), afortunadamente fue hasta las 9 de la noche. Esta medida verdaderamente molesta no parece perturbar mucho a los hondureños, y cuando les he comentado sobre lo fastidiosa que es, responden que bueno es para evitar la insurrecciòn, desmanes, el ingreso de activistas venezolanos, etc., etc., sinceramente no sè si es por su antipatìa hacia el ex presidente Zelaya o a que la propaganda gubernamental ha sido efectiva. Todo mundo està pendiente del anuncio del toque de queda, y una vez que està pròxima la hora de inicio, el tràfico se pone asqueroso ya que todos quieren llegar a su casa, mientras los mercados parecen que estuviesen en "martes de plaza". Pero todo tranquilo. Yo sinceramente preferirìa que el gobierno lo tratase con indiferencia, como en el 2006 en Mèxico trataron al Peje y lo dejaron hacer desmanes a su entero placer y asì perdiò màs de la mitad de simpatizantes, pero bueno, aquì piensan diferente.

Por lo visto el Presidente mexicano no sabe nada de nada sobre esta situaciòn (aquì no lo bajan de pendejo por reconocer a Zelaya -yo coincido con ellos-), y creo que Mèxico hace el soberano ridìculo al alinearse con Hugo Chàvez y desconocer que esta es una cuestiòn de derecho constitucional y penal hondureño, no internacional (se supone que tiene personal diplomàtico y asesores, ¿no?). Ni modo. Mal informado seguirà.

Bien, ahì les van algunas fotos de Tegucigalpa, la capital hondureña, que forma una misma mancha urbana con la ciudad de Comayagüela, divididas por el rìo Choluteca.

Saludotes y pàsenla bonito.

Omar Velàsquez Manzo.

P.D. El primer grafitti muestra lo irreconciliables de las posiciones: Elecciòn presidencial Vs. Asamblea constituyente.

Tot: 0.072s; Tpl: 0.028s; cc: 21; qc: 38; dbt: 0.0273s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb