30 dias en PEKING (12-7-13 / 9-8-13)

Asia
July 9th 2013
Published: July 9th 2013

COMIDA EN RESTAURANTE CHINOCOMIDA EN RESTAURANTE CHINOCOMIDA EN RESTAURANTE CHINO

aki es el restaurante k repeti, k el trato fue muy bueno
Este jueves a las 22.20 salgo para la China, destino Beijing, hago escala en Dubai, volando con los Emiriates.

Estaré un mes haciendo un curso de chino, no un curso de cómo enseñar chino que era lo que tenía entendido. Casi mejor, pues me iba a enterar de poco.

Nos pondran en dos niveles: los paquetes (curso de chino) y los de mas nivel (harán el curso de profesor de Chino). Vamos unos 14 de Madrid, no se si del resto de España también, y luego gente de todo el mundo.

Me he estado informando para abrir un blog en “blogger” o en “worldpress” que son los más utilizados, pero lo malo es que el gobierno Chino tiene mucha censura y casi seguro que no podré utilizarlos.

Por tanto, tendré que utilizar este. No está tan mal,

Respecto al tema de poner comentarios: Se ponen en la parte inferior del blog, y pide nombre y direccion de email. Posteriormente, creo que hacen como una comprobación del texto incluido y luego me llega a mi un comentario para aprobar la publicacion del comentario, lo malo es que no recibo ningún aviso, y para ver si
P1160416P1160416P1160416

el alojamiento de las colmenas
tengo algo tengo que entrar en la web del blog y acordarme (un poco chapus esta gente de travelblog)

La diferencia de Peking respecto a España son 6 horas mas, por tanto. Si son las 9.00 en Madrid, son las 15.00 en Peking.

Espero escribir todos los dias un poco.

Buen verano.

Para el que tenga tiempo y se aburra:

Mi blog de Qingdao (verano 2011)

Mi blog de TAILANDIA (verano 2012):

----------------------------------------------

----------------------------------------------

JUEVES – 11.7.2013: VUELO A BEIJING

Debería de haber cogido el vuelo el sabado para llegar el domingo pero los vuelos estaban muy caros, esto me obligó a comprar el billete con salida jueves y cogerme el viernes de vacaciones extras, asi estaría el sabado de relax por mi cuenta.

Ese día quedé con una becaria española (Laura), pues desde la agencia que gestionaban esta beca le comentaron que iba otro español, y para casualidad en el mismo vuelo de ida, que luego coincidió con la misma compañía (Emiriates)

Como llegé más tarde que ella, teníamos asientos distintos. La salida era a las 22.20 y en el primer tramo hasta Dubay (7 horas), me tocó con un Español. Pensaba que no era español y me acordé de élporque a la hora de pasar el control de pasaportes tenia que ir al que tenia enfrente,pero cuando me iba a tocar el de mi turno se coló al mio directamente. Me quedé con cara de tonto.. pero sin reacción de decirle que esperase su turno. La verdad es que me fastidió bastante el "getas" este.

Las casualidades de la vida que me tocó con el de compañero de asiento (venganza??), y empezamos a hablar y luego era buen chaval. Ingeniero naval, iba a Tailandia de vacaciones por 15 dias, había estado de Erasmus por Polonia, trabajado en la sala de maquinas en un barco que iba a la India y volvia, así durante 6 meses. Hablamos durante la mitad del trayecto. Pero luego dormí solo unas 3 horas, pues la cena la pusieron tardísimo respecto otros vuelos internacionales.

LA escala en Dubay bien. Estuve con Laura por la terminal haciendo tiempo para esperar las siguientes 3 horas y coger el siguiente vuelo. Me llamó la atención de que
P1160418P1160418P1160418

desayuno de lichis y fruta del dragon
tenían muchos asiáticos trabajando, me parecían mas japoneses. Parece ser que es fácil encontrar trabajo en Dubai para todos los extranjeros, pero lo fácil no es entrar sino salir. (por el tema del visado)

Había muchos puestos amortizables, gente que esta solo para indicarte que esperes a que se abra una puerta, otro tio mirando hasta que alguien deja un carro de equipaje y va a recogerlo….

El vuelo de la compañía Emiriates esta bien, dejan 30 kg de equipaje, tienes un monton de películas, posibilidad de elegir idiomas, subtitulos, avanzarla como un reproductor, y con conexión usb y luz para conectar el móvil, ordenador….. Muy bien. Las azafatas un poco “orcos”.

La segunda parte de Dubai –Peking (otras 7 horas) me tocó con un chino de Peking que venia de currar de Africa. Me vió unas notas de chino y se puso a hablar y me estuvo dando unas clases de chino en el vuelo, y yo a cambio le mejoré su pronunciación de su ingles (sabía casi nada ).

Para coger el horario nocturno chino, decidí no dormir en esta segunda parte. Entre que hablé con el chino, me vi
P1160421P1160421P1160421

ya sabeis porque los chinos no están gordos.... con las escaleras de bajada cargando con las maletas te quedas seco...
una peli y tal, se paso el rato.

VIERNES 12.7.2013

Este dia se perdió en el vuelo. La llegada a Peking fue unos 30 min antes de la hora planificada: sobre las 22.00 (bravo por Emiriates!!!). LA recogida de equipaje y control de pasaportes fue rápido pues era ya por la noche.

A la salida, a Laura le vino a recoger un amigo chino, y después el la acompañó a su hotel y yo me cogí un taxi al mio pues no estaba seguro que hubiese autobuses y el precio del trayecto, sabía de antemano que no era caro.

****Taxistas paletazos chinos****

consejo previo: imprimir la dirección del hotel con sus mapas para que el taxista sepa como llegar.

Los taxistas en general son bastante paletos. En primer lugar, Peking es una ciudad 4-5 veces mas grande que madrid y no llevan GPS, ni mapa de la ciudad. El primer taxista me dijo que no ponía el taxímetro, a lo cual me cambié de taxi. Este segundo me preguntó que porqué no me cogía y le dije que no quería. A lo cual, este añadió que

fotos del alojamiento en SHUNYI
tampoco él.

Me tuve que volver donde estaba un trabajador del aeropuerto controlando los taxis y le dije que no me querían llevar L . Después llegó otro, y este me cogió. Le indiqué que el hotel estaba cerca de una parada de metro que le mostré en mapa y arrancó el coche.

Cuando llevábamos un rato, y ya el precio sobrepasaba el precio que tenía en mente (una amiga china, llamó desde españa al hotel, y sabia el precio cuanto costaría: 60-80 RMB), el taxista para el coche y se pone a mirar donde cae mi hotel en mi hoja de reserva, llama por teléfono al hotel y tras intentarlo tres veces, me dice que ese número está mal, que si el hotel no existe, que donde lo había reservado, …. Vuelve a arrancar el vehiculo me da otro rulo a no se donde , y yo decido que me deje en la parada de metro que le había indicado que estaba cerca.

Fue un momento crítico, pues las calles estaban oscuras, no sabía donde estaba, apenas había dormido.....me veia durmiendo en la calle.....

Pagué 105 RMB por NO llegar a

fotos del alojamiento en SHUNYI
mi destino y me dirigí a un hotel a que me llamaran un taxista mas competente.

En recepción les comento la problemática del timador y me ayuda un botones a coger un taxi fuera del hotel. Ya en la calle, el chico pregunta a los taxistas si saben ir, ninguno tiene ni idea, y claro, sino saben ir a un sitio no te cogen. (vaya forma de perder clientes…)

Finalmente, tras muchos intentos, un taxista que no tenía ganas de parar y el botones le persigue por la carretera, al final para ….y dice que sabe donde está. Pero de camino al hotel, sorpresa!!!, el taxista vuelve a llamar al teléfono (pero no sabía ir??)

Dice que el teléfono esta mal, y que sobran números, intenta un par de veces, y lo mismo. Me lo pasa a mi para marcar, pues conduciendo y marcando como que no....... pero el mismo resultado, no contestan.

Decide llamar a un teléfono de información (este chino era mas listo que la media) donde le dan el teléfono correcto que es el mismo número pero sin el prefijo internacional: 00 86 10 . El mamarracho
CAMPUS SHUNYICAMPUS SHUNYICAMPUS SHUNYI

ESTE wáter ya no es como el de cuando estuve en Qingdao,
(en general todos) no sabía reconocer un teléfono local. Ejemplo un ingles en España con un teléfono 0034912971111, si eres un poco listo y reconocer un teléfono de Madrid sabes que empieza por 91 o al menos un numero tan largo seguro que no es de España.

Felizmente me dejan en mi hotel de 4 estrellas 北京将台. Habitación individual, pero en la zona honeycomb(colmenas), que se caracteriza porq las habitaciones son octogonales y unipersonales. Mediran de alto 1,3 m y de fondo unos 3 metros. La puerta de de madera con agujeros, lo cual hace que te lleguen los ronquidos , las puertas que se abren de otros o la gente hablando…..si, bastante ruidoso… Pero tiene un locker donde meter tu equipaje y otro locker cerca del baño con toallas, pasta de dientes, te, peine, etc…. El sitio limpio.

A mi el interior me parece como una nave futurista especial, me recordaba a algunas peliculas. Si vas, recomendable llevar tapones, o te unes al resto e intentas roncar mas fuerte. De precio es lo mas barato como alojamiento individual. (316 RMB 2 noches)

2º dia – SABADO (explorando mi barrio)

presentación del primer dia

Como dormí con tapones, y estaba reventado, no oí la alarma del móvil a las 11 como tenía pensado, y me desperté con el ruido de un aspirador, y era la 13.30!!!!!

Desayuné y me fui al banco a cambiar pasta.

Despues me fui a explorar al barrio. Cambié dinero y despues busqué un restaurante.

Acabé comiendo en un sitio de pasta de bowls grandes y estuve hablando con un camarero qu también me estuve explicando sobre los platos de comida que no sabia elegir. Ya cuando me iba a ir me preguntó sobre la vida en españa, precios de alquileres, sueldos, etc..... Como no tenía prisa, estuve unas horas haciendo la digestión y hablando con el personal. Me llevó luego a mi hotel q estaba cerca pues tenía q hacer una entrega a un cliente en su AMOTO.

Descansé otro poco en el hotel, y seguí exploración por otra zona diferente. Compre frutas y llegué a un centro comercial, donde me puse a mirar a unas señoras bailando una coreografía que iba al ritmo de cada uno…. Me pregunta un chino algo para vender o de publicidad, hablamos, le digo q

presentación del primer dia
soy de Madrid, y me dice que es del Real Madrid, y se pone a enseñar en su móvil toda la morralla de jugadores de futbolistas que tiene, y yo a todo que si, pues no tengo ni idea,.,,,,, además no sabía como quitármelo de encima. Me dijo que su sueño sería ver al Real Madrid 5, Barcelona 0. Jajaj

Vuelta al hotel, parada en centro comercial para hacer compras y curiosear, y volví a cenar donde había comido ese mismo dia. Como estaba el camarero del mediodia, seguimos charlando y luego me comentó como ir a la nueva dirección que tenía que coger el Sunday. El tio muy enrollado, que antes de irme a España le pegue un toque, bla bla….

Regresé al hotel y sería por el jetlag, o porque había dormido mucho el dia anterior, pero no me dormí hasta las 6 de la mañana. Dando muchas vueltas, mucho ruido con el resto de huéspedes de las colmenas del pasillo..

Fin del sábado….

14.7.2013 DOMINGO: Llegada al campo de concentración de Shunyi.

Tras un desayuno de frutas (lichis , fruta del dragon) y una bebida que me gusta que es
CAMPUS SHUNYICAMPUS SHUNYICAMPUS SHUNYI

esta tarda es de plástico, lleva no se cuanto tiempo...
algo de leche con frutas, recogí todas mis cosas e hice el checkout del hotel de las abejas.

Las distancias en Peking son grandes, tuve que coger un autobús y luego el metro. El autobús sale por 2 yuanes, que son unos 40 centimos. El metro normalmente no tiene escaleras de bajada hasta donde es la taquilla, por lo que no es muy aconsejable si llevas mucho equipaje, pero por otro lado es rápido, tiene aire acondicionado y no te lias, aunque a la hora que lo cogí (13.00 o así), creo que no era hora punta pero iba bastante apretado.

Llegué al punto de encuentro y ya estaban unas 6 personas: chinas y un nepalí (el que sería mi compi de habitación por una semana). Estaba una coordinadora , que era una becaria que nos acompañaría en autobus al campus.

Mas tarde llegaron otras dos chicas de Barcelona y Laura (la madrileña de mi avión). De allí, nos llevaron en un minibús al extrarradio de Peking, a la zona de Shunyi, que viene a equivaler a ir a Toledo.

Fuimos los primeros en llegar, el resto irían llegando durante el domingo
P1160443P1160443P1160443

el bufé
y el resto del dia siguiente.

A la llegada al campus, nos dieron las llaves, nos repartieron por parejas y nos dieron los libros e instrucciones del curso.

Mi habitación tiene unas hermosas vistas a un solar de una empresa china y luego detrás hay unos arboles, y detrás una via de un tren, que siempre cuando pasa pita, por lo que tiene que tener un paso cerca. La verdad es que suenan bastante y parece que el tren va a entrar en la habitación, pero por la noche durmiendo no te despiertan.

La estancia aquí será hasta el próximo domingo incluido y el lunes ya vamos a Peking ciudad, a algún hotel cutre que nos meterán….

La semenjanza con el hotel es que limpian y hace la cama (bueno, dias mas tarde me doy cuenta que solo estiran el edredón). Tenemos una habitacion de 4 camas para 2 personas. No han sido estrenadas aún, y el olor es a nuevo y a madera. Todo el mobiliario comprado en Ikea (pero Ikea chino). Tenemos una terraza, con un tendedero, un comedor con un lavabo, pero sin frigorífico ni microondas, aire
P1160447P1160447P1160447

Evo Morales dando clases de fonética.
acondicionado, el wáter occidental con mampara la ducha…. Todo muy bien, no hay queja ninguna respecto al mismo.

Como compi de habitación, les comenté que prefería a un guiri en vez de un español y me ha tocado un nepalí (Mahendra), un chino de 31 años, que se encarga al trabajo de tallado de madera, y me ha enseñado sus figuras y mascaras, y son increíbles, lo bian que están hechas. Su ingles no es muy fluido pero nos comunicamos sin problema, su chino es nivel iniciación.

LUNES 15.7.13

La noche se dio mal, los ronquidos de Mr Mahendra (El tio ronca como un cerdo, y a pesar de los tapones sin ronquidos atraviesan los tampones), tormenta, jetlag, y creo que dormi unas 4 horas.A pesar de eso, no estaba cansado al dia siguiente.

El primer dia (todo el dia lloviendo) estuvimos en el salón de actos, hubo presentaciones tanto de alumnos como de profesores: de donde eres y que esperas del curso..., después, foto de grupo y luego a comer (a las 11.30!!!: brunch chino??). Por la tarde tuvimos la primera clase y había dos grupos ya
P1160451P1160451P1160451

este es el wáter Vip pero parece ser que se olvidaron de algo.... no apto para la gente timida...
creados, los que vienen a hacer el curso de chino y los que hacer el curso de profesor.

En el primero, son casi todos chinos que posteriormente se han ido a vivir a otros países (Grecia, España, Estados unidos, Grecia…), luego está la española Laura y otras dos rusas. En el grupo de los “torpes” están los 8 nepalis y los españoles.

Sin embargo en el grupo de curso de chino, no hay diferencia de nivel(nivel cero, gente con 1año, 2 años, 6 años y 7 años) e incluso 4 chinos jóvenes (18-20) que tienen pocos problemas con el idioma, basicamente solo la lectura y escritura. Todos con el mismo libro.

En este primera clase de por la tarde, nos pusieron un Powerpoint con las tradiciones chinas, fiestas populares, cultura….. no está mal, pero 3 horas demasiado, y encima estaba en ingles y el chino era en Pinyi. Esto fue demasiado para los chino-españoles y en un descanso se pasaron al otro nivel (que era teoría pura, sobre un escritor chino famoso...)

Despues del intermedio, nos preguntaron el nivel de cada uno, y nos dijeron que no podían crear mas cursos separando
P1160456P1160456P1160456

entrada al Shunyi CONCENTRATION CAMP
alumnos y estaríamos todos en la misma clase. (que alguien me explique como enseñas a diferentes niveles en la misma clase). Con la duda, espero al dia siguiente.

16.7.13 MARTES

En la primera parte de la mañana estuve en la primera parte de mi nivel inicial , y la sensación era de perder el tiempo pero estando recluido de un sitio sin poder salir.... para los que que no tienen ni idea de chino es difícil seguir el ritmo por el vocabulario y para los que llevamos mas tiempo, era volver a repasar estructuras básicas, vocabulario básico y repetir mucho para practicar, algo como: ¿qué haces ahora? Yo como un manzana, y tu? Yo bailo., etc. Ademas, la profesora enseña en ingles y no utiliza los caracteres chinos.

Por eso, en la segunda parte de la tarde, me he cambiado al otro nivel. La profesora me dijo que tenía dos días de prueba y que si me gustaba que me quedase.

La clase como es para tener un nivel de chino nativo, se puede decir que me entero de poco, deduzco muchas cosas, cogo palabras, frases, pero no me da
CAMPUS SHUNYICAMPUS SHUNYICAMPUS SHUNYI

Esto me recuerda a alguna foto de Chernóbil....
tiempo a asimilarlas.

En esta nueva clase, vino un profesor de fonética, y nos hizo pronunciar palabras que incluso la mayoría de la gente lo hacía mal….que fuerte

Como no tengo más opciones, seguiré en el mismo grupo, creo que mi nivel mejorará en un mes de estar “oyente” y espero que no produzca el efecto de "ir a calentar silla".

Por la tarde echaban una peli china famoso en un auditorio, pero no he ido, he decidido quedarme en un salón que tiene televisión por internet y tienen todas las pelis de pago gratis. Iba a ver una de terror pero luego ha llegado un chino que trabaja en el campus (como coordinador de cursos extranjeros en verano) y nos hemos puesto a hablar. Al decirle que era Español me ha dicho que si quería currar de profesor (que rápido he encontrado curro!!!).

Le he preguntado las condiciones para saberlas, y el sueldo es entre 5000-7000 rmb (650-900 €), 16 horas a la semana, piso de dos plantas amueblado, con lavadora, frigo y etc, pero los gastos de luz e internet los pagas tú. Es para un curso lectivo de 10 meses, y luego además
CAMPUS SHUNYICAMPUS SHUNYICAMPUS SHUNYI

mi compi Nepali zampando en el buffet, tiene tripita de embarazo de 3 meses (cree que será niño)
te pagan 1000 RMB para un vuelo. La comida en el restaurante del instituto también incluida. No es necesario hablar Chino.

Las condiciones son buenas, pero claro la parte mala, es que estás en un sitio apartado sin poder hacer actividades que podrías hacer en el centro.

Sobre el campus en el que estamos: yo lo llamo el “Campo de Concentración de Shunyi”, pues no podemos salir de el. Tiene pistas de atletismo, tenis, balonmano, y bastantes dormitorios para estudiantes (ahora vacios) , luego otra zona habilitada como una especie de hotel, que es donde ahora estamos. He conseguido llegar a la entrada principal y es como las películas alemanas con la barra para vehículos, el chino con un brazalete rojo pero sin el rifle.....

Tampoco se pueden hacer muchas cosas, por lo que después de la cena (sobre las 18.15…) ya tienes toda la tarde/noche libre. No hay mas cena, aunque hay una tienda de productos chinos donde tienes chucherías chinas, bebidas, noodles instantáneos, ropa, cosas de drogería…

Si queremos salir del campus hay que pedir autorización a los profesores. Aunque no tenemos mucho donde ir fuera, porque estamos al lado de una

ejemplo de clase
carretera y para ir a peking tienes que coger un autobús , que te deja en el metro, y luego tienes como una hora de metro hasta el centro de peking., lo cual no es viable.

Los horarios de comidas son así: 8-9 desayuno, 12.30-13:30 comida, 17:30-18:30 cena. Las clases son de 9.30 a 12.00 y de 14.00 a 17.00. Como ponen comida un poco justa, si llegas tarde, te comes las sobras. El primer dia nos adelantaron una hora la comida y comimos a las 11.30…

Es curioso la puntualidad china, que no hay que llegar a la hora, sino 5 min antes de clase, pues sino ponen falta. Con lo fácil que es decir que hay que estar a las 8.55….. se lo comenté a la profesora, y dijo que vale….. son diferencias culturales que ellos dan por supuestas. Pero ahora todo el mundo llega con esos 5 min antes, y arreglado.

En el grupo de los profes, cada dia tenemos una “eminencia” que nos da una clase sobre la especialidad del profesor: fonética, material de enseñanza…. Por lo que hay gente muy buena, pero yo apenas me entero, solo mejoro mi oído,

ejemplo de clase
apunto palabras, y si la clase es aburrida, repaso vocabulario. A pesar de no enterarme, en las clases no me aburro nada, no tengo ningún momento de pesadez, aunque alguno se ha echado alguna siesta del profesor.

El profesor que da la clase, pocas veces pregunta, mas dialoga con otros alumnos de la clase, pero alguna vez que me ha preguntado, no se que pensará al estar yo ahí metido y no saber responder a sus preguntas. Suena bastante estúpido.

17.7.2013 MIERCOLES (INMERSION EN CLASE 100%!C(MISSING)HINA)

Hoy ha venido a clase una profesora especializada en como impartir las clases, técnicas para hacer atractivas las clases, como enseñar a memorizar palabras y los caracteres chinos… y todo eso, pero la verdad como pillo poco , poco puedo aportar, y lo fuerte es que cuando me pregunta la primera vez y le digo en chino: “lo siento profesor, pero mi chino no es muy bueno y no puedo discutir estos temas”, y la china se queda flipada y me dice: pero como dices que no sabes??? Menos mal que al final, le pasó la pregunta a otro.

Luego me ha vuelto a preguntar otra cosa

momento soporífero...
y tampoco me he enterado, pensaba que la profesora se daría cuenta de que no quería hablar pero no ha sido así, menos mal que he respondido bien al soplarme la pregunta.

La verdad es que no me había enterado de mucho, pues la mayor del tiempo estoy buscando palabras que dicen para ver lo que significan o traducir los powerpoints que ponen, y la oreja la pongo pero es bastante difícil al ser todo en chino real y sobre todo cuando algún compañero se pone a hablar durante 5 minutos sin parar.

Por la tarde, despues de la cena, estuve jugando con otros compis al bádminton, que por cierto nunca había
jugado, y está bien, como era de noche, jugamos en el hall nuestra
residencia pues tenia techo alto y estaba iluminado. Madre mia, como sude, como se nota la humedad.

Ahora duchita, y repaso de vocabulario.

JUEVES 18.7.13

El jueves despues de cenar, tuvimos jornada deportiva para todos los
alumnos, y nos llevaron a un pabellón de mesas de pinpon, donde tenían
un montón de mesas para que los chinos se entrenen y estuve
P1160476P1160476P1160476

esta es la hoja q nos dan al final de clase para evaluar al profesor. Le pongo todo perfecto porq no me entero de lo que pone..
dándole un
poco con un nepalí que era bastante bueno y otro español chino. Después
de entrenar se nota bastante el clima más húmedo de Beijing, pues acabas
empapado en sudor.

Otros jugaron al Badminton y otros a una especie de pluma con un peso en el extremo y dando patadas en el grupo te la pasas.

VIERNES 19-7-2013

Voy a dedicar un espacio para mi compi de habitacion: Mr Mahandra.

El nepalí que estaba en la habitación era un poco peculiar.(esto lo escribí el lunes 22)

Resulta que el chico vino un poco espartano en cuanto a equipaje y no trajo jabon ni esponja para el cuerpo. Una chica nepalí, le cortó el pelo, pero le dejo unos trasquilones en la cabeza bastante chapuceros. Todavia desconozco el motivo de cortarse el pelo, pues no lo tenía muy largo, pero tampoco me pudo dar una respuesta.

Por la tarde, llegó a la habitación, se duchó, y cual fue luego sorpresa que se duchó pero utilizó el jabon de las manos que utilizabamos y se convirtió en un jabon con pelos, lo que le daba un carácter raro pero de mejor calidad
VISTA DESDE EL HOTEL EN PEKINGVISTA DESDE EL HOTEL EN PEKINGVISTA DESDE EL HOTEL EN PEKING

este tio se puso al lado del hotel a taladrar a las 5.30 de la mañana. Nos acordamos un poco de el. Ah, era el sabado
que el normal, pero cuando te fijabas en los detalles…

Pensaba que iba a poner el jabon en el mismo sitio que las manos pero no lo hizo.

Otro punto que tenia era que le gustaba dejar el papel del wáter en la papelera y quedaba con toda la mierdecilla que se veía en la papelera (no podía ser mas cuidadoso y dejar que no se viera?)

Quizas lo que remato la faena era que un mi esponja que yo dejaba escurrida cerca del lavabo, un dia me di cuenta que estaba con agua y pensaba que por la noche no la había dejado escurrida. Por la noche repetí proceso y cuando llegó el nepalí creo que la utilizo para lavarse los pies (no quiero pensar que se lavase el cuerpo con ella) pues luego tenía agua.

Al ver que el cerdo la había utilizado , me sirvió como motivación para tirarla y ahora tendré que comprar alguna nueva. Pero seguramente la utilizó anteriormente (que asco, solo pensarlo)

Por las noches, roncaba como una bestia o diez chinos. Tenía gran facilidad para dormir, increíble. Era decirle buenas noches, el responder, contar 3 segundos y ya estaba roncando. Yo luego tenía que dar golpes en el colchón para que se despertase y parase de roncar.

Dejando un poco a Mr Mahandra. Recuerdo que en la clase de chino del nivel básico, el primer dia nos pusieron una canción china muy famosa y pegadiza, y causó sensación entre los nepalíes. Tanta, que a mi nuevo compañero (Juan), su nepalí le freia con la misma, y la ponía en la habitación en modo bucle como unas 20 veces seguidas. Como hay que compartir, espero que ahora entre los nepalis se lleven mejor.

Como estábamos en el campo de
concentración y no podíamos salir, casi todas las tardes nos ponían películas en
chino, y yo no fui a ninguna excepto el sábado (por cierto, ese sabado tuvimos clase) nos pusieron una de Jacky Chan moderna, pero estaría descargada en plan cutre de internet y no estaba sincronizada la voz.

domingo 21-7-2013 - TIAN AN MEN + ACTUACION CIRCO

fue el dia libre y salimos de la penitenciaria por un dia. Nos llevaron a la plaza de Tian An Men, que ya conocía. Lo mejor es que hicimos muchas fotos todos los alumnos. Estuvo entretenido.

Despues fuimos a comer (cada uno donde quisiera) y luego a un mercado de falsificaciones, electrónica y souvenirs (cerca del templo del cielo). No compré nada, pues me parecía que no había mucha variedad, y espero volver otro dia a otro para ver mas cosas.

Cenamos a las 5 de la tarde (ya ni tiene el nombre de merienda) pues luego nos llevaron a ver un circo chino que es como una mezcla del circo normal con el circo del sol. Habia gente muy buena, equilibristas, acróbatas, payasos, un hombre haciendo malabares con muchas bolas, chicas de goma, 10 chicas en una bicicleta, otros que se suben a unos palos y se luego se pasan de uno a otro, se frenan con los pies estando casi al lado del suelo….

La separación de butacas entre filas era minúscula, y bastante incómoda, pero después de un descanso, algunos nos pasamos a unas filas delanteras (zona VIP) que no había nadie, donde pudimos ver las ultimas actuaciones con los pies estirados y a 6 filas del escenario. Muy buena todas las actuaciones, sin lugar a dudas merece la pena ir.

Durante el espectáculo, al

familia china
principio, estaba bastante controlado las grabaciones o las fotos, y si te veía con la cámara, te apuntaba sobre la misma con un puntero laser, que parecía que solo faltaba que te disparan. Pero luego, otros pudieron hacer fotos, pues los vigilantes se pusieron a jugar con el móvil.

Despues del espectáculo, volvimos a la prisión y empaquetar pues al dia siguiente nos volvímos para la capital y a nuestro nuevo alojamiento.

LUNES 22-7-2013: mudanza a Beijing ciudad.

Como tuvimos clase el sabado, este dia no teníamos pues era el dia que nos llevaban al nuevo alojamiento en la ciudad de Peking.

De camino, hicimos una parada en una destilería de licor de arroz, que fue bastante aburrida, no se para que nos llevaron para allá, pues es la típica morralla que te paran en los viajes organizados para comprar. Quizas no fue mala la visita, sino que estuvimos demasiado tiempo.

Sobre las 12.00, nos llevaron a comer a un sitio pijo de comida china, donde nos pusieron pato laqueado y nos explicaron como comerlo. El pato no tiene un sabor muy bueno para mi gusto, tiene bastante grasa, pero es la poca
muralla chinamuralla chinamuralla china

CON MI comple de clase y niño acoplado que dijeron sus padres que querian uno foto conmigo....
carne que se puede comer. La mayoría de los otros platos eran picantes, o cosas raras, como una sopa caliente dulce, otro de pato frio, verduras de sabores extraños , sopa de ranas picantes…..

Luego fuimos al hotel. Para cuatro de nosotros, nos hicieron nuevas parejas, por lo que supongo que los nepalíes solicitaron que estuvieran ellos juntos, pues yo, ni mi actual compañero, lo solicitamos. (nota: dias mas tarde pregunté a los nepalis, pero ellos tampoco lo solicitaron, pero entre ellos tambien hicieron unos cambios, por lo que nos cambiaron a 6)

El hotel en el que estamos es una habitacion pequeña, pero tiene tele y todo, pero para estudiar, quizás no sea lo más adecuada, porque es un hotel, y ahora tendremos que mirar como organizarnos para lavar la ropa y tenderla pues no hay tendedero. Asi como molestar menos ya que no hay otra zona donde te puedas poner a estudiar, o escribir por internet.

Por la tarde, nos llevaron a ver las instalaciones donde van a impartir las clases y luego ya tarde libre de las 3 de la tarde. Laura y otras compis, se fueron a mirar unos

SACandose los mocos
libros y yo quería tiempo para mi pero al final con mi nuevo compi nos pusimos a andar hacia el centro para conocer las distancias y andamos por 3 horas.

Me compré unos calcetines en un puesto de la calle, y al andar un poco me di cuenta que no tenia la gorra y se me había caído (iba colgada en mi zurron), retrocedímos. Era casi imposible encontrarla porque la calle estaba muy transitada.Llegamos mas lejos de donde compre la ropa, pero nada.

Pasé por el puesto que había comprado y le dije a la mujer si había visto una gorra, y me dijo que no , pero luego al andar, se acerco otro chino de otro puesto que la había encontrado. Al final los chinos no son tan malos como pensamos..... que suerte tuve

23-7 al 27-7 (de martes a Sabado)

Voy a comentar un poco el alojamiento que estoy compartiendo con Juan Carlos (geólogo, 55 años y nivel basico de chino)

Estamos alojados en un hotel cerca de la escuela, a unos 5 min andando. Creo que lo han cogido por su cercanía y no por su servicio.

El alojamiento es pequeño, comparado con el sitio que estábamos anteriormente, y según otros compañeros chinos, dicen que es muy antiguo. No estamos muy contentos, pues tenemos siempre problemas con algo.

La tele también se ven muchos canales mal, pero el 70% de los programas son teleseries antiguas chinas y operas chinas, luego programas basuras, de esos que había en España que teníamos que sale un concursante y tiene que adivinar de que trabaja la gente……

Tampoco limpian la moqueta de la habitacion, y hay bastante mierda en la habitacion, como un hueso de un melocotón que lleva debajo de una mesa antes de que llegásemos al hotel.y que suponemos que continuará allí hasta que se derrumbe el hotel.

La conexión de internet va fatal. Solamente puede conectarse un dispositivo (portátil o móvil), lo que implica que cada vez que quieres cambiar a otro dispositivo, desde recepción lo tienen que modificar y se queda entonces fijado a ese, y todo esto me ha constado entenderlo porque ni los profesores lo sabían.

El último problema fue ayer por la noche para ducharme, que no había agua caliente (ya me había tocado otro dia ducharme con agua fría),
muralla chinamuralla chinamuralla china

estos calcetines el tio los abia cortado con tijeras
por lo que está vez, antes de meterme en la ducha, calenté el agua y nada, templada tirando a fría.

Bajé a recepción y enviaron a una “lumbreras” que lo hizo es quedarse en el baño con el grifo abierto de la ducha y del lavabo durante 15 minutos, y consiguió que el agua saliese mediadamente caliente. Vaya desperdicio de agua.

¿soy un quejica?

Pero sin lugar a dudas, hay una cosa que es lo mejor de todo. ¿Cuál es?

Pues que es gratis. Estos comentarios son comunes en la mayor parte de nosotros, pero por otro lado no pagamos nada, pero a los que están realmente timando son a la escuela que paga esto, pues no es el servicio acorde al precio. Hay una chica china que quería estar sola, y está pagando unos 20 euros al dia por la habitación y pienso que si se cambia a otro hotel de la zona tendría mejores condiciones, pero eso es cosa suya.

27-7-2013 sabado : MURALLA CHINA

Teniamos que estar en el autobus a las 9.30 y llegué tarde por culpa del mal servicio del hotel. La cerradura no funcionaba con la tarjeta y teníamos que entrar en la habitación para coger las cosas después de desayunar, y llegamos tarde al autobus (yo más tarde que Juan). La gente pensaba que me había quedado dormido o que no quería llegar antes.

El problema se nos lleva dando días anteriores, pero justo ayer era cuando nos teníamos que ir. No entiendo porque no nos cambian de habitación o la arreglan definitivamente. Comportamiento chino, no lo se, prefieren que seamos pesados y que nos abran la puerta manualmente.

Tras este incidente, nos pusimos en camino. Estaba lloviendo, era sábado y había un atascazo de impresión (como operacion agosto en España). Como llegamos más tarde, cambiaron los planes, y fuimos primero a comer (a las 12 del mediodía), luego nos llevaron a un tramo de Badaling. La entrada gratis, pues la pagaba la escuela.

Todo plagado de chinos (mas gente que en la guerra) y pocos turistas extranjeros. Luego empezó a llover, y quedó todo invadido por paraguas y chubasqueros, que daban otro aspecto SUPER turista a la muralla china. Bastantes posibilidades de abrirte la cabeza con el suelo mojado, pero con la barandilla oxidada te sirve de ayuda. Cuando estuve en el 2008 en la muralla no recordaba tanta gente, pero claro era octubre.

Pero el tiempo en Pekin es mejor que en Madrid, cuando está nublado por la nube de contaminación que suele cubrir la ciudad la mayor parte de los días, parece que los rayos del sol no pasan esa nube y se está bien, y si llueve se está muy bien, incluso ayer tenía como fresco. Se ven algunos chinos con máscara, pero creo que de poco sirve tal y como está el cielo.

28.7.13 sunday -

Aquí teneis otra selección de fotos de la agencia con la que he tramitado la beca, algunas mias y de otros alumnos:

Es hora de hacer una pequeña evaluación de las clases.

Como he comentado anteriormente, estoy en el grupo de los profes pero he pasado a ser como un “estado independiente”, yo soy el Vaticano y el resto es Italia, ya me dejan un poco excluido. Al final de las clase si tiene que dar alguna información de actividades o de algo, como es en chino, no me entero de nada,aunque “adivino” a lo mejor de lo que están hablando y puedo imaginar algo, pero siempre me toca después de clase preguntar a alguien para que me diga los puntos importantes. Pues el delegado de nuestra clase (me recuerda a Jose Luis Moreno) pasa de mi, o como mucho me dice al final: David, apunta esto… (pero no me he enterado de que han estado hablando).

Ese trato deferente me di cuenta la semana pasada cuando iban llamando a los profesores para recoger la paga de la comida semanal y a todos le añadían la palabra “laoshi” que significa profesor, pero cuando llegaron a mi, solo mi nombre., luego el resto de los que quedaban si que les ponían el titulo.

Tampoco hay otra solución, es estar en este nivel o pasarme al de los novatos, y en ese iba a empeorar mi nivel. En ese grupo también está mal planteado porque hay gente con nivel cero y gente con un nivel intermedio, por lo que los novatos les cuesta mucho entender las cosas, y sobre todo porque no parten con una base gramatical.

No entiendo como no hay una formación separada por grupos de nivel, y sobre todo porque la gente que lo ha gestionado son profesores…..

Aunque el otro dia hablé con otro español que sabía poco de chino y le gustaba que le enseñaran chino sin tener ni idea de chino dice que es más reto, pero yo le comenté que iba más en tardar en entender los conceptos, o tampoco puedes realizar preguntas al profesor.

Al final de las clases, nos dan un cuestionario (en chino)para evaluar al profesor. No entiendo para que me lo dan, porque no me entero (ni muchos de mis compis), pero le pongo a todo que muy bien.

Hace dos dias estuvo un hombre hablando de la historia de China. Después de clase, pregunte a mis compis que tal y me comentaron que hay conceptos que incluso ellos no saben, por lo que la clase era muy difícil por la terminología para todos y además muy aburrida por el ritmo de la misma.

LUNES 29-7-2013

Dedicaré un espacio a las comidas.

Los horarios de comida siguen siendo raros. Desayunamos en el hotel, sobre las 8, hay un buffet, con bastante comida china que pica, por lo

el condom humano
que me limito al arroz tres delicias, huevo cocido, un bizcocho (tipo español) y unas especie de porras (you tiao) que se parecen a las españolas. Hay leche de soja, que está aguada, por lo que ahora tomo leche, que está hecha de leche en polvo.

La hora punta de comer es a las 12 y luego cenar sobre las 18:00. Aunque como los restaurantes están abiertos ininterrumpidamente, puedes ir cuando quieras. Ha habido días que hemos tenido que comer a las 11.30 (como cuando fuimos a ver la Muralla China) y luego tienes un hambre…. No me acostumbro.

Para la comida, llevo tres días yendo a un sitio cerca de la academia que encontré por casualidad, y les he caído bien a las camareras, y cada dia he probado comida distinta, y pagando unos 30 RMB como un cuenco de arroz, una sopa grande de huevo con tomate,luego un plato de verduras. Acabo lleno. Lo bueno es que las chicas me recomiendan nuevos platos y además practico mi chino, porque me hablan muy despacito.

Como no vamos a ningún comedor para la comida ni cena, en la beca incluye la comida y nos pagan en metalico 25 RMB,(unos 3,2 €) para la comida y otros 25 RMB para la cena. Ahora me estoy dejando unos 30 para comer, y para cenar puede ser ahora mas, porque vamos a sitios distintos y son mas pijos o comida distinta.

La comida en un restaurante cutre, suele salir por unos 13-18 RMB (sin bebida) , unos 1,70-2,3 €, pero en un sitio ya limpio de un centro comercial, sale por el doble o un poco mas.

Martes 30-7-2013: CHINESE HORROR BUNKER

Cenamos todos los españoles en una pizzería que está cerca de nuestro hotel (Tube Station) y que hacen las pizzas mas grandes de Pekin. Están bien, sabor occidental, pero me quedo con las españolas.

Despues regrasamos al hotel, como era pronto y la gente se recogía para las habitaciones, me fui con mi compi de habitación a dar una vuelta por el barrio, y entablamos conversación con una pareja de Chinos que venían de comprar de una frutería cerca de nuestro hotel. Estuvimos un buen rato, y nos invitaron a su habitación que estaba cerca

La situación me parecía rara, pero accedimos. Eran gente muy maja y aunque no
P1170146P1170146P1170146

la muralla de paraguas
hablaban ingles, con mi chino me entendía. De camino, me comentaron que vivían en los sotanos de un edificio porque el alquiler es muy barato (Parece ser que según subes de planta encarece el precio), esto me recueda a un libro que empezé a leer: CLOROFILIA (de Andrei Rubanov), lo dejé a la mitad, pero a lo mejor os gusta...

Tras hacer un atajo entre dos urbanizaciones, llegamos a la entrada que parecía como un bunker. Bajamos el equivalente a unas tres plantas de tramos de escaleras, y llegamos a la entrada de lo que parecía un cámara frigorífica, y empezamos a entrar en un laberinto de corredores que tenían a lo largo habitaciones para 1, 2 o tres personas. Ollas de cocina en el pasillo, wáteres comunitarios, tendían por los altos techos… las puertas que pasábamos me recordaban a la película de “enemigo a las puertas” en las que aparecen las familias viviendo en el cerco de stalingrado en los pasillos.

Tras un buen rato zizzageando por el laberinto llegamos a su habitación. Era muy pequeña. Una habitación con una cama, con puerta con cerradura, y sin armarios ni nada donde poder almacenar muchas cosas. A la salida de la habitación, un fregadero.

Me comentaron que había wifi también. La verdad es que es otro mundo subterráneo del que creo que no sabe mucha gente.

Ah, incluso tenían una tienda donde puedes comprar bebida y comida, aunque supongo que los noodles instantáneos y esas cosas basicas.

Despues de estar un rato, e invitarnos a una sandia que habían comprado, nos acompañaron a la salida, y yo tenían mis dudas de que no nos hubiesen cerrado la puerta de la salida, o que por el laberinto nos llevasen a otra salida……..pero todo fue sin problemas, y nos acompañaron hasta la esquina de nuestro hotel y nos despedimos.

MIERCOLES 31-7-2013

Después de las clases, una compi de clase me ha dicho que si iba con otros a cenar. Yo a su vez se lo comenté a Juan y asi nos hemos ido todos a la famosa calle Ghost Road, todo de restaurantes con farolillos rojos y cenamos genial por unos 40 RMB, toda la comida genial, sin cosas raras, no picaba nada porque al resto tampoco le gusta, y el sabor de todo genial. Claro, aquí se nota que vamos con gente
P1170207P1170207P1170207

avistamiento ovni en peking
China y sabes que platos elegir.

Los restaurantes que tenemos cerca del hotel y la escuela son casi iguales. Entre las opciones están: las empanadillas chinas (jiao zi), los cuencos de noodles con 5 trozos de carne (pequeños), y otra especie de plato combinado de carne (minúsculo, o una pata q es casi todo hueso) con arroz, una especie de lechuga frita, tofu (que sabe asqueroso) y una especie de patatas fritas que saben a diablos pues son realmente otra cosa.

Como mucha comida es picante o tienen distintos alimentos y especias, si pruebas otra cosa, te sabe fatal, como una especie de sopa de nueces que me he comprado en un super, que te entran ganas de vomitar si la tomas…

Las mejor opcion es cenar en algún centro comercial que los sitios están más limpios y tienen fotitos o al menos hay variedad de sabores, pues en la calle casi todo son clones de la misma comida.

Como dato curioso, las ensaladas que preparan los chinos son aderazadas con salsa rosa y otros incluso añaden kepchup. Pero no son muy populares.

Al final creo que me voy a quedar aquí sequísimo, porque a base de un bol enorme con noodles no sobrevivo, y las 7 comidas al dia en Madrid han pasado a reducirse a 3.

1 de agosto JUEVES

Al final nos han cambiado la cerradura de la habitación, y ahora no da ningún problema.

La tetera para calentar el agua se estropeo ayer por lo que nos han cambiado otra nueva. A este paso les va a quedar una habitación perfecta gracias a nosotros.

Ahora por las mañanas les dejo quitadas las sábanas para que les toque hacer la cama, pues depende de la persona, la hacen o no.

Como actividades diferentes en las clases, ayer tuvimos actividad de recortar papel. Doblamos la hoja y luego la recortas y te aparecen figuras. Interesante, pero no creo que me ponga a recortar papel en Madrid.

Durante la hora de la comida, fui a buscar un restaurante, y como estaba cerca de la entrada del bunker, me pasé a hacer una foto. Casualidad de la vida, me vio la chica de un restaurante que he ido dos veces a comer, y me pregunté que si iba para allá, por lo que
P1170416P1170416P1170416

con las niñas bailarinas
no me quedó mas opción que ir con ella.

Le comenté que habíamos estado allí por la noche, y me dijo que ella vivió medio año allí, y que le salía por unos 90 € el mes. Me quedaré con la imagen que es como en una guerra, la gente viviendo bajo tierra.

Creo en los 80 las relaciones de China con Rusia estaban muy tensas, y en Peking se crearon muchos alojamientos subterraneos y este puede ser uno de ellos. Ya me informaré

Viernes 2 de agosto

La tetera que cambiaron ayer ha vuelto a morir, por lo que no sería muy buena, parece que el botón de encender no iba. Vamos a ver lo que dura la nueva. (bueno, es reciclada de otra habitación)

La tele ya funciona todos los canales, nos hemos dado cuenta que la antena no estaba enchufada.

El agua caliente sigue sin funcionar, por lo que hay que dejar el grifo abierto cuando no sale, y esperar 15 o 20 min.

Por la mañana hemos tenido clase, pero he aprovechado la misma para repasar vocabulario y pasar a limpio apuntes de mi cuaderno.
COMPIS DE MI CLASECOMPIS DE MI CLASECOMPIS DE MI CLASE

cenando en la ghost street
Siento más facilidad para memorizar los caracteres chinos y ahora he aprendido muchas palabras que antes no sabia, así como para escribirlas. Algo es algo.

Por la tarde, nos han juntado a los dos grupos y hemos tenido clase de dibujo. Con acuarelas, nos han enseñado como utilizar los pinceles y cogerlos correctamente. Hemos aprendido a dibujar rosas, unas y bamboo. Ha estado divertido, aunque yo he hecho un poco de “Freestyle” (a ver si subo unas fotos con mis creaciones)

He contactado con la chica China que vive en el bunker, para ver si podemos volver a quedar todos. La verdad es que ha sido la gente más amable que nos hemos encontrado. Me ha dicho que si, por lo que a ver si consigo conectarme con el móvil a alguna red wifi.

Mañana sabado, nos llevan a una visita de "cata de te" y luego a un museo, y a partir de las 4 la tarde libre. Aprovechare para ir al mercado de la seda para comprar unas camisetas, y luego a un sitio cerca donde está la pantalla LCD más grande de China (o del mundo... no me queda claro
P1170488P1170488P1170488

restaurante de la ghost street
porque me lo ha dicho una taiwanesa de mi clase: Betty)

Para cenar hemos ido a la zona del parque Olimpico que hay muchos restaurantes. Por la noche había muchas cometas, y estaban altísimas y con luces tuneadas por ahí revoloteando por el cielo…..

Sábado 3 de agosto - TETERIA + MUSEO

Por la mañana teníamos visita en grupo para visitar una tetería típica en Peking. Como había atasco y caía por el centro, tardamos como una hora en bus particular de la academia. La visita de la tetería no tiene nada de particular respecto a otras a las que puedas ir, y es la típica visita que yo denomino para “guiris”. Entras en la tienda, visitas las diferentes plantas que tiene, y te cuentan la historia de la misma. Despues fuimos a un salón de actos donde nos hicicieron una demostración de la ceremonia del te y por supuesto te invitan a Té.

Despues comimos en la misma tetería, y lo mejor es que en un lateral del comedor, había un espectáculo de sombras con unas marionetas chinas y música china. No había visto nada igual, y mereció
P1170492P1170492P1170492

ghost street
la pena aunque duró poco. Tienen una tela, y detrás están unas 2 personas moviendo unas marionetas, que con la luz que les proyecta parece que estás viendo desde el otro lado dibujos animados articulados.

La comida fue un poco escasa, e incluso tuvimos suerte porque en nuestra mesa hay muchos Nepalis, y ellos no comen carne de cerdo, que pudimos desgustar el resto.

De aquí nos llevaron al” museo nacional”, que tiene gran cantidad de cerámica, jade , artesanía ….. no merece la pena, es aburrido. Si te gusta el tema (que no el caso de la mayoría que íbamos) estará bien, sino mejor no ir y sacar la foto exterior para el recuerdo.

A las 15.30 nos llevaban de nuevo al hotel, pero me fui con mi compi de habitación , Juan Carlos, al Silk Market (siu shui) para hacer compras.

El silk market sigue estando en la misma localización que cuando fui en el 2008, y es un mercado dirigido principalmente a los guiris. Principalmente tienen copias de productos: pantalones, camisetas, camisas, polos, ropa de montaña, relojes,gafas de sol, maletas…..luego también en otras plantas tienen trajes, el vestido típico de las chinas (qipao,
P1170533P1170533P1170533

clase de cortar
jade...

Es básico regatear, pero el regateo es muy agresivo. En muchos casos, cuando llegas al precio final y lo aceptan, te dan el producto de mala gana, como si se arrepentieran de haberlo vendido muy barato.

Tampoco les gusta que estes mucho tiempo en las tiendas mirando productos, tocando y no comprando, o también si miras el producto con detalle por si tiene algún defecto (a pesar de que no haya nadie en la tienda).

Entramos en el túnel del tiempo, pues creo que se nos pasaron unas 2 o 3 horas allí dentro.

De aquí, nos dirigimos a ver la pantalla LCD más grande del mundo que estaba cerca. Como desviamos de la ruta, pudimos fotografiar el edificio de televisión China (CCTV). Merece la pena sacar una foto por la noche pues el edificio tiene una forma rara.

La zona de la pantalla LCD se llama THE PLACE, y es una pantalla que tendrá aproxidamente la longitud que la calle preciados de Madrid. Tiene también altavoces, y cada cierto tiempo por una animación. El sonido y las imágenes son impresionantes, en una escena aparece como el espacio con meteoritos, luego fuego y se
P1170534P1170534P1170534

exposicion de recortes por los alumnos
junta con agua….

La zona tenía mucho ambiente nocturno. Como teníamos mucha hambre, fuimos al restaurante de la cadena americana: Fridays. Me sorprendió que tuviese los precios un poco más baratos que España, pero como teníamos ganas de investigar y era tarde nos quedamos allí. Al menos la señal wifi iba bien para llamar por skype.

4 de agosto - Sunday

Dia libre para hacer lo que quisiéramos.

Por la mañana quedé con una china, que me tenia que dar ropa para otra chica china de Madrid. Vino al hotel, me dio todo, y tras charlar, nos fuimos a comer las Jiaozi, a un sitio tipico que estaba cerca de mi hotel.

Cuando acabamos, me explicó que hay que pedir la factura "oficial" en los restaurantes. Si no insistes te dan el ticket de caja u otro similar, pero el ticket oficial tiene en la parte superior una casilla para marcar. Esa casilla suele poner la palabra “gracias”, y si tiene un número es la cantidad de Yuan que te dan. Si, es como una lotería , y el gobierno lo implantó para motivar a que los clientes pidieran el
P1170557P1170557P1170557

painting class
ticket y así no haya fraude fiscal. Me enteré este pasado domingo, y cuando he ido a cenar con distintos grupos, nunca lo han pedido, hasta ayer que se lo dije al grupo de profesoras con el que fui a cenar. Fue una pena porque no nos tocó nada…..ohhhh. Recordar siempre pedir el “Fa Piao” (ticket en chino)

Hacia un calor pegajoso... El tiempo estaba despejado y por tanto hacía bastante calor, y se notaba bastante la humedad, aunque el tiempo es muchísimo mejor que Vietnam o Thailandia.

Por la tarde, decidí visitar el Heaven temple que cuando estuve en Peking la primera vez no lo pude ver.

La visita sale por 15 RMB solo el parque, y luego si quieres entrar al Templo, y otros dos sitios pagas 30 RMB. El parque que lo rodea es muy grande.

Sali por la salida norte, y fui pateando como unas 3 estaciones de metro, y cené en un KFC.

A la salida, me dio tiempo para coger el metro, pues se acercaba una tormenta,que parecía que llegaba un huracán.

**** nota: no se que dia ocurrio pero volvimos a quedar con la pareja
P1170563P1170563P1170563

paiting class
del Bunker.

Vinieron a la habitacion y dio la coincidencia que nos vio otro español que se animó a cenar. Fuimos a un restaurante al lado del hotel que no habia estado. El chico chino pidió los platos y el no cenó, y encima nos pagó la cena. Intentamos que aceptara nuestro dinero, pero no quiso.

Hemos quedado en invitarles a cenar la proxima vez....

Lunes 5-8

Las clases siguen su ritmo habitual, pero tenemos más actividades recreativas.

El lunes estuvo un profesor que nos facilitó muchas webs que sirven de apoyo para enseñar, y obviamente para aprender, voy a copiarlas por si alguien le viene bien, aunque algunas seguramente necesitarán password para entrar a las zonas de examen o material más especializado:

• Chinesetest.com
• · Hanban.edu.cn/tests/
• · Youku (es el yotube chino, y tiene pelis con subtitulos en chino)
• · Baidu (el google chino)
• · Resource.chinese.cn
• · Adult.chinese.cn
• · Hibicc.com
• · Cop.yes-chinese.com
• · Douban.com

Por la tarde clase de caligrafía china. Nos explicaron como hacer los trazos con pincel. Estuvo entretenido pero bastante difícil. Hay que
P1170577P1170577P1170577

los girasoles tristes (by Me)
ser habilidoso, y para esto no era mi caso, pero si el de Betty, la taiwanesa.

Martes 6-8-2013

La clase ha tratado sobre las fiestas típicas chinas y que hacen durante las mismas, así como platos de cómida para esas fechas y por la tarde clase sobre el origen de los caracteres y la evolución de los mismos. La primera parte en inglés por lo que me enteré, pero como nos mezclaron a los dos niveles, se quejaron algunos que no sabían ingles y tuvieron que separar a los alumnos para darlos a los “profesores” la clase en chino, por lo que pasé a no enterarme de nada….

Miercoles 7-8-2013

Hoy nos han enseñado a hacer collares y pulseras, ha estado la mañana entretenida.

Por la tarde ha habido clase de geografía, explicando las distintas regiones de china, platos típico y música.

Mañana jueves será el examen para los que están estudiando el curso de chino y una presentación de una clase de chino, para los profesores. Como yo estoy entre medias, no hago examen, por lo que no se si me darán algún tipo de certificación, espero al menos un certificado de al menos haber venido a clase un mes. Mañana me pasaré a las 9.30 y estaré de oyente, aunque creo que tengo que hacer de alumno para alguno de los profesores, que hagan la demo de la clase.

Sacando temas más variados, me vienen dos a la cabeza: el metro y los mosquitos.

El metro, el vagón es mas ancho que el de Madrid, tiene el aire acondicionado y bastante frio, que creo que será para combatir el calor que hace así como cuando va petado de chinos. Abre sobre las 5.30 y acaba sobre las 11.15 (varia en función de las líneas). Quizas mi impresión es que siempre va petado, excepto ya a partir de las 10 de la noche. El billete sencillo cuesta 2 RMB, que son unos 25 centimos de euro. El transporte es barato porque el gobierno intenta incentivar el uso del transporte colectivo, y la verdad es que lo consigo pero no es suficiente.

Pasa cada 3 minutos o así, aunque ya a última hora el servicio se reduce, pero también se nota bastante la gente. Curiosamente, el metro está muy limpio, y casi todas las paradas tienen la
P1170601P1170601P1170601

esta torre no se que finalidad tiene
barrera de seguridad para que no te tires a la via, o no te tiren.

En el vagón tienes televisiones donde suelen poner dibujos animados para hacer cosas civícas y que la gente se acostumbre: ceder el asiento en los autobuses, mirar los semáforos cuando cruzas….

Y el porcentaje de la gente con el móvil cuando va sentada es el 50% o mas, me asombra la cantidad de enganchados a los juegos o leyendo en el móvil, poca gente o ebooks o libros.

El tema de los mosquitos no me lo esperaba en Peking, en la primera semana cuando estuvimos en Shunyi teníamos un repelente eléctrico de mosquitos, que a veces funcionaba, pero en el hotel cutre de ahora, se cuelan los mosquitos y te fríen. Tengo 5 marcas en mi brazo izquierdo que ya empiezan a desaparecer, pero la habitación del hotel ha quedado marcada de zapatillazos de mosquitos. Ahora se puede decir que es una “zona segura” de mosquitos. Cerramos la ventana por la noche y corremos la cortina para que no se cuelen pero alguno aparece. Es curioso porque ves a algunos chinos con muchas cicatrices en las piernas como que los
P1170610P1170610P1170610

peluqueria para niños
mosquitos se han cebado en ellos.

Por lo que es recomendable un repelente para pasar el veranito aquí.

En el hotel ahora ya si que me hacen la cama porque dejo toda la cama revuelta, pero a mi compi no, por lo que hoy por la mañana la ha dejado un poco revuelta y tampoco se la han hecho. Se lo ha dicho a una de las que hace la habitación, y la tia se ha puesto a estirarle la sabana delante de sus narices……

A casi un mes pasado, creo que el chino no lo he mejorado como esperaba a pesar de haber ido a clase, pues no he tenido clases para mi nivel, y bastante gente del grupo son españoles. Quizas como experiencia creo que me llevaré el haber estado viviendo en Peking y conociéndola mas a fondo, es decir turismo y en parte más pequeña el idioma.

8-8-2013 JUEVES - examen y fin del curso (esto se acaba..... )

El jueves fue el día de los exámenes.Yo no iba a hacer ninguno pero como no me habían dicho otra cosa tenía que ir.

En la clase de los profes, había dos profesoras de la escuela que eran las que evaluaban y cada profesor tenía que hacer una demo de una clase, un tiempo corto, unos 15 min aprox. Hubo varias personas que utilizaron el mismo tipo de examen (hablar de los colores, comparativos, etc). Eso no me gustó, es como copiar en el examen.

Otros hablaban igual de rápido que si los alumnos fueran chinos, por lo que los “futuros” alumnos no se enterarían de mucho.

Alguno contó como eran sus clases en sus paises, y eso no era una demo.

A las 12 hubo el descanso para comer. Yo fui a comer a un restaurante habitual donde me trataban bien las camareras, y me despedí de ellas.

A la vuelta, la tutora del curso: Piedra Roja (traduccion literal del chino), me dijo en privado que valoraba mi esfuerzo de estar en la clase de los profesores, que no podía darme la titulación porque no tenían el suficiente nivel para hacer el examen. Lo comprendí.

Para darme alguna titulación, me propuso hacer el examen de los del curso de chino que estaban haciendo, y así al menos tener algo. Tengo muchos diplomas, y para mi no tiene validez, pues lo importante es lo que sabes y no lo que dice un papel, pero tras pensarlo, y ver que en la clase por la tarde no iba a hacer nada intersante, decidí hacerlo pues dificil seguro que no iba a ser.

El examen fue facil porque tenia los caracteres chinos y los occidentales (pinyin), lo que me ayudó a entender todo el examen. Hubo ciertas frases de opción multiples que no sabía que palabra era la correcta , pero cuando acabé, pensé que seguro lo había aprobado y con buena nota.

Cuando lo estaba haciendo, Piedra Roja volvió al aula donde estaba haciendo el examen y me dijo que tenía que hacer un oral sobre un tema a elegir entre cinco. Que vergüenza! Pues era delante del resto de compañeros de la otra clase, y encima no había preparado nada.

Me preparé un guión rápido, miré algunas palabras, e intenté concentrarme para no ponerme nervioso durante la presentación.

Unos 20 min después, fui a la otra clase donde estaban los alumnos haciendo un diálogo basico en chino por parejas, que habían estado preparando durante varios dias.
DENTRO DEL MUSEODENTRO DEL MUSEODENTRO DEL MUSEO

prohibido practicar kung fu
Le comenté a la profesora que tenía que hacerme el oral, pero que prefería hacerlo al final y yo solo.

Asi que estuve viendo los diálogos, y tengo que decir que los alumnos aprendieron bastante. Simplemente preparar el diálogo, y las palabras, para algunos con un nivel cero, estuvo bastante bien, creo que les motivó a estudiar y estoy seguro que todos aprendieron chino.

Cuando acabaron sus examenes, me miró la profesora y me indicó que era mi turno. Pero yo le dije, que no era mi clase, que me daba vergüenza.. y que queria hacerlo solo… pero ella me indicó que todos lo habían hecho.

Total, que me animé y salí a la pizarra, y comencé haciendo una introduccion de que había elegido el tema de “costumbres en china”, luego expliqué porqué estaba estudiando chino , cuantas veces habia venido a china…

Los primeros 30 segundos fueron decisivos, hablé claro, sin interrupciones, aunque hubo un momento que los nervios estaban a punto de jugarmela, pero al cabo de 2 minutos ya gané confianza y a los 5 ya podía mirar al resto de alumnos y ver que me estaban mirando, y gané mas soltura.
P1170735P1170735P1170735

museo nacional: hora de siesta

Fue una buena prueba, pues mi chino lo entendieron incluso “los chinos españoles” que hablan casi perfecto el chino, lo cual me dio a pensar que Chino no era tan malo como pensaba.

Aproveché para explicar un tema interesante de las facturas en china (creo que lo he contado antes). Acabé , sin saber cuando tiempo me quedaba , pero la profesora me dijo que suficiente….. así me quité un problema menos.

Después de clase, aproveché la conexion wifi del instituto para navegar por internet y contactar con la pareja del “bunker” para quedar con ellos pues teníamos una invitación pendiente y mañana seguramente no podríamos quedar.

Volví a la habitación, hablé con mi compi Juan sobre su examen, y rapidamente llegaron la pareja a recogernos a nuestra habitación del hotel. Después vino Iñigo (el otro español que también cenó con ellos la última vez) y juntos nos fuimos a un sitio que yo había estado con Betty (la Taiwanesa) y me había gustado bastante.

El restaurante era de comida de Mongolia. Pedimos bastantes platos, pero al final no sobró casi nada, excepto unas empanadillas (que se llevó la china). Por supuesto que les
P1170737P1170737P1170737

museo nacional
invitamos y nos dejamos solo 12 € cada uno.

Como teníamos tiempo, nos fuimos al nido del pajaro que es como llaman al estadio de la villa olímpica. Nos sacamos fotos, y curiosamente había un toro que simbolizaba España. Fotito de rigor, y vuelta para el hotel.

Poca cosa mas, nos despedimos de esta fenomenal pareja y ellos se fuero a su bunker y nosotros a nuestro “cutrehotel”.

VIERNES - Entrega de diplomas

El viernes era la entrega de notas y diplomas. El evento era a las 10.00 en la clase de los profes nos metieron a todos. Prepararon una presentación en el ordenador a modo de resumen de las clases y actividades que tuvimos y después nos entregaron los diplomas. Tambien nos dieron un pendrive muy chulo con el powerpoint de ese dia, junto con fotos y videos que habían tomado durante el curso.

Como era de esperar, en ninguno de los grupos nadie suspendió, lo que deja mucho de desear la titulación que dan. Es injusto para la gente que lo hace bien, como para los que no saben enseñar.

Para los del curso de chino, lo mas cutre es que
P1170765P1170765P1170765

edificio CCTV
a todos les pusieron notas altísimas. Mi nota del examen escrito era casi igual que mi compi Juan, y el me comentó que dejó muchas preguntas sin responder pues no las sabía.

El oral lo mismo, mi nota igualaba a otros que llebaban 1 mes de chino. Y los chinos españoles que hablaban perfecto chino, tampoco se alejaban de los novatos.

No tengo envidia a mis compañeros, pero creo que si no quieren suspender a alguien, lo mejor es poner “aprobado”, y al resto las notas objetivas. Que todos tengan un 8 o un 9 es injusto y sobre todo estúpido. Me hubiese gustado saber mi nivel real, pero visto el resto, no lo sé.

Despues, por parte de algunos estudiantes hubo unas representaciones musicales de canciones chinas conocidas (tian tian mimi), y luego algunas españolas (hijo de la luna) e inglesas.

Lluego, fuimos a comer al hotel. Montón de fotos otra vez, y luego mas fotos en el hall, y a partir de aquí la gente fue desapareciendo.

Volví a la habitación y me puse a preparar la maleta.

Por la tarde, Juan y yo, volvimos al infierno del mercado de la seda (el de las falsificaciones) a comprar más morralla.

No se porqué motivo, los chinos no estaban tan pesados como otras veces, y eso que habíamos estado allí también un viernes.

Juan compró una flauta, e intentó comprar una especie de esterilla de madera para colgar en la pared, pero el precio que pedían era una burrada y no tenían nada de particular, o que pareciese que estuviese hecho a mano…

Después, fuimos a una libría muy grande en Wang Fu jin, donde compré unos audiobooks chinos, que tienen vocabulario por niveles, y están muy bien para memorizar palabras.

Después cena en un sitio que habíamos estado dentro de un centro comercial y vuelta para el hotel.

Por la noche había party española-nepali en una habitación y estuvimos un rato hablando y tal. Un compañero madrileño “Asia” (nombre chino), tenia la facultad de imitar animales y ruidos, que tio más maquina.

Nos retiramos creo que sobre la 1 porque habiamos quedado con otra compañera China de mi clase para ir juntos al aeropuerto a las 4 de la mañana. Ella volaba a Japón.

SABADO 10-9-2013 =
P1170774P1170774P1170774

the place
vuelta a Madrid

Sin dormir, fui con la otra compañera a buscar un taxi a la calle, y nos volvimos al hotel a cargar el equipaje. De allí, no nos timó y nos cobró unos 110 RMB, tardamos unos 35 min.

Nos separamos. Yo con Juan nos fuimos a facturar las maletas y rumbo para Spain…… snif snif…. 😞

Lo bueno dura poco…

Con el cambio de hora, y sin problemas de retrasos o pérdidas de equipaje, llegamos a Madrid a las 20.00 PM.

Creo que a la vuelta a España, los choques fundamentales han sido la claridad del cielo en España, un azul muy claro. Los coches paran en los pasos de peatones (de acuerdo, aquí tambien hay veces que no, pero en China casi nunca), que en el metro de Madrid mucha gente lee libros o ebooks, pero en china casi todo el mundo está con el movil jugando, tablet o portatil…(jugando, muy pocos lectores) y tambien la poca gente que había. Si es agosto y Madrid se nota, así como las calles que tienen solo 1 o dos carriles por lado, como bastante habitual, y en china, en
P1170782P1170782P1170782

the place
la calle del hotel, tenia 4 carriles por lado, y no era importante.

Esto de escribir un blog, aunque no lo parezca tiene MUCHO CURRRO.

Espero que os haya gustado , y en algunos casos pueda ser util.

David MAdrid, 10-9-2013

P1170648

becaria mona

12th July 2013

Viaje a China.
Pásatelo muy bien. Nos vemos a la vuelta. Nos leemos. Un abrazo.
16th July 2013
CAMPUS SHUNYI

Hello!!! o tambien se puede decir Nǐ hǎo jijiji Que pasa que solo has colgado fotos y esos comentarios y aventuras tuyas donde han quedado?? Bueno a ti este año te han dado una beca de lujo xk ese hotelito con habitacion tipo estudio (es para ti solo??) no tiene nada que ver con los sitios donde te sueles alojar tu aunque me mola mucho mas la habitacion abeja .... jajaja Y ese baño pero que guarreria donde te has dejado la fauna de todos los años, seguro que es de esos que te limpian y cantan. Bueno ya me diras si es que no puedo ver lo que escribes o es que soy torpe. Un besito y aprende mucho. Sandra.
25th July 2013

Esta tarde me voy a leer tu blog como relato veraniego. Besines,wapin.
25th July 2013

Animo campeon
Como siempre me gusta mucho seguir tus blogs de viajes aunque en esta ocasión tu reclusión en un campo de concentración hace que la cosa no de mucho de sí. Sólo espero que sobrevivas aunque sea robándoles el rancho a los demás prisioneros, je,je,je.
27th July 2013

Me está gustando...
Muy breves apuntes: África es el objetivo chino de "colonización blanda". Desea que en el futuro pueda ser el granero de un país que tiene que mantener a más de mil millones de habitantes, y es el objetivo de futuras inversiones en un continente donde está todo por hacer. El chino que te encontraste en el avión no es casualidad. Me habría gustado ver la cara que ponías cunado el paisano te mostraba jugadores del R. Mandril en el móvil. Juas,juas! Yo reconozco que soy muy señorito, pero en todos los viajes que te montas, acabas dormiendo en zulos con compañeros de catre "peculiares". Háztelo mirar ;-) Un besín, y disfruta de lo que te queda.
29th July 2013

Protestas
Como tienes tantas quejas, aquí tengo muchas protestas. Si China fuese tan mala, ¿porqué estudias chino y viajas a China? tu contesta podría ser : me gustan las chinitas. Entonces, la impresión según tu blog sobre China, es siempre con muchos problemas, timos, incomodidad, ruido, desprecio de agua.....¿qué más cosas quedan? . A lo mejor todo lo que pones es la verdad, pero es la verdad limitada y negativa, como las noticias que salen en todos los periódicos.hay muchas cosas bellas de China.
6th August 2013

Tratamiento de adelgazamiento
Davis como sigas así no se te va a ver como te pongas de canto. Pídeles un buen chuletón a estos chinos...
7th August 2013

ya keda poco para volver a comer en condiciones

Tot: 0.239s; Tpl: 0.033s; cc: 6; qc: 44; dbt: 0.0473s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.4mb