GUIYANG 2014

Asia » China » Guizhou
February 9th 2014
Published: February 9th 2014

aeropuertoaeropuertoaeropuerto

kien se lleva los ahorros y los factura??
Aqui os copio la informacion general de Guiyang , y podeis ver tambien el mapa de China y donde voy. Parte sur, cerca de la provincia de Yunnan (China) y tambien cerca de Vietnam.

-------------------------------------

IMPORTANTE: si quieres saber cuando actualizo mi blog, te puedes suscribir para recibir notificaciones automaticas:

Para ello, en la parte derecha de la pantalla, debajo del cuadro donde aparece mi foto y mis datos, hay otro cuadro que pone: BLOG OPTIONS, pinchar en SUBSCRIBE. Te pide tu nombre, y confirmacion de tu email. En principio creo que no tendreis problemas para recibirlos pero sino me decis.

Por fin hoy, ya tengo internet en el laptop en mi habitación. Me ha ayudado un mexicano de mi clase a configurarlo. Hay muchas cosas que contar, por lo que cuento desde que llegué el pasado viernes:

28.2.1014 VUELO A CHINA

La salida del pasado jueves no tuvo sorpresas inesperadas. Llegada al aeropuerto a la 1:30 AM y haciendo tiempo (unas 2 horas y media) para la facturación. Pensaba que lo abrirían antes , pero parece que son unas dos horas y media antes

a la derecha mi uni
de la salida del vuelos, es decir que para facturar antes no puedes.

Dormí una hora en el vuelo de casi tres horas a Bruselas, para no estar muy destrozado. Luego en el vuelo a Peking (9 horas desde Bruselas) y creo que dormi unas 3 horas. En Peking tuve que pasar el control de pasaporte, coger el equipaje y salir fuera del aeropuerto para volver a realizar a facturar el vuelo interior que me quedaba. Esto lo hacen porque el control de extranjería lo realizan en Peking (entiendo que también en Shanghai).

Pude ver la contaminación que han dicho en el telediario, parece como si se hubiese quemado un bosque y estaba todo con esa nieblina, y con el sol color rojo del fuego…. El poco tiempo que estuve en el exterior, sentí bastante rasca, y es que hacia un grado bajo cero.

El vuelo interior hacia Guiyang íbamos solos 4 guiris, el resto chinos. En el autobús que nos llevaba en el avión, me fijé en mis compis chinos, todos vestían igual, les encanta el color negro de ropa, casi todos con el pelo negro, por tanto parecen clones y sin patrones de moda diferenciados.

Estuvimos esperando en el avión hasta que arrancó y llegamos con casi una hora de retraso a Guiyang. Lo primero que vi por la ventana fue el dia nublado y con muchas montañitas.

El aeropuerto tenía pocos aviones para lo grande que era, y parecía como descuidadas muchas pistas. Supongo que en verano tendrá mas afluencia de publico por el turismo y por eso lo hicieron tan grande.

Sin problemas de maletas, y un poco nervioso por encontrar a la persona que me recogería.

Habia dos posibles salidas y por la que salí no había nadie, fui a la otra y vi a un chino joven con un cartel y mi nombre (salvado!!!). El chino se llama Kyle, y es un chino que está estudiando en la misma universidad y ayuda a los profesores del departamento de estudiantes de extranjeros para ir a recogerlas, hacer papeleo variado, llevar al alojamiento. Está acabando una carrera de comercio exterior en ingles, pero su nivel de inglés dejaba mucho que desear para el año que le queda.

Cogimos un taxi (que pagó la uni) y nos pusimos rumbo a la uni. ¿sería como las de las
en la ciudad de GUIYANGen la ciudad de GUIYANGen la ciudad de GUIYANG

con estudiantes de chino y dos chinas que hicieron de guias
películas americanas con un campus inmenso y estudiantes? Como visión general del campus y dando una vuelta ya asentado, me pareció físicamente como si se ves la ciudad de Chernobil ahora, es decir todo deteriorado, con plantas que salen por los edificios, naturaleza que crece donde quiere… pero aquí es con todo de estudiantes Chinos. El edificio en el que me alojo debería de haber sido muy bonito cuando se construyó, pero si después no haces ningún mantenimiento sobre las cosas que se rompen o limpias en conciencia, queda como que estás viviendo en un edificio abandonado.

Al llegar al campues, Lo primero fue ir a mi habitación. Es individual, con baño propio, internet (ahora todavía no tengo) y hace casi igual de frio que en la calle. No tengo aire acondicionado ni radiador.

Tengo frigo y TV (no se si funciona pero no los necesito por ahora). Respecto al alojamiento que estuve en Qingdao en el 2011, este me gusta mas, mas limpio. Pero, las colchas, y sabanas no están limpias. Esto me sale por 75 € /mes y la electricidad se paga aparte por habitacion y según he oído es cara.

Kyle me comentó que el dia antes había venido un español, y justo cuando salíamos nos encontramos con el (Sergio, de Sevilla, 24 años) y una china americana (Alexis, de USA). Nos fuimos todos a comer. Mal comienzo: plato de noodles muy picantes, dejé la mitad por el ardor.

Despues, fue todo papeleo: abonar el curso (todo el curso sale por casi 800€), ver que nivel es el mio (me dejaron unos libros y me preguntaron que les parecía). Me han metido en el nivel alto, aunque el libro no me pareció muy difícil, si es muy chungo puedo bajar de nivel.

Luego fuimos a pedir la tarjeta de restaurantes para utilizar en la universidad (creo que hay 4). Pagas un deposito por la tarjeta y luego la cargas. Según pides comida te ponen el precio y tu pasas la tarjeta, funcionamiento como pasar el abono en el autobús en Madrid.

Despues a por una tarjeta SIM de un operador Chino para el móvil. Luego compras de cosas para la habitación que hacían falta (p.e el papel WC no hay). Despues fuimos otra vez a cena con el madrileño (Sergio), americana, Kyle y un colega suyo, fuimos a comer el Hot pot chino. En cada mesa hay una cazuela y tiene fuego, y le vas echando ingredientes y cocinando a tu gusto. Está bien, porque no le añades picante, pero tienes que ir con chinos para saber los ingredientes que tienes que añadir y saber cuando se cocina. Para mas info:

Según nos contó Kyle, comparado nuestras habitaciones de guiris con los chinos, estamos muy bien, porque ellos normalmente están en habitación de 4 o 6, sin servicio y sin calefacción (tampoco les dejan poner radiadores).

En España estamos acostumbrados a ver que los chinos no se gastan un duro en calefacción, y las tiendas están abiertas a pesar que tengan puertas. Aquí directamente no tienen puertas, por tanto imaginaros todos los restaurantes (en los buenos si….), tiendas de ropa, móvil… sin radiador. Siempre con la cazadora y no te la quitas nunca, porque hace un poco mas frio que en Madrid.

Por la noche saqué un poco mis cosas y me fui a dormir. El jetlag se nota y no dormí mucho pues creo que desde las 4 y media ya no me dormí.

SABADO:

Madrugé a las 8 para acostumbrarme a levantarme todos los días sobre las 7. Fui a un restaurante de la Uni, comedor inmenso, pero poca gente y por supuesto sin calefacción. Los comedores son como los de las pelis americanas de cárcel, de esos de 4 personas, y con sillas pegadas al suelo que no se pueden mover, y con la bandeja metalica. No hay malotes chinos jaja para que me tiren la bandeja, además normalmente les saco una cabeza.

Pedí un par de cosas que parecían digeribles, y acabé lleno. La forma de probar que es lo bueno, es por PRUEBA/ERROR. Si no te gusta, no lo vuelves a pedir.

Decidí explorar la uni, comprar liquidos para la lavadora (es gratis, pero tienes que llevar tus productos). Voy a empezar a lavar todo, pero el problema es que como es al aire libre, tardará bastante en secarse mantas y edredones.

Aproveché para abrir una cuenta en un banco. Es facilísimo, solo te piden el pasaporte, y te dan una tarjeta de debito gratis aunque no tengas un duro. Al ser fin de semana, me dijeron que no pueden cambiar dinero, así que tengo que volver el lunes. Lo bueno que tienen los cajeros es que sale el menú en Chino y en ingles lo cual se hace bastante manejable.

La tarde continuó tranquila, con una siesta y exploración de la uni. Me sigue pareciendo el estilo chernobil, pero todo abarrotado de chinos, por la calle siempre hay gente paseando y no se donde van. Me llama mucho la atención las clases de las universidad como están cerca de los alojamientos y no las cierran, muchos van a estudiar allí, pero también sin calefacción.

DOMINGO, LUNES Y MARTES.

Como estamos casi a una hora de la ciudad, el domingo fue dia de ir a la ciudad, y Sergio también se animo, pero en el hall, coincidimos con un negro de USA que también iba, y con el una pareja de franceses y tres chinos que hacían de guias. Nos fuimos todo el lote a la city.

La ciudad no me parece muy moderna, pero tiene todos los rascacielos que encuentras en todas las ciudades de China. Me pareció más grande que Madrid, pero esta ciudad me parece mas sucia o quizás más cutre, pero es normal porque la provincia en la que estoy creo que es de las 3 mas pobres.

Las clases comenzaron el lunes. La impresión es que el nivel es alto. La profesora habla deprisa y utiliza vocabulario que desconozco, mis compis tienen distintos acentos y se hace mas difícil entenderlos. Hay de mexico, laos, Camboya, Inglaterra, Rusia, una Gallega, y coreanos, somos aprox unos 13, pero no hemos llegado a estar todos.

Estoy pensando en bajar de nivel, pero me han dicho que el otro nivel está muy petado (unos 23), por tanto, voy a seguir probando este nivel hasta el jueves y ya veré que hago porque como simplemente los profesores se ponen a hablar sin seguir el libro creo que cuando empiezen con el temario ya conoceré de lo que trata y me podré preparar las clases un poco.

Tengo clases de lunes a viernes, y depende de los días, son unas 18 horas por semana, a 1 hora 40 min por clase: lectura, sintexis, escritura y audición. Algunas empiezan a las 8, otras a las 10 de la mañana y luego paran a las 11:50 para ir a comer (si, comemos a las 12:00 PM).

El comedor se peta a
Huo Guo /hot potHuo Guo /hot potHuo Guo /hot pot

sin nada, listo para añadirle morralla
las 12:00 y a las 17:30 (hora de la cena). Todos los chinos a por la comida con sus bandejas. Toda la comida parece igual, y el hecho de que casi todo tiene picante limita muchísimo lo que puedes elegir. Lo bueno que es muy barato, y aproximadamente comes o cenas por un euro, pues vas pidiendo varias cosas y en la bandeja te lo echan y luego pasas la tarjeta para que lo descuenten del crédito.

En las clases tenemos aire acondicionado pero todavía no funciona. Hace mas frio que en la calle, por tanto, estamos con gorro, abrigo… como si damos clase en la calle. No os asombréis que aquí es lo normal.

Hoy martes, por la tarde hemos ido , el español y un coreano a ver un gimnasio pijo. El mes sale por 15€ al mes. Es pequeño, pero no está mal. El vestuario está todo lleno de zapatos tirados, y nunca han recogido, pero exceptuando eso, parece q está bien. Tambien dan artes marciales los sabados, y a lo mejor vamos pero este finde me parece q nos vamos de excursión a un parque natural con otras chinas que nos hacen de guias.

Mañana intentaré subir fotos y complementar esto. Son casi las 12 am aquí.

SABADO 8-3-2014

Han pasado casi una semana desde que escribí, es hora de actualizar el blog.

Ya el Sunday he conseguido dejar el jetlag, y conseguí dormir casi 7 horas, sin desvelarme. El resto de días ya bien, como Madrid.

El tiempo es siempre nublado, y suele llover casi todos los días, pero sin haber tormenta. El tiempo sigue frio, como unos 4 – 8 grados, aunque a partir de mañana parece que suben las temperaturas.

Estuve haciendo unas reparaciones en la habitacion para evitar fugas de calor. Debajo de la puerta por ejemplo entraba mucho frio y ahora he sellado toda la puerta y también las ventanas de la calle. El calor aguanta más, y lo noto cuando voy a otras habitaciones de otros compis que solo se nota el radiador cuando estás al lado. Hoy ha venido un coreano a mi habitación y se ha quedado flipado con el calor que hacía y el chiringuito que había montado para que se secase la ropa. Como os imaginais, si sacas la ropa a la terraza en Madrid, está nublado y encima más frio, no se seca en una semana. Yo la pongo en la habitación aprovechando el calor del radiador, y con unas cuerdas para que le de justo encima y así se aprovecha.

Ayer viernes ya hay más compañeros en clase, seremos como unos 10-12, pues hay dos infiltrados que vienen del nivel intermedio al nuestro para dar más horas. Digo las nacionalidades: Inglaterra, Mongolia, Laos, Camboya, España (otra chica y yo), Mexico, Rusia, Corea del Sur y republica checa. A mi lado está la chica de Laos, que cuando me habla me cuesta entenderla, pero sabe más que yo, me echa una mano en clase para los ejercicios.

El chico mexicano se llama Fernando, está de beca Confucio como muchos de los estudiantes. Las becas se las conceden creo que a alumnos del instituto Confucio (instituto oficial de Chino en países fuera de China) y que tienen bastante coco. Creo que tienen más posibilidades si están cursando algún estudio universitario, que tengan un examen HSK (nivel de chino) aprobado y determinada edad. Si las dan la beca, tienes alojamiento, libros, clases y una pequeña ayuda mensual. Está muy bien.

RUTINA DIARIO Y GASTRONOMIA CHINA

El dia básicamente es de la siguiente forma. Me levanto, aseo y me voy a la comedor que está a 5 minutos andando de nuestro edificio. Por la mañana no hay mucha gente, y el desayuno pruebo cosas para ver lo mejor. Desde una especie de pasta gelatinosa, azucara y grasienta con buen sabor, a panecillos blanco sin nada dentro , se llama Mantou (馒头). Suele haber también huevos cocidos, y me suelo coger 2 y la yema la tiro. Café, bollería, leche, churros, tostadas… no hay nada.

La leche es la puedes comprar en cajas de 12 en el supermercado, pero son bricks de 243 ml (de esos pequeños de zumo) al precio de 0,60 por bric.

Despues a clase, a veces empieza la clase a las 8 otras a las 10. Las clases duran casi dos horas, y hay un descanso a los 50 min. Nuestra clase tiene aire acondicionado aunque da lo mismo porque no consigue que suba mucho la temperatura, y tengo que estar con la cazadora y gorro, y debajo del culo me llevo una sabana metida en una
el edificio de mi alojamientoel edificio de mi alojamientoel edificio de mi alojamiento

letras borradas del nombre de mi edificio y parece como abandonado
bolsa que me haga de cojin, pues el asiento está congelado y nunca se calienta. Las clases de los chinos están masificadas, y sin aire acondicionado. Nuestra clase tiene también proyector para conectar el ordenador, pero las pizarras siguen siendo de tiza.

A las 12.00 las clases se paran, y es hora de comer. En este momento se produce la horda de chinos que van a los comedores, y cuando llegas está todo petado para coger sitio. El comedor deja de servir a la 1, aunque el sitio permanece abierto. Cogo la bandeja metalica y casi todos los chinos la pillan con arroz blanco (que es como el pan para nosotros), y luego te acercas al resto de ventanas para ver que pillar. La mayoría parece picante (trocitos rojos de chili), grasiento o asqueroso. Entre estas tres opciones pagas como 0,40 € o menos por una racion, por tanto para comer sale por 1,5€, eso si, luego dejas mucho porque pica. Hay un plato que es una sopa con una especie de raviolis chinos que no pica, y esta bueno, se llama wonton 馄饨(http://www.gastronomiaycia.com/2009/02/18/wonton).

Por la tarde, tengo clases todos los días excepto viernes de 14:00 a 15:50

interior
con un descanso.

A las 5 ya puedes ir a cenar, y también se peta de chinos. La comida cambia, pero sigue siendo: GPA (grasienta, picante o asquerosa). Pero bueno, hay que comer, y al final de la semana me parece ya menos picante, por tanto, aunque no te guste, como lo que puedo y dejo las sobras flotando en aceite.

Un plato que está bien es el HUO GUO 火锅, muy popular en chino, pero si no vas con chinos no sabras pedir los alimentos. Te sientas en una mesa con un fuego y una cazuela, pides los ingredientes y tu los añades, y cueces al gusto. Es una comida buena cuando no tienes prisa.

Gracias al mexicano, me ha llevado a otros dos sitios que no se come mal, pues los comedores son un poco aburridos.

Por la tarde, te lias con un tema o con otro, y luego con internet un poco, o preparando lección, total que me dan las 12:00 hasta que me voy al sobre

He fomentado la piratería de libros en clase y como vi a una compañera con un libro del curso fotocopiado y sale como
universidaduniversidaduniversidad

al loro a la moto del pasillo
a mitad de precio, por tanto nos hemos fotocopiado varios libros de clase que necesitábamos. Me recordaba a los tiempos cuando estudié el modulo de grado superior, que toda la clase tenia todos los libros fotocopiados. Aquí no es como en España que ya no se pueden fotocopiar, jajaj.

GYM

Dejando un poco el tema culinario, el pasado miércoles nos apuntamos varios estudiantes a un gym q está a unos 15 min andando. Fuimos a verlo el martes. El precio mensual es 16 € y sin pagar matricula. Sala de pesas pequeñita, con maquinas de aerobico, un saco de boxeo y luego hay salas de ciclo, y otras dos actividades. Para china es un gimnasio pijo, para mi, es un gym de barrio.

Después fuimos a ver uno de la universidad que cuesta 0,40 € la hora. Era una mierda, muchas maquinas estropeadas y pocas para realizar ejercicios. Por tanto, el miércoles nos apuntamos.

Pagué también una taquilla mensual (2,5 € al mes) para meter mis cosas pues no tienen para poner candados ni taquillas diarias. El vestuario es muy pequeño, hay dos bancos para cambiarse pero resulta que estaba petado de ropa (usada) y mochilas.

clase de chinos
Me limite a barrerlo con la mano y tirar todo al suelo. Por el suelo hay un monton de zapatillas de exsocios del gym, que nadie se ha molestado en recoger. Las duchas no tienen donde poner toalla ni jabon, por tanto por primera vez , he decidido no ducharme en el gym.

Normalmente los gym tienen aire acondicionado en la sala de pesas o se mantiene calentito con el sudor humano (como ocurre en el mio de Hortaleza). En este es la primera vez que tengo que llevarme una chaqueta pues como es normal, no tienen calefacción y hace rasca, casi como entrenar en la calle.

Los monitores están con las cazadoras y vestidos con ropa de calle, y hay como unos 3 personal trainers. No hay gente fuerte, todos están muy delgados. El primer dia estuve entrenando a un chico de Corea y a otro chavalin de Laos. Al dia siguiente estaban rotos. Fuimos a cenar a un restarante occidental que tenían lo más parecido a filetes occidentales. No salió caro, y por unos 6 € se cenó decente, aunque no acabé harto. Hay que decir que es caro, pues sueles comer/cenar por 1,25 - 2,5
universidaduniversidaduniversidad

clase de chinos, todavia en uso
€ como media en restaurantes de calidad cutre (es decir , los normales). Estos restaurantes normalmente son como si dijéramos fassfood , llegas,comes y te piras. Cocinero fumando, mesas sucios, suelo con restos de comida…… sin papel para limpiarte o servicio…. En fin, mejor no pensar en cómo y qué cocinan.

El viernes fui al gym, pero fui tarde y no fui con ningún compi. Le pregunté a un monitor sobre cuanto pesaba una disco y nos pusimos a hablar y me dijo que hablaba muy bien chino. Estuvimos un rato hablando y a muchos chinos les gusta a hacer amigos y es normal que te pidan el teléfono, o te preguntan si tienes QQ o Wechat (como el Watsup pero en China). El chaval muy majo me dijo que si quería un dia a la ciudad, montar en bici o quedar para hablar que le llamase. En España esto parecería un poco gay, pero los chinos son así, y con los extranjeros son muy abiertos. Como me iba a las 9 y el acaba a las 9, le dije que me iba a cenar y el también se vino. Me contó que el está el universidad estudiando, y en el gym curra de lunes a viernes. En el alojamiento es una habitacion tipo albergue con 10 personas, en literas, sin baño y cocina, para al año lo que yo pago al mes por mi habitación: 75 €.

A la hora de pagar, el chino me invitó. Es muy curioso, cuando a pesar de que tienen menos dinero que los extranjeros les gusta ser muy amables.

Hoy sábado ha sido tranquilo. Limpieza de habitación, lavadora, estudiar chino. Por la tarde ha venido Kyle (el chino del aeropuerto que me recogió), para configurarme un rooter y poder utilizar la wifi de mi habitación y así no depender del thailandes que me dejó su clave pero que me desconecta y además apaga el rooter.

Por la noche, me he ido con un coreano a cenar a un burguer y hemos dado una vuelta. Su chino es básico pero nos comunicamos en ingles, que no es muy bueno, pero nos sirve.

Ayer vi la peli HOT SHOT 1, es la primera vez que veía alguna peli, hoy no. Dejo esto por hoy, han sido dos horitas con el blog.

A ver si mañana domingo subo
alojamientos de chnos en la unialojamientos de chnos en la unialojamientos de chnos en la uni

petado de ropas en la terraza...
mas fotos y pongo algún chascarrillo más que me estoy acordando.

12-3-2014 MIERCOLES

Hoy ha hecho sol, lo cual es algo raro aquí. La ciudad en la que estoy se llama Gui Yang. Lo primero significa caro y lo segundo sol, y es porque apenas se puede ver el sol. Todos los días nublado, y lloviendo. Por la mañana está una nieblina invernal, que luego permanece y que hace que haga frio pero hoy se ha despejado y he conseguido ver paisaje que a pesar de tener cerca no era capaz.

Tenia hoy a las 4 partida de pinpon con un Camboyano pero la he cancelado porque quería ir a un parque cerca para ir a verlo y aprovechar a sacar fotos. Hoy también han subido las temperaturas, hemos pasado de la rasca de hace una semana a unos 18 grados hasta las 5 de la tarde.

El parque que he estado es bonito, cuesta 6 yuanes, pero no tiene tampoco nada de especial. Un rio que lo atraviesa, y una casita china en una montaña de la que he sacado unas fotos, y luego los puestos de comida y otros con ropa de
comedorcomedorcomedor

no muy petado
la que te puedes disfrazar y sacar una foto mas autentica.

Despues he ido a un supermercado que quería inspeccionarlo a fondo y comprar. Los supermercados son como un museo para los extranjeros, bebidas raras, frutas raras… todo me llama la atención. LA diferencia es que en los supermercados pequeños de barrio, no tienes a los chinos persiguiéndote como en España para ver si les robas, aunque tienen sus cámaras de seguridad. En los grandes, hay un monton de personal en los lineales, por lo que no tienes problema para que te atiendan. El lunes estuve en este super con la compi española: Isabel. Me llamó la atención que los pescados los tienen como en un acuario, y tu los coges, con la salvedad que en vez de ponerlo en el acuario de tu cosa lo echas a tu olla. Tambien tenían sapos y tortugas.

Hablando de animales, no he visto ratas ni gatos por las calles a pesar de la suciedad que hay, no me quiero imaginar donde acaban….

MY ROOM: voy a subir unas fotos con mas detalle. Tengo una maquina dispensadora de agua de esas que están en las empresas, lo bueno
comedor de la unicomedor de la unicomedor de la uni

chinos pidiendo zampa
que tiene es que también calienta el agua y puedo hacerme TE o café soluble. El agua es muy barata, un 1 € por 20 litros. No será muy buena, pero no tengo diarrea. La TV no la he encendido, el frigo tampoco (ya lo había dicho). El calentador de la ducha lo mejor, sale el agua muy bien, y luego se concentra todo el vapor. Cuando salgo, parece una peli de terror y yo saliendo con la niebla.

La cama tiene el colchon más grande que una indiviudual pero no es como una de matrimonio, por lo que es amplia. Sin embargo, los chinos suelen dormir en madera, y a pesar de que yo tengo colchon, es duro como el suelo. No sabía como ponerme durante los primeros días, por lo que tuve que poner encima del colchon una manta doblada para que sea mas comodo en la zona del culo. Ahora ya bien.

Para los occidentales nos parece las habitaciones una mierda, pero a los chinos les parecen un lujo, porque ellos comparte con 4 o 6, no tiene baño en la habitación sino que es compartido, no pueden poner radiador….. y les cortan la electricidad.
comedor de la universidadcomedor de la universidadcomedor de la universidad

chinos pidiendo zampa
Viendo estas cosas, nos podemos dar por afortunados los extranjeros.

IDIOMAS QUE HABLO

Cuando llegué solo conocía a un español (Sergio) de Sevilla. A los pocos días, le comenté que sino le importaba hablar en ingles para perfeccionarlo (el está en USA también viviendo), y así estuvimos aunque a veces a él le salía el español. A mi cuando me gusta más en ingles, pues además pienso que no es educado cuando hay gente que no habla nuestro idioma utilizar el español. Sin embargo, el hecho que haya muchos mexicanos, y uno de ecuador, hace que el ingles ya pasamos y hablamos en Español cuando nos vemos, claro, no puedo decir al resto que me hable en ingles, pero cuando estamos gente de diversas nacionalidades hablamos en ingles.

En clase me cuesta entender a mis compis por el acento raro de su chino, y además se suma que no conozco su vocabulario. Hoy he comido con un coreano de mi clase, y le he entendido mejor y pensaba que tenía mas nivel pero no es así.

Toque de queda

A las 23:30 de la noche el pasado domingo escuché una trompeta, que me
en la pizzeriaen la pizzeriaen la pizzeria

aqui te dan guantes para q no t ensucies. Coool!!!
recordaba a un cuartel. El lunes la volví a escuchar. Parece ser que a los estudiantes chinos les cortan la electricidad a esa hora, por tanto es como un aviso.

COMEDOR

El comedor de la universidad tiene desayuno, comida y cena. LA comida tiene su hora punta a las 12 y ayer lo comprobé. Me fui con el mexicano y una checa de nuestra clase, y me encontré todo abarrotade chinos para pedir comida, empujones, gente que se cuela….. asientos todos petados. No vuelvo a ir esa hora, simplemente si esperas media hora ya se ha ido toda la jauría y encima sigue quedando comido.

Me recordó a los documentales de la 2, cuando en Africa llegan las plagas de langostas y lo arrasan todo. Así son los chinos.

17-3-2014 LUNES

Recuerdo al personal que estoy sin Facebook. Los chinos bloquean Facebook, yotube, periódicos (ej el país), etc… y además internet me va lentísimo. Suficiciente para actualizar mi blog, ver mi correo y si hay suerte puedo ver RTVE y ver el video de las noticias.

Este finde ya han empezado a subir las temperaturas. El
limpieza de oidoslimpieza de oidoslimpieza de oidos

estas cucharitas las llevan los chinos en las llaves y es para quitarse la cera de los oidos
domingo salió el sol y hoy lunes también , y no ha llevado desde hace tres días, increíble! Ya solo tengo que ir con una chaquetita y la cazadora la he guardado.

En esta parte de china, la educación de los chinos es como en el resto: sonido de gargajos que parece que se quieren sacarse el estomago por boca, tan comunes como el sonido de un móvil…………, es el sonido que acompaña siempre. Gente sonandose los mocos en la calle…. el otro dia vi a un tio que parecía que le salían dos gusanos blancos de las narices y se los quito con la mano…. Que cerdaco!. Motos que van por la cera pitando para que les dejen pasar. No respetan tampoco la cola cuando hay que subir al autobús y a algunos les gusta tirarse pedos silenciosos para que se los coman los que vamos detrás (como me ha pasado)….

En los restaurantes hay muchas veces los carteles de no fumar, pero esto no funciona aquí, el que quiera fumar lo hace, como en la cantidad de la universidad que ves al cocinero con su trajecito blanco y su gorro, pero con su cigarro….
cerveza de piñacerveza de piñacerveza de piña

la probé y sabia como cerveza pero muy suave

Curioso son los coches. Tienes unas luces un poco más potentes y como en las calles no principales no hay luz o muy poca luz, te dejan ciego. Además el claxon es más agudo, y te deja medio sordo. Tampoco los coches tienen prioridad sobre las personas y siempre van pitando para que te quites del medio. Las motos circulan a veces por la cera, y también pitando, la gente los mira, pero nadie se queja.

Mi escuela todavía sigue trabajando con el tema del visado mio, pero me han confirmado que me han pedido hasta el 15 de julio, pues el curso acaba a finales de junio y dejan un poco de margen para los estudiantes con esos 15 dias. Pensaba que me iban a dar hasta finales de agosto, y en esos dos meses tenía pensado ir a la ciudad y alquilar una habitación y meterme en una ONG, y también en una academia de chino. Como tenía dudas de cómo prorrogar mi visado, hoy he ido con otro profesor al centro que gestionan los visados para pedir información. Me han dicho que academias privadas no funcionan para emitir visado de estudios (yo creo
HUN TUNHUN TUNHUN TUN

sopa de duplings. Muy buena y no pica!
que no tiene razón) pero el caso es que no hay academias de chino para extranjeros en la ciudad, por tanto la opción de continuar estudiando en verano no es factible.

Sobre lo de la ONG me dijo el poli que con un certificado de la agencia que esté, y es factible que me lo dieran. De momento creo que vuelvo a España sobre el 15 de julio, y ahora estoy pensando en quizás volver otros 4 meses en septiembre a diciembre para hacer otro curso académico. Quizás en la misma ciudad que estoy o en otra provincia que está cerca y así cambio. Tengo todavía mucho tiempo por lo que lo pensaré.

A pesar de que estamos a 20 kms, el transporte publico no funciona muy bien: normalmente abarratado, sucio (polvo, arena..) y claro sin aire acondicionado. Precio barato, unos 15 cent por billete. Lo peor es que hay mucho atasco para moverse a la ciudad y dentro, por lo que hoy para ir al sitio del visado, hemos estado como una hora y media de trayecto, y lo mismo para volver, y en ambos trayectos casi todo el rato de pie.

Esta mañana me he dado cuenta que el toque de queda de la universidad también toca por la mañana a las 6:30, he indica que vuelven a tener luz. Solo se aplica a los estudiantes universitarios sin licenciarse, se hace para que se centren más en los estudios y no estén por la noche en internet o jugando. Pero los que están haciendo masters o nosotros los guiris no tenemos esas restricciones.

Respecto a la comida, voy a explicar hoy el plato chino característico Huo Guo que es ingles el Hot Pot. Es un plato típico , y te sientas en una mesa que tiene un fuego y una cazuela. Pides una cazuela con unos alimentos base, y luego el sabor: sin nada, acido (un poco picante) y picante, luego le añades platos extras que le vas a echar a tu ritmo. Normalmente las verduras son gratis. De tal forma que en el plato se cuecen patatas, frijoles lechuga, brotes de soja, pollo, ….. y verduras y carne que no tenemos en España. Otros platos son: piel de pollo, hígado de cerdo…..

Es un plato que sale más caro que otras cenas/comidas (como el doble), es decir unos 2,5 €, pero si no tienes prisa ( y te apetece estar hablando, es lo mejor. Cocinas a tu ritmo, y a tu gusto. Normalmente el arroz también está incluido en el precio, así como agua. No es un plato para comer de forma individual, porque es una cazuela muy grande.

Quien quiera saber más:

El viernes tarde estuve jugando al billar con mi vecino de habitación que es tailandes. Pensaba que sabía algo del billar, pero con el, me di cuenta de que no tenía ni idea. Este chico va todos los días unas 3 horas, porque dice que no tiene otra cosa que hacer. Yo me animaré un dia por semana para mejorar y aprender porque está bien, pero lo peor es que dentro dejan fumar y me recuerda a España.

Sabado: visita del parque Hebin en la ciudad de Guiyang.

El sábado fui a la ciudad con un coreano y un chino para buscar una academia de chino y visitar un parque que estaba al lado. LA academia no la encontramos (parece ser que ya no está), porque aquí no tienen número en la calle y te dicen algo como: en el parque “Hebin” y en frente de la calle “Wenhua”, y tienes que preguntar a ver donde está.

Tras un periodo de búsqueda insatisfactorio, decidí pasar de buscar la academia y nos fuimos al parque Hebin. Era como una especie de parque de atraciones pequeño pero gratis la entrada. Es curioso en el parque porque te encuentras mucho zumbado, lo que en Madrid ves gente tocando la guitarra, cantando, bailando y dejan que les dinero allí lo hacen gratis, y no les echas dinero.

Eso si, cantan como el culo, es como en vez de practicar en tu casa te vas al parque para tocar las narices a todos los que van. Lo mejor es que se juntan todos en la misma zona, por tanto, las voces se juntan, y el sonido de instrumentos de uno con un violin se mezcla con otro coro que viene un poco más lejos…. Más, parece un circo que un parque….. recuerdo un gay bailando tan contento allí con su música, tengo un minivideo grabado, ya veré si lo subo. Otro grupo de vakalas chinos bailando sonido hardstyle a su ritmo, y bailando como break dance. Pero vestían como chinos normales.

En el parque eran todos chinos, y se me quedaban todos mirando. Cuando yo les miro, apartan la mirada. El coreano me dijo que me piraban primero a mi, y luego a el, y entonces se pensaría que el era chino. A veces se te acerca el “experto en ingles” que es capaz de decir “hello” y si le dices algo en ingles, te dice que no sabe más. O si alguien me oye hablando en chino, dicen en chino: jooooooo! Ese tio habla chino!!!

Despues del parque fuimos a comprar un pato laqueado en una tienda de patos asados como en cualquier tienda de pollos de España. Le pregunté al chino que iba con nosotros: ¿pero donde lo comemos? Dijo: ya encontraremos un sitio. Resulta que la estación de autobuses estaba al lado, y dijo: lo comemos haciendo cola, porque hay mucha gente.

Así fue. Lo comimos en plan chino: haciendo cola, y dejando toda los huesos en el suelo porque no había papelera, además Wu hong me dijo: en los sitios sucios da lo mismo, porque está todo sucio.. jjajajaja

En la estación la gente respeta la cola, porque tienen que poner a un chino controlando que la gente no se cuele. Luego esperan que el autobús esté a reventar y ya luego sale. Le añades los 40 min de cola, el atasco y la distancia, y al final tardas hora y media en llegar a casita….. menos mal que fuimos sentado.

22-3-2014 Sabado

Comienzo el resumen de la semana comentado el tema del tiempo. Esta vez en plan curioso.

Resulta que el pasado domingo salió el sol, y subieron las temperaturas un poco. Pero el lunes volvió a hacer sol y subieron aun más y pareció ya como finales de mayo en Madrid. Pasamos radicalmente de un frio de 8 grados con gorro y abrigo a calorazo. El martes una profesora comentó que aquí se pasa del invierno al verano directamente que no hay privamera.

Con este tema del tiempo aprovecho a explicar un poco el gym al que voy.

ANALISIS EXHAUSTIVO DEL GYM:

El gym está a unos 15 min de la universidad, andando. No tenía mala pinta según la primera vez que lo vimos, tampoco es caro para el primer mes (unos 15€), pero a partir del mes q viene creo q sube a 20 €. El gym no tiene aire acondicionado ni calefacción, por tanto, la diferencia de entrenar en la calle es que en el gym hay techo. Me acuerdo ahora de un monólogo de Goyo Jimenez sobre el gimnasio y dice que las pesas estaban frias, en España nunca me ha pasado y me extrañó el comentario, pero aquí es sentir el frio de las mancuernas que atraviesan mis guantes de entrenamiento. ¿hay otros gyms cerca? La respuesta es NO.

Normalmente entreno 3 dias a la semana, y otro dia para el pinpon con un camboyano. El lunes fui con otro compi español al gym, y fuimos ya con ropa de verano: pantalón corto, camiseta de manga corta…. Cambio radical de tiempo, si de 7 a 25, increíble. Solecito, gente jugando al baloncesto, mucha vida por la calle. Guarde la cazadora y saqué ya la ropa de verano.

A las 3 de la tarde había poca gente. En el gym no hay una vestimenta que tengas que llevar por obligación. La gente entrena con cazadora, pantalón vaquero, zapatos, zapatillas, sin camiseta…… nadie te dice nada, eso está bien, porque si te
Con nuestro patrocinador ScottCon nuestro patrocinador ScottCon nuestro patrocinador Scott

Viernes noche en MUSE
olvidas la ropa, sabes que te puedes poner en la cinta de correr con los pantalones vaqueros. El lunes había una china vestida con la del videojuego de tomb raider, jajaja.

Como os imaginais, el calor entraba en el gym al tener las ventanas unas rejillas abiertas con el exterior pero que sirven de sujeccion con el techo. Así un chino hiperdelgado, se quito la camiseta y se puso a tirar como los gimnasios americanos, dejando todo su sudor en las maquinas. No me quiero imaginar como va a ser el gym en verano, todos sin camiseta y olor a humanidad.

Comentario: Entiendo que los chinos no quieran gastar en calefacción, pero no les costaría mucho mejorar el aislamiento de sus hogares o tiendas para la época de invierno. No entienden la palabra “confort”.

El vestuario es como una cuadra, acumulación de zapatillas de socios que ya habrán dejado de ir hace varios años, olor a orín, sudor y tabaco, y todo en un espacio reducido. Yo paso el tiempo imprescindible para cambiarme la ropa, aguantar la respiración y salir pitando a la sala de pesas.

En la sala de pesas no he visto
Viernes noche en MUSEViernes noche en MUSEViernes noche en MUSE

amigas de Scott y Sergio
a nadie fumar, pero en los vestuarios si, es normal. Las duchas son cutres, hay tres pero no se puede poner en ningún sitio la toalla ni nada, y luego cuando sales todos los dos bancos que hay están ocupados de mochilas o ropas de a saber de quien…. Por tanto, me ducho a la vuelta en mi habitación. Cuando no me puedo sentar, con la mano hago un barrido de banco y todas las cosas las tiro al suelo.

Lo que si se nota, es que hay muchos monitores, y en eso se deja la pasta el gym (les pagaran cuatro duros), y para una sala pequeña hay 4, y te hacen como personal trainer, pero cada uno entrena como le da la gana y no hay chinos fuertes excepto uno que parece q es el dueño del gym que tiene la cara igual que Jacky Chan.

Mi ciudad, Guiyang, se caracterica por mucho polvo. A pesar de que llueve, lo que genera es mucho barro, y con el calor se levanta polvo. Al lado del gym están haciendo una obra y el polvo entra por esas rejillas, por supuesto, no se molestan en limpiarlo, las mancuernas y los rincones llenos de polvo, y algunos guantes de otros socios que se olvidaron recogerlos años atrás…..

El miércoles volvió al cambio radical de frio y volvimos a los 8 grados por lo que la ropa de verano otra vez a guardarla. L

El jueves estaba entrenando polea tras nuca con 70 kg (casi mi peso) y muchos chinos se acercaban como curiosos por la “barbaridad” de peso que estaba tirando. Después de tirar, una china intento mover el peso, jajaj risitas por parte de ella, y de su amiga…. pues no podía sentarse en el banco y se quedaba colgando……luego llego otro chino que estaba a mi lado mirando como entrenaba yo, y no puedo hacer nada: palabras en chino diciendo: jo tio, que fuerte estas!!! Todos flipando porque me veian como una especie de Arnold Swarshenagger (o como se escriba) en China. Me recordaba a las pelis de tarzan que los negros se acercan a tocar las cosas desconocidas y a probar.

El gym tiene tres salas de actividades: una de cardio de esas con bicicleta, y se peta cuando hay clase. Luego en otra suelen dar danza del vientre, y hay muchas chicas apuntadas y luego otra que todo chicas hacen una baile con una especie de abanico, en esta el profesor era un chino que perdía mucho aceite.

La semana pasada vi que había POLE DANCING. Me quedé alucinado, pues es como un sitio de strippers, había tres chicas con la profesora, vestidas como strippers y estaban entrenando los bailes con el palo ese que cuelga del techo. Parece que es un deporte bastante popular en china, pero los occidentales lo enfocamos como sitios de alterne, sexo…. Y aquí los chinos lo ven como otra actividad deportiva. Esto lo había leído en otro sitio, pero no recuerdo donde. Investigaré más…. e intentaré sacar fotos…..

ME toca escribir la proxima vez sobre los fantasmas del edificio en el que estoy. A ver si esta noche puedo continuar.....

Domingo 6-4-2014

Hola a Todas,

Tras una semana de dejar esto parado, hoy madrugada de domingo ha tocado.

Este finde es fiesta aquí en China, desde el sábado hasta el lunes, pero realmente el dia importante es el sábado, que es como “el dia de todos los santos”, por tanto es como el culto a los fallecidos, pero realmente no se lo que hacen. Tenia pensado haber ido de viaje a un pueblecito que no está lejos (4 horas aprox en transporte publico) y haberme quedado un par de noches, pero al final, me ha faltado tiempo para planificar, y he preferido “descansar” estos días. Mañana lunes, no tenemos clase, y el martes de 2 a 6 de la tarde.

VISADO y POSIBLE VUELTA A CHINA

El jueves pasado recogí mi visado, sin problema alguno. Puedo estar aquí hasta el dia 21 de julio de este año (el curso acaba a finales de junio). Mi vuelo de vuelta lo tuve que cambiar y vuelvo a España el 10 de julio. Mi idea de quedarme hasta agosto no es posible porque la universidad indica en la carta (que acompaña a la solicitud del visado) que mi curso es hasta el dia 15 de julio. Lo de la ONG no he mirado porque parece ser que los voluntarios tienen que pagar y es bastante caro, pero sobre todo ha sido por el rollo de tener que cambiar otra el billete de avión y volver a pagar una penalización
Viernes noche en MUSEViernes noche en MUSEViernes noche en MUSE

Italia (FRANCHESCA) Vs China
por ese cambio, así como otra vez solicitar otro visado, más papeles y volver a pagar.

Sin embargo, ahora estoy bastante decidido a continuar otro semestre aquí. No es seguro en la misma ciudad, pero pienso que mi chino no mejorará tanto en solo 4 meses como estoy ahora. Por tanto, como una idea general, me gustaría volver a finales de agosto, y en diciembre 2014 ya volver definitivamente a España.

Tengo varios temas en la cabeza que contar, pero como es la 1:20 AM y tengo sueño me centraré en este finde.

FIEBRE DEL VIERNES NOCHE: DISCOTECA MUSE

El viernes por la noche, por primera vez (desde casi ya un mes que llevo) salí de marcha con otros estudiantes. Fuimos siete: 2 chicas italianas, un lituano, un checo, un coreano, y dos españoles (Sergio y yo). El sitio donde van todos los extranjeros es una discoteca muy pija, donde los cliente son todos chinos con pasta, pero los extranjeros van porque les invitan a copas. Si, el tema es muy curioso, ajajaja

Son noches económicas porque solo te gastas dinero en el taxi de ida y vuelta (unos 5 euros desde la uni hasta el garito). Al entrar es como si fueramos clientes Vips, directamente pasamos y nadie nos dice nada. El garito por dentro es super pijo. En el servicio tienes una china que te saca el papel de secar para cuando te lavas las manos, hay chinos barriendo, para que todo esté limpio, muchos seguretas, un monton de Djs que cambian cada hora y espectáculo en directo de cantantes o espectáculo.

Me habían avisado del funcionamiento de la disco, y nada más entrar y esperar a mis compis que salieran del servicio, me cruzo con una china, nos quedamos mirando y charloteamos. La china era guapa, pero ya tendría unos 30 y pico años, y vestía un poco como una prostituta, lo cual me hizo dudar. Además al poco , me dice algo de: vamos a beber. Yo pensaba que era para que la invitase, y pasé,, pero me la llevé con el grupo. La chica seguía hablando pero no me enteraba de nada, pues además la música estaba muy alta, y otra vez repite lo de beber. Yo le digo en chino: me invitas? Y dice: si. Entonces me cogí a todos y fuimos a la mesa de la china y sus amigos como águilas al lado de su bebida, jajajaj

La forma de actuar de los guiris, es dejar que nos inviten. Lo que suele ocurrir es que te coge un chino o una china, y con miedo en la cara, te ofrece un vaso con cerveza para que se lo tomes con ellos. Lo normal es que parloteas un poco, y directamente te acoplas a su mesita de reservado y empiezas a gorronear. Cuando te cansas, te vas y luego vuelves o te pones a hablar con la gente, pues normalmente eres bienvenido.

La bebida normalmente es bebida del tiempo (caliente) y luego tienen otras bebidas alcoholicas que las mezclan con unos refrescos y se quedan bastante rebajaditas. Todas las mesas estas repletas de fruta para picar, y suele ser sandia troceada.

Está bien, porque te quedas parado un rato, y ves una mesa, y les sonries y directamente te llaman para que bebas con ellos.

Nosotros encontramos a nuestro patrocinador de la noche: El tio “Scott”. Un chino de unos 35/40 años que su inglés era bastante bueno, y estuvimos con el bastante parte de la noche, aunque a veces nos íbamos a dar una vuelta y luego volvíamos a hacer un “refuel”. Scott es un hombre de negocios, y parece que tiene mucha pasta, pues no escatimó en pedir botellas e invitarnos a chupitos de tequila. En dos ocasiones nos puso tres copas vacias, y luego llega otro camarero y pone una botella encima de las tres copas y se pone a echar licor sobre ella, pero lo prende y va cañendo en los vasos y queda como una cascada de gasolina ardiendo mientras tu lo bebes del vaso.

Seguimos con su grupo de amigos, y nos hicimos amigos de otras dos chinas, que eran bastante simpaticas. Mucho bailoteo, cachondeo, y luego nos subimos a bailar en un sitio, y al rato me llega una china con miedo en la carta, y me ofrece una copa para que la tome con ella. Me la bebo, y detrás un grupo de amigas silvando y animando a la amiga, diciendo algo cómo: “biennnnn le has dado una copa a un guiri”.

Hay que decir que los chinos son pesados para el tema de las copas y no puedes decir que no, y además aquí la copita de cerveza lo bebes de un trago, no lo tienes en la mano y calientas la copa(más no puedes calentarla porque la cerveza está caliente como el pis).

Había bastantes chicas, incluso grupos de ellas solas. No me queda claro, si son chicas de compañía, prostitutas o simplemente están por imagen. Creo que lo que hacen es lo que hacen es que los chinos las invitan y obviamente pagan las consumiciones, pero yo la mayoría que vi tenían su mesita vip con todo repleto de bebidas.

El garito tenia espectáculos en vivo, de gente que cantaba muy bien, distintos djs y también un espectáculo de un grupo de cuatro chinos, bailando como Michael Jackson. En los garitos chinos todavía se permite fumar, por tanto, fue volver a recordar los tiempos en España de cuando se podía fumar.

La noche acabó con la agenda de teléfonos mas llena de contactos, y el tio Scott nos dijo que nos llamaría el sábado para llevarnos a un garito de un amigo suyo extranjero.

Me encantó muy buena experiencia.

Dejo el blog por hoy que son casi las 2 AM, y llevo una horita escribiendo.

12-4-2014 sabado

Hi!

A una hora y pico a punto de salir de marcha con nuestro amigo Scott, voy a comentar cosilla desde el pasado sábado.

DIVERSION CHINA: BEBER POR BEBER….. PERO JUGANDO…..

Como ya conté anteriormente, el viernes de la semana pasada conocimos a Scott (el business Chinese) y a sus amigos chinos.

El sábado el contacto con nosotros y nos invitó a ir a un Pub de amigo suyo extranjero, que es de Africa pero de familia Australiana. El hombre se llama Cosmos, y es profesor de ingles, está casado con una China y tienen una hija, y me contó que está a punto de obtener la tarjeta verde que es como un permiso de residencia que da muchas ventajas para los occidentales. Para ampliar un poco su negocio y no ser todo la vida profesor, ha puesto un bar de copas, que se llama Hi Bar. En este bar, es donde nos encontramos con Scott, Monica (una china) y otra amiga suya china, ambas las conocimos la noche anterior.

El bar está bien, todo nuevo y bien decorado. La diversión de los chinos se
MUSEMUSEMUSE

yo con OTRO patrocinador de guiris
parece mucho a la española de los jóvenes: beber hasta emborracharse o acabar bastante cocido.

El funcionamiento es bastante simple. Normalmente piden muchas cervezas (calientes) y luego tienen diversos juegos para que el que pierde bebe, y juegan todos (tanto hombres como mujeres). Sino bebes, te quedas excluido del grupo por tanto, aunque no me gusta beber, me apunto sin problemas.

Por ejemplo: ponemos 6 vasos seguidos, cada vaso le asignamos un número, y cada turno, uno tira un dado de 6. Si el dado coincide con el vaso que tiene líquido lo bebes, y vuelves a tirar. Si el vaso tiene liquido, te lo vuelves a beber, y sino tiene pues lo rellenas a tu gusto, así el próximo que tire los dados quizás se lo beba. J

Cuando te cansas del juego cambias a jugar con cartas, o con una ruleta. La ruleta no tiene otra función que una flecha como: bebes una copa, dos, tres, no bebes, ….. y más opciones. No llegamos a jugar.

Al contrario de cuando haces botellón o bebes en un bar en España o Europa, que estás tranquilamente hablando y bebiendo tranquilamente, aquí lo bebes de un trago, como un chupito y el problema es cuando pierdes y a lo mejor te metes 4 vasos seguidos de cerveza, y a la siguiente ronda te vuelve a caer alguno, te empiezas a emborrachar un pelin. A mi la verdad es que no me subió casi nada, para no beber alcohol, tengo buen aguante.

No hay momento de relajación pues el ritmo de las rondas es normal, por lo que en ese intervalo estas charlando y tal, pero en resumen no me parece muy entretenido quedar para directamente ponerte pedo jugando, me parece mejor el método español del botellón. Me recordaba a las fiestas de los americanos que les ponen esos casos en la cabeza y se lo tienen que beber todo rápido…. Si es algo así, pero un ritmo más tranquilito.

Mi valoración personal de esta “actividad” es que no me gusta, tampoco a Sergio (el otro español) le atrae mucho, porque la cerveza caliente no le va, y tampoco el estar solo jugando en un mismo sitio.

Creo que estuvimos en ese garito unas 3 horas bebiendo y luego los 4 guiris (2 Spanish, Lituania & Korea) nos fuimos al Muse de nuevo. El sábado
观山公园观山公园观山公园

GUAN SHAN GONG YUAN PARQUE GUAN SHAN. Este parque estaba en frentre de la oficina de la tramitación de visados
ya estaba bastante flojo comparando con el viernes, pero encontramos otros que nos invitaron. Creo que estuvimos como una hora dentro, porque en general era el garito una pequeña plantación de rabos así que nos recogimos pronto para casita.

El domingo el tio Scott nos volvió a llamar pero por mi parte pasé, pues el plan me imaginé que era “beber”, y además tenía que hacer ejercicios y preparar la lección del lunes.

GYM

Esta semana ha hecho mas calor y ya los chinos se quedan sin camiseta, no importa que estén delgados o que vayan con vaqueros o pantalones de vestir, en china, no hay reglas y haces lo que te da la gana. Lo que todavía no he visto a nadie es fumar entrenando (todo llegará).

En mi caso se produce el efecto “Arnold Swarschenagger”. Cuando estoy entrenando, como le meto a los ejercicios mucho peso, todos los chinos se acercan a mirar, y cuchichear como “joder, este tio está muy fuerte” etc. Los chinos de esta provincia son en general bajos, y yo les saco una cabeza, le añades un corte de pelo a lo David Beckam, piel blanca y más fuerte que ellos, y ya eres algo nuevo para ellos.

Los menos timidos se acercan y preguntan: cuanto tiempo llevas entrenando? Cuando entrenas? Cuando les digo que llevo 19 años dándole a las pesas, se quedan flipados porque dicen que parezco que tengo 26 años o así (no estoy de acuerdo, pero bueno).

El viernes tirando pecho-bicepts, cuando le metia mucho peso, o me ayudaba alguno, los chinos miran de reojo, y ya cuando entrené sin camiseta tirando bicepts (para que sudar la camiseta si puedo entrenar sin ella??) el circulo de curiosos creció. Creo que con el tiempo acabaré firmando autógrafos. También les expliqué a unos que se acaban de apuntar una rutina de ejericios.

Es curioso que haya unos 4 o 5 monitores en una sala pequeña, pero creo que la gente que entrena por su cuenta son los que peor he visto que entrenan de todos los gimnasios que he estado.

POLE DANCING

Por petición de un lector, me centraré en el Pole Dancing., aunque no tengo mucha información, pero lo básico es como sigue:

Es una actividad del gym y parece ver bastante habitual en china. No se
观山公园观山公园观山公园

mi signo chino: el dragon
cuantos días entrenan pero los viernes a las 20:30 suelen entrenar. En que consiste? Pues las chicas se visten como strippers: botas hasta la rodilla, faldita y etc, y les ponen en la sala los palos de metal de las strippers. La profesora hace una secuencia en la barra, y el resto lo repite, todo con música muy tranquila.

La profesora y algunas alumnas están muy bien, además tienen el pelo teñido en las puntas con colores no habituales: rosa, o azul; con la ropa que llevan y el cuerpo que tienen te parece que van a hacer otra cosa que no es deporte.

El otro dia vi a dos mexicanas también entrenando. Me comentaron que les gusta, pero no llevaban las ropa que el resto, solo chándal y etc, la profesora les insiste que se tienen que comprar la misma ropa que el resto. Jajajaj

Tengo alguna foto hecha rápida, pues me daba vergüenza, pero creo que otro dia que vaya, haré el “guiri” y sacaré una foto con mejor calidad, para que podais apreciar la calidad.

Una de las alumnas, me fijé que le quedaba muy mal la minifalda con una gran
观山公园观山公园观山公园

Este gitanillo chino se me acoplo toda la visita, y no me enteraba de nada de lo que me decía, no sabía como quitarmelo de encima. Al final, una foto para el recuerdo por braxas
barriga cervecera, puede ser que esté embarazada y no me haya dado cuenta.

------------

21-4-2014 (1:16 AM)

La semana pasada ha hecho un calor que parecía ya mediados de junio en Madrid, con la diferencia que aquí más humedad, y si haces algo de deporte sudas como un cerdito.

El viernes pasado quedé con unos chinos para jugar al pinpon. Conocí a uno de ellos porque hace dos semanas (un sábado) tuve un torneo de pinpon, y aunque no gané, me sirvió para ver en el nivel de los chinos y conocer gente con la que poder jugar. Muchos puntos los gané porque los chinos más que jugar quieren ir a por el punto seguro y eso es machacando, pero muchos machaques que hacían los fallaban.

Estos chinos, me llevaron a otro campus universitario que está cerca del nuestro. Entramos en el edificio (no había vigilante ni nada…) y recorrimos varios pasillos que tenían las luces apagadas(parecía que nos habíamos metido a robar) y llegamos a un sala con dos mesas para nosotros solos. Las mesas tipo de campeonato y con barreras para que no se vaya la bola.

De los chinos,
estadio de futbol de Guiyangestadio de futbol de Guiyangestadio de futbol de Guiyang

Parece una nave espacial y llegan los militares
excepto una chica, su nivel era inferior al mio. Eso si, llegaron luego otros chinos ya más mayores a jugar, y yo les dije que jugaran por parejas. Los nuevos les dieron pal pelo con los que yo estaba, pues los saques de uno era imposible de responderlos.

Luego tuve yo la oportunidad de jugar con uno de ellos, y me di cuenta que tengo que mejorar mucho, porque me quedaba con cara de gilipollas cuando intentaba responder a su saque y la bola sale disparada en una dirección contraria que la mesa. Cambiaba mi pala de posición, pero no sirvió, asi todos los saques….. Tambien cuando machacaba daba un efecto a la bola que cuando tocaba la mesa, se desplazaba hacia un lado.

Tras una hora y media de juego, me largué , quería cenar, beber agua y pegarme una merecida ducha.

Hablando de otros temas más interesantes.

James

James es un chaval que tiene 24 años (aunque para mi, aparenta alguno más), es de Inglaterra y está en mi clase. Empezó a estudiar hace unos 5 años chino, y ahora tiene un nivel muy bueno. Tartamudea un poco cuando habla, por

muy parecido al de Peking
lo que añadiendo su acento inglés a su pronunciación de Chino y palabras que desconozco, se hace a veces difícil enterarme de lo que dice.

El chico es un poco peculiar. En primer lugar en clase sorbe los mocos por la nariz (al estilo chino) y a veces se tira eruptos flojos. La verdad es que lo de los mocos no lo llevo muy bien, y cuando lo escucho en la calle me da un poco de asco, pero ya en clase y encima siendo ingles, que siempre tienen fama de educados….

Esta semana me he fijado que se ha puesto la misma camiseta durante al menos 5 dias seguidos. Esta semana ha hecho calor, y seguramente la habrá sudado bien…… Es una camiseta muy característica porque es negra y tiene un dibujo de un extrarrestre. No vi a James el Sabado ni domingo, pero se la habrá puesto???

El viernes le vi también sentado como un chino, es decir en cuclillas con el culo casi tocando el suelo.

Además de dominar el conocimiento del idioma veo que también copia sus costumbres.

POLTERGEIST (fantasmas) en nuestro edificio.

Qué
OPERACION SALIDA OPERACION SALIDA OPERACION SALIDA

atascazo para salir de la ciudad. (parece una escena de walking death)
es un Poltergeist? Pues es un duendecillo que básicamente mueve o esconde cosas, , hace ruidos, etc., y normalmente cuando vas a dormir. En definitiva, es como tener un vecino porculero pero dentro de tu casa al que no puedes partirle la cara. Yo tengo algo parecido aquí, que es mi vecino de arriba que pone el Home Cinema a todo volumen a las 2 de la mañana (los primeros días pensaba que teníamos cerca un cine), pero he de decir que nos un poltergeist…… L

¿creeis en los fantasmas? No? Pues seguir leyendo.

Info para el que quiera un poco más sobre los poltergeist: http://www.ctv.es/USERS/seip/seip20.htm

Este tema lo llevo retrasando un montón, básicamente por dos razones:

1) no lo tengo tan reciente como cuando ocurrió

2)también estaba recopilando información del resto de estudiantes de nuestro edificio para contrastar impresiones.

Cuando llegué aquí a finales de febrero, a la semana o algo así, me hice amigo de Fito, un mexicano que creo que tiene unos 25 años. Lleva en la universidad desde el año pasado, en septiembre. No recuerdo exactamente como comenzamos con este tema, pero recuerdo que estábamos en las escaleras cercanas a mi puerta y me empezó a hablar de ello.

Me dijo que algo (un espíritu) habita el edificio en el que estamos y la planta 7 es en la que se dan más casos (la última que tenemos). A finales de diciembre y en enero, el edificio estaba prácticamente vacio, pues es época de vacaciones y la universidad cierra, muchas estudiantes vuelven a sus países para ver a sus familias u otros se van de turismo por China.

Fito me comentó que habiendo casi nadie en el edificio se oían ruidos de muebles, sillas , etc cuando se supone que no había nadie (no me queda claro si era sonido en general que oyes en tu habitación o en alguna habitación en concreto). Yo le comenté que esto quizás tenga respuesta, pues cada uno se acuesta a la hora que le da la gana, y por tanto, es fácil escuchar ruidos de puertas, sillas , cosas que se caen al suelo… en horas en las que normalmente estamos durmiendo.

En una ocasión, él estaba en la habitación, tumbado en la cama con el ordenador encima y vió que el picaporte de la puerta se estaba girando porque alguien quería entrar,Fito se levantó diciendo algo como: te has dejado las llaves dentro??? (pensaba que era su compi de habitación). Abrió la puerta y no había nadie.

Un par de días fui a cenar con Fito y otra Mexicana (su novia, pero no yo no lo sabía en esa época). Saqué el tema y ella opinaba lo mismo que Fito. Me comentó que incluso hubo algunos estudiantes que se cambiaron de habitación y otro que incluso parece ser que lo vio (aspecto de un señor mayor) y se puso bastante nervioso. Otras mexicanas, dicen que han notado como que alguien las tocaba.

No lo voy a negar, tras escuchar esto, y por la noche con el frio, pocos ruidos, me costaba dormir porque pensaba que alguien quería entrar en mi habitación. Todo oscuro, sin ruidos, y de repente se pone mi garrafon de agua (como el de las empresas) a tragar agua el solo y soltar burbujas..... con los dias me he dado cuenta que siempre funciona así.....

Es como si vieras una peli de terror y luego no te puedes dormir. A veces tu mismo te crees las cosas y te vuelves más subjetivo de creer en esto.

Los mexicanos son por lo general muy supersticiosos. He hablado con más gente (distintas nacionalidades: america, thailandia…) y ninguno me ha dicho nada afirmándolo, y por lo general desconocen este tema, parece que únicamente los mexicanos son los que apoyan esta versión.

Sin embargo, hoy hablando con un Hungaro de esto, me ha dicho hay otro americano que está en la planta 7 y también ha sufrido el caso extraño de que alguien intenta abrir la puerta y no hay nadie. Posiblemente sea por corrientes de viento.

Suponiendo que hubiera un espíritu en nuestro edificio, si llamamos a un parasicólogo ingles, qué idioma tendría que hablar con el espíritu? En chino???

Me ha venido a la cabeza que todas las películas americanas siempre salen hablando en ingles, pero, si el espirítu fuera un africano que murió hace 200 años y no sabía ingles??? Como se utilizaría un tablero Quija con un espiritu de un ruso o un italiano sin el que intenta comunicarse con el no habla su idioma.

¿Porque los espiritus no friegan los cacharros, te hacen la cama, limpian el servicio o te hacen la comida, darte un masaje…. Estaría bien, levantarte y que estuviese todos los platos fregados y colocados, por el expiritu, pero los que hay son unos tocapelotas.

Son respuestas inexplicables……

Si me entero de algo, ya lo diré.

AÑO NUEVO THAILANDES

La semana pasada, dia 13 de abril fue el año nuevo para los Tailandeses, camboyanos y creo que tambien de Laos.

Ellos lo celebran echándose agua. Tuvimos suerte porque el domingo hizo calor.

Ýo llegaba de comer con Marton ( hungaro), y nos encontramos a los estudiantes guiris, haciendo una guerra de agua, aunque más parecía una fiesta de camisetas mojadas. Me iban a calar entero pero fueron buenos, y les dije que llevaba el portatil en la mochila (era cierto) y que queria cambiarme en la habitacion y bajar con ellos. Me dejaron pasar pero luego me atacaron a traición ,echándome agua en el pantalón.

Me cambié y segun me vieron me bañaron. Así estuvimos todos mojandonos entre todos. y a los que llegaba pues les echábamos agua. Me di cuenta que yo tuve mucha suerte, pues otros con vaqueros, zapatos,... acabaron todos mojados.

Tenia conectada una manguera por fuera de un baño de una habitación del primer piso. Me subí para tomar fotos, y me lo pasé en grande calando a todos, pues desde la ventana les tiraba bolsas de agua, pero dejé de hacerlo porque le tiré una a un Malayo y por la cara que puso parece que no era agradable.

Opté por tirar con una palángana de agua a los que iban a cargar de agua (la manguera caia desde la ventana a un cubo grande) yo les vaciaba agua que cogia del propio lavabo del servicio de esa habitación.

Vi a una compi de mi clase de chequia con el pelo con rastas.. La chica intentó salir del edificio pero le echaron algo de agua, no mucha. La chica se quedo alejada pero volvio con un contenedor para coger justo agua del cubo que estaba debajo de la ventana mia. En ese momento yo le vacié una palangana toda de agua, y la chica acabo completamente mojada, como si se hubiera echado a la piscina directamente.

Otros chinos tiraba globos de agua desde la planta 8, y parecía que dolian pues los que estaban abajo, decian que dejasen de tirarlos. jajaajaja

Volvi abajo con el resto. Los chinos sacaban fotos o se quedaban mirando. Una china pequeñita se quedo mirando lo que hacíamos, yo le eché un poco de agua, para hacer que se fuera , pero a ella le daba lo mismo. Le eché un poco más, e igual, siguió en su sitio como hipnotizada. Creo que luego llegaron otros compañeros y ya la calaron. La china toda ilusionada estuvo tambien con nosotros tirando agua. No le importó estar con sus zapatos de tacón y pantalones vaqueros.

Como digo, acabó a las 8 y no cogí ninguna pulmonía. Ya se como celebran el año nuevo estos paises.

CANCION CHINA DE LA SEMANA: 因为爱情

Me despido poniendo una canción china muy conocida aquí, y creo que puede gustaros aunque no sepáis chino. Es una canción de amor.

Dejo el link chino pues no me deja acceder al youtube pero en el yotube también está:

La canción se llama: 因为爱情 (por el amor), echarle un ojo, dura aproximadamente 3 min.

13.5.2014 - Vida en un pueblo de China

Hola a todas!

Despues de estas dos semanas sin poderme poner a escribir haré un resumen de las últimas semanas.

El dia del trabajo se celebra también en China, y mi amigo chino Wuhong, comentó a varios amigos extranjeros ir a su pueblo durante el puente de Mayo y alojarnos en su casa. Se rajó un Mongolo (curiosamente es de Mongolia, jajaja) y nos apuntamos dos coreanos y yo. A mi por supuesto me llamaba mucho la atención, pues quería ver un poco como es la vida en los pueblos, y como son sus casas.

Las vacaciones eran desde el jueves dia 1 hasta el domingo. Compramos los billetes de tren por antelación. Al tratarse de una de las pocas fiestas que hay en China y que afecta a todo china, el movimiento que hay en el país es masivo, y el atasco de coches en las carreteras, estaciones de tren a rebosar y aeropuertos igual.

Han mejorado mucho la seguridad en las estaciones de tren, de tal forma, que tienen que pasar varios controles de metales así como varios check in, donde miran que el billete de tren corresponde con tu identificación, no es como en Europa, que compras un billete innominado.

Por la tarde llegamos a la estación de Shibing 施秉, allí nos esperaba su madre en una furgonetilla,pues su casa no está en la ciudad sino en un poco retirada. La madre no se mostro muy afectiva, quizás es porque yo me esperaba que nos iba a preguntar de dónde eramos, porque estudiabámos chino , etc… pero el trayecto estuvieron hablando un poco el hijo en su dialecto local, que no se parece en nada al chino.

La llegada a su pueblo me recordaba al pueblo de mi padre hace 30 años. A pesar de tener coches, televisión y etc, la mayor parte de la población son ya bastante mayores, y van vestidos con trajes típicos de la etnia a la que pertenecen. Con los que hablé, no sabían chino o lo hablaban tan distinto, que no me enteraba. El resto de la población, son niños y los padres, pero gente en edad universitaria casi nadie.

Bueyes por las calles, gallinas encerradas en jaulas, gente trabajando en los campos de arroz, suciedad en las cunetas, camiones pitando cuando pasan por la calle principal (en vez de reducir la velocidad, pitan para que atropellarte).

El paisaje muy bonito desde su casa
SHIBING - 施秉SHIBING - 施秉SHIBING - 施秉

carnicero fumando. Se lava las manos antes de manipular los alimentos? dejo la respuesta para vosotros......
( si quitamos algunos postes de la luz estaría mejor): montañitas, todo verde, campos de arroz, bueyes, gente trabajando. Los tractores o mecanización todavía no ha llegado aquí.

La cena no fue muy suculenta, quizás porque prepararon un HUO GUO (caldero de agua hiviendo que añades comida) y porque nos echaron carne de perro, que parece que es una carne exquisita en la zona, pero yo lo único que vi eran huesos y pellejos pegados a los huesos, por lo que no degusté el perro. Habia también trozos de chorizo frito, pero la mayoría eran pegotes de grasa blanca, y luego como aperitivos unos pimientos que picaban.

Cenamos con otros vecinos y con los padres de Wuhong, pero básicamente su comunicación con nosotros era: Gambei! (es decir “a brindar”) y a beber cerveza mientras comíamos.

Normalmente en esta provincia china, llueve casi todos los días, y curiosamente por la noche, lo que está muy bien, pero por el dia casi siempre nublado. Sin embargo, para el puente de Mayo, el tiempo perdonó y nos dejó disfrutar de una barbacoa china y días soleados, y CERO lluvias.

Los chinos tienen por costumbre desayunar lo que ha sobrado del dia anterior, por tanto nos encontramos con el Huo Guo del dia anterior, algo parecido a chorizo, pero ya refrito por dos veces, y arroz. Creo que solo desayuné arroz.

Así, nos pusimos en marcha para ir a la ciudad Shi Bing a comprar alimentos para hacer una barbacoa china. La llegada al mercado local estuvo bien. Los únicos extranjeros sacando fotos eramos nosotros, y cuando estábamos en el mercado de carne (carne al aire libre, sin cámara frigorífica y sin guantes para coger la comida) los tenderos se mostraron animados a salir en las fotos y a salir en las fotos. Parecíamos del Lonely planet.

Un mercado de animales, con gallos, gallinas, patos, gansos…. Y perros… le pregunté al tendero si eran para comer y me dijo que si, que era la carne muy buena, me recordaba a los perros pequeñitos y juguetones que ves por la calle, pero la diferencia es que estos te los comes.

La barbacoa fue en un sitio cerca de un rio, que podría ser lo más parecido a España. El rio parece ser que ha bajado mucho de nivel, y casi

carne de perro 100%
todo eran piedras. El paisaje era muy bonito, le daba un aspecto selvativo, y con un puente a lo Indiana Jones. La barbacoa está bien, pero los chinos se comportan igual que con la bebida: no paran de comer. No se lo que comí, pero había tanta comida, y la barbacoa no paraba. Luego empezó llegar familiares y amigos de Wuhong, y la costumbre china es no realizar una presentación oficial, se sientan y a zampar (en plan gorroneo).

Mucho calor, y los niños chinos se bañaban en el rio, pero los adultos, se ponen a jugar a las cartas, al Majong o siguen comiendo/bebiendo. Al ir pasando las horas, fue llegando más gente. Al final de la tarde se produjo el efecto “famoseo”. Se me acerca una chica de unos 14 años con otros tres, y me preguntan que si se pueden hacer fotos conmigo, y esto se convierte en un “no parar “ de fotos, luego al ver que me estoy sacando fotos, llevan como 8 personas mas corriendo porque ya habían roto el hielo los otros y por turnos se empiezan a sacar fotos conmigo. A este paso voy a acabar cobrando por derechos de imagen. Ya estaré en varios albunes de fotos de familias chinas.

Por la tarde, nos fuimos a una ciudad cercana que se llama Zhengyuan, y que es un importante ciudad turística de esta provincia (como un Avila). Fuimos en autobús. Es curioso, porque en las estaciones de autobuses, tienen puestos carteles de accidentes de trafico para concienciar a la gente de los efectos del alcohol o de no respetar las normas de trafico, y ves en las fotos, la gente con la cabeza abierta, todo el cuerpo destripado o toda la sangre esparcida por ahí. Debajo de las fotos hay una explicación del accidente.

En esta estación también había un control de maletas para ver si llevas explosivos, y tal, pero es lo más estúpido que hay porque por otra entrada anexa de la estación podrías entrar sin pasar ningún control. Esta estupidez ya lo he visto varias veces en otras estaciones.

Durante el trayecto, el conductor además de pisarle de lo lindo, iba hablando por el móvil… no me extraña que no haya accidentes, y para colmo no nos dejó en la estación de autobuses sino en las afueras de la ciudad, pero parece ser que al resto de pasajeros no le incomodó mucho (no entiendo a los chinos).

Llegamos al hotel, y dimos una vuelta por la ciudad. Es típico comer el pescado, pero en china, los occidentales no lo comemos porque los ríos están bastante contaminados, por tanto, tienes posiblidades de meter más mierda al cuerpo. Por tanto, los coreanos y yo, nos negamos a comer pescado. De los dos meses que llevo aquí, solo he comido dos latas de sardinas que me traje de España para alguna emergencia.

Tras cenar un Huo Guo no picante, después bajamos la comida dando una vuelta por el rio y los famosos farolillos rojos que cuelgan de los balcones.

Después quedamos con un chino que era amigo de la hermana de Wuhong y que fue nuestro patrocinador de la noche y compró comida y un montonazo de cervezas, que como es costumbre china no te vas hasta que las acabas por lo que estuvimos bebiendo hasta acabar un monton de botellas, con el típico brindis chino “gambei” y pimplarte el vaso de un trago.

La mañana del dia siguiente también nos deleitó con otro dia soleado. Vueltecita por la ciudad de dia, y subida a un punto escénico en la ciudad de una montañita. Luego por la tarde volvimos a la casa de los padres de Wuhong y como era ya tarde, pues como en los pueblos de España: ver la televisión. Es curioso que el tiempo en los pueblos pasa tan despacio.

Al dia siguiente, regresamos por tren a Guiyang, y luego otro autobús local para nuestro alojamiento. El tiempo ya volvió a cambiar, y pasamos del verano que habíamos tenido al otoño.

Con esto ya he resumido un poco mi experiencia en un pueblo chino. Mañana intentaré subir fotos.

¿CUANTO CUESTA VIVIR EN CHINA?

Para los que se estén preguntando cuanto cuesta vivir aquí, sin contar el precio del curso, a mi básicamente me sale una media de unos 17 € al dia (para los 75 dias que ya llevo aquí), lo cual son unos 520 € por mes.

Esto incluye todo: comida, gimnasio, transporte, ropa que he comprado, renovación de pasaporte, libros extras que me comprado, accesorios cuando he llegado aquí, o ropa que me he comprado. El alojamiento son 70 € al mes. El agua de la habitación es gratis (pero para bañarte
SHIBING - 施秉SHIBING - 施秉SHIBING - 施秉

paisaje en la zona de la barbacoa
no para beber), pero la electricidad no, aunque desde los dos meses que llevo solo he pagado unos 12 € y no he tenido que volver a pagar. La comida diaria ronda desde 1 a 2 euros, en función de lo que te gusta comer. Yo normalmente después de la comida tomo un zumo 100 % natural, y me sale casi a un euro, pero es que si compro la fruta me sale lo mismo, aquí la fruta es cara. Tambien ceno dos veces, por lo que si alguien come poco, y va en plan más ahorrativo, seguramente la media mensual le bajará un poco más.

Salir de marcha está bien porque no te gastas nada, solo el taxi de ida y vuelta. Luego entras con la ropa que te de la gana a los sitios más pijos de la ciudad. El sábado pasado a una china la echaba un segureta por entrar en sandalias, y la chica no era fea. Pero un checo que fue con nosotros llevó unas chanclas de romano y no le dijeron nada, jajaja.

Supongo que el precio puede ir bajando mas cuando lleve más tiempo, pues tuve que hacer unas
SHIBING - 施秉SHIBING - 施秉SHIBING - 施秉

ESTO tiene pinta de picar
inversiones iniciales de cosas que no tenia la habitación o ropa, y ya no tendré que comprar.

Hay que decir, que esta provincia es una de las más pobres de China (no estoy seguro si es la más pobre).

Son casi las 2 de la mañana. Toca dormir.

25-5-2014 Sunday

Ayer estaba kemado y hoy lo estoy mas.

Eso pasa por no darme bronceador, si… fallo no llevarlo, tengo la marca de la camiseta de tirantes en mi cuerpo, por lo que ya se quedará la marca de moreno “obrero” para este verano, o como un guiri ingles en Ibiza.

Esto me lleva a contar la experiencia de hacer una acampada con chinos en china de este pasado fin de semana.

ACAMPADA CHINA. en 天河潭

El pasado jueves mi colega chino “Jeff”, me comentó si me animaba a una acampada este viernes con mas chinos. No quería perder mi clase de por la mañana porque había un examen y además luego estás un poco perdido para la siguiente clase, pero saliamos a las 12.30 del mediodía del viernes por lo que daba tiempo para
admiradoresadmiradoresadmiradores

una foto de tantas......
ir a mi clase de 8 a 9:50 AM

Después de mi clase quedamos por la mañana para comprar verdura y carne. Aquí no hay neveras portátiles o en general los gusta usarlas, por tanto, del super te dan la carne en una bolsa de plástico y te la llevas de la misma forma, da lo mismo que haga calor en el camino. Si te pones a pensar, da lo mismo, pues en el comercio está expuesta al aire libre, sin cámara frigorífica.

El grupo en total eran 43 personas, todos estudiantes de la universidad, y de guiris, íbamos tres: Sergio (el otro español), James (el guiri q no se cambia la camiseta) y yo.

Por unos 3 euros, alquilas el material de acampada: tienda de campaña para dos, saco de dormir, esterilla, y aislante para la tienda, lo cual de precio está muy bien. Las mochilas las llevan los chicos. Las chicas automáticamente dicen: cada chico una mochila, por lo que los chicos hicimos de burros de carga.

Por 6 euros más pagamos el autobús, y comida/cena/desayuno, lo cual tampoco es caro. Para algunos chinos gastarte en un dia 9 euros, si que

EN PLEno apogeo!
lo notan, porque a muchos sus padres no les dan dinero, o no les gusta pedir dinero a ellos. Mi amigo Jeff por ejemplo, no tiene zapatillas para comprase y su llevo los zapatos con los que va a clase a la montaña, y dice que no puede jugar al baloncesto porque no tiene ropa de deporte….. me dio pena cuando me lo dijo.

Con las mochilas, nos dirigimos a la estación de autobús. Nos subimos a un minibús, y tuve suerte de ir sentado. Todo el bus iba petado de equipaje, comida y chinos, le añades que íbamos por una carrera de pueblo, llena de baches, barro, y piedras, un dia de solecito, y por supuesto, dentro sin aire acondicionado…… el autobús se convirtió en una sauna. Pero bueno, llegamos al destino (天河潭) en unos 40 min. Como había llegado la primera mitad del grupo antes, muchos ya había comido, y el resto (los que quisieron) comimos algo, pero al momento nos pusimos en marcha, por lo que me tocó con la mochila y los noodles irlos comiendo de camino.

El paisaje muy bonito, y encima dia soleado (me arrepentería al dia siguiente). Terminados los noodles, se acercó un chino y me dio una bolsa de comida que pesaba como un muerto, y el se quedó con la más ligera:me hizo un comentario de: tu estás muy fuerte.

Llegamos a la zona del campamento, al lado de un rio, todo verde, montañitas, bufalos de agua por allí cerca…. Y nos pusimos a montar las tiendas, luego prepararon la barbacoa para empezar a merendar /cenar, por lo que fueron como 3 horas y pico comiendo. El suelo empezó a quedar todo lleno de papeles, botellas, etc… parecía como si hubiese habido concierto o un botellón , como en España.

Luego fogata en medio y todos a bailar , y los más animados a cantar. Luego se hicieron grupitos y a hablar o los que querían a la tienda. Me cogió un grupo de chinos para beber con ellos cerveza, y luego me empezaron a preguntar sobre la cultura española, precio de vivienda, gastos, que comemos….. me sentía como tener 8 periodistas a mi alrededor, y era acabar de responder y otro ya preguntar. En un descuido de ellos, me escabullí, pues no se cuánto tiempo estuve hablando.

Mucho mosquito, se cebaron durante la
admiradoresadmiradoresadmiradores

esta foto no capta bien el momento. Se ven como tres personas sacandonos fotos, pero despues vinieron como 5 mas, y yo parecia Papa Noel en navidad y la gente haciendo turnos para hacerse fotos......... ya entiendo a Ramoncin cuando se raya con los periodistas o los fans que le saludan........NO QUIERO SER FAMOSO!!!!!!
cena conmigo. Me dejaron buenos granos por todo el cuerpo. Recomendable llevar un antimosquitos, un spray o una pulsera de esas. Tambien un saco sabana, pues al meterte en el saco que es de platisco, el contacto no es agradable con la piel pegajosa de todo el dia.

Ya sobre las 11 empezó a relampaguear, y parecía que iba a llover mucho, pero tuvimos suerte y hasta las 5 de la mañana no llovió casi nada. Dentro de la tienda mucho calor. No dormi mucho, los chinos a pesar de estar en sus tiendas estaban con la música, hablando u otros fuera de la tienda hablando.

Al dia siguiente se continuó con una barbacoa de verduras como desayuno, pero la verdad a mi no me entraba nada, desayuné un poco y pasé de forzarme. Sabía que algo no iba bien, y luego lo descubrí: diarrea. Menos mal que no me dio mucho la lata, sino en el viaje de vuelta habría sido un incordio.

No sabíamos cuando nos iríamos de vuelta, pero no había mucho que hacer. A pesar de haber caminos para pasear, si no te dicen que sales a una determinada hora, no

puente indiana jones
te puedes alejar mucho. Total que nos quedamos en el campamento hablando y me pegó el sol de lo lindo, y adquirí el “moreno cangrejo”.

Aquí en esta provincia , puedes tener en una misma semana tres estaciones: verano, otoño o invierno, pero nos tocó el verano, unos 28 grados, con temperatura humeda, por lo que tenía ganas de volver a mi habitación y pegarme una ducha fresquita.

Sin lugar a dudas, Sergio y yo, somos los que recogimos peor nuestro material, nos faltaban bolsas para recoger, o al doblar cosas que no te quedan como tiene que ser, pero conseguimos que entrara en la mochila. Hubo un momento metiendo unas cosas que me recordó cuando íbamos al pueblo y mi madre llenaba las maletas hasta arriba y teníamos que subirnos encima para ir ganando terreno a la cremallera.

Para mi sorpresa, los chinos empezaron a recoger la mierda desperdigada, y luego con una fogata lo quemaron todo.

De vuelta para la universidad, los chicos hicimos de nuevo de porteador, con más calor que el dia anterior, menos peso, pero cuesta arriba. Era como hacer el camino de Santiago pero en pleno verano.
SHIBING - 施秉SHIBING - 施秉SHIBING - 施秉

coche de un friki chino q jugará mucho al counter strike...

Cogimos una furgoneta para 6 y nos fuimos los tres guiris y tres chinos. El precio de ir en el autobús normal era 8 yuanes por persona, y yendo solo 6 era 10 yuanes. Una diferencia de unos 20 centimos de euro. No tenía sentido tardar tanto, e ir tan incomodo para ahorrarte una miseria.

Llegé a la habitación y menos mal que había agua para ducharse, porque durante unos 20 dias en toda la universidad hemos tenido cortes de agua a horas imprevistas, y alguna vez me ha tocado llegar del gym y no poder ducharme. Creo que un dia de la semana pasada llegó casi a 24 horas sin agua. Os podeis imaginar que las reservas de agua que tenia en la habitación para aseo casi se me acaban, y los servicios en los bloques de los chinos serían como un infierno.

Aquí no reparten bolsitas de agua, ni llega ningún camión cisterna. Además no entiendo como una averia puede haber durado casi 20 dias y que afecte a toda la universidad.

5-6-2014

Hi,

Para los que se pierden un poco en que parte van leyendo,
de camino a Zhengyuande camino a Zhengyuande camino a Zhengyuan

pisandole a tope, y hablando por el movil...... y encima en un autobus publico!!! Mirar el retrovisor a la izda encima del conductor para ver la prueba del movil...... 5 puntos menos!!!!
quizás lo mejor sea apuntar en algún sitio la fecha última leida. Normalmente pongo fecha cada vez que escribo, o al menos empezar a leer por fecha.

Con motivo del 25 aniversario de Tiananmen (para el que no sepa nada, puede leer este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_de_la_Plaza_de_Tian'anmen_de_1989), nos han dejado sin google y gmail. Lo cual es un verdadero fastidio para ver cosas del correo o contestar mensajes. A lo cual hay que sumar que Facebook no se puede utilizar en china, pero hay diversos programas que se saltan esta restricción (llamados VPN, la mayoría de pago).

China, lo que ha hecho es evitar que se puedan suceder hechos parecidos a lo que ocurrió hace 25 años, y también censurar, muchos motores de búsqueda no funcionan. Aquí encontrareis la información actual sobre esto (en ingles: http://www.techtimes.com/articles/7996/20140604/tiananmen-anniversary-marked-by-china-censorship.htm)

A esto hay que sumar que la mayoría de las veces internet va fatal. Es otro de los aspectos negativos aquí. La red de datos lentísima en los móviles, y tarda mucho en conectarse, y a veces no recibe nada. Pero no se puede hacer nada, ya lo comenté en la oficina de estudiantes pero dicen que va igual para todos. Hacer llamadas por skype, se puede, pero llegan con retardo.

Además del tema informático, se ha visto mas presencia policial en la universidad.

HABITACIONES ESTUDIANTES CHINOS

La semana pasada quedé con un chino para preparar una exposición en chino que tenia por la tarde para la clase de conversación. Al final mi amigo estaba liado con una actividad de la universidad y estaba montando como un puestecillo para anunciar lo que fueran a hacer (no se lo que era), tenía que coger algo de su habitación y le acompañé.

Los edificios de los chinos son UNISEX y no pueden entrar chicos en el chicas, y viceversa. El precio que pagan son unos 37 euros de alojamiento por el curso completo (9 meses) cuando los extranjeros pagamos 70 euros al mes por habitación individual.

Aunque su precio es baratísimo, tiene sus grandes contras: le cortan la luz a las 23:30, no tienen ducha en la habitación, viven 6 y no tienen espacio donde realmente estudiar, por lo que se tienen que ir a la calle, la biblioteca, o buscar un aula de la universidad. Me recordó a muchos de los albergues que he estado cuando he
zhengzhuan - 镇远zhengzhuan - 镇远zhengzhuan - 镇远

CON NUESTRO patrocinador de la noche (el de la drecha).... bebida y comida gratis..... mirar los tapones de las cervezas de la mesa...
ido de viaje por europa. Sin lugar a dudas, 4 años viviendo así hasta que te gradúes tiene que ser un coñazo, pero ellos se acostumbran. No les queda más remedio.

TEMAS ESCATOLOGICOS

Me vienen a la cabeza varias cosas, seguro que si no habeis venido a china, os podréis encontrar alguna situación de estas:

Es bastante común en los servicios chinos (no tienen taza del wáter, sino que son agujero en el suelo pero con un porcelana que hace de camino hacia el agujero) encontrarte con su “trabajo”.

No lo entiendo, abres la puerta del baño y te encuentras el “tordo” expuesto ahí, como diciendo por el que lo ha dejado: ¿a que es grande? ¿puedes superarlo? Solo falta poner una firma del autor.

El otro dia en el gym me encontré uno que era como mi brazo, más parecía una serpiente boa muerta, pero de color marron. Esta claro que el chino perdió 2 kilos al soltar ese lastre… madre mia, para que luego digan que los hombres no “dan a luz”. Me cambié de servicio para que la “obra” pudiese ser apreciada por otros usuarios. En los servicios de la universidad también es popular esta aficción.

El otro día, mi compi Sergio, me contó que en los servicios de la biblioteca se encontró a un chino cagando, jugando con el móvil en cuchiñas, con la puerta abierta y con toda su “obra” allí expuesta…... Parece ser que es lo contrario del “voyerismo”, a este tio le mola que le vean cagar…..

Mas suave es un sitio donde vamos a comer. En este sitio la comida no está mal, pero las primeras semanas que íbamos, Sergio vió como la camarera recogía el arroz que no habían comido unos clientes y lo volvía a echar al contenedor general. No le dimos demasiada importancia porque el arroz no es tocado por el cliente sino que te sirves con la cuchara que ya tiene. Sin embargo, cuesta acostumbrarse.

Sin embargo, posteriores veces hemos visto que el arroz que nos han puesto tiene algunos granos ya teñidos de comida, lo que significa que reciclan el arroz. No todo, pero si el que esté casi limpio. Por mi parte, cada vez que voy a este sitio ya no como más arroz.

La verdad es que esta gente es poco inteligente, porque al menos si lo hacen en la cocina, a los clientes les da lo mismo (ojos que no ven, corazón que no siente), pero lo hacen en tu cara.

COMPORTAMIENTO GAY CHINO

Pasando a otros temas más agradables. El pasado dia 20 de mayo fue un dia parecida al de los enamorados aquí en china., todo por que la fecha: 20 del 5, numero: 520 se pronuncia: “wu er ling” que se parece a “wo ai nin” (te quiero), y a los chinos les gusta mucho de palabras que se parecen, cambiar a un significado que ellos prefieren. Por tanto, al llegar de la ciudad , una mexicana nos dijo que en el campus había mucho alboroto porque algunos chinos con guitarra y velas, se habían ido al edificio de sus novias e iban a manifestar su amor. Mucha gente por la calle, coches de policía….

Yo volví a mi habitación y al cabo de un rato, oí alboroto y me baje corriendo a la calle, con cámara en mano, para ver que hacían. Llegue tarde, pero estaban una pareja abrazados entre un corro de gente y muchas velas con forma de corazón. Saqué alguna foto pero no me dio tiempo a verlo detenidamente.

Me agarra alguien el brazo: el chico de las fotocopias. Es un chaval que trabaja al lado del edificio de estudiantes internacionales y muchas veces vamos allí a sacar copias. El chaval se pone a hablarme y me dice que vaya a la tienda de fotocopias. Yo pienso: este tio es gay.

Dentro de la tienda nos sentamos y nos ponemos a hablar, el chico me pregunta que cuanto tiempo llevo estudiando chino, que cuantas veces entreno en el gym…. Y luego pasamos a hablar de todo un poco. El chaval muy majo. Al final pienso que no era gay, porque tiene la novia en Guilin.

Aquí los chinos si que dicen a los guiris: eres muy guapo, tienes buen cuerpo,…. Pero normalmente no por la calle, sino a lo mejor cuando te ven con algún amigo suyo. Es distinta cultura, lo que en España pensarías que es gay, aquí piensas que es su cultura. Pero bueno, no está demás mantener las distancias por si acaso.

Además los chinos yo creo que se empiezan a pasar el nombre de los guiris entre ellos. En mi caso, me empieza a saludar gente que no recuerdo haber visto (puede ser porque todos sean iguales, jajajaja)

Por tanto pasa a veces esta situación estúpida: un chino me saluda:

- hola David!, (yo pienso: quien cojones es este tio?) Pero claro tengo que responder algo cortes como si le conociese:

- ah, hola que tal?

El tio se acopla y vamos hablando un rato, pero normalmente como el chino habla deprisa te enteras de poco.

Si el tio es pesado puede ser que te pida el wechat, QQ, (son como el Whatsup pero en china) el teléfono y lo mejor es pasar de esta gente, pues tener muchos contactos que luego no tratas lo único que hace es llegar la agenda.

Con chicas pasa menos, quizas por ser más timidas, pero muchas se acercan y te preguntan que de donde eres y tal. Alguna incluso me ha dicho que me parezco a David Beckam por el corte de pelo (con una cresta en la parte de atras)......... Madre mia que se compren unas gafas estos chinos!!!!

El otro dia,
SHIBING - 施秉SHIBING - 施秉SHIBING - 施秉

imagen tomada al lado del pueblo
se produce ya el efecto famoso-pesado. Voy por la calle, y me para un pibe (que no he visto nunca, o eso creo). El tio con pinta gay, y me mira y me dice algo en chino como que conozco a una persona. Yo no lo entiendo mucho pero intento entenderle, y al momento el tio me dice: dame el QQ... le digo no que no tengo el teléfono... y el tio brasas me dice: dame tu numero de telefono..... le dije: lo siento tengo prisa.

Ufff, viendo estos casos no quiero ser famoso (ni que me entren los gays)

Sin lugar a dudas, terminaré conociendo a toda la universidad de Guiyang.

15-6-2014 Saturday

Hola a todas. Hoy sábado a las 12 y pico de la noche estoy escribiendo. Mañana una amiga china me hace de guía para visitar una ciudad antigua que está cerca de donde estamos y quiero empezar a aprovechar el tiempo aquí para visitar los sitios más interesantes de esta provincia.

He subido unas fotos de una inundación que hubo cerca de aquí, en PING BA平坝, el pasado 5 de junio. Creo que salió en
michelinmichelinmichelin

De aqui viene el nombre
el telediario en España. A mi me las pasaron por el móvil, se que ese día llovió bastante, pero lo normal es que aquí llueva (aunque llevamos ya unos 3 dias sin que caiga nada)

NOVEDADES

No he encontrado trabajo chino, tampoco me he casado y me ha tocado la lotería y tampoco es para recordaros que en TRES SEMANAS vuelvo a España (como pasa el tiempo!!!!, el dia 10 de julio)

El caso es que tenía pensado volver a china otro semestre, de septiembre a diciembre. Mi chino no ha mejorado tanto como esperaba, y seguramente con otro semestre metería un buen empuje. Por tanto, hace una semana y pico, me pasé por la oficina de estudiantes para comunicar que me preparasen la carta para solicitar la visa en España y poder venir otro semestre.

Sin embargo, esto no va a ser posible porque me quiero preparar unas oposiciones para policía municipal. Me lo dijo una amiga china, pero no presté mucha atención al correo hasta el viernes por la noche dela semana pasada.

Me miré las bases de la oposición, temario… y parece que tengo posibilidades. Eso si 122 plazas para …. 3000 candidatos? No se el número de solicitantes, pero una burrada seguro, y gente que lleva mucho tiempo preparándolas, porque hace que no salen para policía municipal como cinco años.

Esto implica que me vuelvo a España con todas mis cosas (mi intención era pagar mi habitacion dos meses, y dejar una maleta) y según llegue a España, tengo que buscar academia y el temario, y empezar a estudiar como si fuera un trabajo. Hay que añadirle que tengo que sacarme el carnet de moto y el BTP (o como se llame el de vehículos de emergencias). El chino entonces pasará otra vez al nivel de hobby, e intentaré ir a las clases de chino desde octubre a diciembre.

Una cosa muy positiva es que durante este tiempo que esté estudiando, me pagará el INEM, por tanto, es como si me pagaran por intentar aprobarlas. Eso está muy bien, pues si estoy en china, el paro no me lo pagan!!!!.

Tengo ganas, tiempo, estoy acostumbrado a estudiar, y las pruebas físicas no son díficiles. Animo David!!!!!! (me autoanimo)

Los exámenes calculo que pueden salir en diciembre o enero del próximo año, pero no hay fechas fijas, pueden incluso retrasarse más. Mi intención es sino las paso, volver a china el año que viene por otro semestre. Pero es adelantar mucho, pues la vida da muchas vueltas.

Tambien, puede ocurrir que las oposiciones las vea muy difíciles cuando esté en Madrid, pero ante estos problemas, siempre puedo volver a china por otro semestre, pues tendré la carta para solicitar visado.

MI PRIMER PARTIDO DE FUTBOL EN TV + boys Nigh

Ayer vi el partido Mexico- Camerun y España- Holanda. Creo que ya tengo futbol para 20 años más sin ver.

No tenía intención de verlo expresamente, y el plan era estar en un sitio bebiendo, hablando y con pantallas de futbol, pero el coreano, quedó con un chino (que también conozco) llamado King. King es otro patrocinador de nuestras fiestas, y nos esperaba en el Dearing Gone. Este sitio no es muy pijo, y es para estar en plan tranqui, es decir solo beber.

King estaba con otros tres colegas suyos chinos. Sus amigas chinas dice que como no les gusta el futbol no vinieron (ohhhhhh), por tanto, fue BOYS NIGHT:
en claseen claseen clase

ojo a la derecha del todo
4 chinos + Italia+Korea + 2 España + lituania.

Por lo que el plan que tuvimos fue pantalla GIGANTE y garito viendo el futbol. Plan tranqui: sentados, bebiendo y verlo, o sea, el plan como en España, pero en China.

Al poco de llegar, hubo antes de comenzar el partido un show de una bailarina (creo que rusa) con poca ropa por allí bailando, la chica no me parecía muy espectacular, sobre todo porque era muy alta, y me parecía con un cuerpo como de un travelo.

Después, pasamos a ver solo pibes en televisión (porque a los tios les gusta ver tios en pantalones cortos durante dos horas???... no digo más).

Entiendo que hay buenas jugadas, pero creo que con ver el resumen y los 20 ultimos minutos, es mejor q dos horas allí. Además había algún que otro chino gritando al estilo español, pero en chino “pero si ha sido faltaaaaaaaa, joderrrrrrr!

Nosotros también tuvimos nuestro descanso, y de los que estábamos, nos escápamos a otro garito el italiano (Dani), Sergio (el español) y yo a ver algo de género femenino y a “move the skeletetor”.

Tran intentar buscar un sitio que me habían dado tarjeta unos chinos pues allí invitan también a los guiris, fuimos al TrueColor. Sitio pijo de la ciudad, como un Garamon de Madrid.

Como siempre, entramos sin decir nada, y nadie nos dice que hay que pagar entrada, o como sería en España: plasssshhhh!!! Guantazo en la cara,y luego: tu donde t crees que vas?

Además, mi amigo Sergio llevaba camiseta de España, bandera de España como capa y cara pintada con la bandera de España. Yo también me animé a pintarme la cara con la bandera (como buen patriótico).

Que os puedo decir del sitio?? Simplemente espectacular. Había un show de una china cantando en vivo, y luego muchas chicas en plan como animadoras de sala (para atraer tios). Me volví a sentir como un famoso: hablo con unas chicas que me invitan a beber a su mesa, pero en la mesa de al lado, un grupo de pibes me dice de hacerme fotos con ellos. Se sacan una foto uno, y luego otro , luego otro… es un sinfín…… y algún chino pegándose bastante (gay?? Posiblemente... ver comentario de COMPORTAMIENTO GAY CHINO de hace varios dias.... sino lo leiste.....jajaja). Hablo con una china que ha estado 4 años en Australia, pero según me habla es como si llevase un mes estudiando Ingles….. (que hizo en Australia??).

Sergio me insiste de volver al otro garito (Dearing Gone) pues no quiere perderse el partido de España y nos largamos. Taxi y vuelta al otro antro. Vi la primera parte pero, mi amigo coreano que estaba cansado me dijo de irnos al acabar la primera parte, y no me lo pensé. Vuelta al hogar a las 5 AM. (el partido aquí era a las 3 AM).

He terminado ya de actualizarlo, son casi las 2, me ha llevado casi dos horitas…. Escribir el blog no es trabajo fácil.

Buenas noches/días!

24-6-2014 Martes

Al final esto lo cuelgo el sábado por la noche, y no el martes que estaba ya casi listo, pero por un examen que tenia el miércoles por la mañana no quise dedicar más tiempo. Vamos entonces:

Hoy me ha dado por escribir, asi que vamos a aprovechar que hay ganas y tiempo.

Empezando por el tema tan habitual del tiempo. Aquí hace un tiempo genial. La mayoría de los días esta nublado (no mucho) y hace ya varios días que no llueve, pero la temperatura será entorno a los 28,en mi habitación suele rondar los 25 grados. Creo que cuando vuelva a Madrid voy a notar el calor seco y dejar de dormir con edredón como estoy ahora haciendo ahora.

Como novedades tenemos nuestros amigos los mosquitos. No se como entran en la habitación, pero cuando estoy a punto de dormir empiezo a escuchar el zumbido, y lo que hago es rápidamente encender la luz, y ver donde está, pero son listos, y se quedan parados o van la oscuridad, y toca repetir lo mismo: dormir, zumbido, encender la luz…. Y cuando lo matas, sale otro. Así estuve ayer hasta la 4 de la mañana, porque ya me desveló y lo que hice fue pasar de él y domir, porque normalmente no pican en la cara.

Esta semana hemos tenido exámenes, que a propósito, no sirven de nada. Saques un cero o un 10 es solo para reconocimiento personal, pero como no tenemos una segunda clase para comentar los resultados, da lo mismo. Lo único que sirve
PARA CUANDO VAS DE CAMPINGPARA CUANDO VAS DE CAMPINGPARA CUANDO VAS DE CAMPING

hay modelo PRO con respaldo
es para esforzarte en estudiar e intentar al menos aprobar y no quedar como un auténtico paquete, pero eso únicamente lo sabría el profesor.

SOBRE MI CHINO.

Mi chino ha mejorado. He cogido más vocabulario, fluidez verbal, y el oído ha mejorado algo. Por el contrario, la parte de escritura ha mejorado muy poco. No encuentro el método, y quizás pueda ser que para mi es especialmente difícil recordar los caracteres chinos como escribirlos, aunque puedo pronunciarlos. En cierta manera, me puedo considerar una especie de analfabeto.

Tres meses y medio de clase están bien, pero para los occidentales no da resultados milagrosos (o al menos en general), y está claro que para estudiar chino, tienes que estar mínimo un año, que parece mucho, pero que realmente son 7 meses lectivos.

En casi dos semanas ya estoy de vuelta, estoy más delgado, pero espero recuperar mis dos kilos que me faltan en poco espacio de tiempo, aunque no se si se notarán mucho porque yo siempre estoy muy delgado.

Como cambios llegaré a España con el pelo más largo (por arriba) y con una cresta a lo mohicano que estoy dejando
dia 20 mayo 2014dia 20 mayo 2014dia 20 mayo 2014

520 wu er ling
en la parte de atrás. Me he acostumbrado, y ya veré si en España sigue o no…. Es un gran cambio de look después de llevar toda mi vida el pelo muy corto.

Mañana tenemos un examen de audición y el jueves una ceremonia de clausura, y a partir del viernes (que ya no tenemos nada) ya se irán muchos estudiantes extranjeros, aunque en estos días ya muchos de Vietnam o Thailandia se han ido.

La dos semanas que me quedan por delante quiero hacer un par de viajes turísticos cortos para aprovechar que estoy en esta provincia. También tengo que prepararme un examen de chino que tengo a la vuelta a Madrid y a descansar.

21.6.2014 SABADO

Sobre el sabado pasado nos fuimos de marcha un grupo de guiris: 3 italianos (2 chicas), 1 lituano, 2 españoles,, 1 coreano. Habían quedado con unas modelos en un garito y nos esperaban allí, y nos invitaban a beber gratis. (mola!)

Como no había cenado, les dije que les vería dentro, y me puse a buscar un sitio especial de comida. Llamesmosle: Marra Donalds, o Mc donalds…. El caso es que tuve mala suerte y estaba cerrado. Pasee por una calle de muchos puestos de comida, y eran puestos como ferias de comida: vas a una taquilla y cargas una tarjeta y luego en el puesto te la pasan. No encontraba nada de mi agrado y encontré una franquicia de una comida típica que el año pasado en Peking iba a menudo. Basicamente es un plato combinado con una pata de cordero, huevo cocido, arroz, tofu y verdura. No muy agradable al gusto pero bueno, había que cenar.

El sitio pequeño, y sucio, pero vamos así es China. Me pongo a hablar con los del bar y al final estaban todos haciéndome preguntas sobre la comida en España y la cultura. La sorpresa final es que el tio que estaba sentado en frente de mi cuando se va, pagó mi comida. Parece que le gusto mi charla pues apenas hablé con el.

Despues me dirigí al pub: ”Truecolor” a localizar a esta gente. Entro como una personalidad Vip, por el puente de metal pero ningún chino pregunta ni donde voy ni que tengo que pagar. Así somo los guiris.

Allí estaban las chicas que eran modelos, pero había no me parecían tan guapas comparadas con otras del local. Después de un rato, nos hacen subir a una tarima para bailar a todos los guiris, como una especie de animadores. Es normal, hay que lucir a los guiris.

Hay veces que estando con los chinos te llevan como un perrito o su mascota por todas las mesas a presentar a “su colega guiri”, lo que consiguen es que brindes con todos los de la mesa, y te pilles un pedo monumental. Esto me lo comentó, Sergio, y le doy la razón.

En el Truecolor, me encuentro al tio que me invitó en el lugar de comida, y me dice que vaya a la mesa que me invita a beber. Vamos para allá. Una amiga al verme, quiere una foto conmigo (yo pienso, ok, no problema, …. vamos niña, son gratis)

No estuve mucho tiempo, porque me retrasé con la cena y luego nos llevaron a otro garito: “M2”. Nos pusieron una mesa, fruta, y bebida gratis , no mucho pero no nos podemos quejar por el precio. Había un desfile de modelos vestidas con trajes de equipos de futbol. (Esto si que está bien, y no ver las pantallas de televisión para ver tios corriendo detrás de la pelota, jajaja)

En este último sitio, había mas tios que tias, pero lo normal es que (por si no lo he dicho lo repito), la discoteca da bebidas gratis a las chicas, y los chicos cuando van a la mesa lo normal es que beban gratis las primeras copas, pero luego los chicos piden bebida, y ellas recibe una comisión. No son prostitutas, pero en España estamos acostumbrados a una local grande y sin mesas, mientras que aquí nadie está en un sitio sin mesa o sin beber, excepto en la zona de baile o tarima de discoteca.

Pero bueno, lo normal como digo, es (seas feo o no, pero imprescindible es ser guiri) es que las chicas te agarren y te inviten, da lo mismo que haya hombres o estén chicas solas. Sin embargo, por seguridad no hay juguetear muchos con las chicas si están acompañadas, porque pueden ser las novias de algunos o simplemente al estar con ellos, a los chinos puede no gustarles. Mas vale prevenir que curar.

De aquí, sin las dos amigas chicas modelos, nos fuimos solo los guiris al “Muse”, sitio que mas me gusta. No estuvimos mucho tiempo, pero el caso es que había otros guiris de nuestra universidad y nos quitaron popularidad, pero por un lado agradecí que no me invitasen, creo que solo fue una chica. Me vió, sonrisitas, y al rato vuelve y me agarró de la mano, y me llevó a la mesa de unos chinos en el que uno se acaba de meter una ralla. Por tanto, por mi seguridad (puede ir muy pedo, o puede no gustarle, que beba la cerveza que el chino ha pagado) bebo, saludo, y le pido a la chica el wechat. El wechat es como el Watsup pero sin pedirle el numero de teléfono. A mi me parece más cómodo, porque ves las fotos y chateas con ella en tiempo real. No me ha pasado que nunca ninguna no me lo haya dado. No se si con los chinos será lo mismo.

Chaorrr

6-7-2014 Sunday (escrito el 6-7-14)

Ya estoy a punto de volverme, queda ya solo unos 4 dias para abandonar las tierras chinas, habrá sido un tiempo total de 4 meses y medio, tiempo real de clases 3 meses y tres semanas (133 DIAS).

Haciendo un balance de gastos, puedo decir que estos 4 meses y medio: curso, vuelo, alojamiento y todo el resto de gastos, me ha salido por 3800 €. Si realmente, quizás el curso y el vuelo, me salen como una media mensual de 480€, y seguramente estos gastos si me quedase un año se reducirían mucho más.

Aunque pienso que es mejor descansar en el propio país de cada uno para desintoxicarte de china. China esta bien, pero sin lugar a dudas, un año entero aquí es duro. La comida es ya cansina y repetiviva, y cosas que cuando llegué me parecía sabrosas o aceptables, ahora producen que no me apetecen mucho y me sacían.

Otro razón para volver, es que muchos compañeros se vuelven, entonces te quedas solito. A mi me es difícil aburrirme , pero quizás para el resto de gente les sea más difícil sobrellevarlo.

Haré un resumen desde los últimos diez días:

No he podido ir de viaje como tenía planeado. Tenia pensado una excursión a una provincia vecina, ir en tren en 10 horitas y pasar dos días, y luego volverme. Además otra excursión en la provincia que estoy y hacer noche en un pueblecito típico, y la última a una catarata muy famosa por ser la más grande de china y encontrarse cerca de donde estoy. El caso es que solamente voy a poder la última comentada, con otros 2 tailandeses, este próximo martes.

El caso es que el pasado martes 27 de junio, me vi en la nalga derecha que me había picado algo. Supuse un mosquito, y me pregunté como narices me ha podido picar un mosquito allí, pues siempre llevo pantalón o por la noche duermo con la colcha pero en ropa interior. El caso es que no le di importancia, un grano nuevo para los otros de los mosquitos que dejan aquí…

El miércoles por la noche me di cuenta que el grano estaba hinchado. Ya no se parecía una picadura normal. Lo deje pasar.

El jueves el grano seguía igual, pero empezó a inflamarse poco a poco las zonas de alrededor, y el hecho de estar sentado o apoyarme me dolía. Creo que tomé algún antiinflamatoria, pero sin la menor mejoría.

Resumiré el jueves noche para hacer un ligero paréntesis. Ese dia salimos de marcha pues era la graduación, y a partir de ese muchas estudiantes (de los que todavía quedaban ) se empezaría a ir, entonces lo hicimos como despedida pues a partir de este día se iban más alumnos, entre ellos mi compi Sergio. Fuimos al bar de Cosmos (el afroamericano, profesor de ingles, y dueño de un pub) y allí estaban los dos patrocinadores de guiris: King y Scott. Yo me lo tomé tranquilo y no estuve bebiendo mucho, porque eramos mucha gente, y no hubo los juegos estúpidos de “beber por beber”. También estuve hablando bastante y eso evitó movimientos de aburrimiento que lo único que puedes hacer es beber, pues beber tu solo cuando tienes sed, sin que te acompañe el resto, queda como que mal.

A las dos y pico, nos fuimos el lituano, coreano, dos amigas de Scott, Scott y yo, al Muse, sitio por excelencia para beber. El tio Scott, nos pidió una botella de whisky y se pilló un buen pedo, de estos que está de pie pero se está tambaleando a punto de caer. Yo estaba lleno, pues la cerveza me llena y no me entra más, por lo que el truco que hice para evitar los pesados que quieren brindar contigo, es llenarme el vaso con un refresco que se asemejaba mucho al whisky, de tal forma que cuando el resto brindaba con wisky con tomaba un refresco, estaba muy bien invitar a alguna china, y llenarle el vaso hasta arriba de wisky y como el mio ya estaba lleno, esa se tomaba un buen chupito, y yo nada. Este truco se lo enseñé a otro italiano y copio mi idea para brindar con más gente.

Ya a las 4 y pico nos fuimos. Scott, se negó a coger el primer taxi que paramos, pues la costumbre china es ser un anfitrión y los invitados se van antes. Intenté que se fuera, porque estaba super pedo, pero no quiso, por tanto nos fuimos, y dejamos a Scott deambulando por la calle como si fuera un zombie de la serie Walking Death…..

Llegamos a nuestro edificio, y estuvimos despidiéndonos de nuestro amigo Yu Zai Yong, el coreano, que se iba al dia siguiente a las 8 y dijo que no iba a dormir. Estuvimos un rato de charla y yo me fui a mi cuarto a pegarme
天河潭 、 CAMPING天河潭 、 CAMPING天河潭 、 CAMPING

JAMES CON SU CAMISA DEL MARCIANO. Desde el martes NON STOP con ella puesta, hoy domingo no le he visto, pero me imagino que seguirá con ella....... es una de las camisetas más amortizadas sin lugar a dudas.
una ducha y a la cama. Otra parte de estudiantes se quedaron en los pasillos de cháchara.

Al dia siguiente, mi amigo “el grano” seguía igual, y dolía más, sobre todo me preocupaba la inflamación que se empezaba a extender y no sabía si me iba a quedar como un tomate viviente.

El viernes por la noche se complicó más y me preocupó que la inflamación que estaba por la pelvis, llegase a la espina dorsal por tanto el sábado por la mañana, decidí ir al hospital de la universidad a que me mirasen para tomar algo que fuera de utilidad.

Así, sábado por la mañana, desayuno y me pongo en marcha para el minihospital de la uni, que sería como un ambulatorio, pero con una parte anexa con camas, aunque no se si los enfermos hacen noche allí, o es solo para poner goteros y hacer curas.

El caso es que no hay especialista en dermatología y me atiende una mujer china de 70 años, que por las pintas, parecía una señora de pueblo que vende fruta en puestos callejeros. La consulta está repleta de pacientes, por tanto, confindencialidad CERO. Todos están escuchando todo, y además está la puerta abierta.

Cuando me toca el turno, le explico a la doctora mi problema y ella me lleva a otra habitación para examinar la herida. Me dice que no se pueden aplicar pomadas y tomar pastillas sino que hay que hacer tratamiento intravenoso de penicilina, pero que mejor vaya a otro hospital del mismo distrito donde estoy porque tienen mejores servicios y es más grande.

Me estuve ayudando una chica china (Candy), que pensaba que estaba de practicas de allí, pero luego resulta que ella estaba resfriada y había ido a consulta también. El caso es que ella y otra amiga, se ofrecieron voluntarias a acompañarme al hospital y que me viera el doctor. Yo aluciné porque yo no las conocía de nada, pero así son los chinos.

Intenté buscar un dermatólogo, pero según nos indicaron, me tenía que ver un ortopedista, es decir el que trata los huesos. Yo me quedo alucinado, porque eso no tiene que ver nada con mi problema, pero otro médico de medicina interna, dice que el otro especialista es el que me tiene que ver. Bueno, pues nada, como dice el dicho “donde manda patrón, no manda marinero”.

La consulta, pues a lo chino, en el interior atiborrada de chinos esperando que les atiendan. Al llegar mi turno, el doctor saca a todo el mundo fuera, y lo que me dice según me mira el culo , es que me tienen que meter PENICILINA, durante tres días, dos veces al dia. Por tanto, como si fuera un yonki, tengo que ir al hospital a mis dos chutes diarios. Es desagradable, porque te ponen la aguja en el dorso de la mano. Pensaba que me acostumbraría pero al pincharte tanto, la piel queda morada, y las venas se irritan de tanto agujero.

El hospital, me recuerda a las películas de la segunda guerra mundial, mobiliario antiguo y sin reformar. El hecho de pasar por la zona de urgencias, y ver un dia un reguero de sangre que parecía que alguien había llegado con la cabeza abierta, le daba un aspecto más auténtico.

Las enfermeras, siguen llevando el gorrito de enfermeras, lo cual me gusta que lleven uniforme. Pero la minifalda se ha quedado ya para las películas XXX.

Por tanto, mis vacaciones han sido en ir al hospital y estar de consultas. El martes dia 1, tal y como me dijo el médico, volví a consulta. La inflamación iba reduciéndose pero todavía tenia la inflación de la picadura, como si fuera una mandarina que fuera a salir de mi nalga. Es increíble que se acumule tanta mierda dentro.

Otro especialista de ortopedia me atendió. Me mandó otros dos días de chutes de insulina, y después a revisión de nuevo.

El martes por la noche, la propia herida se abrió y empezó a supurar parte del liquido que tenia dentro, por lo que “pus y sangre” empezaron a manar…… (no doy más detalles)

MIERCOLES: de profesores en Ping Ba.

Otro ligero paréntesis dejando el grano. EL martes mi amiga española “Isabel” me comento que un amigo de su novio le ha comentado varias veces de ir a la escuela donde el enseña para que unos extranjeros hagan una presentación pues los estudiantes no conocen a ningún guiri.

Como sabe que me gusta hablar, y a ella de un poco de vergüenza hacer la presentación ella sola, yo me animé pues me parecía una buena experiencia.

Por tanto, después de meterme
天河潭 、 CAMPING天河潭 、 CAMPING天河潭 、 CAMPING

foto despues de la rave del dia anterior......
mi chute mañanero de insulina, y tras caer una tormenta que parecía el diluvio universal, conseguimos cruzar la calle por un sitio que no estaba inundado. Esperamos al autobús una hora, y llegamos a la estación donde nos esperaba el profesor amigo del novio de la española.

Nos invitó a comer y sin demora, nos fuimos a la escuela. Nos explicó que íbamos a estar cada uno en una clase, solos (sin profesor que nos acompañase) y serían 50 minutos. Yo lo vi un poco raro porque no nos dijo que teníamos de qué hablar, ni nada, o sea, era todo improvisar. Isabel le dio palo, y al final nos pusimos los dos en una clase, por lo que otra clase de chinos se quedaría sin ver a los guiris.

Nos presenta el profesor a los alumnos en unos 5 segundos y se larga, pues tiene “otros asuntos”. Los alumnos tienen entre 17 y 18 años, y es una clase masificada, de unos 50. Nos comentó el profesor que en china es normal, y que no puede hacer un seguimiento personalizado de alumnos debido a que son tantos.

Empezamos a hablar, y era como una rueda de
inundacion en en PING BA平坝inundacion en en PING BA平坝inundacion en en PING BA平坝

coche de policia inundado, tipo peli
prensa, todos los alumnos con los móviles sacando fotos, grabando videos….. En clase no pueden utilizar los móviles, pero con nosotros era algo especial.

Fue muy entretenido, me gusta como en determinadas cosas que decíamos los chinos aplaudía y realmente se les veía felices de que estuviéramos nosotros allí hablando con ellos.

Fueron 50 min que se pasaron muy rapido, todo hablando en chino. Al final de la clase, llegó el profesor y nos dijo que se había acabado y nos teníamos que ir, pero en ese momento, eramos como famosos y todos los chinos se echaron encima de nosotros para hacerse fotos con nosotros. Hay estuvimos otro rato, hasta que el teacher, nos sacó como si fuera un segureta pues tenía que coger el autobús de vuelta a nuestro barrio.

El viaje en autobús no fui muy incomodo, pero tenía que ir erguido sin apoyar la espalda en el asiento. Pensé que si no se curaba para el vuelo de vuelto me moriría porque el grano no estaba en el culo (donde te sientas) sino cuando te reclinas y apoyas el culo en la parte de detrás.

Ese día, el grano seguía supurando ya bastante liquido, y gracias a ello se redujo de tamaño.

JUEVES: CURA MEDICA INFERNAL

El jueves ya la inflamación que se estaba extendiendo, desapareció y se quedó simplemente la mandarina en mi culo, con el volcán expulsando residuos.

Cuando lo vió el doctor, me mandó una limpieza y me dijo que ya pararían de meterme chutes de insulina. Por tanto, me manda unas recetas, y con esas recetas después se pagan, y si hay medicinas se recogen en una farmacia del hospital. Pago la “cura” y dos cajas de amoxicilina que tengo que tomar.

Por tanto, creo que si no tienes pasta, el médico te ve, pero después no te van a hacer nada, si no pagas.

Llegamos a la sala de curas, y me parecía de un hospital de película de los años 30. Me tumbo en la camilla que parece de pacientes de la segunda guerra mundial, y pensaba que me daría con un betadine, o algo sobre la herida….. pero mi amigo Lewis (chino) que me acompañó me dijo: “el enfermero ha dicho que va a doler….”

El enfermero pone una gasa en mi mandarina de pus y empieza a apretar la herida para que salga todo. Mucho dolor, aunque ya lo que bordó la situación fue que metió una agua y empezó a atravaserar la piel… no se que hizo pero dolía mucho, y sin anestesia ni nada….

Después cubrieron la herida y me dijeron que volviera al dia siguiente a ver al doctor.

VIERNES

Me vuelve a acompañar Lewis. Llegamos al hospital, y veo a un tio con un trapo en la cabeza, como si le hubiesen metido una pedrada, y el tio andando de un lado para otro…….

En mi consulta, el médico me manda otra limpieza, pues todavía había liquido, pero la mandarina ya ha bajado bastante. Yo pienso: vale, otra vez vuelta al infierno.

La cura la efectuó el propio doctor, y lo hizo con más tacto, o quizás ya estaba menos irritada o había menos, pero el caso, es que me dolió menos, y en un momento me dijo que si quería verlo. Yo pienso, pero si mi cuello no tiene 360 grados, como voy a ver mi culo? Y le dije Lewis que sacara unas fotos para ver como va. El caso es que el médico me quería enseñar, una especie de sebo blanco que había sacado de mi culo (que mal suena), y que parecía una oruga blanca, pero repito, era SEBO. Pienso que podría servir para freir un huevo……

El agujero parecía ensanchado y era como un disparo de bala en mi culo, o como si me hubiesen clavado un dedo algún practicante de kungfu.

y me mandó revisión otra vez, para el sábado.

SABADO.

Tercera limpieza de grano. Esta vez toca un enfermero. Curioso que lo hagan los enfermeros pues hay enfermeras, pero acostumbrado a España a que siempre son chicas como asistentas…

El caso, es que el tio apretó un montón y otra vez vi las estrellas. Esta vez fue compasivo y no metió la aguja.

Ya hasta el lunes no vuelvo, espero que me den el alta definitiva, o me hagan una limpieza última porque ya no me duele, y pienso que solamente se tiene que quedar una costra en el disparo de bala de mi culo.

Resumen FINAL DE LUNES A MIERCOLES (escrito el 10 julio 2014)

Ahora, es miércoles por la noche y MAÑANA tengo el vuelo a las 12.00 PM hora china (6 AM hora España). No me quiero enrollar mucho, son casi la 1:30 de la mañana, tengo casi todo el equipaje preparado y mañana me recogerá un chino para llevarme al aeropuerto.

El lunes volví al médico, y ha mejorado mucho la herida, Únicamente la limpió, y la inflamación bajó mucho, dice que me he recuperado muy rápido. Hoy miércoles ha sido el último día que voy a consulta, y ha repetido lo mismo: limpieza y que ha evolucionado rápido. Practicamente ya está perfecto, pero vamos a ver mañana en el viaje que tal se porta. A la vuelta a España tengo pensado que lo vea un médico por si tiene que hacer alguna cura.

Hemos preguntado al enfermero, y dice que mi problema se ha debido a algo interno de mi organismo y no un mosquito, por tanto, supongo que pudo ser un pelo.

El lunes aproveché que me encontraba mejor para visitar un parque natural que está cerca de la universidad, se llama TIAN HE TANG, y es me recordaba al Monasterio de Piedra en España, excepto que tiene una cueva que andas un montón, pueden ser kilómetro o algo parecido, es lo que más impresionó así como las luces de neón que a los chinos les encanta poner dentro de la cueva, por lo que a veces parece una discoteca o el túnel de una nave espacial.

El martes con otros tres tailandeses, nos fuimos a visitar la catarata más grande de China y que es visitada por muchísimos chinos. Desde las 10:30 de la mañana hasta la noche estuvimos fuera. La catarata impresiona, un paisaje muy bonito, y atiborrada de chinos.

Nos hizo de guía un amigo de mi colega Suky, Tailandés. Pensaba que comeríamos comida distinta al ir con un chino, pero veo que no hay mucha variedad: Chao Fan, es decir, arroz tres delicias frito.

Para cenar, pues la misma variedad: Huo Guo, lo cual afirma más mi teoría que la comida china es cansina. Sin embargo, ayer fue un día grande porque finalmente cenamos en el Pizza Hut, y es la primera vez que realmente que he vuelto a sentir el sabor de la comida occidental y saciedad al terminar de comer.

Ahora estoy en 68,5 kg, cuando suelo pensar 72 kg. Creo que estaré muy chupado, pero no hay remedio, lo bueno es que mañana ya regreso, y puedo volver a mis comidas y dejar por fin las comidas aceitosas o picantes.

En la catarata conocí a un chico de Chequia que iba el sol, y se nos unió a nosotros. El chaval me comentó que llevaba un año estudiando chino en Kunming, y la verdad hay aprendido mucho. El caso es que había perdido 7 kg desde que llegó. Yo creo que si estuviera un año, seguiría el mismo ritmo y volvería a España pareciendo un exprisionero de Auswich.

Con esto creo que ya doy por cerrado el blog. Si no hay problemas con el vuelo, llegaré el viernes 11 a las 12 del mediodía. Mi vuelo va así:

12.00 Salida de Guiyang, 3 horas después llegado a Peking. Espera de 8 horas (que infierno!!!) en Peking.

Después 10 horas y media para Bruselas, y otras 3 horas y media de escala. Después rumbo definitivo a España!!!!

Aleluya!!!

marcha en el TRUECOLORmarcha en el TRUECOLOR
marcha en el TRUECOLOR

sin palabrasssss
truecolortruecolor
truecolor

españa, italia, canada y CHINA
cine en chinacine en china
cine en china

viendo la de los xmen , la ultima. No esta mal, buenos efectos y bastante accion
Yo con KingYo con King
Yo con King

Uno de los patricionadores de fiestas, y que sale todos los dias de marcha. Un crack!
La L chinaLa L china
La L china

si, esto es lo que ponen los vehiculos que se acaban de sacar el carnet de conducir
arroz, pollo y manzanaarroz, pollo y manzana
arroz, pollo y manzana

uno de mis platos preferidos, y no pica!!! Lo echaré de menos cuando me vaya de china
En el cyber??En el cyber??
En el cyber??

pues no, en la biblioteca de la universidad. La gente se pone a currar, otros ven series, otros juegos en red.......
sopa de cacahuetessopa de cacahuetes
sopa de cacahuetes

no esta tan malo, y así tomo frutos secos, todo por el medico precio de 8 centimos
discoteca M2discoteca M2
discoteca M2

el desfile del mundial, creo que "apoyo" a Francia o Brasil

5th March 2014

Lucero's Boys
He leído cómo han trascurrido tus primeros días, pero todavía no voy a meter baza sobre tus vivencias. Hasta la próxima vez que te lea, ¿hace falta user/password para reservar en Groupon? ¡En breve cenaremos a tu salud!
13th March 2014

Guiyang
Hola, majo. Te sigo leyendo aunque mis mejores párrafos los dedico para mejor ocasión. Bonito skyline, como toda China.
17th March 2014

El más fuerte del lugar
Hola Davis, se te echa de menos por aquí. Me ha hecho gracia que al hablar de lo difícil que te resulta entender a tus colegas extranjeros por sus distintos acentos al hablar en chino hayas incluído a la chica gallega... si es que a los gallegos no hay quien los entienda. Veo que nada ha cambiado desde la última vez que estuviste en China. Los chinos siguen siendo igual de guarros y maleducados y sus universidades más cercanos a un gulag que a un centro de estudios. A pesar de esto veo que te amoldas a cualquier situación y eso es algo muy bueno. Espero tus reports para seguir echándome unas risas.
12th April 2014

Gracias,David
Te sigo leyendo. Genial lo del pole dancing
20th April 2014

Chica es muy grande pero como dice la gallega (que tiene novio chino), da lo mismo donde estes casi todo china es igual. Si es triste pero es así. Ahora parece que los chinos son menos cerdos, pero todavia les queda por evolucionar.
25th April 2014

cerdos ricos
a ver si puedes descubrir algo mas profundo sobre los chinos y en la cultura china...sin cerdos guarros, sin jamon rico.
14th May 2014

espero descubrir hasta lo más profundo de los chinos..... jajaja
13th May 2014

Pichon!!!! Me rio un monton cuando leo tu blog. Disfruta de los dias que te quedan. Cuando vuelvas quedaremos para ir un dia a la piscina, ya veremos el exito que tienes en españa... Jajajaj
14th May 2014

en españa ya paso al nivel de los españolitos.... m tendre q kedar aki...
5th June 2014

ventajas
pones:Aunque su precio es baratísimo, tiene sus grandes contras: le cortan la luz a las 23:30, no tienen ducha en la habitación, viven 6 y no tienen espacio donde realmente estudiar, por lo que se tienen que ir a la calle, la biblioteca, o buscar un aula de la universidad. Se apaga la luz a una hora fija, muy bien, porque asi nadie molesta a nadie y garantiza que al dia siguiente no vas a dormir en la clase, evita hacer botellones hasta las 3 o 4 de la madrugada y perder las clases de la manana. Suficiente sueno, suficiente energia! 6 o 7 compis juntos, muy bien, se aprenden mutuamente, trabajar en equipo, adaptacion mutua.... Habitacion es para habitar, para estudiar con mas eficiencia mejor en la biblioteca o en un aula, salvo hay gente que quiera estudiar mientras escuchando el rock y comiendo un helado....
14th June 2014

lo peor de todo es que al estar solo chicos por un lado, luego ser pervierten, y se vuelven todos gays, haciendo fiestas de pijamas y jugando a gladiadores por las noches.
15th June 2014

Partido desastroso
Menos mal que no te quedaste a ver la segunda parte
10th July 2014

如果你在贵州不吃辣的,90%的美味你都品尝不到了!! Si estas en Guizhou y no comes comida picante, has perdido el 90% de los platos ricos,y quedan pocos a tu gusto, como si fuese un chino que no toma cebolla y ya no puede apreciar gazpacho y mas comidas mediterraneas....eso no es suficiente para justificar la comida china es cansina. 没想到黄果树瀑布依然如此壮观!小时候去过!也是亚洲第一大哦!
10th July 2014

comida cansina
La comida china es cansina, da lo mismo que se picante o no. El picante lo hace peor. Para mi es como si a las lentejas las hechas judias verdes, otros le echan patata, otros zanahorias..... conclusión: siempre comes lentejas. Pues en china es lo mismo. Claro, que si no te importa comer comida ultragrasienta, o picante, china es el lugar ideal.
11th July 2014

Si perdeis peso, no es porque la comida china es mala, hay comida picante, aceitosa , tambien hay menos picante y sin aceite. Perder peso es igual que aumentar peso, significa que estais mal alimentados, no faltais comida, porque en China hay de todo.
13th July 2014

zampa
pero en china no he visto lentejas con chorizo, cocido madrileño, pollo a la pepitoria, salmorejo, fabada, o fideua........ seguro que hay de todo????

Tot: 0.351s; Tpl: 0.056s; cc: 9; qc: 48; dbt: 0.0613s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.6mb