trekking annapurna (1a parte)


Advertisement
Nepal's flag
Asia » Nepal » Pokhara
March 28th 2012
Published: May 2nd 2012
Edit Blog Post

Nepal tiene una extension aproximada de dos Andalucias (29 millones de habitantes). Está situada entre dos gigantes, India y China (mas de 1.000 millones de personas cada uno), situado en pleno Himalaya, la cordillera de montañas más grandes y altas del mundo. En el mundo existen 14 ochomiles (montañas más altas de 8.000 m.) y 8 de ellos están en el Nepal, el resto se encuentran entre Tíbet (China) y Paquistán.
Nepal es, seguramente, el país con las montañas más impresionantes del globo. El paisaje durante el trekking de los Annapurnas es muy variado ya que empiezas a poca altitud caminando por zonas con mucha vegetación, casi selva. A medida que vas subiendo, y sobre todo después de los 4000 m. el entorno cambia radicalmente, transformándose en un paisaje agreste casi sin vegetación en donde los únicos animales que se encuentran son yaks (un tipo de búfalos adaptados a grandes alturas). Cruzas ríos a traves de numerosos puentes suspendidos, encuentras cascadas, lagos, aguas termales y algún glaciar mientras te rodean algunas de las montañas más altas del mundo.
Culturalmente también es muy interesante ya que se pasa por muchos pueblos nepalíes, en los que se come y duerme en hostales básicos, que te permiten conocer de cerca como es y ha sido durante cientos de años la vida en los himalayas y que en muchos pueblos permanece poco alterada. A medida que ganas altitud y te acercas a la frontera con Tíbet se empieza a encontrar más tibetanos y menos nepalís viviendo en los pueblos.
Hoy en día se está construyendo una carretera que sin duda va a afectar el modo de vivir de estos pueblos en los que actualmente todo es tansportado mediante porteadores (soportan mas de 40 kg en unas cestas de mimbre que llevan en la espalda) o mediante caravanas de burros que tardan varios dias en recorrer los trayectos entre pueblos.


DESCRIPCIÓN E ITINERARIO TREKKING




La región del Annapurna ofrece vistas de montaña inigualables. La zona es especialmente famosa por sus vistas espectaculares y por la cultura y tradiciones únicas del pueblo local de los Gurungs.
La cordillera del Annapurna tiene una gran cantidad de picos por encima de los 7000m y el increible Annapurna I con 8091 metros y muy cerca de este, el Dhaulagiri con 8.172 metros que casi tocamos en el vuelo de avioneta al terminar el trekking.







TREKKING DE 17 DÍAS RODEANDO EL MACIZO DE LOS ANNAPURNAS

Nosotros hemos empleado un total de 17 dias y hemos recorrido un total de 120 km con un desnivel acumulado aproximado de 9.000m de subida y otros 7.000m de bajada.

Antes de amanecer, cogimos un taxi a la estación de autobuses de Pokhara y a las 6:30h salimos. A las 11:15h llegamos a Besisahar y nos registramos en el Police check post del ACAP (Annapurna Conservation Area Project). Allí cogimos otro bus hasta Bhulebhule y tal como llegamos comenzamos a caminar para aprovechar la tarde. El bus va por una pista de tierra y piedras apta para 4x4, vadeando varios ríos, balanceándose de lado a lado a pocos centímetros de imponentes precipicios, ....

Para estrenar bien el trekking, nos llovio durante dos horas, un pedazo de tormenta con unos rayos impresionantes, no nos dio tiempo ni si quiera a sacar la ropa impermeable. Asi es la aventura !!!!

Vamos subiendo por el curso del río Marsyangdi, pasando por terrazas de arrozales, pequeñas aldeas, lodges y restaurantes cada poco tiempo y porteadores arriba y abajo cargados hasta los topes.

El camino pasa por cascadas de cientos de metros y varios puentes colgantes cada dia. Nos cruzamos con numerosas caravanas de burros porteando mercancías y los impresionantes porteadores con cargas a veces superiores a 100 kilos (inhumano).

A partir de 2800 mts aprox, dejamos de ver vegetación subtropical y terrazas de arroz para dar paso a la vegetación de alta montaña, bosques de pinos y rododendros (árbol autóctono de Nepal). Estamos en el distrito de Manang, donde comenzamos a ver mas rasgos tibetanos en la gente, cultura, arquitectura y monumentos (gompas, chortens, mani walls, (ruedas del rezo), banderas budistas, etc...). Todos los monumentos budistas que se encuentran en el camino se deben pasar por la izquierda.

Sobre el agua potable, lo ideal es llevar tu botella metalica y tu bote de desinfectante de cloro, no solo en los trekking, tambien en la ciudad, de forma que pasas el dia llenando tu botella en rios y manantiales. Es muy efectivo y ecnomico porque nuestros estomagos no han sufrido ningun problema y a la larga calculamos que el ahorro supera los 180 euros en agua embotellada en dos meses, y lo major, no contaminas con botellas de plastico, el agua “lanjaron del Himalaya”…..

Lo mejor de estos dias ha sido conocer a Dani y Fede. En pocos dias hemos compartido los momentos mas duros y los mas alegres. Nos ayudaron en los dias en que no podiamos con el peso por alguna lesion, perdieron un dia de camino por esperarnos, hicimos barbacoas de pollo(como buenos argentinos) y merienda con botellita de vino incluida en el glaciar de Manang. Dani encontro a un chico del Boca juniors con la camiseta y le alegro el dia Jajaja, y a Fede que es un triatleta le agradecemos su paciencia por ir a nuestro ritmo. A ver si venis pronto a Malaga a pegarnos una buena fiesta.




Fin 1 parte del trekking……


Additional photos below
Photos: 55, Displayed: 26


Advertisement



Tot: 0.069s; Tpl: 0.01s; cc: 10; qc: 25; dbt: 0.0303s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb