AVENTURA EN EL HIMALAYA (CIRCUITO ANNAPURNA)

Nepal's flag
Asia » Nepal » Annapurna » Annapurna Circuit
April 14th 2012
Published: May 2nd 2012

Segunda parte del Trekking (circuito Annapurnas):

Una de las etapas mas bonita del trek es la de Upper Pisang 3310 m., la subida fue brutal, casi escalando con las manos de la pendiente tan fuerte durante 2 horas.

Es un pueblo medieval tibetano muy autentico, situado en la ladera de la montaña y desde aquí el Annapurna II se ve tan cerca, que parece que se puede tocar.

La ruta alta desde Upper Pisang a Manang es la mas recomendable por las vistas que se obtienen de todas las montañas: Annapurna II (7.937m), Annapurna III (7.555m), Annapurna IV (7.525m), Gangapurna (7.455m), PisangPeak (6.091m).

Tras 9 horas de caminata, llegamos a Manang (3.540m), el pueblo más grande del distrito, pero no por ello con menos encanto.

Dani y Fede llegaron ants que nosotros y al llegar nos damos un abrazo por haber llegado hasta Manang ya que teniamos dudas de andar 9 horas sin parar antes, ya a partir de aqui nos separamos porque queriamos descansar nos dias mas que ellos, lo hemos pasado genial juntos

Aquí tienes teléfono, internet, algunas tiendas con material del montaña y hasta una sala de proyección de películas en ingles relacionadas con el Himalaya. Relativamente cerca tienes el lago y el glaciar del Gangapurna. En Manang o alrededores te aconsejan pasar 2 noches para aclimatarte. A partir de aquí empezamos a ver los primeros yaks. Nosotros nos quedamos varios dias para aclimatar bien, el segundo dia hubo una increible nevada que al dia siguiente nos ofrecio un entorno de pelicula. Aprovechamos para ir a ver el glaciar y las vistas del pueblo desde la montananevada.

Para el gran dia del Thorung La Pass 5416 mhacemos noche en High camp 4800 m. Como la mayoria, no pegamos ojo, debido a la altitudy a la falta de oxigeno. Ese dia es el mas duro de todos ya que tienes una gran subida y un desnivel de bajada de 1600 m. brutales para las rodillas. Por suerte tras 12 dias de trekking cargando nuestras mochilas de 8 kilos aprox, las piernas ya estan fuertes.

Nos levantamos a las 4:00, desayuno rapido y salimos antes de las 5:00h de la mañana, totalmente de noche con hielo nieve y un barranco a la derecha. Noe iba rapido para seguir a otro grupo, pero me parecio peligroso y le pedi que aflojara para pisar mas seguros. Hacia mucho frio y los guantes se congelaron pronto, con lo cual las manos nos dolieron un par de horas hasta que salio el sol. El amanecer fue espectacular, la luna a un lado y las montanas de mas de 7000m. mostraban su perfil con las primeras luces del día. Sale el sol a mitad de la subida y comienza a hacer menos de frío. La subida se hace dura porque la falta de oxigeno te cansas bastante y te falta la respiración. La mejor forma de avanzar es en pasos muy muy cortos que te permiten no tener que parar a cada momento.

En 3 horas llegamos a Thorung La con un día esplendido (Esta considerado el paso de montaña mas alto del mundo a 5.416m de altura).

El mal de Altura:

El tema hay que tomarlo en serio, fuimos a curso donde medicos te explican los riesgos y que hacer. Nuestra aclimatacion ha sido prudente, pero a cada persona le afecta de diferente manera, avisan a los que estan muy en forma y jovenes que suelen ser los mas afectados por subir rapido. Nosotros no hemos tenido problema hasta los 5200, donde yo empece a notar mareos y dolor de cabeza, pero llegamos arriba tomamos un te, nos hicimos las fotos (que quede constancia…je je) y para abajo rapido. El paisaje cambia de forma brutal, de nieve a desierto de estepa tibetana subitament.Emprendemos la bajada hacia el reino de Mustang.

La región de Mustang ha sido durante años uno de los principales pasos entre Nepal y Tibet y aunque pertenece a Nepal, sigue siendo un reino donde los turistas pagan 500 dolares para poder entrar.

Durante la bajada pudimos ver el Dhaulagiri (8.167m) el 7º pico más alto del mundo, y los Nilgiris Norte y Centro

Pueblecitos como Pisang, Manang, Nwagai,Ghyaru o Kagbeni con su estilo tibetano quedarán siempre grabados en la memoria de quien los pise. La sencillez de la dura vida en las altas montañas, los monasterios y las banderitas budistas en los collados, en los puentes, la proximidad de cumbres a más de
7.000 metros dando cobijo a sus habitantes y el carácter afable y franco de los tibetanos enamorará a más de uno.

Volvemos a levantarnos a las 6:30 como es habitual y después de hacer los macutos y desayunar, viendo los Nilguiris, nos dirigimos al aeropuerto de Jomsom para volar a Pokhara.

Los nepalíes comen un plato típico llamado Daal Bhat, que consiste en arroz cocido, sopa de lentejas y verduras. Aporta toda la energía que necesitas para andar por la montaña, sobre todo porque te lo rellenan todas las veces que quieras hasta reventar…

El gasto medio total por día en el trekking son unos 7 a 10 euros dia/persona (incluyendo alojamiento y comidas). El alojamiento lo hemos ido consiguiendo gratis hasta Manang donde pagamos de 2 a 4 euros/habitación doble, la mayoría de las veces sin baño. Todos los hoteles tienen su propio restaurante y la comida consiste en sopa, arroz, pasta, pizza, momo, patatas, huevos, y a cambio de las comidas, no pagamos alojamiento.

Tras una semana descansando, planeamos retomar la montana, y es que estando en Nepal hay que aprovechar esta experiencia, hasta que las piernas aguanten……

Tot: 0.185s; Tpl: 0.012s; cc: 11; qc: 49; dbt: 0.0739s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb