Kuala Lumpur

Asia » Malaysia » Wilayah Persekutuan » Kuala Lumpur
July 15th 2009
Published: August 21st 2009

This content requires Flash
Download the free Flash Player now!
 Video Playlist:

1: Fish massage 16 secs
KL - 1er día
**********

El primer día en tierras malayas empieza con una leve resaca debido al cambio de horario (6 horas más respecto España) y la pastilla de Dormidina que nos ha ayudado a descansar sin interrupciones. Sin embargo la motivación por descubrir nuevo mundo nos anima. Desayunamos frugalmente (no se puede pedir más por RM 3...) en el hotel acompañados por una pareja holandesa que ha venido a Malasia a trabajar durante un par de meses.

Salimos a la calle y, después de recibir la primera bofetada del clima ecuatorial, cogemos el MRT (mono raíl urbano a RM 1.2 el viaje sencillo) y bajamos en Medan Tuanku, en el norte de KL. Descendemos por Asian Heritage Row, una zona repleta de bares y restaurantes (a esta hora, cerrados). Siguiendo hacia el sur entramos en el barrio de Little India repleto de casas de cambio, tiendas de seda y comercios de música y películas de Bollywood.

Llegamos a la famosa Mezquita del Viernes (Masjid Jamek), donde es obligatorio vestirse adecuadamente. Yo me salvo por llevar las rodillas tapadas (justito, justito... :o ), pero Silvia luce un largo vestido azul y un pañuelo en la cabeza (muy bonita, sí señor). La mezquita es un pequeño oasis verde dentro de la ciudad y alberga un par de patios y minaretes interesantes.

Volviendo a la ardiente calle, continuamos hacia la verde Merdeka Square (la plaza de la Independencia) donde en 1957 Malasia se convirtió en país como tal después de convencer a los ingleses de que ya no tenían lugar en estas tierras. Varios edificios rodean este rectángulo de hierba como el Sultan Abdul Samad Building o el Royal Selangor Club, pero tal es la calor y la humedad que seguimos rápidamente hacia calles más frescas en busca de un respiro.

Atraídos por el frescor del aire acondicionado, entramos en el Mercado Central (Central Market) repleto de pequeñas tiendas. Sin embargo, lo que más nos llama la atención es un puesto con un tanque de agua repleto de peces. Y no, no es un acuario sino un centro de masajes por RM 6. Efectivamente, después de introducir los pies en el agua, los centenares de peces se ocupan de morder (suavemente) todo lo que no es liso en los pies. Primero resulta raro y desagradable pero uno puede llegar a disfrutarlo, siempre y cuando se deje de pensar que lo que le hace cosquillas son peces. Eso sí, cuidado si tenéis una herida por pequeña que sea ya que la sangre parece ser un dulce apetitoso para los pececillos 😊 .

Con los pies bien limados llegamos al corazón de Chinatown, Jalan Petaling. Efectivamente, recuerda al gigante asiático por la cantidad de puestos de comida, ropa y souvenirs que inundan sus calles. Pasamos rápidamente hasta llegar al Old China Café donde nos disponemos a comer la primera de las comidas malayas. La especialidad del día se llama Laksa, un tipo de sopa picante de fideos con crema de coco, pan, huevo duro y lima. Recomendable para los amantes del picante 😊 . Total de la comida RM 46.

Después de repostar y de sortear la primera lluvia tropical del viaje, visitamos un par de templos chinos en la plaza de Buladan Merdeka. Nuestro próximo objetivo es la Mezquita Nacional (Masjid Negara). En este momento descubrimos lo poco "pedestrian-friendly" que es la ciudad de KL. Es frustrante descubrir cómo las aceras desembocan en una circunvalación sin salida o que simplemente desaparecen. :S

Finalmente, llegamos a la enorme mezquita donde esta vez sí me visten como es debido. El minarete de 73 metros impresiona, al igual que la cúpula en forma de estrella de 18 puntas (representando los 13 estados de Malasia más los 5 pilares del Islam). Delante de la sala de oración principal obtenemos una lección gratis en historia y religión islámica por un simpático voluntario que nos dedica media hora.

Aun pensando en la influencia de los árabes en España, corremos hacia el Museo de Artes Islámicas (RM 12). Cuarenta minutos de todo tipo de arte (mención especial a la reproducción en escala de las mezquitas más importantes del mundo) y de frescor, nos permiten cargar las pilas para continuar la tarde.

Cogemos un taxi hacia Bukit Bintang (¡después de comprobar que es imposible seguir andando!) donde observamos como los malayos enloquecen por los centros comerciales. Cerca de las nueve, nos acercamos a la zona de Jalan Alor donde los Hawker Stalls (puestos de comida en la calle) lo inundan todo con un ambiente digno de vivir. Cenamos comida china y descubrimos que a falta de alcohol (siendo Malasia un país musulmán, sólo los chinos venden cerveza) buenos son los inacabables batidos y granizados de fruta. Por hoy ha sido suficiente y volvemos al hotel a descansar del primer día agotador en KL.

KL - 2o día
**********

Comenzamos el segundo día con un desayuno improvisado en un stall indio al lado del hotel. Contrariamente a los malayos que no se cortan un pelo y piden platos de fideos o arroz, pedimos un par de cafés servidos con un tipo de leche condensada, ¡no apto para los no amantes del azúcar!

Nuestro objetivo de la mañana son las torres Petronas, hasta hace poco el segundo edificio más alto del mundo (hoy el 4º). Sólo hay 1400 entradas (¡gratuitas!) por día, así que nos plantamos a las 9 en la base de las magníficas torres. Sorpresa la nuestra al saber que aun quedan entradas pero no hasta el turno de las 16h30...

Cambiamos de planes y nos dirigimos hacia el barrio de Chow Kit donde cogemos el autobús 11 que nos llevará a las Cuevas de Piedra (Batu Caves). Estas cuevas descubiertas por un explorador americano 120 años atrás albergan hoy en día un pequeño templo hindú. Sin embargo, los más llamativo son los casi 300 escalones que conducen al interior y los múltiples monos (y algún que otro gallo y serpiente) que recorren los alrededores. Ojito con éstos que luchan por cualquier resto de comida y que pueden tener malas pulgas al echarles una foto de cerca 😊 .

Tomamos el bus 11 de vuelta y nos dirigimos en mono raíl a la siguiente parada, el Thean Hou Temple (el Templo de la Madre Celestial), esta vez en el sur de la ciudad.

Después de recuperar fuerzas a la sombra, abandonamos el llamativo templo y volvemos rápidamente a la zona del Golden Triangle, donde se alzan las torres. Mención especial tienen los cruces de calles en KL. Aunque el tráfico es bastante mejor que en China, uno puede pasarse 12 minutos de reloj esperando la luz verde. Cada grupo (coches o viandantes) de cada cuatro esquinas tiene su turno para cruzar. ¡Este sin sentido hace un total de ocho turnos que desespera a cualquiera!

Después de una comida china con muchas prisas, podemos por fin subir a las torres. Las torres Petronas se inauguraron en 1998 y se alzan 451 metros del suelo con un total de 88 pisos. Ambas son los headquarters de la compañía estatal de petróleo y gas, Petronas. Los dos edificios tienen un diseño sublime y original gracias a la perfecta simetría de ambos y el toque islámico. Sin embargo, y aunque las vistas son interesantes, sólo se puede subir hasta el puente que une ambas torras, unos "decepcionantes" 170 metros.

Salimos de las torres y seguimos hacia Kampung Baru, el barrió musulmán de KL. Muy distinto de sus hermanos indios y chinos, Kampung Baru rebosa de una vida más sosegada y tradicional. Las calles están inundadas del colorido de los puestos de verdura, fruta, caracoles de mar, carne, etc. Aquí llamamos mucho más la atención que en zonas más turísticas y la gente se para a explicarnos que es cada cosa. Siguiendo el paseo encontramos también un par de mezquitas con sus minaretes que llaman a la oración (son las 19h45).

Nos perdemos placenteramente por el barrio hasta llegar otra vez a Little India donde paramos a tomar un buen batido de fruta. Finalmente, cerramos el día repitiendo cena en Jalan Alor esta vez regada con una buena cerveza Tiger 😊

Tot: 0.093s; Tpl: 0.016s; cc: 10; qc: 69; dbt: 0.0655s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb