Paseos por Chile

South America » Chile » Los Lagos » Puerto Montt
February 12th 2007
Published: February 15th 2007

Hola Amigas y Amigos,

Después del Cruce de los Lagos, llegamos a Puerto Montt en Chile.

Puerto Montt es una ciudad portuaria al fin de la Panamericana.
La caleta Angelmó, el puerto de pescadores de la ciudad, es muy agradable. Un mercado de frutas, verduras, artesanía, pequeños restaurantes que sirvent pescados y mariscos.

Comimos allá un salmón a la plancha muy rico.
Chile es el 2nd exportador de salmón. Los crian en la región de los lagos y de Puerto Montt.

Hicimos también una excursión a la isla de Chiloé, en un bus con 2 canadienses y 40 chilenos...por fin unos comentarios todo en castellano..

Nuestro guía, Mario, un puro chilote, nos dió muchas informaciones sobre SU isla (190 kilometros de largo y 84 de anchura) y los numerosos islotes que la rodean.

Primero atravesamos el canal de Chacao en barca. Durante la media hora que duró el trayecto vimos lobos de mar, pelicanos y cisnes de cuello negro.

En Chiloé hay más de 300 iglesias. Todas de madera, como las casas, materia que se halla en cantidad en el lugar.
Visitamos Ancud, Castro (la capital) y Dalcahué, un pueblo.

Me impresionó mucho la iglesia San Francisco, en la ciudad de Castro, construida todo de madera de alerces, Árbol color canela, muy lindo y cálido.

Hicimos un paseo en barco para acercarnos a los palafitos (casas sobre pilotes)de Castro.

Por el aislamiento, en la isla se mantiene el folklore y las costumbres. Existen muchas figuras mitológicas y creencias para la vida de cada día. La población vive principalmente de los cultivos (más de 220 variedades de papas),de la pesca y de la industria de madera.

Después de este día bien interesante hicimos un viaje de 6 horas hasta Pucón.

Más al norte....un poco más de calor...

PUCÓN:

"Brindo por la hembra brava, orgulloso del lugar. Brindo por los que saben amarla, conquistarla y los goces que encuentran subiendo sus pendientes y bajando su capa blanca"........

Son más o menos las palabres que Angel, nuestro guía al volcán Villarrica, nos recitó durantes unas pausas, que hicimos para recuperar el aliento...

En efecto, ayer, 11 de febrero, fue un día especial.
Con un equipo impermeable, un piolet y crampones en la mochila decidimos tratar de llegar al crater del volcán Villarrica que se ubica en los afueras de Pucón.

Hicimos el primer tramo con unas telesillas antiguas, sin ninguna barra de seguridad...los que tienen vértigo...mejor que se abstengan.

Después fue una caminata bastante dura, en las rocas, la nieve y el hielo.

La pendiente es muy empinada. En tres horas pasamos de 1850 metros (la llegada de las sillas) hasta 2840 metros (altura del cráter)...

Al llegar fuimos bien recompensados. Era impresionante escuchar el ruido proveniendo del cráter y ver el humo, algunas piedras y la lava roja saltar en su medio.

Después de un bocadillo nos equipamos para la bajada y esta fue muy divertida...a toda velocidad nos dejamos deslizar en la nieve, frenando con el piolet , admirando una vista maravillosa sobre la cordilliera de los Andes, quatro lagos y 4 volcanos...en una hora y media estabamos en la base, a 1400 metros de altura.

Disfrutamos de un baño nocturno en los termas de los Pozones debajo de un cielo estrellado como nunca tenemos en nuestras regiones ....muy bonito y otro bus para Temuco...a unos dos horas de Pucón... y llegamos a

TEMUCO

Capital de la región de Aurocanía .
Con su mercado central, cubierto, donde se puede comer mariscos , pescados y un pastel de choclo muy rico.
Y la Feria libre, otro mercado, donde los Mapuches vendan sus artesanías de lana, madera y plata.

Nos paseamos también por el cerro Nielol que tiene muchos árboles nativos.

Desgraciadamente poco después, desde lejos, asistimos como testigos impotentes a un incendio todo arriba del mismo cerro.... la culpa de algún descuido....pero un helicóptero y los bomberos finalmente consiguieron a apagar el fuego.

Esta noche vamos a salir para Santiago en coche-cama, y después de sólo un día en Santiago (ya estuvimos allá hace 3 años) vamos a volver a Argentina : a Mendoza.....

Hasta pronto. Un gran abrazo a todos

Bonjour à tous,

Le 6 février, nous sommes donc arrivés au Chili, via Bariloche et à travers la "Cordillère des Andes".

Nous avons choisi de passer quelques jours au Chili, en tenant compte qu'en 2003, nous avions eu la chance de visiter Santiago, la capitale, Valparaiso et le nord du pays, plus particulièrement la région d'Atacama et son désert. (régions Nos II et V).

Nous nous sommes donc concentrés sur les régions Nos IX, "l' Araucanie", capitale Temuco et X, "des Lacs", capitale Puerto-Montt.

Puerto-Montt : C'est une ville portuaire importante qui se consacre essentiellement à l'industrie de la pêche. En effet, le Chili est le deuxième exportateur mondial de saumon. Son marché de fruits et légumes mérite aussi une visite, pour ses couleurs et son ambiance.

Le premier temps fort du séjour a été la visite de la fameuse île de Chiloé. Une excursion d'un jour, avec 40 chiliens et deux canadiens, nous a permis de découvrir les villes de Ancud, Castro et quelques petits villages typiques, comme Dalcahué. Notre guide, originaire de la région, nous a enthousiasmés (content d'avoir étudié l'Espagnol...) par ses connaissances et ses commentaires humoristiques.Les habitants de l'île, dont les anciens ont lutté farouchement pour leur indépendance contre les Espagnols et les Chiliens, finalement en pure perte, puisque l'île est aujourd'hui partie intégrante du Chili, ont gardé un folklore vivant, basé aussi sur une mythologie étonnante peuplée de sorcières, monstres en tous genres et récits horribles.... L'attraction principale de l'île est représentée par ses églises, plus de 300, dont plusieurs sont classées au patrimoine mondial de l'Unesco.
Elles sont presque toujours construites entièrement en bois d'Alerce, matériel qui fait l'objet d'une industrie florissante. L'église "San Francisco" à Castro mérite à elle seule une visite sur l'île.

Toute la région IX a été victime d'un terrible tremblement de terre et d'un raz-de-marée en 1960. Les destructions ont été très importantes. On peut aujourd'hui admirer dans les villes portuaires, comme "Puerto-Montt" et "Ancud", les nouvelles constructions sur pilotis. Impressionnant...

Le deuxième temps fort du séjour : Pucón et le volcan "Villarrica" (2840m):

Nous avions rêvé de gravir un volcan. Aujourd'hui c'est fait et notre joie est profonde.
Le dimanche 11 février, accompagnés d'un guide expérimenté, sympathique et poète (voir la partie espagnole...le poème n'est pas traductible...) et de deux américains, nous avons d'abord utilisé un télésiège antique, dont les sièges n'ont pas de barre de fermeture(extra quand il souffle...) pour nous amener à la base du volcan.
Nous sommes montés 30 minutes dans un pierrier volcanique, constitué de blocs de cendre et de sable : 1 pas en avant, un 1/2 pas en arrière...
Ensuite, casqués, munis de piolet, nous avons attaqué les 1000 mètres de dénivelation, en montant en zig zag sur la neige et la glace. Dur, dur..heureusement les crampons sont restés dans les sacs.
Au bout de 3 heures d'efforts, la récompense, l'arrivée au sommet et une vue fabuleuse sur le cratère. Bien que la dernière éruption date de 1972, le volcan est toujours actif. Il gronde et projette des pierres et de la lave.
La descente : un grand moment de rire. Equipés avec des combinaisons imperméables, qu'il a fallu tout de même porter dans les sacs en montant..., nous nous sommes laissés glisser sur le derrière, dans les combes du volcan, pendant 1 heure. A toute vitesse, en freinant dans les courbes avec le piolet, délirant et ....rafraîchissant.

Le soir, le coeur heureux et la tête un peut chauffée par le soleil et la neige, nous avons dévoré une viande de 500 grammes et ses accompagnements (pour 2 tout de même), sans oublier un verre de rouge chilien excellent.

Dans cette région volcanique, nous avons profité des bains thermaux, entre 10 heures du soir et minuit, sous un ciel étoilé, absolument fabuleux et unique au monde, selon les astronomes....

Nous sommes restés deux jours à Temuco, célèbre pour son marché couvert avec ses restaurants de poissons et crustacés et pour son marché d'artisanat "Mapuche", bois, laine et argent.

Ce soir, nous partirons en "cochecama" (bus-lits) à Santiago, où nous resterons un jour avant de repartir en Argentine, à Mendoza.

Amitiés à toutes et à tous.

Hello family and friends,

We decided to spend a few days en Chile.
After crossing the border by boat and buses we arrived in Puerto Montt. South of Chile.

We visited it's harbor and it's market where we could apreciate a good salmon.

We visited the isle of Chiloé, a nice place full of legends.
There are more than 300 churches there, all of wood.

Then we decided to climb the volcan Villarrica close to Pucón. We enjoyed it but was a big challenge and we got at the crater very prouds of ourselves.

To go back it was a lot more easy, we just had to let us slide down and brake with the ice axe.

Now we are en Temuco and tonight we go to Santiago by bus and on Saturday we go back to Argentina, to Mendoza.

See you soon Love and kisses

26th February 2007

recuerdos
Queridos amigos, seguimos siempre cada detalle de vuestro viaje y en esta etapa recordamos tambien nosotros muchas cosas...que sigan bien y disfrutando de esta maravillosa aventura
30th October 2009

Por los Lagos al sur de Chile
Apasionantes y soñadores relatos de viajes. La oproxima semana viajare desde Colombia pero aun no me decido como pasar a Bariloche, pues los costos del viaje terrestre-lacustre son muy altos. parece que hay un tren de Santiago a Bariloche. Alguien podria contarme de el?

Tot: 0.046s; Tpl: 0.014s; cc: 10; qc: 28; dbt: 0.023s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb