DESDE EL FIN DEL MUNDO


Advertisement
Chile's flag
South America » Chile » Magallanes » Torres del Paine
April 3rd 2008
Published: April 7th 2008
Edit Blog Post

En Ushuaia, o en Tierra de Fuego o como a muchos mas les gusta decir "Estoy en el fin del mundo".

Cuantas veces abre pensado en llegar aqui?, si lo pienso bien quizas mi obsesion con visitar este extremo del mundo con este nombre tan atrayente fue posiblemente el punto de origen de toda esta aventura.
El viaje hasta aqui ha sido a traves de la Patagonia Argentina, todo un sueño cumplido.

Estoy casi en el final de mi viaje y ya muy satisfecha de lo que he visto y recorrido, de la gente que he conocido y de lo que he absorbido de ellos, que sin duda ha sido lo mejor de cada uno. Ahora de una manera u otra todos forman parte de mi.

A partir de ahora es puro relax , solo pienso en buscar una playita en Brasil para relajarme pero no sin antes pasar por Buenos Aires y deleitarme con los argentinos, los tangos, las charareras, el mate, el dulce de leche... Como Estefania , mi cumpañera de viaje de las ultimas semanas y con la que he recorrido la Patagonia, dice " Estamos enamoradas de Argentina, sus chicos y sus corderos Patagonicos".

Pero antes de llegar aqui al fin del mundo, recorri el desierto mas arido , el de Atacama en el Norte de Chile o Adobelandia por sus construcciones de barro. Un sitio encantador pero muy caro para sus cuatro calles. En realidad los atractivos estan en el paisaje que rodea a Atacama, muy parecido a Uyuni asi que para mi se redujo a ver atardecer en el Valle de la luna, ver el valle de la muerte, salir a carretear como se dice en Chile, disfrutar de la gente chilena de una fiesta rave en el medio de un bosque, de piscina y resacas.

En este paraje tan remoto me encuentre por casualidad y segunda vez a un grupo de chicas irlandesas que empezaron el viaje el mismo dia que yo, cogimos el mismo vuelo desde Londres, coincidimos en Australia en el mismo hostal y de nuevo en el desierto. El mundo es un pañuelo no?

Gracias a ellas que me lo recomendaron llegue a Bahia Inglesa, una playa increible de arena blanca, pero no era para mi. Fue imposible encontrar una habitacion para mi sola. Este destino paradisiaco no estaba diseñado para viajeros solitarios
valle de la Lunavalle de la Lunavalle de la Luna

Atardecer en el desierto de Atacama. Lo blanco del paisaje no es nieve, es sal!
sino mas para parejitas y familias. De hecho tuve que alquilar un apartamentito para mi sola, un lujo no? me salio caro pero que huevos tampoco tenia eleccion y termino siendo un sitio para relajarme, pasear y ver atardeceres. Cansada de tanto relax y parejitas agarradas de la mano me pire antes de lo previsto.

En Chile a la gente le cuesta entender que la gente viaje sola, y parecia que les daba lastima.... y yo? encantada de la vida. Hasta la casera de mi apartamento me invito a comer conmovida de mi soledad jejejej de puta madre!

Ya que estaba de vuelta en Chile y bajando, dije... voy a ir a Santiago a ver a mi familia Chilena. Como siempre increibles, Jacqui es execpcional, ella y su familia de nuevo me abrieron las puertas con los brazos abiertos. 4 dias con ella compartiendo juergas y complicidades. Un fin de semana de locura donde acabamos en un jacuzzi bebiendo coctakles , fumando puros y viendo a los pijos de Chile, "los cuicas" que viven en su propia burbuja y se creen de un status superior....

Tenia la idea de cruzar a Argentina pero Jacqui me recomendo ir
Desierto de AtacamaDesierto de AtacamaDesierto de Atacama

Vistas desde mi hostal
hacia Puerto Varas y dije porque no?.
Cuando llegue alli flipe, me di cuenta de que ya no estaba en America del Sur. Esta parte de chile fue colonizada por alemanes y evidentemente la arquitectura, las costumbres, la gente... todo es distinto especialmente Frutillar Bajo. De repente parecia estar en los Alpes Suizos o algo parecido.

Puerto Varas, esta rodeado de Volcanes y Lagos. Cogi un catamaran para navegar por El lago de todos los Santos hasta Peulla, aguas de color turquesa, volcanes , cascadas...y gente de buena onda, dias inolvidables. Pero lo que mas me gusto de este sitio fue Don Raul y su hostal un hombre con el que pasaba hablando horas y horas, tenia 75 años pero nadie lo diria por su vitalidad. Un grande!

Tenia ganas de ir a Argentina, a la region de todos los lagos, llegue a
Bariloche, en el autobus conoci a una chica americana muy particular, nos caimos bien enseguida y bueno.... el primer plan fue comernos un bife de lomo a la parilla..... los asados de Argentina no son un mito!!! buenisimos y por 10 euros nos pusimos ciegas!. Despues de tantos dias comiendo enpanadas fue como una cena de navidad y luego unas cervecitas para acabar, no podia pedir mas para mi primer dia en Argentina.
Bariloche me parecio una ciudad espectacular, franqueada por montañas y lagos y si a este escenario tan particular le añades, tiendas de chocolates por todos lados y gente guapa mmmmmmm pense que podria quedarme a vivir alli sin problemas.

De Bariloche al Bolson, recorriendo la ruta 40, kilometros y kilometros de pampa. El Bolson ciudad de hippies y artesanos, convivi por 4 dias con una familia en el medio del bosque. Para mi sorpresa no era la unica viajera, tenian alojados por lo menos a 10 personas mas de otras partes del mundo. Esto al parecer en casa de Fede es algo normal y en verano ha llegado a tener hasta 35 personas. Su teoria es "siempre hay sitio para uno mas" y le encanta rodearse de gente de todo el mundo. Fue como estar alojada en un hostal sin pagar, Fede y su familia son otra cosa, no he conocido a nadie que esperase 20 min para echar un pis en su propia casa.

En el Bolson hice unas cuantas caminatas. la region es impresionante, y como siempre me llevo el sol a todas partes, unos dias increibles. A parte de ver caminatas con los ocupas de la casa de Fede, un dia ayude a una hippie a construir su casa como se hacia antiguamente, recubriendo paredes con paja y arcilla, una experiencia muy bonita.

Los helados artesanales del Bolson eran una parada obligatoria y es que en pocos sitios te dan helado de mate!

En el bolson y mas especificamente en el cajon del azul me encontre con Estefania una TANA al cuadrado "Italiana y gitana" . Aunque nos complemetamos. las dos tenemos mucho caracter pero seguimos juntas y tenemos momentos de locura muy buenos.

Y bueno para hacer este relato mas corto ... Del Bolson al Chalten por la 40", 30 horas de autobus sentadas en el motor bebiendo mate, hablando con los choferes y compartiendo risas. En el Chalten estuvimos en un camping gratis 5 dias viviendo con hippies y artesanos. Se me olvido comentaros que Stefania es artesana trabaja el cuero asi que siempre acabamos con artesanos de una manera u otra. En el Chalten mas y mas montaña, muchas caminatas, destaca sin duda el Fitz Roy una de las cimas mas inaccesibles del planeta.

En el Chalten ademas hice un trecking de dos horas sobre el Vietma un glaciar, con escarpones y todo! Pasamos por tuneles de hielo, observamos las distintas figuras que se forman con la erosion del agua y lo mas increible... picaron hielo del glaciar y nos llenaron unas copas con bayles, que momentazo!!

Otro glaciar que no me iba a perder era por supuesto el Perito Moreno en Calafate, y no me defraudo, es increible!. Es uno de los pocos glaciares que sigue activo, todos los dias crece y retrocede dos metros. Ahi a pocos metros del glaciar se oia y se veian varios derrumbes.

En Argentina es Otoño, el contraste de colores es inmenso. El azul del cielo, el glaciar, los arboles....una postal.
Tambien recorri el Parque Nacional de Glaciares asi que pase de no haber visto ningun glaciar en mi vida a conocer los mas importantes y bonitos del mundo.

Del Calafate a Torres del Paine en la Patagonia Chilena. Una semana en Puerto Natales recorriendo el Parque nacional segun las guias el mas bonito de America del Sur y debe serlo pq entrar es carisimo. Recorrimos 90 km por montaña en 5 dias con la casa y la comida a cuestas. El tiempo siempre me acompaña, no le puedo pedir mas a la Pachamama. Durante el trecking los instintos mas basicos de cada uno se desatan y es muy interesante observar como se desevuelve cada uno en situaciones limite. Cuando regresamos quedamos un grupo con el cual compàrtimos risas y alguna penuria. Sentados en el restaurante bebimos y comimos como canibales muy divertido.

Y para acabar..... de Torres del Paine al fin del Mundo donde cada final es un nuevo comienzo y donde empiezan nuevos sueños y aventuras para mi


besitos


P.S He podido descargar solo una muestra pequeña de fotografias que van desde el Desierto de Atacama hasta Santiago. Necesito un lector de dvd para poder descargar las de Patagonia paciencia!


Additional photos below
Photos: 18, Displayed: 18


Advertisement



8th April 2008

guapaaaaa!
Buenas esa Vero campeona!!! No dejas de sorprenderme, me encanta. Joe, has estado en Tierra del Fuego. Yo parecido, echando tierra al fuego. Nyaaaonnnnnngg!!!(eso fue un lechugazo que me tiraron por el chiste tan malo :) ) Aqui sigo sufriendo los rigores del disfraz de momia, qe no sirve para esalar. Conyo, que no puedo con 2 brazos escayolados. Eso si, puedo hacer unos sketches de partirte de risa. T hermano se paso por mi casa con comida. Cuidate y besotes ninya!!
9th April 2008

quien como tu tan afortunada, te deseo lo mejor y pues que siga la rumba fija, mil besos y todo mi amot, mua...!!!!
10th April 2008

Y por que no...
Hola encanto!! joder cada vez que leo tu blog (ahora me ha pillado en Belfast) pienso lo mismo....por que no lo publicas cuando termines tu aventura!! No problem tengo contactos que estoy seguro se interesarian.....un 10 para tu blog y un 1000 para tí. Besos mil

Tot: 0.133s; Tpl: 0.013s; cc: 16; qc: 101; dbt: 0.0883s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.3mb