La Isla Millawapi

Chile's flag
South America » Chile » Araucanía » Villarrica
November 21st 2009
Published: November 23rd 2009

La cena en la Isla MillawapiLa cena en la Isla MillawapiLa cena en la Isla Millawapi

Estábamos comiendo la cena. Comemos pan y mermelada de melocotones, que hicimos para todos allí en el fuego.
A las diez de la noche, mis amigos y yo nos fuimos de Santiago para Temuco por autobús que duró trece horas. La próxima mañana, lleguemos en Temuco y tomemos otro autobús para Coñaripe, donde íbamos a trabajar para una semana en una finca orgánica donde se estudia la permacultura y tradiciones Mapuches. Coñaripe significa sendero de guerreros en Mapudungun.

No sabíamos nada de la finca, con la excepción de su localidad y que era orgánica, ni lo que íbamos a hacer. Por fin, lleguemos a Coñaripe y bajemos del autobús en el centro del pueblo. Coñaripe era un pueblo en el medio de las montañas en el distrito de Araucanía en el sur de Chile. Esta al lado del Lago Calafquén, el Volcán Villa Rica, y el Volcán Lanín. Calafquén es una palabra en Mapudungun que significa “agua que parece como mar.” Volcán Villa Rica es Castellano para Quetrupean, que significa casa de los diablos en Mapudungun.

Caminemos para cuarenta minutos desde el centro del pueblo, donde nos dejo el autobús, por la costa del Lago Calafquén hasta que lleguemos a un río donde podíamos ver la Isla Millawapi en el otro lado del río. La Isla Millawapi
La Cocina en la isla MillawapiLa Cocina en la isla MillawapiLa Cocina en la isla Millawapi

Todos tomando cubiertos de la cocina antes de cenar. No había bastante cubiertos para todos, entonces tuvimos que compartir.
era la finca donde íbamos a estar trabajando y quedándonos para toda la semana. El río separaba la tierra principal de Coñaripe y la isla Millawapi, que estaba en el lago Calafquén.

Crucemos el río, que era bastante grande, en pie con nuestras mochillas. Cuando lleguemos al otro lado, conocimos a Lily, la jefa de la isla, y las otras personas y habitantes trabajando y viviendo allí. En la isla, se podía quedar y comer gratis si venía para trabajar, como hicimos nosotros. Había casi treinta personas en la isla; la mayoría eran de Chile y algunas eran de Argentina.

Después de conocer a toda la gente allí, hicimos nuestra carpa en la costa de la isla pequeña y nos reunimos con el resto de las personas allí para hacer los deberes del día. Este consistía en trabajar con los cultivos, trabajo agrícola, construyendo estructuras con materiales reciclados, preparando la comida, y más. Yo estaba construyendo cosas para hacer una cocina nueva de materiales orgánicas y recicladas, como madera reciclada, hojas, y ramitas que encontré allí en el bosque de la isla.

Cuando era la hora para comer, todos se reunieron alrededor un fuego donde algunas personas habían cocinado una mermelada de melocotones y pan de trigo. Comimos en un circulo alrededor el fuego y la comida. Cuando tenía sed, caminé a la costa de la isla y saque agua del lago y lo bebé directamente. Me sentía como una persona indígena. Después del almuerzo, continuemos con nuestros deberes hasta la hora de cenar, cuando comimos en la misma manera que el almuerzo. Después de cenar, todos se reunieron para charlar hasta que queríamos dormir. En ese momento, fuimos a nuestras propias carpas.

La próxima día, cuando era la hora de despertarse, alguien tocó una flauta distinta que era de los Mapuches. Todos se despertaron y el día seguía con el horario típico de Millawapi.

Esa era la vida normal en la Isla Millawapi. También, es normal que venga gente a la isla para dar seminarios y hablar. Un día cuando yo estaba allí, vinieron dos mujeres Mapuches que son curadoras de semillas para hablar de la permacultura y la medicina Mapuche tradicional. En la próxima pagina de mi blog, hay una lista que cosas que las curadoras nos enseñaron y sugerencias que nos dieron.

El trabajoEl trabajo
El trabajo

Durante el día, trabajábamos en la isla haciendo una variedad de cosas. Construyamos estructuras y cultivando las cosechas.
MillawapiMillawapi
Millawapi

¡Es una locura durante la cena!
El centro de la islaEl centro de la isla
El centro de la isla

Algunos estaban descansando y hablando alrededor el fuego.
Las dos curadoras Mapuches Las dos curadoras Mapuches
Las dos curadoras Mapuches

Ellas vinieron para enseñarnos sobre la permacultura, la agricultura, y la medicina que viene de la cultura y de las ideas Mapuches.
La cocina en la Isla MillawapiLa cocina en la Isla Millawapi
La cocina en la Isla Millawapi

Este es la cocina, hecho de materiales reciclados como todo en la isla, y era donde estaban todos los cubiertos y la comida. Esta localizado al lado del fuego, donde cocinemos.
LavaplatosLavaplatos
Lavaplatos

Era interesante que usemos las cenizas del fuego para limpiar y desinfectar los platos y los cubiertos.

Tot: 0.158s; Tpl: 0.011s; cc: 8; qc: 53; dbt: 0.129s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb