Entre condores, lagos de altura, y las familias de mi familia

COMING SOON HOUSE ADVERTISING ads_leader

Arequipa a Santa Cruz

Arequipa-Chivay-Puno-Copacabana-La Paz-Santa Cruz de la Sierra

Niña titicaquenseNiña titicaquenseNiña titicaquense

O como se diga
En nuestro recorrido por el sur de Peru y el norte de Bolivia, hemos decidido dejarnos embaucar por la belleza natural del entorno, explorando el cañon mas profundo del mundo, y el lago navegable mas alto del mundo. Hemos pasado frio y lluvia en la Paz, y hemos vivido el calor familiar en Santa Cruz, con las familias de dos personas que se han separado de los suyos y estan en España cuidando de algunas personas de nuestra familia.

Desde Cuzco, un autobus nos llevara en un trayecto de once horas hasta Arequipa, la ciudad blanca. La carretera es surrealista, transcurre entre paisajes deserticos y montañas imposibles de franquear por un Ministerio Nacional de Fomento que no ha construido un puente o un tunel en su vida. Resultado, una carretera que sigue la complicada orografia y que necesita de mil curvas para superar cada montaña.

En el camino, paramos en Juliaca, el pueblo sin papeleras. Juliaca es la poblacion mas grande de toda la zona, pero sin ningun interes. Lo unico que hemos descubierto es que cuando uno se come un platano y busca un sitio para tirar la piel, todo el mundo se hace el longuis, todos tienen
Isla en el TiticacaIsla en el TiticacaIsla en el Titicaca

Una de las 36 islas del lago
su basura particular, pero nadie quiere acumular un cacho de la tuya, ni siquiera en un restaurante o en cualquier local comercial. Aqui no se gasta los cuartos el Ayuntamiento en la recogida y cada cual que se busque la vida...

Arequpa lleva el nombre de ciudad blanca por la piedra de sillar con la que estan construidos sus edificios mas representativos. La Plaza de Armas merece su reputacion de ser la mas bonita de todas las del Peru. Y la visita a no perderse es el Monasterio de Santa Catalina, que reune lo mejor del arte arequipeño, para hacer las delicias de cualquier arquitecto. No vivian mal las monjas de entonces... A nosotros nos ha dado ideas para una posible casa ibicenca. El Monasterio, del siglo XVI, tiene nada menos que 20.000 metros cuadrados en el mismisimo centro de Arequipa, y tiene seis calles todas de nombre de ciudades españolas.

Como es capital gastronomica, nos frotamos las manos, probamos el rocoto, que es el plato tipico arequipeño, son pimientos rellenos de carne, y disfrutamos sobre todo de una cena en el Zig Zag, un sitio regentado por un matrimonio suizo-aleman-frances, especializado en carne de avestruz, que dicen
Mirador del CondorMirador del CondorMirador del Condor

A 1400 m del fondo
que es muy nutritiva. Y se nota el toque europeo en todo lo que rodea al Zig Zag.

Al dia siguiente, nos preparamos para la excursion al Cañon del Colca. Del Cañon nos acordamos mas o menos, pero lo que no se nos olvida es la organizacion de la excursion, la mas madrugadora de nuestra vida. Nos levantamos? a las 12h30 am para ir a coger un autobus a la una de la mañana y llegar a Chivay a las seis de la mañana, por un camino imposible de curvas y montañas en noche cerrada, en un autobus enorme pero de nuevo un poco asquerosito, donde por lo menos nosotros tenemos la suerte de ir sentados. Chivay es la base para explorar el Cañon del Colca, el mas profundo del mundo, bueno, se lo disputan entre el Colca y el Cotohuasi, que esta a 100 km en la misma region.

El Colca tiene una longitud de 100 km y una profundidad maxima de 3400 metros, aunque la guia que viene con nosotros se empeña en decirnos que son 6000. Es un buen lugar para ver, como no, que "el condor pasa". Vemos condores volar a un metro de
Sta CatalinaSta CatalinaSta Catalina

El Noviciado, para los incredulos
nosotros desde un mirador, no es habitual verlos tan cerca. Nos quedamos con ganas de hacer un trekking pero es complicado en un solo dia, y nos hemos juntado a una excursion del hostal con un grupo de frikies filosofos holandeses y australianos. Luego veremos que, aunque te insisten en lo contrario, es posible hacerse el cañon por cuenta propia con transporte publico. Para nuestro proximo viaje al Peru. Ah! Pero, habra otro?? En cualquier caso, espectacular y recomendable, y acompañado por un dia impecablemente soleado, que no suele ser lo habitual por aqui.

Y Man, no nos hemos perdido el baño en aguas termales de la Calera en Chivay, a 38 grados de temperatura, con vistas a todo el valle. Un gustazo, aunque lo hacemos al mediodia, cuando el contraste de temperatura no es tan grande.

Empezamos a estar hasta la coronilla de estas excursiones interminables de autobus, y no nos queda nada todavia... Desde la ventana, solo se ven cientos y cientos de camelidos, sobre todo llamas, alpacas, y vicuñas, porque los guanacos asoman poco. Aprendemos que la mayor diferencia entre los cuatro es que las dos primeras son domesticables, y tambien que las llamas han
Niña colqueñaNiña colqueñaNiña colqueña

gorro tipico
sido las causantes de la transmision de la sifilis entre humanos, porque deben de tener sus partes intimas lo mas parecidas a las de una mujer, y en siglos pasados los españolitos se las beneficiaban, y se llevaban de ellas algo mas que un buen ratito, y luego de oca en oca, pasa lo que pasa...

Nuestro siguiente flamante transporte nos lleva a Puno, desde donde pensamos explorar el lago Titicaca, el mas alto del mundo, a 3800 metros de altura, que se divide entre Peru y Bolivia. Pensamos ir primero a conocer Taquile, una isla habitada dentro del lago en el lado peruano, pero finalmente nos decidimos por intentar pasar a Bolivia y explorar la Isla del Sol en el lado boliviano.

Llegamos a Puno bastante tarde, y nos dicen que la frontera cierra a las seis de la tarde. Tenemos el tiempo justo para llegar a Yunguyo en una fregoneta atestada de gente, de ahí coger una bicitaxi, para alcanzar otro taxi colectivo a la frontera, a donde llegamos a las seis menos diez. Uf! Cruzamos a pie los cien metros que separan el puesto fronterizo peruano del chileno, y ya estamos en tierras bolivianas despues
Lago TitiKKLago TitiKKLago TitiKK

Desde nuestra habitacion
de un tramite mas que facil. Eso si que da gusto, en estos paises, que no te complican las cosas en los tramites fronterizos.

Al otro lado, cogemos otro taxi colectivo hasta Copacabana, el pueblo que dio nombre a la playa de Rio de Janeiro por una virgen de aqui que se llevaron para Brasil. Y de repente, cambia el tipo de turismo y nos encontramos con una marabunta de hippies por la zona. Pero que hacen todos estos europeos de greñas deambulando por aqui??

A las 8h30 cogemos un barco para recorrer el Lago Titicaca hasta llegar dos horas despues a Capayaya, en la zona norte de la Isla del Sol. De ahí, nos separamos de la marabunta que va para las ruinas mas hacia el norte, y nos recorremos la isla de pateito hasta la zona sur. Paseo recomendable, con unas vistas espectaculares al lago y a la Isla de la Luna, por senderos poco transitados, que pasan tambien por los pueblecitos de la isla. Algunos locales hablan español, otros solo quechua, y un pastor que nos encontramos solo balbucea, esta totalmente asilvestrado.

Llegamos en dos horas y media a la zona sur, a Yumani,
YuncasYuncasYuncas

Vaquera
intentamos explorar un lodge de lujo que han montado en la isla, para ver si nos dan de comer, pero la mirada del guarda dice: privadisimo. Hay otros garitos para comer, pero no tienen agua ni electricidad, asi que no tenemos muy claro como lavan la verdura que nos estamos trapiñando.

Decidimos volver a hacer noche en Copacabana, donde compartimos mesa con Fiona y Paddy, una parejita de londinenses que esta haciendo un recorrido similar al nuestro en esta zona y hasta Australia. Vienen de hacer el camino inca, y lo que nos cuentan de la experiencia nos reafirma en nuestra decision de no hacerlo. Por lo visto, les juntan en grupos de 16 personas, con 19 porteadores para cada grupo, y al puro estilo americano (la mayoria son yankies o brits), te montan ejercicios de grupo de "vamos a conocernos", hacemos jueguecitos, y competimos con otros grupos, hasta el punto de que vas tanquilamente por tu camino y te empujan de otros grupos para llegar antes a Inti Puku, la Puerta del Sol (no la del oso y el madroño). Esto, despues de haber dormido la ultima noche en el campamento con otras 500 personas, el cupo maximo
En la CasonaEn la CasonaEn la Casona

De sobremesa con Ana Isabel
por dia para entrar al camino. Y como el ingreso es limitado, hay que hacer la reserva con un mes de antelacion y tres meses en verano... Y esta es la unica forma de hacer el camino hoy en dia…

Nuestros compis brit si nos ayudan a decidir sobre nuestra proxima excursion planificada a la ruta Coroico - La Paz en bici. Esta carretera, construida en los años 50 en la guerra con Paraguay, ha sido valorada por no se que organismo oficial como la carretera mas peligrosa del mundo. Son 50 km de precipicios en una carretera destrozada por las lluvias con una anchura de tres metros, con cascadas de agua, por la que, de todos los camiones que circulaban, se calcula que caian al vacio unos 26 vehiculos al año. Por fin hace un par de años se construyo una ruta alternativa, aunque esta se sigue utilizando por algunos suicidas aficionados. Pues bien, varias agencias en La Paz han montado el mayor atractivo turistico de la zona para amantes de adrenalina, haciendo una ruta en bici de montaña de 70 km cuesta abajo por esa carretera. Nos habiamos animado a hacerla a nuestra llegada a La Paz,
ArequipaArequipaArequipa

Plaza de armas (y van unas cuantas)
pero antes, buscamos informacion en internet, y vemos alguna noticia de un accidente fatal hace un par de años y un articulo de un tipo deportista de un equipo de rescate contando en resumen que es una gran gilipollez hacerlo y que no cumple los minimos de seguridad. Pues bien, cuando les decimos a Fiona y Paddy que no sabemos si hacerlo mañana, se miran con escepticismo y nos cuentan que la semana pasada mismo ha muerto otro turista en bici en la excursioncita de marras, y un amigo de ellos casi tambien se mata en una caida. Decidimos que ya tenemos suficientes emociones fuertes con los autobuses de linea y con los participativos comentarios de nuestros amigos en el blog (sabeis que nos encantan…).

Nuestro primer autobus en Bolivia dice "asientos de lujo", hace un frio que pela. Seran cuatro horas hasta La Paz, recorriendo los 160 km que separan Copacabana de la capital. Como hay que salvar el lago Titicaca, nos bajamos del bus, y nos montamos en una lancha y montan al bus en otra lancha de madera en plan transbordador.

Estamos expectantes con nuestra llegada a La Paz, porque hemos oido las historias mas
Isla del sol IIIsla del sol IIIsla del sol II

Caminata gostosa (para ana y hernani)
escabrosas de la estacion de autobuses, a la que algun guason decidio ponerle el nombre de "cementerio". Nos tranquilizan en Copacabana de que eso solo les pasa a los que no hablan el idioma, que no tenemos problema, pero la verdad es que uno de los ultimos asesinados fue un español llamado Rafael. Debe de ser complicado saber cual es el taxi bueno y el de pega, y como te equivoques, te meten en un reality show, se hacen pasar por polis, te confiscan las tarjetas, te sablean la cuenta, y eso es lo de menos, claro, porque algunos malafortunados no vuelven a casa. Son historias mas improbables que que le toque a uno la loteria, pero desde luego que nos ponen en alerta.

Finalmente, con tanta historia rocambolesca, decidimos evitar el cementero y nos bajamos en una parada anterior, mas cerca del centro. Tomamos justo el taxi que no hay que coger, es decir el no oficial, pero le vemos la cara al tipo, nos miramos, y decidimos que parece de confianza. Y asi sera. Majete el tipo a mas no poder.

Cada vez que llegamos a una nueva poblacion, la escena en el taxi es la
El condor pasaEl condor pasaEl condor pasa

y bien cerca
misma: Javi se monta en el asiento delantero y provoca la charleta con el taxista, básicamente con dos temas. Tema one, resultado del ultimo partido de futbol del equipo local y su clasificacion en el campeonato. Tema two, este ya por deformación profesional, que nunca nos lleva a ningun lado, el numero de habitantes de la población. En el 95% de los casos, el local no tiene ni repajolera, pero siempre contesta con gran asertividad: “harto personas viven aqui!” (numero primo en America del Sur). Y cada vez que lo preguntamos, no falla, la respuesta es la misma…

Nos reciben los pinguinos de La Paz, a 3400 metros de altura, con lluvia y un frio de la madre del cordero. Nuestro hostal Torino (lo mejor, su cafeteria para desayunos) esta en el centro, cerca de Plaza Murillo, y esto nos viene muy bien para los recaditos, pero fatal para nuestros oidos y pulmones; a pesar de ser una ciudad de solo un millon de habitantes, el caos es monumental. Visitamos la catedral de San Francisco y todo el barrio antiguo, y decidimos ir a respirar aire fresco a la zona sur de la ciudad, a los barrios de San Miguel y Calacota, donde esta la zona mas residencial. Tomamos un trufi!, que son unos taxis colectivos que se distinguen por llevar banderitas al frente y un cartelito con su destino.

En el taxi, charlamos con una paceña que ha vivido en España, pero es que alli todos los apartamentos son de 50 metros cuadrados y tienen un solo baño, y en cambio ella vive en un apartamento de 265 metros cuadrados, y mira, vamos a pasar delante de mi departamento porque de 265 metros se pueden sacar cinco departamentos españoles y porque pobres emigrantes (no iba con ella el tema) que se van a España para ganar 600 euros de mierda. Y el taxista, que queria irse a España, se daba la vuelta ojoplatico: cuanto es eso en bolivianos, señora? Olvidáte de bolivianos, hay que gastar en euros y ni mi hija con estudios universitarios en Barcelona opositando al Ayuntamiento ganaba 900 euros de porqueria. Y el taxista se daba la vuelta: cuanto es eso en bolivianos, señora? Yo me voy para España! Pero una comida cuesta 100 bolivianos (10 euros al cambio). Ah, no! Pero, cuanto se puede ganar? Cuantos son 700 euros en bolivianos, señora? Olvidáte!
Para nuestras madresPara nuestras madresPara nuestras madres

Con Alexander y Gilberth,los hijos de Juana, y Glenda, la novia de este
El taxista estaba hecho un lio, no daba credito, y ademas lo de multiplicar por diez lo llevaba fatal… Al final, Europa es una mierda, cuanto mejor las Americas, y en La Paz, la ciudad en la que mejor se vive, con dinero, claro, y un departamento como el mio...

Exploramos la zona chic en busca, como no, de un buen restaurante, y nos recomiendan La Suisse, un sitio montado originariamente por un suizo, especializado en fondues. Cabanhita de madera, acogedor, excelente servicio, y, melon con jamon (sabemos que no es lo mas tipico criollo, vaale,,,). El cochino no era de Monesterio pero tenia un pase para estar en Bolivia. Tambien degustamos un exquisito bife de chorizo y una fondue de tres quesos, con un Norton Malbec de Mendoza. El mejor homenaje entre pecho y espalda despues de Pousada Maravillas en Noronha a pesar de no ser nada boliviano (ya lo se!!!!!!!).

Y nuestro siguiente destino, Santa Cruz, a donde nos acercamos para buscar aceite de maju como pocima para hacer crecer el pelo (es una larga historia), pero sobre todo para conocer a las familias de Sefe y Juana, dos mujeres cruceñas que se fueron a España
Otra isla del TTKKOtra isla del TTKKOtra isla del TTKK

Desde la Isla del sol
a cuidar de mi familia, y para ello han tenido que separarse de marido, hijos y hogar. Yo estoy nerviosa porque Seferina se ha desvivido por organizar en la distancia nuestro recibimiento, y para que nos preparen una comida tipica cruceña "Poquita cantidad que en España son de poco comer".

Nos recibe Benicio, marido de Sefe, que se ha ido a buscarnos al aeropuerto de Viru Viru, pero nuestro vuelo ha aterrizado en la otra punta de la ciudad, en el Trompillo, un aeropuerto militar, donde las maletas tienen su sistema manual de entrega, es decir las baja un tipo del avion, y carga con ellas hasta que te las entrega en mano.

Benicio ha contratado un taxi para acercarnos a su casa, en el barrio fabril 18 de mayo, al sur de la ciudad. Alli nos reciben los hijos de Sefe, Denar de 12 años, Victor de 19 y Ana Isabel de 23 años. Les acompaña y les cuida Vica, hermana de Benicio, que sustuye a Sefe en las labores del hogar, pero no en el corazon de Ana Isabel. Traemos un recado de Sefe, un regalo que sera su primer telefono movil. Ana Isabel se derrite
Los mejores anfitrionesLos mejores anfitrionesLos mejores anfitriones

La familia de Sefe: Ana Isabel, Benicio, Denar, Victor y Vita
en lagrimas al verlo, y a mi se me forma un nudo en la garganta, y me siento torpe en una situacion asi.

Nos reciben con todos los honores en su casa, en el que el trajin del dia lo provoca el ultramarinos que tienen dentro de la casa, abierto de lunes a domingo de seis de la mañana a once de la noche. Y al grito de señora! se levantan a turnos de la mesa de la cena, del televisor, de la cocina, para atender a sus clientes, como dice Vica, a veces por 10 centimos de boliviano.

Aqui la vida es harto barata para un español, y por ello España es golosa para una persona de Bolivia. Hemos calculado que las cosas cuestan practicamente una decima parte (si, si, 10 veces menos) que en España. Un euro son diez bolivianos, y uno podria estar pensando en euros cuando le dan el precio en bolivianos. Cinco bolivianos por un corte de pelo, veinte por un taxi del aeropuerto, dos la hora de Internet (de eso sabemos un rato), cuatro por una cerveza... Asi que aqui un sueldo para una persona sin cualificacion es de 60 euros mensuales,
Valle del colcaValle del colcaValle del colca

Antes de convertirse en cañon
y el de un profesional no supone mucho mas, 100-150 euros al mes. Es el pais de mayor contraste en coste de la vida y en ingresos, claro, que hemos conocido hasta ahora.

La actividad de la primera tarde en casa de Sefe consiste en instalar una red antimosquitos en la ventana y una puerta tambien con mosquitera, en un cuarto improvisado que nos han arreglado con todo detalle, con sabanas pintadas por Seferina (no sabia que eras artista!). Nos sirven la cena en una mesa aparte, todo el mundo corre de un sitio para otro, no logramos saber cual es el fin de cada cual, pero todo gira en torno a sus invitados y que se sientan bien. Los dias se centran tambien en el montaje de sesiones de skype, con complicadas conexiones, con Sefe en Bilbao, ella alli con mi familia, y yo aqui con la suya. Nos hace sentirnos a todos un poco mas cerca de los nuestros.

Ana Isabel, aun siendo la mayor, es la que mas echa de menos a su madre en la distancia, entre tanto hombre en casa. Es sensible, reservada, pero con inquietudes dentro de ella, nos hace preguntas sobre
Sta Catalina IISta Catalina IISta Catalina II

Otro rinconcito de las monjas
nuestro viaje, y absorbe con interes toda la informacion que le brindamos a traves de internet de otros lugares de Bolivia, y tambien a traves de Google Earth y de otras fotos de la red, se acerca un poquito a Bilbao a Sabino Arana (a la calle, a la calle, tranquilidad Madrid que todavia no le hemos introducido a Sabino...), a las playas de Sopelana, y a nuestra casa en Madrid. Todo un mundo por explorar fuera de su barrio.

Ella nos hara de guia por la ciudad de Santa Cruz, nos llevara a su Universidad, donde esta acabando su tesis en Ciencias de la Educacion, nos enseñara el mercado de la Ramada (por fin dimos con el hombre que se planta en una esquina para vender aceite de maju, pero solo esta de lunes a viernes...), La Mansion con su Pauiche, lugar indescriptible para reuniones religiosas, y todo el centro, que nos lleva a parar a la Casona (a llenar el buche...), donde le animamos a descubrir nuevos platos desconocidos para ella.

Por la tarde volvemos a casa, donde nos espera un rico locro de pollo, algo asi como nuestra sopa de arroz, pero un tipico plato
Conversion a skinConversion a skinConversion a skin

En la pelu de Sefe (sabemos que a ti no te gusta tan corto para Benicio...)
de Santa Cruz. No hemos llegado a probar el majadito, otro de los platos tipicos, pero si un choclo cochabambeño y un delicioso picantito de pollo, una salsa de aji molido en el batan por la Vica, con el punto justo de picante, y la sensacion placentera de comer rico casero y estar en familia, ir a la peluqueria de la esquina, etc. Y no nos ponemos a despachar en la venta porque no nos conocemos los precios, pero nos falta poco... Habiamos hablado durante el dia de salir a bailar con Ana Isabel, previo consentimiento de su madre desde España y por el skype, iba a ser su primera vez, pero el cansancio y la edad nos pueden. Ana, lo tenemos pendiente para una proxima vez, te lo prometemos! Y tienes que acabarte esta vez Cien años de soledad y contarnos! Un fuerte abrazo.

Y aunque nos piden que nos quedemos dias y semanas, tenemos camino por recorrer, y nos tenemos que ir, dejando a toda la familia y tambien a Chiquitita, Cheli, Oso, Ami y Chica, (puñeteros perros por si alguien no se lo imagina) que nos han acompañado estos dias. De nuevo nudo en la garganta,
YuncasYuncasYuncas

Vaquero
Ana Isabel no quiere ni vernos partir, porque seguramente le recuerde a otras despedidas. Nos regala una carta que ha dibujado y escrito cuidadosamente agradeciendonos la visita. Gracias a todos vosotros, a ti Sefe por coordinarlo todo desde la distancia (estabas bien presente entre ellos, no solo tu, sino tambien tus ordenes…), y gracias a toda la familia por desviviros y darnoslo todo.

Al aeropuerto nos lleva un taxista que ha arrancado de cuajo el volante y los pedales de un coche ingles para adaptarlos a Bolivia. Nos cuenta como esta deseando que sus familiares emigrados vuelvan a Bolivia (aunque no tiene muy claro si viven en España o Londres), porque en España explotan, maltratan y matan a los bolivianos, les dejan de pagar durante un año, y cuando les deben todo ese dinero, les denuncian a la policia para que les expatrien. Hace sol y me pongo las gafas de oir tonterias...

Nuestra ultima cita antes de irnos de Santa Cruz es con Gilberth, el hijo de Juana, que cuida y da cariño a mi madre desde hace mas de un año. Nos encontramos en el Cristo Redentor, en la zona cerca de la Avda San Martin,
Sta Catalina IVSta Catalina IVSta Catalina IV

Cocina de una celda
donde esta todo el ambiente y la zona mas chic de la ciudad (a 250 euros el metro cuadrado de vivienda, porque en las zonas mas humildes esta a 25 euros). Nos vienen a buscar en un moderno todoterreno Gilberth, su novia Glenda, y Alexander, el otro hijo de Juana, que tambien tiene previsto ir a España dentro de un par de meses a probar suerte.

Al minuto uno nos contagian su alegria, juventud y vitalidad. Compartimos experiencias entre cervezas y risas en una terraza centrica. Gilberth y Glenda se conocieron en la facultad de Empresariales, y son la otra cara de la emigracion, este es su negocio. Son despiertos y muy vivos, tienen inquietudes, y nos cuentan como Bolivia ha sido mas grande en la historia, tenia mar que se lo llevo Chile, tenia el Pantanal que se lo llevo Brasil con el Matto Grosso y algun rincon mas. La parejita ha montado una empresa en la que venden pasajes a España a credito, aleccionan a los locales sobre que decir y que no llevar a la aduana española, y gestionan las cartas de recomendacion necesarias para facilitar la entrada al pais. Hemos estado solo un par de
Centro de Santa CruzCentro de Santa CruzCentro de Santa Cruz

Paseando con una buena guia
horas con ellos y nos hemos sentido como si nos conocieramos de antes. Un ratito mas que agradable antes de dejar la ciudad. Desde Santa Cruz, un encuentro por nuestras respectivas madres, ellas alli y nosotros aqui (esta bien Kika, Javi hace todo lo que yo quiero).

Y antes de adentrarnos en el Pacifico, nos queda por recorrer Sucre, Potosi y el salar de Uyuni en Bolivia, y San Pedro de Atacama y Santiago de Chile. Mandarnos sugerencias!!

COMING SOON HOUSE ADVERTISING ads_leader_blog_bottom

Vistas desde Sta CatalinaVistas desde Sta Catalina
Vistas desde Sta Catalina

Los volcanes noseke
Sta Catalina IIISta Catalina III
Sta Catalina III

Silla de ruedas para las enfermas
Centro de La PazCentro de La Paz
Centro de La Paz

Un calle del Barrio Antiguo
De camino a La PazDe camino a La Paz
De camino a La Paz

Para cruzar el Titicaca, el autobus sube a una lancha
Isla del solIsla del sol
Isla del sol

Lake TTKK, intenta hablar con el en cualquier idioma
Totora antes de la tormentaTotora antes de la tormenta
Totora antes de la tormenta

Embarcacion tipica del Titicaca
Relax tras caminataRelax tras caminata
Relax tras caminata

Yumani (Isla del sol)
De trekking por la islaDe trekking por la isla
De trekking por la isla

Por fin salio el sol

Comments only available on published blogs

El condon pasa!!!
Sigo impresionao. Toi flipao con el condor disecao en la cabeza. Ahora bien no me habia dao cuenta de to lo que escribis. Muy bonico to, el condor pasa pero cuidao con pasar del condon. Muchos abrazos a tos, majos!!!

Lindas fotos
Su blog es muy lindo y las fotografías son de gran calidad. Espero porder seguir leyendo sus aventuras que me gustan mucho. Un saludo y que les vaya bien bonito.
20th March 2007

Seferina y yo acabamos de leer vuestra estancia en Santa Cruz entre risas y lágrimas (me corregía algunos nombres como el de su hijo pequeño Denar y no Daren, su comadre Vita y no Vica y su perrito Chico el negro y no Chica)... hasta yo me he sentido en casa. 1 bso muy fuerte y gracias otra vez por regalarnos este trocito de viaje vuestro. Let.

Conversaciones con taxistas
Curioso el fenómeno universal masculino referente a la capacidad de entablar conversaciones con cualquier taxista de mundo ( y resto de habitantes masculinos locales) hablando de fútbol como si fueran del mismo barrio. Da igual en que parte del mundo se encuentren (Patagonia, Perú, Finlandia, ...) que todos pueden alabar o criticar a cualquier jugador o entrenador de fútbol de cualquier equipo, sabiendo los dos de quien se trata (cuando yo juraría que no he oido esos nombres en mi vida). Debe ser cosa de algún gen exclusivo del que carecemos nosotras. Alberto además parece encantado con esas conversaciones que a mí me parecen un poco surrealistas. Leire, estoy disfrutando mucho con tus crónicas, ... porque supongo eres tú la que tienes la paciencia de redactarlas. Besos a los dos y suerte para el resto del camino.

Cocina tradicional
Kaixo txabales ¿Oyes la llama se puede haser a la parrilla pues?
20th March 2007

Cati maja que no te enteras
Toma nota guapa: Leo Franco Seitaridis Pernía Perea Costinha Maniche Petrov Kun Agüero Torres Algunas si que tenemos ese gen del que otras carecen. ¡¡ Aupa Aleti!!

¿¿¿¿????
¿Quién es Alberto?
21st March 2007

A nosotras nos encanta el puenting si podéis escribirnos el contacto de alguien que lo practique en el salto del cóndor enviarlo, chicos. Por cierto ayer a caído una fuerte nevada en vascongadas, no os podéis imaginar los copos que caían, todos los camiones se han quedado bloqueados y en bilbo se ha sobredesparramado la ría. Me ha gustado mucho la paloma que Javier se ha sacado de la chistera. Un beso muy fuerte de las dos. Espero que volváis a tiempo para el viaje a la Rioja, no es tan exótico pero también tiene su encanto. Agur guapos.

Asociacion de Victimas del Fumbol
Ay Cati, maja, si yo te contara la que tengo lia en casa con eso de que la Real Sociedad va a bajar a segunda. Teniamos que fundar la Asociacion de Victimas del Fumbol (como dicen ellos). Menos mal que solo tengo hijas y unicamente una de las 4 me ha salido fumbolera. Que simples son!!! Y eso que Leire es del Athletic pero como esta disfrutando de su viaje con el Bernabeu ese no sufre tanto como Irune, Mentxu, Edurne, Let y unas cuantas de la cuadrilla que tambien les va lo que ellos llaman deporte rey. En fin maja que tendremos que hacer algo, una mani o algo parecido. Que me dices?? Besos a todas

"mandarnos" sugerencias
1.- No te vuelvas a cortar el pelo así. Parece que has salido de una enfermedad infecciosa. 2.- Volveos a brasil que os gusta más. 3.- Rezad el rosario todas las noches hijos míos
21st March 2007

Super Mega Bonito de la Muerte......
¡¡¡¡¡ AUPA !!!!!! pa, los Txabales. Aupa Enano que si no, no veras nada...Egunon todas las amanecidas en tan lindos y bucolicos parajes.El Atletic definitivamente se enfrentara al Barakaldo,Otxarkuaga F.C, Erandio,Astrabudua,Loiu,Guetaria,Getxo,etc....en tercera preferente en 2008. ¡¡¡¡¡ Lastima...y Txacolis a tuti plen en Aupalaberria !!!!!! Me gusta mucho vuestro viaje y vuestro Blog, ¡¡¡¡ AHH !!! ¿ Quien es Alberto?...Lamentable el rollito Taxi driver. Besos para todos y un rendido homenaje a aquellos Txabales que tuvieron que abandonar el Foro in Extremis por la censura ejercida .A ellos les mando un fuerte abrazo y les digo que esto no es lo mismo sin ellos. Sinembargo el viaje muy lindo y muy interesante.... ¡¡¡¡¡¡ AGUR Y EMBIDO A CHICA !!!!!!
24th March 2007

Chanquete ha muerto!!
Joder, Leire !a moco tendido he llorado leyendo el capitulo de la casa de Sefe,que momento!Ha sido peor que cuando se cargaron a Chanquete en Verano Azul.Yo lloro con los anuncios de los turrones "El Almendro".Javi,estoy de acuerdo con la sugerencia que te envian;no te cortes tanto el pelo que con ese color de piel y el rapado boliviano pareces terminal.Unos cotilleos;Pamen y Roberto se casan en la manga el 16 de junio,vamos a Barcelona a despedir su solteria en Mayo.Alma ha cumplido seis añazos,me dice que cuando escriba en el blog os mande un par de besos,siempre le contamos por donde vais y le enseñamos las fotos
28th March 2007

Perú Bolivia Chile
Hola de nuevo, aunque algunos y algunas se aburran, a mi me sigue interesando lo que se escribe...lamento que se borren algunos, aunque parece que siguen calculando el share y veo algunos pseudónimos (y comentarios) sospechosamente imperiales que me hacen pensar que siguen habiendo agentes del Imperio (me refiero a los malos) por estos blogues ¿el Imperio Contraataca?...¿resistirán las naves de la confederación? ¿Leia, Leire? ¿en la versión de ETB de la Guerra de las Galaxias no habían traducido Leia por Leire? ...el Buberas desde luego tiene un punto Chebawka...en el talante, que no en lo físico...aunque por más que lo intento sigo sin imaginarme a los enanos con el casco de Darth Vader, pero sí dando por culo con las espaditas...¿volverá a subir la audiencia? ¿Paco PrisaPedrojta - perdón. Pink Panther - volverá a calcular el ratio? ¿quien comenzó el tema taurino? le da un punto retrointelectualoide al asunto.. ¿en qué equipo juega Sebastian?...¿habrán llegado ya a la Isla de Pascua Leia y Chebawka para mandarnos la foto de los muñecos de piedra? Esos si que se parecen a Darh vader con su casco...en fin seguimos enchufados todos, incluso los malos de la película que se han desapuntado...¿necesitamos los buenos a los malos? ¿se necesitan Rajoy y ZP?...¿los necesitamos nosotros?

Tot: 0.213s; Tpl: 0.02s; cc: 19; qc: 104; dbt: 0.1455s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.6mb