BOLIVIA - DESDE SUCRE A LAGO TITIKAKA

Published: May 28th 2011

Tras visitar Potosi con su increíble historia pasada y presente de la Mina, nos dirijimos a la Capital política de Bolivia SUCRE, aunque LA PAZ es en realidad la capital a todos los efectos (gobierno etc).

Conforme vamos conociendo el país, nos reafirmamos en que Bolivia es un país difícil y duro, aunque lleno de maravillas naturales, cada vez que nos desplazamos por carretera es una pesadilla, casi nada de asfalto, camiones de 50 años y conductores poco seguros, los trayectos de 300 km se hacen en mas de 10 horas (de media menos de 30 km/h) aunque donde menos deben correr (cuesta abajo) se lanzan con esos buses sin suspensión y pocos frenos con barrancos que mejor no mirar.
Sobre el pueblo Boliviano, también es difícil relacionarse con ellos, en general no les gustan los extranjeros y si miras la Historia pues se puede entender (España los explotó, Chile les robo la parte de mar que tenían, Argentina les quito el sur, Paraguay también etc).
Aun con el gobierno actual, las compañías extranjeras explotan las riquezas minerales y se llevan la mayor parte, pagando salarios miserables y en condiciones extremas e inseguras. (salarios 100 a 200 euros mes) los campesinos mucho menos.

La ciudad de Sucre es muy muy bonita, mantiene el aspecto Colonial con cientos de impresionantes casas con patios de arcadas de piedra de varios siglos, muchos museos, entre ellos donde se firmo la Creacion del estado Boliviano (conseguida por Simon Bolivar) quien dio nombre al país.

Los precios en Bolivia son increíblemente bajos (para nosotros) por ejemplo (habitación doble: 5 a 7 euros, plato de buenísimas sopas: 20 centimos de euro, autobús 10 horas 2 euros ) etc

Desde Sucre nos informamos para hacer un treking de varios días recorriendo varios pueblos Quechuas donde apenas hablan Español. Comenzamos con El Camino Inca, un recorrido desde la cima de montaña a casi 4000 mtrs y un descenso hasta un bello valle, camino de piedra hecho por los Incas ante de la llegada de los Españoles.
Al llegar a poblado dormimos en casa de Aldeanos y unos reporteros de televisión que pasaban por el pueblo nos hicieron entrevista para la tele de la región ja ja, hay poco turismo aquí.

El recorrido fue todo una bajada y al dia siguiente las piernas rotas, (Noe mejor que Yo), y tras desayunar mochilas a la espalda y todo el dia de treking “cuesta arriba que te mueres” 6 horas, con cruce de ríos incluidos, agua helada por la rodilla.

Por fin, por la tarde llegamos a pueblo de Maragua, reventados, por cierto. Buscamos a doña Basilia, la señora que esta semana se encarga de las casitas turisticas, no la encontramos, y hablamos con Doña Salome (hermana de Doña Paulina que nos hará la cena de turistas), Nos dicen que Doña Basilia está sacando papas en el campo, a las dos horas (las cuales pasamos tirados en la carretera descansando al sol) llegó la señora, pero fue complicado porque nos hablaba en Qechua y el poco español casi incomprensible.

En fin, nos sentiamos como 3 siglos atrás (no ha cambiado mucho), al dia siguiente empezamos a investigar para la vuelta, misión imposible, no bus no tractores, no nada, el español aqui no te sirve mucho, asi que nos fuimos fuera del pueblo hasta encontrar a unos labriegos que tenian coche y acordamos con ellos por un precio (alto) que nos llevaran al pueblo de al lado. En principio no querian pero al final pudo ser.

Cuando llegan, los 4 chicos que llevaban detras, se suben al maletero para dejarnos sitio, y al llegar al rio bajamos delpara hacerlo andando, el coche con el agua por encima de las puertas, tras cruzar, un ratito sacando el agua de los asientos y llegamos a pueblo donde dormimos la 1ª noche, paramos camionetilla llena de mazorcas y aceptan llevarnos a la Ciudad, por el camino recogerá a otros muchos, abuelitas, labriegos, todos tapados por el frio, pero vamos charlando con l0s que si hablan español. Ha sido duro, pero hemos vivido la real Bolivia Rural.

Desde Sucre bus de noche hasta LA PAZ, aunque fuimos en bus co sillones cama, lo pasamos fatal porque el bus tenia la calefaccion rota y las ventnas se helaron por dentro, pasamos la noche tiritando (nos quejamos pero para nada), pasamos el dia viendo la Ciudad, nos resulto bonita con montañas nevadas al fondo, y por la tarde, Bus hacia el famoso lago TITIKAKA, El lago navegable mas alto de mundo 3860 mtros

Tot: 0.11s; Tpl: 0.013s; cc: 12; qc: 28; dbt: 0.0734s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb