Historia pura en Estambul


Advertisement
Turkey's flag
Middle East » Turkey » Marmara » Istanbul
June 6th 2009
Published: July 21st 2009
Edit Blog Post

Como ya escribimos anteriormente, Estambul tiene unas construcciones antiguas que son impresionantes. Aquí algunas de las que hemos visitado:

Santa Sofía (Aya Sofía), que significa casa de la sabiduría divina, es el monumento más esplendoroso del arte bizantino. Inicialmente fue catedral cristiana, luego mezquita durante cinco siglos y desde 1935 se ha convertido en museo.

Santa Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que está cubierta por una cúpula central y dos semicúpulas. Es la cuarta iglesia del mundo con un área cubierta más grande, después de San Pablo (Londres), San Pedro (Roma) y el Duomo (Milán). En su interior son admirables sus mosaicos hechos a base de vidrios de colores o transparentes sobre hojas de oro, con las que se representaban antiguamente escenas bíblicas.


La Mezquita Azul es la mas famosa y visitada por los turistas que viajan a Estambul. Debe su nombre al color azul vivo y verde de los mosaicos que decoran las cúpulas y la parte superior de la Mezquita. Fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre los años 1603 y 1617. Cuenta con el privilegio de ser la única de toda Turquía que posee 6 minaretes, lo que le confiere un valor añadido frente al resto de Mezquitas.

En su construcción se usaron 21.043 azulejos hechos en los talleres del Palacio. Además, posee 260 ventanales alineados en cinco niveles, que permiten una filtración de luz espectacular que deja impresionado a cada uno de los turistas que la visitan. Como manda la tradición islámica, hay que entrar descalzos y las mujeres con un pañuelo en la cabeza. No se puede entrar con pantalones cortos ni con los hombros al descubierto. Allí mismo ofrecen 'kits' para las personas que no reúnen la vestimenta adecuada.


La Cisterna Basílica, Construida por el emperador Justiniano el Grande en el año 532 a.c., constituyó la reserva más grande de agua del Gran Palacio Bizantino, utilizada en épocas de sequía.

Estuvo durante muchos años en desuso hasta que en 1987 fue restaurada y reabierta al turismo. Se construyeron unos puentes de madera sobre el agua, sobre los que es posible realizar un recorrido circular por su interior.

Es una enorme estructura de 140 metros de largo y 70 de ancho formada por 335 columnas, traídas de templos precristianos, que sujetan un techo semejante al de una catedral.

Llama mucho la atención el enorme contraste entre el bullicio de la ciudad y la tranquilidad que te invade al bajar por sus escaleras a unos 10 metros de profundidad. En su interior, la luz ambiental crea una atmósfera única. El sonido del agua que se filtra por techos y paredes, y la sensación de que has retrocedido muchos siglos en el tiempo no te deja indiferente.


El Gran Bazaar es un área de 80 calles, más de 4000 tiendas, bares, cafeterías y restaurantes donde es posible comprar todo lo que te puedas imaginar: ropa, todo tipo de joyas, sedas, relojes, alfombras, souvenirs...

Tiene la peculiaridad de que el nombre de las calles corresponde a los artículos que se venden en las tiendas por lo que mirando el nombre de la calle sabés que tipo de tiendas te vas a encontrar.

Regatear en el Gran Bazaar es una tarea obligatoria, ya que los precios que proponen los vendedores están por encima de su valor real a sabiendas de que el cliente les va a rebajar el precio. La mayoría de ellos suelen hablar varios idiomas por lo que en general no existe ningún problema de comunicación. Una parte famosa del Gran Bazaar es Koylu Pazari, que significa "mercado del pueblo", donde a lo largo de la historia los artesanos han vendido sedas y telas a las sultanas.



Additional photos below
Photos: 27, Displayed: 24


Advertisement



Tot: 0.055s; Tpl: 0.011s; cc: 7; qc: 22; dbt: 0.0161s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1mb