Baikal Baikal...y de repente Vladivostok

May 23rd 2009
Published: May 23rd 2009

OlkhonOlkhonOlkhon

Isla de Olkhon, Lago Baikal
Por fin llegamos a Irkutsk, tras pasar una noche horrible rodeados de un grupo de borrachos que no paran de beber y charlar en toda la noche. Con los ojos aun legañosos, salimos de la estacion y a los 5 minutos aparece Luiza, nuestra anfitriona en la ciudad. Los padres de Luiza son uzbekos que emigraron a Rusia antes de la desintegración de la Unión soviética, y tanto ella como su hermano Timur, nacieron en Rusia. Llegamos al bloque de apartamentos donde viven, nos sorprende lo nuevos e inmaculados que son, acostumbrados al tipico bloque sovietico. La escalera esta repleta de plantas, Luiza nos explica que su madre junto a una vecina son las encargadas de convertir la escalera en este simil de jardin botanico 😊) y mas tarde su madre me asegura orgullosa que su escalera ganó el premio a la mas bonita de la ciudad......

Por la noche desgutamos un plov ( plato nacional uzbeko) y al dia siguiente Luiza y su amiga Natasha, nos acompañan a Listvianka, el pueblo mas cercano a Irkutsk y por primera vez admiramos las gelidas aguas del Lago Baikal.

Tras pasar unos dias en Irkutsk, nos subimos a una furgoneta repleta
IrkutskIrkutskIrkutsk

Luiza y su familia
de extranjeros ( suizos, coreanos..) que son los primeros que nos encontramos en todo el trayecto ( sin contar julio, el español que nos econtramos en Kazan) y partimos rumbo a la isla de Olkhon, que se encuentra en el lago Baikal. Alli pasamos unos dias, incomunicados y disfrutando de la naturaleza. Las aguas que rodean la isla aun estan cubiertas de una capa de hielo que empieza a desquebrajarse con la llegada de los primeros calores.

Una vez de vuelta, cogemos el proximo tren a Ulan Ude, capital de la republica Buriatia, donde los habitantes nativos del lugar (buriatios) son de etnia mongola, y practican el budismo tibetano, aunque tambien los hay que son de creencias chamanicas. Las principales atracciones son la cabeza gigante de Lenin que preside la plaza principal, y el monasterio budista de Ivolginsk en las afueras. Tatty, una joven buriatia especializada en budismo nos acompaña al templo, y gracias a ella pasamos un agradable dia en Ulan Ude.

Dejamos nuevamente atras Ulan Ude y tras una parada tecnica en la ciudad de Chita ( cuanto mas al este vas, cada vez se hace mas dificil encontrar billletes) cogemos un nuevo tren donde pasamos
IrkutskIrkutskIrkutsk

Listvianka
3 noches y por fin, 9288 km y 50 dias despues de partir de Moscú llegamos a nuestro destino final.....Vladivostok. Esta ciudad, bañada por las aguas del mar de Japon, fué fundada en el 1860 y se conviertió en base naval en el 1872. Del 1958 hasta el 1992 fue una cuidad cerrada, fuera de limites para los extranjeros y hoy esta repleta de turistas y estudiantes chinos. Pasamos dos dias en la ciudad, junto a nuestros anfitriones Andrey y su hermana Yulia, que para variar viven en un bloque de apartamentos sovietico, que aqui en Vladivostok abudan mas que en cualquiera de las ciudades que hemos visitado en ruta.....Casi 9300 kilometros y los mismos edificios, las mismas escaleras, la misma gente...parece increible que a pesar de la gran distancia que separa un extremo de otro, el pais sea tan homogeneo y te persiga la sensacion de estar paseando las mismas calles, o durmiendo en el mismo edificio.

Y ahora, desde la habitacion de nuestro hotel en Haerbin ( China) por fin he podido conectarme y completar el relato ( un poco abreviado) del tramo final de nuestro periplo a traves del transiberiano.

Proxima conexion....BEIJING! ( donde marc
Listvianka mercadoListvianka mercadoListvianka mercado

Luiza comprando Omul, pescado tipico que se vende ahumado
espera poder ver la final de la copa de Europa juas juas)

IrkutskIrkutsk
Irkutsk

Celebracion del dia de la victoria ( 9 de mayo)
IrkutskIrkutsk
Irkutsk

Dia de la Victoria
Olkhon embarcaderoOlkhon embarcadero
Olkhon embarcadero

...no,....no todo el equipaje es nuestro :P
OlkhonOlkhon

Ulan Ude

Lenin Cabezon
VladivostokVladivostok
Vladivostok

Estacion de trenes, frente al famoso tren Rossiya, que cubre el trayecto Moscu-Vladivostok
VladivostokVladivostok
Vladivostok

Edificio sovietico..clonico

23rd May 2009

Ya veo que lleváis bien la ruta, ya. Pasando frío y por aquí a 25-30 grados :) Lo del la final, imagino que Marc no tendrá problemas para verla, aunque ganarla sera otra cosa. A cuidarse
23rd May 2009

¿Ya han pasado 50 días? quien hubiera dicho que llevábais tanto tiempo en ruta. Por lo que contais parece que lo mejor de todo el viaje sigue siendo la gente con la que habeis contactado. Como siempre estupendas fotos pero me hubiera encantado ver alguna de ese jardín botánico que se tenían montado en la escalera del edificio. Por cierto, no me cabe la menor duda que Marc removerá cielo y tierra para poder estar el día 27 viendo al BarÇa ganar la Eurocopa. Un abrazo
24th May 2009

ánimo
Aunque no nos conocemos hace tiempo que sigo vuestro blog con algo de envidia sana. Simplemente, ánimo y a seguir. Un saludo
25th May 2009

no falta nada...
Como no falta nada para que volváis a la ciudad condal, pongo ya las cervezas a enfriar para la clásica sesión de fotos y explicación del viaje, ok? Buenísima la cara de pícaro del tipo del acordeón (debe ligar un montón) y me encanta la foto de los militares de Irskutk, super chula!! Marc y Elena, un abrazote!!! PD: ya tengo destino para el verano, aaahh??!!... Suspense total.
30th May 2009

gracias por los comments
finalmente Marc removio cielo y tierra y si.....vio la final :))) el senyor del acordeon efectivamente era un picaro, y hasta nos canto canciones de Raphael en espanyol..."Digan lo que digaaaaan! Nos vemos pronto!

Tot: 0.148s; Tpl: 0.011s; cc: 25; qc: 107; dbt: 0.0753s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.3mb