Goodbye Vietnam!

Asia » Vietnam
July 31st 2008
Published: July 31st 2008

Domingo 27/07/2008 a Martes 29/07/2008
La ultima manana en la playa de Nah Trang; a pesar de la cantidad de sol que estoy ingiriendo, sigo casi tan blanca como llegue, claro que si sigo poniendome proteccion del factor 50+ la cosa no va a cambiar.. he he!!
Nuestro tren cama partia a las 6.00pm. Tenemos cuatro asientos para Paul y para mi. Elena y Pablo decidieron que no querian pasar 10 horas en los unicos asientos disponibles que quedaban en el tren (bancos de madera!!! (casi), asi que fueron a las agencias a ver si tenian otras posibilidades y encontraron dos tickets en el mismo tren en la zona VIO, con su habitacion privada, tv, a/c, comida, etc...
Despues de pagar por 4 asientos, Paul y yo ni siquiera los utilizamos... se los cedimos a los vietnamitas que viajaban en nuestro vagon (o debo decir.. se los ocuparon!!... no, solo mientras estabamos en el bar, etc) La verdad que el suelo resulto mucho mas comodo, asi que, toallitas al suelo y a dormir .. no mucho.. a las 4.00am llegamos a Saigon (Ho Chi Minh City), descansamos en nuestro hotel dos horas y salimos otra vez con destino a Pnom Phen (capital de Camboya ) en un autobus (limousine express $12 por persona) que en principio deberia haber durado 6 horitas. Resulta que el dia anterior habia habido elcciones generales en el pais, y como consecuencia la gente se desplaza a su ciudad de origen para votar, osea que todo el mundo volvia a sus residencias habituales elmismo dia que nosotros intentabamos ir a Phom Phen en 6 horas, con lo que esto fue imposible, incrementandose la duracion del viaje en 5 horas (11 horas en un autobus!!!!!!!!!).
En nuestro viaje hacia la capital pudimos observar el estado de pobreza en el que vive la mayoria de los nacionales de Camboya. Mas de un 40% de la poblacion vive en la miseria, los ninos trabajan practicamente desde que empiezan a caminar (el 50% de la poblacion es menor de 15 anos y la esperanza de vida ronda los 59 anos). (El salario de un policia es de $30 al mes!!!).

En Phnom Phen cogimos un Tuk Tuk (el taxi local, una moto con un carrito para dos personas normalmente) ($3 = 12000 Riels) hasta Sunday Guesthouse, donde pasariamos las dos noches siguientes.
Muertos de hambre despues de pasar tantas horas en un autobus, con solo el desayuno en el estomagos, lo primero que hicimos fue comer. A las 7.00pm ponian la pelicula "The Killing Field" en el hotel, asi que nos quedamos abajop y la vimos, pues al dia siguiente ibamos a visitar el Killing Field, a unos kilometros de Phnom Phen.

Un poquito de historia...

El régimen de los Khmer Rouge (Jemeres Rojos) se inicio en Camboya el 17 de abril de 1975 a raíz de la salida (o expulsión) de los EEUU de Vietnam, cuando el Partido Comunista de Camboya (Partido Democrático de Kampuchea) toma el poder, liderado por Pol Pot, y termino en 1979, con la posterior invasión de Vietnam.

La ideologia del regimen era una mezcla de comunismo marxista-estalinista (pretendían crear una sociedad agraria sin clases sociales como las que existía al inicio de las formación de los sistemas económicos) nacionalismo extremo anticolonialista, rencores históricos hacia sus vecinos vietnamitas y todo lo extranjero (norteamericano y francés).
Como resultado, habia que eliminar toda la relación de la sociedad con el pasado: las costumbres ancestrales del país (mas de 2000 años de historia Camboyana), las vestimentas, idea de mercado, la educación, la religión, la idea actual de familia, los libros, las universidades, las escuelas, las formas de gobierno, etc. Todo lo urbano fue proscrito, los habitantes de las ciudades fueron trasladados forzosamente al campo, donde fueron aniquilados u obligados a trabajar como esclavos en labores agrícolas.

Se estima que de 1.75 a 2.5 millones de personas desaparecieron (una cuarta parte de la población del país), como resultado de las ideas de estos locos sanguinarios.

Miles de calaveras y de restos de los huesos y ropas de toda esta gente inocente se preservan en Los Killing Fields, unos aun enterrados en las fosas comunes y otros en la torre que se ha construido como memorial.

Es muy interesante la visita al museo Toul Sleng Genocide Museum, que solia ser una escuela hasta la llegada del regimer de los Khmer Rouge, cuando se convirtio en la prision donde torturaban a los prisioneros antes de llevarlos a los Killing Fields para ser ejecutados.

Para alegrar un poquito el dia, el conductor de nuestro tuk tuk nos llevo al Mercado Ruso, donde se vende desde comida hasta un monton de articulos de todo tipo y por supuesto souvenirs.

Y de ahi, fuimos a ver el Palacio Real y la Silver Pagoda, en pleno centro de la ciudad.

Por la noche, lo tipico, ir a cenar, aunque esta vez cambie el menu: rana!!! los bichos en si no se muy bien como sabian, ahora, la salsa y los pimientos, cebolla y cacahuetes que lo acompanaban estaban bastante sabrosos!!

Tot: 0.128s; Tpl: 0.012s; cc: 6; qc: 43; dbt: 0.0776s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb