Muay Thai, Lumpini Stadium, TAILANDIA.

Thailand's flag
Asia » Thailand » Central Thailand » Bangkok
December 29th 2009
Published: December 29th 2009

Ho Chi Minhl (Saigon), Vietnam, a 10 de abril del 2009.

Saludos a todos.

Despues de haber quedado empapado bajo la lluvia vietnamita el dia de hoy, que segun yo iba a poner el nombre de México muy en alto con mi playera blanca con la leyenda "Mexico rocks" (pero creo que despues de la lluvia la leyenda debió decir "Mexico gets wet"), procedo a remitirles mas fotos del viaje, sólo que ahora son de mi visita anterior a Tailandia.

Ningun viaje a Tailandia esta completo sin haber presenciado una funcion de Muay Thai. Como seguramente ya algunos saben y otros han oído, el Muay Thai es el famoso arte marcial tailandes tambien conocido como boxeo tailandes. Las principales diferencias con el kick boxing y el inservible full contact es que en el Muay Thai, ademas de golpes con puños y patadas, se utilizan los codos y rodillas para golpear, se puede patear abajo de la cintura y sí se pueden tomar al contrario para derribarlo. Lo bonito de esto es que, a difencia del boxeo, aqui no hay boxeadores fajadores, que se la pasen corriendo y retrocediendo, no, aqui gana el pega mas, el que tiene mas resistencia y es inteligente. Aqui si van para el frente y, como comentaba por celular un gringo que estaba en la funcion, "these guys are not fucking around".

Para mi fortuna una de las arenas --Lumpini Stadium, ahora sé-- me quedaba a 10 minutos del hotel, asi que a todo dar. A los extranjeros los mandan al ring side (con su correspondiente calcomania de "VIP"), tras el debido pago de 2000 baths (entre 800 y 900 pesos). No es solo por sacar dinero, sino porque no seria seguro mezclarlos con la multitud del graderio que esta super apasionada, y tambien porque nunca puede faltar algun tailandes enojado y alcoholizado que perdio la quincena en las apuestas y ande buscando no quien se la hizo, sino quien se la pague.

Ahi van las fotos:

* El frente de la arena, con la manta que anuncia la cartelera.

* La parte posterior de la arena. Enseguida de los WC se encuentran las tablas donde preparan los musculos de los peleadores con masajes.

* Cada pelea es calificada por 3 jueces, cada uno ubicado en un cajon o cubiculo lado del ring. Al lado derecho del ring esta sentado el cuerpo de jueces y referees (alguien es referee en una pelea y en una de las siguientes la hace de juez, o visceversa).

* No necesito traducir lo que dice el letrero. Segun parece la costumbre de no permitir féminas sobre el ring se debe a que estos muchachos tailandeses son supersticiosos y no quieren hacer enojar a los espiritus del ring. Ya una vez lo permitieron en los años 70’s y un monton de peleadores de esa funcion terminaron lesionados, asi que mejor ya no le averiguan con los espiritus.

* Cada pelea es precedida por un ritual (wai kru - algo relacionado con homenajear a ancestros o maestros, algo asi), en el cual los peleadores, adornados con una corona (mongkol) y guirnaldas, realizan ejercicios sobre la lona y luego se van a rezar a cada una de las esquinas.

* Siempre hay esquina roja y esquina azul, color de la esquina y de los shorts de los peleadores.

* El trabajo del referee empieza por tomarle los guantes al peleador y luego darle un agarron a los “destos” (a checar su proteccion) y los tobillos, es decir, revisa que tenga la indumentaria reglamentaria.

* La funcion tiene como 5 peleas preliminares, la funcion estelar y luego 2 funciones de pilón (aqui la funcion estelar no es la ultima como en la lucha o el box). La funcion a la que acudi tuvo como preambulo una pelea de box a las 1800 y luego empezaron las peleas. Termino todo como a las 2300. Los peleadores pueden ser tan chamacos como de 15 años.

* En cuanto los peleadores se quedan agarrados contra las cuerdas, el referee se les va encima (literalmente) y los separa (cuidan mucho la seguridad).

* En la zona de ring side se encuentra una pequeña orquesta, y desde el inicio de cada ritual y durante toda la pelea se la pasan tocando musica tradicional tailandesa (lei que son con 3 instrumentos). La musica que mas se oye es la de una flauta. Asi que hay musica de fondo.

* En cada descanso, los seconds empiezan a dar masaje a los musculos, sobre todo muslos, pantorrillas y brazos, ya que hay que recorder que con los golpes los musculos se contraen, asi que hay que poner el musculo en forma para que responda en el siguiente round…

* Al final de la pelea estelar (que no la ultima) el ganador DEBE ira la parte posterior de la arena y tomarse fotos con todos los que se lo solicitan, es decir, con toda la bola de turistas que quieren llevarse un recuerdo de su visita a la arena. El peleador lo unico que quiere es un par de aspirinas e irse a dormir, pero ni modo. El deber es el deber. Si no me creen, nada mas miren la cara de entusiasmo del campeon aguantando a los fans (porque si fueran puras güerotas él no tendria inconveniente), pero la mayoria son caucasicos con panza cervezera que le andan poniendo poses de pelador o tirandole un gancho o un recto). Ni modo, asi es el trabajo.

La verdad es un ambientazo. Ya he estado en partidos de futbol y funciones de lucha (gallos ni toros no, si por mi fuera los prohibiria), pero esto es diferente:

* La gente esta super metida en cada pelea, primero porque este es el deporte nacional y son super fans; despues porque le meten dinero a las peleas, asi que estan grite y grite, animando a su gallo, poniendole dinero (le gritan a los que recojen la apuesta) y celebrando cada golpe certero (eehh!!! eehh!!).

* Las esquinas: Si hay algo que es todo un show aparte de la pelea arriba del ring, es el equipo de la esquina. Por regla, solo 2 seconds asisten al peleador en cada descanso en la esquina arriba del ring y no pueden dar indicaciones durante la pelea, pero…. pues como se permite la entrada de los maestros y entrenadores de los gimnasios, si hay algo que le sobra al peleador durante los descansos y durante las rounds son consejos…. En cuanto la campana anuncia el descanso y suben los secondos, uno de los entrenadores acude de inmediato al pie del ring a darle indicaciones, generalmente acompañadas de un ejemplos graficos y repetidos de la tecnica o de la combinacion que le recomienda, pero como los animos se eleven, pues a veces hay hasta 3 personas a pie de la esquina grite y grite, haciendo demostraciones de tecnicas, intentando que el peleador medio madreado atienda las multiples indicaciones. Hay un guardia de seguridad que trata de impedir tanto consejo y limitar el entusiasmo de los entrenadores y amigos, quienes obedecen diligentemente, pero en cuanto suena la campana y comienza el round, pues ahi estan casi a pie del ring gritando las indicaciones. Solo un caso me acuerdo que el peleador estaba contra las cuerdas y volteo para escuchar la multitude de consejos, el resto de los peleadores estuvo mas atento a que no le pegaran el trancazo que en escuchar la indicacion.

* Amigos y familiares: Atras de cada esquina hay un espacio cuadrado delimitado con tubo donde los proximos peleadores esperan su turno, pero tambien esta gente del gimnasio, mas los amigos, familiares, la tia, la abuelita, la mama, la novia y sus amigas, asi que el ambiente se pone de pelos…. de pelos… imaginense si en las peleas de box locales pudieran entrar toda esa familia a apoyar al peleador….

* Ahora imaginen que cuando cada golpe de cada uno de los gallos es coreado (eeh!! eehh!!) por sus fans (o sea, quienes apostaron por él), por su gimnasio, por su esquina y por toda la palomilla y familia que se trajo….y la arena está llena……. Asi que cuando se ponen en el toma y daca, o uno de los gallos esta tomando ventaja, pues aquello se pone… Mis simpatias pues estuvieron con la esquina roja, dado que era donde yo estaba sentado…

Bueno, es todo por hoy. Me falto una foto de la palomilla de la arena, pero ya no hubo mas espacios para los archivos adjuntos.

Un saludo y pásenla bien, prometo tomarme una cerveza a la salud de todos (en México no la tomo, pero aqui es lo mas barato)...

Omar Velásquez Manzo.

************************************************************************************

ADDENDA 29 DIC 2009:

En Chiang Mai asistí de nueva cuenta a una función de Muay Thai, en la cual, a diferencia del Estadio Lumpini, aquí sí hubo una pelea femenil, y le echaron tantas ganas como sus colegas masculinos.

Lo malo de la función es que adecuaron una pelea "cómica" (o eso pretendieron hacer) para divertir al público extranjero, así que subieron a tres peleadores con los ojos vendados con un réferee, pusieron música ambiental "pop" y empezaron a pelear entre ellos (réferee incluido a veces), con lo cual los extranjeros (caucásicos en su gran mayoría) no dejaban de carcajearse. Al terminar la pelea, los "combatientes" pasaron a pedir cooperación al público. No me gustó y la considero una falta de respeto a la disciplina. Espero que algún día lleguen a prohibir dichas aberraciones, que no son sino distorsiones "comercializadas" de tan noble deporte.

Por último, ahora sí me animé a apostar. Las dos últimas peleas eran de peleadores tailandeses contra extrajeros (no recuerdo la nacionalidad). Las apuestas estaban 1-1 antes de la pelea; yo confiando en el poder asiático aposté a los locales. Como en la penúltima pelea el peleador tailandés por el cual aposté ganó por knock out, me evalentoné y aposté también en la última pelea: perdí (por knock out: mi peleador recibió una patada de frente en la panza y ya no se levantó). Curiosamente en Lumpini Stadium todas las peleas se fueron a la decisión final de los jueces, pero aquí sí hubo noqueados. No vuelvo a apostar, porque ya no disfruto igual, es demasiada tensión. Total, al final quedé tablas, menos la propina a la corredora que me colocó la apuesta. Me lamento de no haber llevado la cámara fotográfica a esta última función.

Tot: 0.049s; Tpl: 0.012s; cc: 35; qc: 33; dbt: 0.024s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb