Villahermosa, TABASCO.

Mexico's flag
North America » Mexico » Tabasco » Villahermosa
December 29th 2009
Published: December 29th 2009

Catemaco, Veracruz, a 31 de octubre del 2009.

Saludos.

Les mando muchos saludos desde estas tierras de chamanes (casualmente pasaba yo por el pueblo de los brujos en el dìa de las brujas) y aprovecho para mandarles algunas fotos de Villahermosa, capital de Tabasco, Estado famoso por los polìticos de alta calidad y probidad que ha producido (Roberto Madrazo, Manuel Barlett, Lòpez Obrador, Arturo Nuñez y otras linduras màs). La capital, al igual que el resto del territorio estatal, està llena de agua: 2 rìos (Grijalva y Carrizal) y muchos lagos, lagunas, charcos y charquitos (de sed aquì nadie se muere). El clima igual de caluroso que la Penìnsula de Yucatàn. El principal atractivo turìstico de la ciudad (y el Estado) es el Museo Parque "La Venta", creado a iniciativa de un poeta local (cuyo nombre no recuerdo, pero aquì le dicen el "poeta de Amèrica") para preservar los monumentos de las zonas arqueològica que serìan afectadas por las obras petroleras (por eso en dicha zonas ya casi no hay monumentos).Obviamente lo màs famoso es el conjunto de cabezas olmecas. Mi ignorancia en letras hispanas es tal, que hasta el dìa de la visita supe de la existencia de tal poeta (pero pregùntenme de literatura de terror, y sì me defiendo).

Al contrario de lo que yo prevìa, la gente no habla como el Peje Lòpez Obrador: sì tienen cierto acento costeño, pero no como el Peje (lo que nos da a suponer que su acento es sòlo de èl o de su pueblo de origen).

Aquì tienen 2 malecones, uno para cada lado del Rìo Grijalva. La zona financiera y las oficinas de gobierno estàn en una nueva zona urbana (Tabasco 2000) creada por Roberto Madrazo. Eso serìa la zona muy nice. La ciudad es dinàmica, tiene vida comercial muy activa y, al parerecer, la ciudad tiene una vida nocturna divertida, làstima que no estuve màs tiempo para corroborarlo (asì que aunque no sea ciudad colonial o con muchos atractivos turìsticos, aquì no hay aburridos).

Bien, pues ahì les mando las fotos y muchas buenas "vibras" (estoy en Catemaco, asì que no resisitì la tentaciòn de hacer algùn comentario al respecto). Saludos.

Omar Velásquez Manzo.

* Si la catedral la ven medio rara, es que quedò a "medio" construir, asì que tras esa imponente fachada, està una nave tan corta como la capilla de San Juan Chamula, y no es broma. Ancha sì (4 filas de bancas), pero extremadamente (extremadamente, eh!) corta. De hecho, cuando entrè, creì que me habìa equivocado y me fui a la vuelta, a ver si por ahì estaba la puerta de la catedral, pero no: sòlo aire.

* De vez en cuando se ven obras faraònicas o monumentos medios raros. Uno de los peores es èse que parece tanque de agua. Tras verlo, no puedo sino pensar que su diseñador era o muy calenturiento o muy satànico o las 2 cosas (y conste que no es proyecciòn, sino el profiling del individuo).

* En las fotos el rìo Grijalval, con sus aguas color chocolate.

Tot: 0.098s; Tpl: 0.012s; cc: 32; qc: 36; dbt: 0.0682s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb