Chitwan N.P. y Kathmandu

Nepal's flag
Asia » Nepal » Kathmandu
October 23rd 2007
Published: November 19th 2007

www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

1€ = 88 Rupias Nepalis

KAKARVITTA-CHITWAN NP (23-26/10)

En cuanto llegamos a Kakarvitta, fuimos a la estacion de autobuses a comprar un billete de bus a Narawangarh (500R/p) y a continuacion nos alojamos en el Rajat Hotel (500R/hab doble con baño). No estaba muy alla, pero nos lo recomendo el del autobus para que nos llamase a las 3:30 de la mañana, ya que el autobus salia a las 4:00 de la mañana.
El bus era local pero comodo con asientos reclinables (eramos los unicos extranjeros).

Despues de mas de 10h llegamos a Sauraha Chow en la carretera principal donde dijimos al autobus que nos dejase. Esta a 7km de Sauraha (el pueblo mas cercano al PN de Chitwan) y hasta allí fuimos en un rickshow (100R) y nos alojamos en un bungalow (bonito jardin) en el Jungle Tourist Camp (300R hab doble con baño sin agua caliente, recomendable).

Es un lugar superturistico pero a la vez tranquilo. Con varios restaurantes con tumbonas a la orilla del rio enfrente del rio que te separa de la jungla, donde tienes un espectacular atardecer y donde tambien te puedes dar un baño teniendo cuidado con la fuerte corriente.
Puedes ir en canoa, hacer trekkings desde medio dia hasta 3 o mas dias, paseos en elefante, paseos en Jeep, alquilar bicicletas, etc.
Por la mañana a las 11:00h se bañan los elefantes en el rio (el lugar es donde estan los restaurantes), y es un espectaculo digno de ver, sobre todo cuando los turistas se montan en sus lomos y los elefantes los duchan con sus trompas y despues los tiran al agua (si quieres probarlo llevate el bañador, es muy divertido).

Aquí conocimos una pareja vasca muy maja de Tolosa (Aitor y Amalia) a los que preguntamos por la canoa y el trekking por la jungla y nos dijeron que no era muy alla, asi que alquilamos juntos unas bicis (40R/p 3h) y nos fuimos al centro de alimentacion de elefantes (50R/p incluida barca) donde estan los elefantes con las crias. Hay que atravesar un rio para acceder. La mejor hora para ir es a partir de las 15:00h. Se tarda una media hora en bici y luego cruzas un rio en barca para llegar a la entrada. Dentro del recinto estan las elefantas atadas por una pata con una cadena
Hora del bano de los elefantes en el rioHora del bano de los elefantes en el rioHora del bano de los elefantes en el rio

Es muy divertido ver como los elefantes juegan con la gente que se monta en ellos
y las crias algunas sueltas y otras mas grandes atadas, todas ellas tras una pequeña valla.

Aquí tuvimos la inmensa suerte de ver un rinoceronte asiatico cuando observamos que un guia llamaba a sus clientes y se iban a un extremo del recinto. Nosotros tambien fuimos para ya y pudimos ver como a 50m entre la vegetacion un enorme rinoceronte durante un rato hasta que se perdio entre la vegetacion. Al volver habia un monton de gente esperando la barca, asi que decidimos no esperar y cruzamos el rio a pie con el agua hasta la cintura y fuerte corriente. Volvimos al pueblo y fuimos a una terraza a cenar y tomar unas birras (por fin) con Aitor y Amalia.

Al dia siguiente fuimos a reservar un paseo en elefante pero estaba completo asi que alquilamos otras bicis (75R/p todo el dia) y nos fuimos a una zona del parque llamada los 20.000 lagos. Se va por un camino que pasa por un monton de aldeas Tharu (era la epoca de recolección del arroz y todo el mundo estaba segando, separando el grano y secandolo).

Llegamos a un rio en donde la barca estaba rota (o eso nos dijeron), asi que tuvimos que dejar las bicis y cruzar el rio salvando la fuerte corriente. Aquí pagamos la entrada (40R/p) y continuamos a pie por un bosque. A la media hora vimos un tractor que nos llevo hasta los lagos. Estan en un enorme bosque entre los arboles y tienen muchos nenufares flotando (es un sitio idilico, pero no vimos ningun animal salvaje). Para volver encontramos otra vez el tractor que volvia y nos volvio a llevar. Puesta de sol con baño y cerveza en un chiringuito a la orilla del rio Rapti en Sauraha.

Al dia siguiente nos fuimos a las 9:30 en bus a Kathmandu (350R/p, 5h). El billete lo compramos en el hotel.

KATHMANDU (27-29/10)

Llegamos por la tarde y fuimos andando desde la estacion de bus hasta la zona de Thamel (donde se alojan todos los mochileros) y nos alojamos en en Marco Polo Guesthouse (500R hab doble con baño y tele. Recomendable).

Lo primero que hicimos fue ir al restaurante Everest Steak House a comernos un solomillo de ternera de 3 dedos de grosor por unos 4 € (300-400R mas una cervecita fria (carnaza despues de mas de 4 meses).
El dia siguiente es domingo pero el Annapurna Conservation Area Project esta abierto y al lado del Hotel, asi que sacamos el permiso para hacer el Trekking de los Annapurnas (2.000R/p mas 2 fotos). Despues fuimos a callejear por las angostas calles del casco antiguo en el que parece que te encuentras en Marruecos si no fuera por los templos indues y las vestmentas de las mujeres. Visitamos la famosa plaza Durbar (hay que pagar 200R/p pero nos metimos por una callejuela y no pagamos).

El templo Kasthamandap, Golden ashok Binayak, Maju Deval (con figuras porno del kamasutra esculpidas en la madera del tejado), Templo Thailokya Mohan Narayan (con la estatua de Garuda), Templo de shiva-Parvati (con unas figuras de la diosa Shiva con su consorte asomados a la ventana), Templo Jagannath (donde habia unos santones esperando que les hicieses fotos para pedirte unas rupias).

De vuelta a Thamel vimos en una pequeña plaza la Estupa Kathesimbhu (data del año 1650) y un monasterio tibetano. Ya en Thamel nos compramos unos sacos de plumas de -10 ºC (5.700R los 2 sacos, unos 65€) y compramos el billete de bus a Pokhara en el hotel (300R/p). Por la
Fuimos en bici hasta los 20.000 lagosFuimos en bici hasta los 20.000 lagosFuimos en bici hasta los 20.000 lagos

Una zona de lagos en medio de un frondoso bosque, muy tranquila y sin turistas
noche quedamos con Amalia y Aitor para cenar y tomarnos unas birras en la animada noche de Kathmandu (musica en directo y un monton de garitos).

Al dia siguiente compramos algo de ropa de abrigo en Everest Trekking Store en Thamel (calle Bhagawatistan 29, tel. 4443708), una tienda pequeña pero que tiene todo tipo de material a buen precio. Luego alquilamos una moto en la misma calle en Sing Motor (una Yamaha antigua de 150 cc con marchas) por 350R y el pasaporte de deposito. Tras dEjar el caos circulatorio de Kathmandu (ademas en Nepal se conduce por la izquierda) nos fuimos al pueblo medieval de Bhaktapur a unos 10km de Kathmandu.

La entrada es de 750R/p, pero no pretendiamos pagarla, asi que aparcamos la moto y nos metimos por unas intrincadas callejuelas hasta dar a parar a Durbar Square en el centro del pueblo donde se encuentra el templo Vatsala Durga, Taleja Ckowk (palacio real). Despues fuimos a la plaza Tanmabhi Tole, donde lo mas reseñable es el Templo Nyatapola. Por ultimo fuimos a la Plaza Tachupal Tole. Es impresionante, como si retrocedieses unos siglos en el tiempo. Las calles empedradas con casas superantiguas decoradas con multitud de tallas en la madera, la gente en la calle separando el arroz de la paja y secandolo.

Despues de comer en una terraza con vistas de los templos volvimos hacia las afueras de Kathmandu para ver los crematorios a la orilla del rio Bagmati en Pashupatinath (250R/p, no pagamos). Es un recinto de templos induistas, el mas importante de Nepal. Se accede subiendo unas escaleras (el interior de los templos esta reservado para los indues), pasando a traves de varios templos y un monton de monos, para luego bajar otras escaleras hasta el rio donde se encuentran los crematorios en la orilla. Estan todo el dia funcionando varios a la vez. Ponen una pila de leña, el cadaver cubierto por una fina tela, lo cubren de paja de arroz y lo prenden fuego hasta que se quema todo. Los restos los echan al rio. Tambien puedes ver santones en los alrededores.

Por ultimo fuimos a la enorme estupa budista Boudha o Bodhnath (100R/p). Es un lugar muy sagrado para los refugiados tibetanos que viven en Nepal.

Al dia siguiente cogimos el bus a Pokhara a las 7:00h (300R/p). Llegamos a Pokhara a las 14:00h y cogimos el bus local que pasa enfrente de la estacion de autobuses y que va al lago (7R/p). Los taxis cobran 100-150R y el trayecto no es mas de 1km. Nos alojamos en el City Annapurna Hotel (300R hab doble con baño y agua caliente) (muy recomendable), ademas nos guardo el equipaje que nos sobraba durante el trekking gratis. Le compramos el billete de bus hasta Besisahar (270R/p) para el dia siguiente iniciar el trekking de los Annapurnas (estaremos andando por el Himalaya unas 3 semanas).

Fuimos a cenar al Everest Restaurante de Pokhara nuestro ultimo solomillo en bastante tiempo. Tambien Pablo fue a cortarse el pelo y al final acabo afeitado y con el peluquero dandole un masaje (no muy alla). Queria cobrar 1.000R por todo, pero al final le di 300 y mas contento que unas pascuas.

Despues de cenar con Aitor y Amalia nos fuimos a tomar unas cervezasDespues de cenar con Aitor y Amalia nos fuimos a tomar unas cervezas
Despues de cenar con Aitor y Amalia nos fuimos a tomar unas cervezas

La zona de Thamel esta llena de garitos con muy buen ambiente
Unos de los muchos templos de BhaktapurUnos de los muchos templos de Bhaktapur
Unos de los muchos templos de Bhaktapur

Una antigua ciudad medieval muy monumental, a 10km de Kathmandu
Cremaciones en los ghats de Pashupatinath (Kathmandu)Cremaciones en los ghats de Pashupatinath (Kathmandu)
Cremaciones en los ghats de Pashupatinath (Kathmandu)

Desde el otro lado del rio ves como realizan las cremaciones a pocos metros de distancia. El olor a quemado te pone los pelos de punta.
Es dificil encontrar un sitio donde comer carne, pero en Kathmandu lo encontramosEs dificil encontrar un sitio donde comer carne, pero en Kathmandu lo encontramos

En el Restaurante Everest Steakhouse nos comimos un solomillo de muerte

Tot: 0.058s; Tpl: 0.015s; cc: 8; qc: 24; dbt: 0.0321s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb