TREKKING: CIRCUITO DE LOS ANNAPURNAS - TILICHO LAKE - ANNAPURNA SANCTUARY

Nepal's flag
Asia » Nepal » Annapurna
October 31st 2007
Published: November 20th 2007

www.diariodeunviaje.com (todo en nuestra pagina web)

TREKKING: CIRCUITO DE LOS ANNAPURNAS - TILICHO LAKE - ANNAPURNA SANCTUARY (del 31/10 al 19/11, a.i.)

TOTAL: 300 km en 20 dias, con un desnivel acumulado aproximado de 13.000m de subida y 13.000m de bajada.

Recomendamos el mapa cartografico de bolsillo "Trek Around Annapurna", escala 1:16000 (100R) y el libro "Trekking in the Annapurna Region by Bryn Thomas" (1.200R), con planning y mapas de 38 rutas e informacion sobre Nepal, Kathmandu y Pokhara.

Por la mañana cogimos un taxi a la estacion de autobuses (100R) y a las 6:30h salimos. A las 11:15h llegamos a Besisahar y nos registramos en el Police check post del ACAP (Annapurna Conservation Area Project). Allí cogimos otro bus hasta Bhulebhule (50R/p, 9km, 1h) en el que fuimos montados en el techo. El bus va por una pista de tierra y piedras apta para 4x4, vadeando varios rios, balanceandose de lado a lado a pocos centimetros de imponentes precipicios, ... La perspectiva desde lo alto del bus es toda una aventura. Sin duda la mejor forma de comenzar el trekking.

El gasto medio total por dia en el trekking son unos 1.500-2.000R/2 personas (incluyendo alojamiento
Terrazas de arrozTerrazas de arrozTerrazas de arroz

Los primeros dias el paisaje son arrozales y vegetacion subtropical
y comidas). El alojamiento cuesta unos 100-200R/habitacion doble, la mayoria de las veces sin baño. Normalmente no hay electricidad y tampoco ducha con agua caliente, te suelen calentar agua y te lavas con un cubo. En las zonas mas alejadas los precios son mas caros. Todos los hoteles tienen su propio restaurante y la comida consiste en sopa, arroz, pasta, pizza, momo, patatas, huevos, etc... Tambien hay una suculenta bolleria en muchos pueblos (Bakery).

1º Dia: Bhulebhule (840m) - Bahundanda (1.310m) (8km, 3h).
Vamos subiendo por el curso del rio Marsyangdi, pasando por terrazas de arrozales, pequeñas aldeas, lodges y restaurantes cada poco tiempo y porteadores arriba y abajo cargados hasta los topes. Hotel North Pole (150R/hd sin baño ni agua caliente).

2º Dia: Bahundanda (1.310m) - Tal (1.700m) (17km, 7h)
El camino pasa por cascadas y puentes colgantes. Nos cruzamos con varias caravanas de burros porteando mercancias arriba y abajo. Pasado Jagat hay un sendero que te dirige hasta el rio donde hay unas pequeñas aguas termales y nos dimos un baño mixto de agua caliente y fria. Cerca de Thorong Peak el rio se estrecha formando una gorga de aguas torrenciales. Antes de la pendiente subida a Tal, nos paran los Maoistas para obligarnos a pagar el impuesto revolucionario. Nos piden 2.000R/p pero negociando con ellos logramos pagar la mitad. Es un robo a mano armada y nos sentimos impotentes por estar sufragando a este grupo terrorista, pero no nos queda otro remedio porque de negarte a pagar no te dejan pasar y pueden agredirte. Nos alojamos en Tibetan Hotel (200R/hd con baño y agua caliente. No hay electricidad).

3º Dia: Tal (1.700m) - Koto Qupar (2.640m) (20km, 7h)
A partir de aquí, dejamos de ver vegetacion subtropical y terrazas de arroz para dar paso a la vegetacion de alta montaña, bosques de pinos y rhododendros (arbol autoctono de Nepal). Estamos en el distrito de Manang, donde comenzamos a ver mas rasgos tibetanos en la gente, cultura, arquitectura y monumentos (gompas, chortens, mani walls, ruedas del rezo, banderas, etc...). Todos los monumentos budistas que se encuentran en el camino se tienen que pasar por la izquierda. En Tal nos encontramos con la primera estacion de Safe Water, donde se puede rellenar las botellas con agua ozonizada y de esta forma no generar basura con las botellas de plastico. Hay estaciones en determinados puntos del trekking
Pequena poza de agua termalPequena poza de agua termalPequena poza de agua termal

En el rio Marsyangdi
hasta Ghasa. El precio del agua va de 35R/l a 60R/l, según se va ascendiendo. En Dharapani y Koto nos registramos en el Police Check Post. En Bagarchap (2.160m) vimos por primera vez el Lamjung Himal (6.932m) y el Annapurna II (7.937m). Nos alojamos en Hotel Petunia (200R/hd sin baño y con ducha de agua caliente).

4º Dia: Koto Qupar (2.640m) - Upper Pisang (3.310m) (16,5km, 5h)
Pasado Koto llegamos a Chame, un pueblo grande con banco (no ATM), tiendas de ropa de montaña, hospital, escuelas e internet (bastante caro). Vemos cultivos de manzanos y plantas de marihuana. Despues de Bhratang (2.850m) sobrepasamos los 3.000m de altura y a partir de aquí se pueden manifestar los sintomas del mal de altura. Llegamos a Upper Pisang para continuar por la ruta alta y nos alojamos en el Hotel Annapurna (100R/hd sin baño). Es un pueblo medieval tibetano muy autentico, situado en la ladera de la montaña y desde aquí el Annapurna II se ve tan cerca, que parece que se puede tocar.

5º Dia: Upper Pisang (3.310m) - Mungji (3.400m) (16,5km, 6h por el upper trail)
La ruta alta desde Upper Pisang a Manang es la mas recomendable por las vistas que se obtienen de todas las montañas: Annapurna II (7.937m), Annapurna III (7.555m), Annapurna IV (7.525m), Gangapurna (7.455m), Pisang Peak (6.091m). Son sin duda unas de las mejores vistas de todo el trekking. Ademas, esta ruta pasa por otros pueblos medievales tibetanos muy bonitos: Ghyaru (3.670m), Ngawal (3.657m) y Chulu. A este ultimo pueblo se accede bajando una empinada pendiente desde el monasterio que esta a las afueras de Ngawal (es un sendero poco transitado). Nos alojamos en Trekker's Bakery Lodge (60R/hd sin baño y cubazo de agua caliente). En el restaurante comimos un filete de yak riquisimo por 310R/p. Tambien compramos queso de yak muy bueno (1.000R/kg). Desde Mungji se pueden hacer varias actividades: montar a caballo, subir al Ice Lake (4.600m, 3-4h ida), hacer un trekking de varios dias a los pueblos tibetanos remotos de Nar (4.200m) y Phoo (4.100m), en el ultimo valle escondido en el distrito de Manang.

6º Dia: Mungji (3.400m) - Khangsar (3.730m) (9km, 3h)
Hoy visitamos el pintoresco pueblo de Bhraga (3.450m), con sus casas tibetanas de piedra y techo plano situadas en la ladera de una colina y en lo alto su Gompa, el monasterio mas antiguo de la region. En media hora llegamos a Manang (3.540m), el pueblo mas grande del distrito, pero no por ello con menos encanto. Aquí tienes telefono, internet, unas pocas tiendas con material del montaña y hasta una sala de proyección de peliculas en ingles relacionadas con el Himalaya. Relativamente cerca tienes el lago y el glaciar del Gangapurna. Tienen un ACAP en el que no te dan ninguna informacion. En Manang o alrededores te aconsejan pasar 2 noches para aclimatarte. A partir de aquí empezamos a ver los primeros yaks. De aquí cogimos el camino a Khangsar y en dos horas llegamos. Vimos nuestros primeros Blue Sheep (una especie de cabras salvajes). Nos alojamos en el Hotel On Height (100R/hd s/b y ducha con cubo de agua caliente). Pueblo super rural y con pocos turistas.

7º Dia: Khangsar (3.730m) - Tilicho Base Camp (4.100m) (9km, 4h por el lower trail)
A una hora de Khangsar nos encontramos el Tare Gompa (templo budista muy antiguo). Poco despues de aquí el camino se divide en dos: ruta baja y ruta alta. Cogemos la ruta baja como nos recomendaron en Khangsar. Es un poco peligrosa porque pasa por una zona de pedreras y arena suelta en la que hay numerosos desprendimientos de tierra (y unos cientos de metros de caida). Despues de pasar 3 o 4 pasos serios, cuando acaba la zona de desprendimientos hay un cartel en el que pone thanks!! (gracias, que ironicos), pero por desgracia todavia te queda terreno complicado casi hasta el refugio. Teniendo cuidado donde pisas y precaucion no tiene porque pasar nada. Ya llegando al refugio puedes ver la morre4na de un glaciar a tiro de piedra. Nos alojamos en el Tilicho Base Camp (100R/p dorm 7 camas) rodeados de sietemiles (Gangapurna, Tarke Kan, Khangsar Kang Tilicho) y con la gran barrera delante (cadena montañosa nevada infranqueable como la llamo Maurice Herzog, el primer occidental que llego hasta aqui).

8º Dia: Tilicho Base Camp (4.100m) - Tilicho Lake (4.919m) (6km, 3h de subida) - Tilicho Base Camp (4.100m) (6km, 1h 30m de bajada) - Hotel Tilicho Peak (3.900m) (3km antes de Khangsar) (6km, 2h por el lower trail)
Por la mañana temprano nos ponemos en marcha. Dejamos las mochilas en el refugio y nos subimos con agua y unas galletas. Son 900m de desnivel y nos pesan las piernas y nos falta la respiracion desde el el
Bhraga GompaBhraga GompaBhraga Gompa

El monasterio mas antiguo de la region de Manang. Se encuentra en lo alto del pueblo, en la ladera de una colina
principio (la altura pasa factura. La subida se hace durisima, pero en 3h estamos arriba (en los ultimos metros aparece la nieve en el suelo y de que manera). El espectaculo es indescriptible, rodeados de montañas nevadas y delante de nosotros el lago mas alto del mundo, el Tilicho (mas de 4km de largo y 1,6km de ancho). El lago esta a 4.919m de altitud, pero la plataforma desde donde lo ves esta a 5.000m (no tenemos mal de altura, menos mal). El enorme glaciar del Tilicho rompe justo en el largo y se oye crepitar el hielo y caer al lago y tambien alguna avalancha de nieve. El dia es impresionante y nos hartamos de hacer fotos. Despues de 1h iniciamos la bajada al refugio. La hacemos en hora y media. Comemos y volvemos por la peligrosa ruta baja.
En vaz de bajar a Khangsar, nos alojamos a mitad de camino en el Hotel Tilicho Peak (200R/hd/sb sin agua caliente) para coger el camino directo a Yak Kharka.

9º Dia: Hotel Tilicho Peak (3.900m) - Letdar (4.200m) (10km, 4h)
Cogemos el camino a Yak Kharka que primero asciende a Old Khangsar, un grupo de casas usadas en verano para el ganado y los pastores, seguimos ascendiendo para luego iniciar una vertiginosa bajada hasta el rio (con un poco de hielo al pincipio) ladera abajo. Tras cruzar el puente, una subida y conectamos con el camino principal. Vamos hasta Letdar y nos alojamos en el Hotel Churi Latta (160R/hb/sb/sin agua caliente). Aquí nos encontramos con 5 madrileños que hacian el mismo recorrido. Por la tarde empieza a nevar.

10º Dia: Letdar, dia de descanso obligado por la nieve.
Amanece nevando. Casi todo el mundo sigue hacia arriba, pero nosotros nos quedamos esperando a que deje de nevar porque no llevamos botas (solo zapatillas de trekking).

11º Dia: Letdar (4.200m) - Thorung Phedi (4.450m) (5km, 2h)
Amanece despejado y decidimos subir a Thorung Phedi, el penultimo sitio antes del paso. La gente nos habia dicho que era mejor subir hasta el High Camp a 4.850m para andar menos al dia siguiente, pero preferimos dormir mas bajo para no pasar mala noche por el mal de altura. Como llegamos pronto, subimos al High Camp para ver como esta el camino de nieve (hay mogollon) y aparte aclimatarnos. Volvemos abajo.

12º Dia: Thorung Phedi (4.450m) - Thorung La (5.416m) - Muktinath (3.800m) (16km, 3h+4h)
Salimos a las 5:45h de la mañana cuando ya esta clareando (la mayoria de la gente salio de 4 a 4:30h). Subiendo el empinado zig zag hasta el High Camp se hace de dia. Hace un frio de muerte (en el albergue cogimos agua de limon caliente, y a la hora y media de trayecto era granizado de limon) pero el dia esta despejado. Sale el sol a mitad de la subida y comienza a hacer un poco menos de frio, pero esta todo muy nevado, menos mal que la huella en el camino esta muy marcada y la nieve dura, asi que no se nos moja el calzado. La subida se hace dura porque a esta altura te cansas bastante mas y te falta la respiracion. En 3 horas llegamos a Thorung La con un dia esplendido (uno de los pasos de montaña mas altos del mundo a 5.416m de altura). Nos hacemos las fotos de rigor e iniciamos la dura bajada de 1.700m de desnivel en la que habia bastante hielo, por lo que se hizo larga e incomoda. El valle de Mustang, en el otro lado del paso, es bastante diferente. Es
Lago Tilicho (4.919m)Lago Tilicho (4.919m)Lago Tilicho (4.919m)

Es el lago mas alto del mundo
una zona de montaña arida con pueblos tibetanos, ya que la region de Mustang ha sido durante años uno de los principales pasos entre Nepal y Tibet. Durante la bajada pudimos ver el Dhaulagiri (8.167m) el 7º pico mas alto del mundo. Nos registramos en el Police Check Post de Muktinath y nos alojamos en el Hotel Monalisa (150R/hd/sb/con ducha agua caliente) .

13º Dia: Muktinath (3.800m) - Marpha (2.670m) (27km, 6h)
Decidimos ir por el camino del norte para evitar la pista masificada de gente e incluso Jeeps. Es mas largo, pero pasas por los rurales y bonitos pueblos tibetanos de Dzong, Phuta y Kagbeni. En el primero, visitamos un monasterio construido en las ruinas de un antiguo fortin en lo alto de una colina. Habia 7 novicios que eran unos diablillos. El paisaje era lunar y muy arido. Las vistas del Thorung La y las montañas nevadas son espectaculares. Pasado Kagbeni el camino se une al principal, yendo por una llanura llena de piedras con fuerte viento hasta Jomson (este tramo se hace eterno). Es el pueblo mas grande de la zona, con aeropuerto, banco e internet. Aquí cambiamos dinero y pudimos mandar un mail para dar
Viendo como nieva desde la ventanaViendo como nieva desde la ventanaViendo como nieva desde la ventana

Tuvimos que descansar un dia en Letdar a causa de la nieve. Nos pasamos toda la manana metidos en la cama del frio que hacia.
señales de vida (8R/min). Seguimos hasta Marpha,pueblo tibetano de casas blancas famoso por sus manzanas (20.000 arboles a 3.000m de altura). Nos alojamos en el Paradise Hotel (300R/hd con baño y agua caliente).

14º Dia: Marpha (2.670m) - Rupsechhahara (1.500m) (30km, 8 h)
Marpha y el pueblo siguiente Tukuche son muy parecidos y a partir de aquí el paisaje cambia, bosques de pinos y el rio se encajona. Seguimos bajando hasta Rupsechhahara, donde cruzamos delante de una bonita cascada y nos alojamos en el hotel Rockland (100R/hd/sb/cubo agua caliente).

15º Dia: Rupsechhahara (1.500m) - Tatopani (1.200m) - Chitre (2.350m) (19km, 2h+4,5h)
Temprano bajamos a Tatopani, pasamos el Police Check Post y fuimos a darnos un baño en las aguas termales que hay en este pueblo (25R/p). Despues de relajarnos otra vez mochila al hombro para comenzar la dura subida a Ghorepani. Justo pasado el puente colgante donde empieza la subida, nos encontramos a los 5 madrileños que conocimos en Letdar con problemas. Felipon, uno de ellos, estaba en un camastro retorciendose de dolor en el abdomen, mientras los demas estaban preparando su evacuación en helicoptero desde una base militar nepali que afortunadamente se encontraba a pocos minutos. Al
Thorung La (5.416m)Thorung La (5.416m)Thorung La (5.416m)

Fue todo un reto atravesar este paso. La altitud acentua la falta de oxigeno al respirar y cuesta mucho mas caminar, pero lo logramos !!!
poco llegaron unos porteadores con una camilla y se lo llevaron (animo Felipon y que no haya sido nada). Ascendimos el empinado camino por un precioso paisaje de pequeñas aldeas con arrozales y el Dhaulagiri siempre presente a nuestras espaldas hasta Chitre, el pueblo anterior a Ghorepani. Nos alojamos en el Hotel New Dhaulagiri (100R/hd/sb agua caliente solar).

16º Dia: Chitre (2.350m) - Ghorepani (2.870m) - Poon Hill (3200m) _ Tadapani (2.595m) - Chomrong (2.170m) (23km, 8h) (Desnivel acumulado: 2.100m bajada y 1.800m subida)
A la mañana siguiente salimos muy temprano para subir al Poon Hill (colina con vista panoramica de todas las montañas). En 1h 40min estabamos arriba. Nos decepciono un poco despues de todo lo visto anteriormente. Se ven el Dhaulagiri (8.167m), Annapurna Sur (7.219m) y Machhapuchare (6.993m). Bajamos a Ghorepani y de aquí cogimos el durisimo camino hacia Chomrong, de constantes y duras subidas y bajadas, sobre todo una bajada llena de hielo antes de llegar a Tadopani, desdE donde se obtienen las mejores vistas del Annapurna Sur y el Machhapuchare. Despues de esta supersufrida etapa (la mas dura del trekking) llegamos a Chomrong empalmando con el trekking del Campo Base del Annapurna. Nos alojamos en
Valle del Rio Kali GandakiValle del Rio Kali GandakiValle del Rio Kali Gandaki

Desde el otro lado del paso Thorung La
el Heaven View Hotel (160R/hd/sb)

17º Dia: Chomrong (2.170m) - Deurali (3.230m) (12km, 7h) (Desnivel acumulado: 400m bajada y 1.500m subida)
El camino es de bajadas y subidas con muchos escalones que te destrozan las piernas. Bosques de bambu y rodhodendros. Tambien pudimos ver una especie de monos (langures) que viven en esta zona entre 2.500-3.000m de altitud.
Nos alojamos en Deulari Guesthouse (160R/hd/sb cubo agua caliente 50R)

18º Dia: Deurali (3.230m) - Annapurna Base Camp (4.130m) (7km, 2h 30m) - Bamboo (2.335m) (12km, 4h)
Hoy es una jornada dura. Ascendemos hasta el campo base temprano, dejando las mochilas en el hostel. Subimos hasta el glaciar del Annapurna Sur donde 3 glaciares confluyen en uno y desde donde mejor se ve el Annapurna 1 (8.091m) y todo el santuario formado por 11 picos nevados. Volvemos a Deurali a por las mochilas y otra vez andando hacia abajo hasta Bambu donde nos alojamos en el Buddha Lodge (200R/hd/sb con ducha de agua caliente)

19º Dia: Bamboo (2.335m) - Syauly Bazaar (1.150m) (20km, 7h 30m)
Otro dia deshaciendo camino hasta las aguas termales de Jhinu Danda, donde nos damos un merecido baño que nos deja como nuevos (las aguas
Cerca de Muktinath, en el distrito de MustangCerca de Muktinath, en el distrito de MustangCerca de Muktinath, en el distrito de Mustang

Un paisaje arido y semidesertico, con pueblos de arquitectura tibetana
termales estan bajando del pueblo hasta el rio). Te piden un donativo para mantenerlas en condiciones. Desde aquí seguimos bajando hasta New Bridge, donde cogimos un camino que lleva hasta Syauly Bazaar a traves de terrazas de arrozales y aldeas rurales superpintorescas por la margen derecha del rio, con todo el mundo trabajando en el campo. Poco antes de Syauly Bazaar el camino se une al principal del Santuario de los Annapurnas. Nos alojamos en el Riverside Guesthouse (160R/hd/sb con ducha solar).

20º Dia: Syauly Bazaar (1.150m) - Nayapul (1.000m) (7km, 1h 30m)
Nada mas salir de Syauly Bazaar pasamos un puesto de los maoistas y enseñamos el recibo que nos dieron cuando tuvimos que pagar en Tal. En Birethanti pasamos el ultimo Police Check Post y ya en Nayapul comenzamos a notar la civilizacion: coches, tiendas, mucha gente, carretera, etc..

Cogimos el primer bus que paso hacia Pokhara (100R/p) y tuvimos que ir en el techo porque iba lleno, disfrutando de las vistas. En dos horas estabamos en Pokhara.

A partir de aquí, vamos a disfrutar de unos merecidos dias de descanso en Pokhara !!!

Monasterio de DzongMonasterio de Dzong
Monasterio de Dzong

Los novicios que viven alli nos ensenaron el monasterio y pasaron un rato divertido jugando con nosotros
Camino de JomsomCamino de Jomsom
Camino de Jomsom

Caminando por el curso desertico del rio Kali Gandaki
Daal Bhat (plato tipico nepali)Daal Bhat (plato tipico nepali)
Daal Bhat (plato tipico nepali)

Todo un aporte de energia

Tot: 0.072s; Tpl: 0.016s; cc: 8; qc: 24; dbt: 0.0449s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb