India Vs Vanesa

Published: February 22nd 2008

Autorickshaws Autorickshaws Autorickshaws

MEcanica...asi es aca.
Hola! Semana 14-26
Uy, muchas cosas han pasado desde el último blog.
Pero, escríbanme para saber si sigo contando o no ...me encanta leer los comentarios
Siento demorarme pero sin pics no creo que se animen a leer, así que paciencia mientras las reuno. Creo que tenemos un retraso como de 3 semanas :O así que les recomiendo que pongan cuidado a las fechas que menciono para que no vayan a resultar diciendo que yo mantengo viajando -porque los dos ultimos blogs fueron de viajes- y que ... “ay ésta lo bueno que pasa, lo de duele una muela” .

Ja, pues para que se enteren, me dolieron TODAS como pudieron leer al final del pasado blog. Estuve enferma. Sólo fui al trabajo 1.5 días. En la oficina no tuvieron ningún problema. Fui al hospital…ah esa es otra historia… me daba miedo ir…no sé… tal vez cucarachas en mi cabeza que tengo sobre las medidas sanitarias. El doc casi no me entendía y yo tampoco. Me recetó 5 medicinas. Y, la prescripción se escribía en un cartón…no en papel…jejeje…parecía que me hubiera acabado de graduar de algo jajaja. Fui a la farmacia a comprar un vaporub y deje alla la prescripción…se me olvido. No compré la medicina, de hecho, había planeado no comprarla. Ya me habían aconsejado no hacerlo…igual…lo que me recetó era como acetaminofén y cosas que yo ya tenía.

Esa semana y la siguiente fueron tenaces. Implicaron muchos cuidados, aprendizaje, madurez, fuerza de voluntad y ... eso tb.
Pero, como cualquier investigador de cualquier campo -periodismo, economía, biología- primero, uno estructura el problema. Y, en lo posible, se va a las fuentes primarias para obtener la info: palabras más, palabras menos, hablar con la gente y tratar de suaviza lo que pudiera ser que me estaba molestando y haciendo "tenaz" mi semana.

Buscando un por qué
La semana pasada (del 20 al 26) vi otra cara de la India; la que me invitaba a confrontar la realidad. Paréntesis. Tengo una teoría, el hecho de que reflexione tanto no creo que se deba al país en el que estoy; me imagino que se hace más natural para una persona decir..."ah claro, como se fue por allá, lo de la espiritualidad y eso, lo hace pensar a uno...claro...es que lo del yoga...la meditación" PAMPLINAS!! Esto es lo que todos nosotros hacemos todos los
Naan- un tipo de panNaan- un tipo de panNaan- un tipo de pan

Ya me gusta. Hay con mantequilla, queso, cebolla, ajo..yo lo prefiero solito
días indistintamente de dónde estemos. La diferencia es que yo lo escribo y me deleito haciéndolo. Y los más avispados se habrán dado cuenta que yo los "uso" a ustedes para mi beneficio...hago la catarsis. Cierro paréntesis.

¿Cuáles fueron las fuentes de la "investigación"? En paréntesis, de dónde saque al contacto.
- Manuj, indio que habla español como un español y trabaja en la embajada de Chile. (WAYN..para que vean que esa página sirve 😉)
- Akshay, indio que me ha ayudado en cosas como comprar tiquetes, conseguir un auto confiable. (WAYN)
- Sandeep y Rohit, compañeros de trabajo

¿Qué confronté y qué puedo decir al respecto?
- No se puede de ninguna manera, generalizar y decir " India es...". Para tal efecto, comprémonos un cafecito mejor. Las respuestas a las mismas preguntas fueron tan similares como similares somos Beyoncé y Yo. La captan, no? Eso demuestra la diversidad...marik (ooopss) es que estamos hablando del segundo país más habitado DEL MUNDO! y eso me llevará a hablar de otras cosas más adelante.
- Pero si puedo declarar que en la India:
a. Confronté el sistema de castas
Las castas importan, no tanto como antes, pero están vivitas
ComidaComidaComida

Aqui, un plato normal...es de acero y parace una tasa en donde comen nuestras mascotas. Te sirves dahl, o diferentes verduras en salsa, tb hay pollito y por supuesto, naan...el pan. Ya puedo comer esto ;)
y coleando. Es más, digo, en la India, la casta da cuenta de qué y quién es esa persona. aterrador , pero verdad.

Es como decir que aquí no importa si soy Vanesa, pero que soy MOntoya, y por ese apellido se hacen una idea de dónde vengo, en qué áreas trabajo y de mi "grado de pureza". WOW

Yo casi no me acordaba del cuento, pero ahí les va. Hay cuatro castas principales que vienen desde...si...desde más atrás que matusalén (1500 a.C.) y, vos (arriba el Valle!) estás en la que te toca teniendo en cuenta lo que hiciste en tu vida pasada: bramanes , shatryas , vaisyas y la que más me impacta, sudras . Yo hasta ahora empiezo a darme cuenta de estas cosas, por lo que veo, es decir, no es tan evidente en ciudades como Noida y Delhi, pero sí me dijeron en los pueblos...y adivinen, el 72%!d(MISSING)e la pob viven allá -oigan para conseguirme el dato me demore como 30 mins...uichh.

Mais La India no debe ser estigmatizada porque las castas importen. Varias razones surgen. Las dos más importantes, creo son: primero, porque es imposible negar
Mi casa Mi casa Mi casa

Mi habitación está en la ventana del segundo piso
el legado histórico y segundo, porque no hay mayor diferencia con otros países como el nuestro. Lo que sucede es que la diferenciación de clase/casta se hace más evidente acá, tal vez por los millones de habitantes. No me vayan a decir que en Colombia no tenemos este mismo problema -para mi si-. ¿Cuántas veces uno ve en Cali, en Chipichape o Uni el despilfarro de plata, de gente comprando cosas y al lado, un barrio marginado…los señores pidiendo -que no se malinterprete, no estoy en contra de que la gente tenga dinero y lo gaste, yo tb gasto. Quiero decir es que ese contraste aquí tb existe? y ni hablar de Agua Blanca ni DECEPAZ…en fin…microsociedades que…a veces nos aterran. O ¿qué tal cuando te dicen… “a tú eres de los Montoyas/Lloredas/Carvajal…de…? Ven. Lo que hay son ejemplos y falta de tiempo. Lo que la India hace es poner este tipo de contrastes en evidencia porque son imposibles de ocultar. En Colombia, estamos como refractados… y a veces nos olvidamos que el gap existe, pero existe porque existe.

b. Confronté algunas costumbres
EL hecho de estar en una cultura diferente a la mía me pone ciertas barreras mentales
Mi casa Mi casa Mi casa

Entrada Lateral que ya no podemos usar porque el dueño se mudó. Así que está bloqueada.
para aceptar y no juzgar la cultura anfitriona. Cosas como:
- No touchy touchy. No es bien visto que haya tanta ‘tocadera’ entre hombres y mujeres, a no ser que ellos sean pareja casada. De hecho es raro ver las parejas tomadas de manos, imagínense cómo será en los pueblos. No hay demostraciones de afecto en público…no he visto ni a una sola pareja hacerlo.
- Si touchy touchy, pero sólo entre hombres. Todavía me impacta ver a los hombres tomados de manos. Hombres de todas las edades, desde los jóvenes que van al colegio, hasta adultos. Se abrazan efusivamente. Hay un sentido de hermandad muy fuerte. Entre ellos, sin necesidad de conocerse, se pueden abrazar, pero nunca con la mujer.
En mi oficina no es tan marcado. Pero, los hombres no son muy efusivos con nosotras, mas si lo son entre ellos, hay más compincharía, aunque no hasta la cojidita de mano ;P
- Los jóvenes en Delhi están atrapados entre el legado cultural y la influencia de occidente. Es un híbrido. No quisiera estar en sus pantalones. Sólo, imagínense el escenario. Tenés 23 años, sabes de MTV, de marcas, de fiestas, has podido viajar a UK, EEUU. Te
Dia de la RepúblicaDia de la RepúblicaDia de la República

Estas pics son de Berna, yo no pude ir...porque estaba enferma. Miren qué bonito!
gusta tomar, no estás en la etapa de tomarte las cosas tan en serio y quieres disfrutar de lo que venga en la vida. PERo, vives en la India, con tus abuelos y padres. Aunque tus papás no son tan estrictos, están esperando que te cases pronto…si no…qué diran? Si sos mujer, a los 25 ya deberías estar casada -de hecho, el señor del café al que voy a veces me dijo que aún estaba a tiempo para comenzar mi búsqueda-. Si sos hombre, debes probar autosuficiencia y madurez para inciar una familia, consolidar empresa, antes de los 30. Qué mezcla!!

Es confuso y difícil. Especialmente en Delhi. Ciudad llena de extranjeros. Los locales tan cercanos a nuestro tipo de independencia---y en algunos casos, libertinaje (algunos extranjeros ya saben a lo que vienen acá), la tienen difícil porque están al tanto de que hay más opciones de vida pero no puede rebelarse y si lo hacen…son como pajaritos recien nacidos aprendiendo a volar…aprender a punta de estrelladas. Para mí a veces es difícil pensar cómo es esta sociedad, porque…es muy fragmentada. Como decía al comienzo, no se puede generalizar y hay que conocer. Si solo me basara en lo que veo en mi oficina, bah! No hay grandes diferencias -guardando las proporciones de la comparación-…algunos de ellos son súper independientes…algunas mujeres viven solas, hombres que no quieren un matrimonio arreglado, mujeres profesionales. Pero, mis fuentes me indican que…el panorama es más amplio que mi “microcosmos” en Noida. Un ejemplo. Los hombres conocen a muchas mujeres extranjeras; ellas tan liberadas, en comparación con las locales y ellos…no saben cómo actuar…se “paniquean”, sobre reaccionan o se vuelven intensos-en términos generales-.
- Bargaining…negociando por todo. Ya casi cumplo 3 meses y aún no me acostumbro. Mi semana tenaz empezó con una llorada Delhi-Noida después de haber tenido que soportar una negociación tipo: 1 mujer vs 5 hombres (era vs…como una pelea) que se reían de mí, pedían un precio absurdo y no mostraban signo de afán, y yo…con una maleta, fiebre de casi 40 grados y con ganas de gritarles que dejaran la bobada y que no fueran abusivos. Pues si les grite, y después de casi 20 mins, uno accedió a llevarme por un precio levemente razonable.

Y bueno, me permití desahogarme de tantas cosas. A todos nos pasa. Es bueno poder hacerlo. Después de semejante llorada, estaba livianita. Incluso a los locales les molesta tener que negociar y muchos acceden a pagar cualquier precio. Yo, en cambio, estoy moviendo más las manos, como lista para orar, y me pongo las manos cerca al corazón cuando les hablo…para alivianar la negociación y conseguir mejores resultados. Es mejor! Un consejo…nunca andar de afán…los conductores, como han podido ver, tienen todo el tiempo del mundo y si lo ven a uno de afán…se aprovechan.

Creo que esto es todo por ahora. Pongo algunas pics de la vida diaria y de sitios de Delhi.
Estoy muy contenta. Esto es como una montaña rusa…bajadas, pero tambien subidas. Y, cada día, es mejor que el anterior…esta experiencia es muy bonita. Está llena de momentos intensos…llenos de vida. En lo posible, seguiré viajando. Me llena.

Los dejo con mis ambiciones materiales hasta hoy:
un baño occidental, botella de agua mineral, una cobija, un sleeping bag, el mp3, Lonely Planet, crema para el rostro, pestañina, jabon, cepillo de dientes y crema, shampoo, acondicionador, bloqueador, algunos shawls, papel higienico, el libro de Amartya Sen, varios lapiceros y muchas hojas para escribir y bueno…una camara…la compañía…el/la que quiera venir
Picos

Dia de la RepúblicaDia de la República
Dia de la República

El señor de la Tele jejeje

22nd February 2008

hello
Como siempre, hago mi comentario!. Definitivamente que pereza estar negociando y negociandolo todo..cuando uno realmente sabe que es estan siendo injustos. Me gusto mucho ese analisis propio de ti, muchos aprovechan para ir, pasear, conocer..pero pocos vamos y miramos lo que realmente difiere de nuestra cultura, el por que, que puede ayudarnos, etc, etc. Vane q rico saber que la estas pasando super..yo por el momento trabajando muy fuerte para esta multinacional...te mando 4414315243514 abrazos y espero verte pronto!.
23rd February 2008

ayy vane tantas cosas! que tenaz lo de las castas...pero pues si...aca vivimos en la burbuja y no nos damos cuenta sino hasta que nos salimos, al menos tu has tenido la oportunidad de ver muchas cosas que nosotros por estar aca no vemos. Ojala que puedas seguir conociendo hasta el ultimo rincon de la india porque te lo mereces y si eso es de las cosas que mas disfrute pues es mejor no desperdiciar mas tiempo y empezar a viajar pero YA! jajaja bueno te mando un abrazo! ya que no te puedo mandar ni pestañina, ni crema para el rostro, ni shampoo y acondicionador y una camara...aunque creo que si hay algo que te puedo mandar al correo y son canciones de Kate Nash...cantante britanica...muy interesante...nada de mcfly! te las voy a mandar porque se que te van a gustar! byeee
24th February 2008

Animo pequeña
Sigue por el camino de tu vida. Sigue reflexionando en alta voz...para que todos podamos disfrutar de tu experiencia en la distancia. Las enfermedades también forman parte del proceso de crecimiento en el exterior. A veces uno quisiera estar en casa de "mami" pero como no se puede, pues se lucha por seguir adelante. Los malestares del cuerpo también pueden servir para tomarnos un descansito. En medio de tanto corre corre por la vida los huesitos se cansan. Recibe un fuerte abracito.
25th February 2008

sos la mas linda Natus...enviamelas....Picos
25th February 2008

Tan lindo. Gracias :)
28th February 2008

MI PRINCESA
ERES UNICA Y MARAVILLOSA. SIGUE EXPRESANDO TUS INQUIETUDES; DESPUES NOS DESQUITAMOS COMPRANDO LOS PRODUCTOS DE ANTONIO PELUQUERIAS. TIENES LA MEJOR CREMITA: "JUVENTUD Y GANAS DE VIVIR A PLENITUD. ERES LA PRINCESA DE LA MAMA Y EL MEJOR REGALO QUE DIOS ME HA DADO.GRACIAS INFINITAS POR ESTE SOL QUE ALUMBRA MI VIDA.
3rd March 2008

vane... lo mejor! q buen analisis, te cuento q me acabas de dar la mundial de datos interesantes... aqui tengo papel y lapiz jeje.

Tot: 0.123s; Tpl: 0.015s; cc: 15; qc: 48; dbt: 0.0505s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb