Vanesa con India

Asia » India » National Capital Territory » New Delhi
January 28th 2008
Published: February 28th 2008EDIT THIS ENTRY

4F en Delhi4F en Delhi4F en Delhi

Desde la terraza de la embajada con casi todos los asistentes. Yo...la de pink al lado izq de la bandera
Semana enero 28 - febrero 08

Usando las palabras de otro blogger ..I am such a control freak that I don't mind to put things in chronological order....soy tan controladora que me tome la molestia de poner las cosas en orden cronológico.

Martes
Salsa en Urban Pind. Pasamos super rico. Éramos: Bernadette (México), Renate (Holanda), Chris (Cánada), Andreas (Italia), Shoko (Japón), Alexandra (Colombia), Rohit y otro personaje, en representación de la India.

Tenía todo el plan en mi cabeza. Gayatri me podía arrimar hasta Delhi. De ahí, tomaría un bicirickshaw hasta la casa de Danyanad Colony en Lajpat Nagar IV. Y, si todo salía bien, mi colega me arrimaba a la casa de regreso. Y así fue . Salí de la office con Gayatre, tomé la bici, llegué a la casa de Berna pero antes compré un pancito para no ir con las manos vacías. Copié las fotos de Berna en mi memoria. Nos vestimos y maquillamos y salimos para Urban. A los minutos llego mi colega, ordenamos bebidas. Llegaron luego los demás. Bailamos, bailamos y bailamos. Berna, Renate y yo enseñamos a los demás cómo bailar salsa. Fuimos buenas anfitrionas evitando que los ánimos se bajaran y
Martes en UP - salsaMartes en UP - salsaMartes en UP - salsa

Con Renate -Holanda- y Chris -Canada- :P
haciendo bailar a todos. Fue muy bonito.

Mi colega se portó muy bien. Me llevo a la casa aunque nos perdimos y esperó a que entrara a la casa, cosa que se le agradece---no todos lo hacen aquí.

Miércoles
Día tenaz. Seguía con la coordinación desde Noida de la movilización del 4 de feb -más abajo les explico cómo comenzó todo-. Los últimos días estaba en constante comunicación con Soraya -la esposa del embajador- para mandar a estampar las camisetas. Hubo un comunicado del ministerio de relaciones exteriores que, en interpretación del señor embajador, hacía que cambiáramos el logo a estampar. Pero lo más grave es que lo que se ve es como si la convocatoria hubiese sido del gobierno. Tuve un cruce de palabras con el señor embajador. Tenaz! En momentos así uno revisa las motivaciones por las que se unió a la causa y entiende que no hay motivo para desistir, así que, en medio de tantos sentimientos que afloraban en mí, respire y me senté a escribir lo que había ocurrido para aclarar mi pensamiento. No tuvimos Internet porque, por cosas de la vida, hubo una falla en las conexiones en casi toda la India, ah?

Así que, no pude comunicarme con la gente en ese momento tan importante. Y, con tanto en la cabeza, la despedida de Chris (entrenado de Canadá) en Delhi fue la excusa perfecta para darme un respiro. Una colega, Shalini, junto con su esposo me arrimaron a Delhi. Tomé un biciricshaw hasta Dayanand Colony para recoger mi computador. De nuevo, tomé otro bicirickshaw, esta vez hasta National Park donde vive Chris y más trainees. Copié las fotos de Varanasi que Chris tenía, me cambié y maquillé. Y nos fuimos a un restaurante Indio a comer.

Éramos: Piotr (República Checa), Arnold (Holanda), Jennifer (Australia), Andreas (Italia), Richard (Australia), Shoko (Japón), Renate (Holanda), Bernadette (México), … (…), Fabian (Suiza), Annike (Canada), Kate (EEUU), Chris (Canadá) y yo. Uh uhu uhu.
Ordenamos de todo para compartir. Todo estuvo delicioso: mutton (son como salchichas bien picantes), chicken home style (pollito al estilo casero, es decir, con mucha salsa o gravy), butter chicken (pollo a la mantequilla, hasta el nombre es grasoso jaja ;P), chicken tandoori (pollo a la tandoori, es decir, a la parilla), arrocito, mixed veg (vegetales mixtos), butter nan (pan con matequilla). Fue muy especial disfrutar de la comida con
Despedida Chris Despedida Chris Despedida Chris

Some hot (bfff) guys nah...pero son muy amables. Piort (CR) y Arnold (Holanda)
tan buena compañía. Chris trabaja en Noida y hace lo mismo que yo, en otra empresa. Ese sábado inici+o un viaje corto por la india con su flia y en estos días se va del todo.

Regresamos a la casa de National Park; en el camino, compramos un helado. Por favor, butter scotsch… yummy yummy. En la casa, había cervecita. Mientras todos tomaban, yo me fui a revisar el correo ya que había Internet inalámbrico. Shoko lo había conseguido ese mismo día. Pude enviarle el mensaje a Rosa -del 4f…NO MAS FARC, hablar un momento con Coordinación Ibagué y Telaviv. Esperé a ver si Rosa se conectaba de nuevo pero, se cayó la red. Sin más remedio y aun angustiada por los cambios que habían acaecido en menos de 4 horas, me fui para la sala a hablar con los trainees. Berna, que tiene experiencia trabajando en embajadas, me aconsejó. Rico poder desahogarse. Me iluminó sobre qué puedo hacer. Ya era media noche. Me iba a quedar a dormir allá así que podía estar hasta tarde con todos. Algunos decidimos irnos de nuevo a urban pind -el sitio que habíamos visitado anoche. No nos cobran la entrada y es
Despedida Chris Despedida Chris Despedida Chris

Chris y yo discutiendo qué vamos a ordenar
sólo a bailar. Era noche de música de la India. Super gracioso. Nos reimos muuucho: Andrea, otro niño del que no recuerdo el nombre,Annike, Shoko, Chris y yo. A las 2, nos echaron jajaja. Así que a la camita. Dormí en la cama de Frederike- la alemana con la que viajé a Mussoorie.

Al otro día, me desperté después que Shoko. No había agua caliente ahí así que me fui a la habitación de Annike y Kate. Me arreglé y salí a ver cómo me iba para Noida. Y bien encartada que iba: con el super morral de siempre -el jansport de colores tierra- que contenía la ropa y el laptop, y el bolso tipo carriel. Esta vez decidí que no iba a pagar un auto. Ya se me hace caro sino lo comparto. Además hay un bus que me lleva, la vaina es, bueno, y ¿dónde pasa el bendito bus? Y aquí es cuando el sentido común es el mejor amigo de una jovén que va sola y no sabe el idioma local. Primero, parada necesaria en la tiendita. Me compré unas galletas y maní, eran las 9 am y aún el comercio estaba cerrado y no había
Despedida Chris Despedida Chris Despedida Chris

Bernadete...pinta de intelectual?...nah...estaba cansada jaja. Me hace falta. ya está en México
frutas cerca. Tomé una bici desde la tiendita hasta la parada de bus de Central MArket porque recordé que ahí fue dónde, en otra ocasión, Renate me dijo que podía tomar el bus. Al conductor le digo: Bhaaee, central market, BUS STOP, tik hai? -hermano, parada de bus de Central Market, ok?- , kitne kaa hai?... naheen, dasa rupees… tik hai -¿cuánto?...no, diez rupias…listo, vamos pues-. Esos son mis diálogos más fluidos 

Esperé un rato en ese paradero pero nada. ¿En qué me baso para decir que “nada”? Pues, no escuchaba a los señores del bus gritar “Noida noida” jajaja, que buena señal, ah? Pero, obviamente, también le preguntaba a las mujeres -ojo, no a los hombres, sería muy atrevido de mi parte-. Una me dijo que era mejor que me fuera a la siguiente parada de bus. Tomé una bici, y, paradójicamente, ella se refería a la parada de bus que estaba cerca de dónde salí inicialmente, daaah :P También, me dio el número del bus. A los mins, pasó. Iba lleno hasta las “te…s”. Me subí por detrás y me agarré de lo primero que vi. Pasé las 10 rs que pensaba que costaba el pasaje,

Asistentes
pero eran 12…¿cómo me di cuenta? Después de que el tipo me decía “do rupees” y yo le decía que no tenía dos rupias, le dije a una joven que estaba cerca que me tradujera…jaja…y yo pensando que él me estaba diciendo que si tenia dos rupias no para dar de más sino porque él no tenía cambio…que es lo que comúnmente le dicen a uno. En medio de tanto apretujo, pude sentarme al lado de la joven que me ayudó. Hablaba inglés. M e confirmó que el bus sí iba para “sector solah” -donde trabajo. ¡Gracias a Dios! Que siempre me protege y me lleva a dónde debo ir. Me bajé con ella. Estaba cerca, pero tomé otra bici porque con tanta maleta, ¡qué pereza caminar! Llegué a las 10 al trabajo, nada mal.
Oh, sorpresa, aún no se ha reestablecido la conexión a Internet

Sobre la movilización del 4 de febrero
Todo comenzó la semana que estuve enferma. No fui al trabajo. Vi la convocatoria en facebook y ahí mismo le escribí a Rosa, una de las súper coordinadoras y quien ha estructurado nuestro canal de información interno y externo. Después de escribirle a Rosa pensé, bueno

Colombiano!! de Chennai
y ¿cómo voy yo ahí? Pues, al otro día ya era la coordinadora en Delhi :O que susto! Sin conocer a más colombianos, sólo gente de la India y otros extranjeros. Sin saber dónde queda la embajada y ellos sin saber que yo existo porque no me había registrado aún. Viviendo sola en Noida, a 1 hora de Delhi. Sola en el país, pero con el deseo profundo de hacer algo.

La siguiente semana que me recuperé del señor resfriado-fiebre-congestión, que fue intensificado por el invierno y el viento maluquito- fui a la embajada. Ir a la embajada es todo un cuento. Tuve que contratar a un autorickshaw, eso implica rupias o pesos. De otra manera hubiese tenido que invertir tiempo, que necesitaba, en regatear y negociar el precio en la calle. Me fui sin cita. Esperé 1 hora y media hasta que llegara el embajador. El sí tenía una cita, pero me atendió primero. Le comenté en 5 minutos por qué estaba ahí. Me dijo que ellos ya estaban enterados de la convocatoria y que ya habían arreglado algo, pero que habría una reunión del comité de colombianos al otro día y se trataría el tema. Le entregué

Yo leyendo el mensaje ;P
a la coordinadora del comité la carta oficial de la convocatoria, firmada por la coordinadora de Delhi ;) y adiosito porque tenía una hora por delante de camino y un trabajo al que ir.

Momento, ¿cómo que ya tienen algo organizado?, pero ¿sin contar con la gente del grupo que inició todo? Preguntas que no pude hacer ese día pero que me rondaron en la cabeza hasta el día siguiente cuando fui a la reunión del comité. Gracias a Dios me dieron medio día libre en la empresa para poder ir de nuevo a Delhi. Qué alegría fue conocer a cuatro colombianos más. El resultado de la reunión fue positivo: leí el comunicado oficial para definir cuáles eran los alcances de la convocatoria del 4 de febrero. Quedó claro que esta no era una convocatoria del gobierno, además de muchos otros puntos entre los que más me preocupaba, que nuestra movilización no tiene color partidista. Aprobada quedó, junto con la colaboración de la embajada, el sitio de reunión y la difusión de la convocatoria. No pudimos coordinar una marcha por la premura del tiempo para tramitar los permisos, pero acordamos hacerla en la embajada al medio día de aquí,

El embajador
mientras que en Colombia, dormían.

Estar fuera de la ciudad y estar trabajando, hicieron que las cosas se movieran despacio y no al ritmo que quisiera. Pero, con mucho amor pensaba todos los días en qué podía hacer mejor para el 4 y, también, para el largo plazo. Espontáneamente, colombianos en y fuera de Delhi me escribieron. No muchos, pero si, listos a ayudar. Stellita en Delhi me ayudó a cotizar el estampado de las camisetas. Nicolás en Hyderabad me dijo que quería hacer algo pero que estaba solo como un champiñón en un campus con gente de MBA, Javier en Gujarat me dijo que había invitado a más colombianos y que nos colaboraba para el estampado al igual que Willington.

Lógicamente, no faltó el comentario negativo, pero lo que en el fondo importaba es que pudiéramos reflexionar acerca de la situación actual de nuestro país y del ‘¿cómo vamos todos nosotros ahí?’.

Tres inconvenientes mayores: el tiempo, el orden público de la India y estar en un país donde la comunidad colombiana no es muy grande.

Tiempo
En dos semanas se hace difícil la tarea de educar a personas que no tienen ni idea de
4F en Delhi4F en Delhi4F en Delhi

Firmando la carta para los secuestrados
nuestra situación. El trabajo no se puede dejar porque sino, cómo me sostengo y no es la idea dejar todo tirado. Sé de varios coordinadores que dejaron el trabajo para concentrar todas sus energías en la movilización, y los coordinadores de Colombia, todos están en las mismas. Es admirable su entrega.

Orden público en la India
La verdad, la dimensión de nuestro conflicto no es comparable al de la India. Yo no soy una experta en el tema, pero hablando con la gente y buscando info en la página del ministerio de asuntos internos, uno se da cuenta que este país afronta también muchos problemas. Al interior, por ejemplo: en la zona de Jammu y Kashmir, zona nordeste (Asma , Manipur y Nagaland) y en las fronteras con: Pakistán. Ataques terroristas. En fin

El caso es que, a pesar de los contratiempos, de diferencias con el embajador y de comentarios hartos, todo salió súper bien! Fue un momento muy sentido, de reflexión. El embajador si habló -no saben todo lo que hice para que el no hablara, pero algo sirvió, porque se fajó con una reflexión de Mahatma Gandhi y, que, sin planearlo, sincronizó con mi lectura. Hubo

La camiseta
lágrimas, sentimiento y oraciones para todas las victimas de la violencia. Gracias Dios por ese momento!

Conocí a Stellita. Ella es todo un personaje. Una mujer en todo el sentido de la palabra. Me escribió un día diciéndome que quería participar en el 4F y sólo nos conocimos hasta ese día. Cerca de los 60 años, con mucho estilo, directora de mercadeo de Louis Vuitton en Colombia, India y Suiza en el pasado, Stellita es ahora escritora. Vive en un mini apartamento, tiene novio en EEUU y, después de tanto viajar, ha decidido escribir sobre lo que más le gusta…turismo con tinte cultural. Ella fue mi paño de lagrimas durante todo este proceso -jajaja…sueno como una victima y solo fueron dos semanas-. Terminamos la reunión en la embajada y me invitó a compartir con ella la tarde. Fue de ensueño.

Me llevó al hotel Taj Mahal a almorzar…el lujo en la máxima expresión. Todo puestecito. Stellita aún le gusta ese mundo pero no puede darse muchos lujos, la vida de escritor no da para tanto, según ella  Me decía que cada vez que estaba medio deprimida se iba al café de un buen hotel a leer, ver la gente y simplemente, estar ahí. Por supuesto que compartimos la comida, fue más que suficiente para las dos. Un ambiente y compañía inolvidables. De allí, la acompañé a la feria del libro. Ella está próxima a lanzar un nuevo libro, así que estaba ‘coquetenado’ con otros editores…sabe cómo es el juego. Y yo, matada. Conociendo…editoriales confiables, libros de calidad, autores…lo mejor! Y Stellita, única, entradora como creo que somos muchos colombianos. Fuimos al stand de su editor actual. Qué personaje!...vestido de naranja fluorescente, saludo formal (namastei), sonrisa sentida y resonante. Nos ofreció asientos y té. Hablamos -bueno, yo no mucho, solo me reía cuando entendía su inglés en acento hindi. Stellita me regaló un libro sobre Ladakh, un sitio al norte de la India al que debo ir de querer conocer más sobre el Tibet.

Primera vez en la India que me siento cuidada por alguien, como una mamá -mami, nada de celos, no?-. Y es súper bonito cuando no te lo esperas. Ahora, no hemos vuelto a hablar mucho porque cada una esta en su cuento pero ahí tenemos los datos de contacto.

Esa semana estuve más desocupadita y respirando de la maratónica movilización. El jueves fui a Delhi, a la casa de Alexandra -la niña de Colombia que conocí la semana anterior- Se fue para Holanda a encontrarse con el novio. Así que yo fui a despedirme. La ayudamos a empacar las ultimas cosas. Cenamos en un restaurante cerca. Y de regreso a casa… la de Alek…allá me quedé a dormir. Ella, salío a las 3 am de casa...y yo me levante a las 6 am para irme a trabajar :P así que solo dormí 3 horas. Nadie se había levantado, desayune en una tiendita cerca con un buen té. Tome un auto hasta una estación de buses y desde ahí tome un bus hasta Noida!...toda una aventura…de nuevo. Esta vez tuve asiento. Debía ir hasta mi casa a empacar maleta porque esa noche salía de viaje y debía irme con la maleta a la oficina. Todo salió a la perfección…trabajé muy juiciosa…y bueno…el resto para el otro blog.

Picos

Jajaj mentiras. Debo poner las cosas del siguiente viaje aquí de lo contrario ya tendremos como un mes de atraso.
Pero las pongo en la siguiente entrada del blog ok? así que hay otro blog para leer

4F en Delhi-Holanda4F en Delhi-Holanda
4F en Delhi-Holanda

Prohibida la reproduccion de estas fotos.!! OJo

29th February 2008

Hola Vanesa hermosa!!! Super divertido tu blog. Te felicito. Yo comencé escribiendo mucho, pero no terminé. Ojalá tu si sigas. Abrazos.
From Blog: Vanesa con India
5th March 2008

hola princesa
Vane que jornada tan maratònica; sigue viviendo y disfrutando el dia a dia de esta experiencia.
From Blog: Vanesa con India

Tot: 0.239s; Tpl: 0.032s; cc: 14; qc: 31; dbt: 0.0619s; 31; m:apollo w:www (50.28.60.10); sld: 2; ; mem: 6.6mb