El día en que vi más estatuas de Buda que nunca

Burma's flag
Asia » Burma » Northern Burma » Monywa
July 3rd 2012
Published: August 20th 2012

El viaje en barco estuvo mejor de lo que esperaba, compramos el pasaje más barato (por 9$) que sólo nos daba derecho a ubicarnos en donde mejor nos pareciera en el piso del ferry en el primer o el tercer nivel (el segundo era para los camarotes que costaban más de 30$); lo primero que vimos fue la planta baja llena de gente tirada en el piso, apenas quedaban unos espacios aquí y allá y el piso era de metal sucio y un poco deteriorado: PÁNICO!, subimos al último nivel y era otra historia, estaba casi vacío y el único problema era que no tenía techo, y teóricamente estamos en época de lluvias (aunque no ha llovido mucho desde que estamos aquí); el problema del piso lo solucionamos comprando un par de esterillas grandes en donde nos podíamos acomodar los 4 cómodamente, así que mientras no lloviera disfrutaríamos del viaje en un lugar tranquilo, con las mejores vistas del río y del cielo y con lugar más que suficiente para caminar y estirar las piernas. El paisaje era hermoso, el río Ayeyarwaddi es bastante ancho y gran parte del tiempo se veían poblaciones en sus márgenes con sus casitas pintorescas y las pagodas en algunas poblaciones; hacía bastante brisa, pero solo pasé un poco de frío, problema que solucioné fácilmente arropándome con mi poncho impermeable (además de mi sarong), que al luego me protegió de una pequeña llovizna de la cual me percaté al despertarme solo porque el impermeable estaba mojado.

Llegamos por la mañana a Kyaukmyaung y a la salida del ferry ya habían varias pick-ups esperando para transportar a la gente a las poblaciones cercanas, así que nos subimos al techo de una que iba a Shwebo (ya estaba llena abajo, pero igual el paseo arriba no estuvo mal, y sólo fue una hora). Llegamos a Shwebo casi a medio día y luego de almorzar agarramos el autobús a Monywa, nuestro destino final, y al cabo de 4 horas finalmente llegamos... 26 horas más tarde de haber salido de Katha. En el barco nos separamos de Alex que se iba directo a Bagan a encontrarse con unas amigas, pero luego nos encontraremos con el allá en un par de días.

Al día siguiente contratamos un tuk-tuk por el día para que nos llevara a los sitios a los que queríamos ir; primero fuimos a ver las cuevas de Win Daung, un complejo de más de 800 cuevas hechas por el hombre tallando la piedra de las montañas; estas cuevas contienen lo que se puede considerar una de las colecciones de pinturas murales y estatuas de Buda (también talladas en la piedra de la montaña) más espectaculares del sureste asiático. Por lo general las cuevas tienen varias entradas pequeñas y por dentro van desde pequeños espacios suficientemente grandes para contener una estatua de Buda hasta pequeños laberintos con varios pasillos; tienen estatuas en su mayoría de Buda, en sus diferentes posiciones: acostado, meditando, enseñando, en nirvana/muriendo; y varias contienen además pinturas en los muros ilustrando la vida de Buda, el folklore nacional o simplemente imágenes decorativas. En la entrada del complejo nos conseguimos a una chica que se ofreció a ser nuestra guía por lo que le quisiéramos dar de propina, aceptamos su oferta y fue una decisión muy acertada ya que a pesar de que no le entendíamos muy bien su acento (y nos perdíamos bastante en las explicaciones) nos guió en el complicado y grande sistema de las cuevas en el que nos hubiéramos podido pasar el día deambulando y perdiéndonos de lo mejor; el paseo en las cuevas duró casi 3 horas.

Luego nos tocó esperar casi 3 horas en el sitio de las cuevas porque estaban arreglando el tuk-tuk, al principio el hombre nos dijo 5 minutos, y luego al cabo de 1 hora nos hizo señas con la mano de que eran 3... pero se refería a 3 horas más, jajaja... es que no hablaba nada de inglés, así que nunca nos enterábamos de cómo iba la situación, así que en medio de la incertidumbre y la ansiedad por estar perdiendo ahí la tarde fuimos a buscar a la chica que nos hizo de guía y a través de ella metimos presión al hombre para que se apurara porque sino nos íbamos a ir y no le íbamos a pagar nada (es que sino se pasaba la tarde arreglando la moto con toda la calma del mundo, al más puro estilo birmano).

La segunda parada fue en la pagoda de Thanboddhay, una de las más coloridas y ornamentadas que he visto hasta ahora... bueno, de hecho la más colorida y ornamentada (y mira que llevo ya 4 meses viendo pagodas); me encantó, como dijo Will, parecía una torta de bodas cursi, pero a mi me gustan esas cosas con exceso de colores y adornos; no entramos, había que pagar 5$ y ya nos sabemos de memoria lo que hay dentro de una pagoda birmana: Budas y más Budas.

Luego fuimos a ver a las estatuas gigantes de... si, Buda; uno esta acostado y según mide 90 metros y el otro está de pie y es supuestamente el más grande del mundo... y vaya que si son grandes, pero bonitas?... na!, nada especial, pero como ya que andábamos por el vecindario y teníamos tiempo...

Hoy salimos a Bagan a las 6:30 de la mañana y llegamos como a medio día, aquí estaremos 3 días y medio para visitar los famosos templos.

Tot: 0.063s; Tpl: 0.012s; cc: 10; qc: 32; dbt: 0.0368s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 2; ; mem: 1.1mb