Bagan: los templos más bellos del Sureste asiático

Burma's flag
Asia » Burma » Mandalay Region » Bagan
July 6th 2012
Published: September 24th 2012

Pasamos 3 días y 3 noches aprovechando el tiempo al máximo para visitar el enorme complejo de templos de Bagan, que fue capital de lo que ahora se conoce como Myanmar desde los siglos IX al XIII, y que actualmente cuenta con ruinas de más de 2200 pagodas, stupas y monasterios esparcidos en un área de 104 km².

Todos los días nos despertábamos muy temprano para ver el amanecer desde algún templo (un día a las 4:30 y el otro a las 4am); pasábamos la mañana paseando de templo en templo con unas bicis viejas que alquilamos y como a las 11am, cuando ya el calor era insoportable (38-40°C) nos íbamos a Nyang-U, el pueblo donde nos quedábamos, a comer y descansar unas horas para luego volver a dar una vuelta por los templos a eso de las 4-5pm y regresar de nuevo al pueblo ya por la noche... era una rutina agotadora, pero los templos son casi infinitos, y muy hermosos, así que todos queríamos ver lo más que se pudiera mientras estuviéramos ahí.

Una mañana hicimos un viaje en taxi al Monte Popa, un sitio de peregrinaje muy importante para los birmanos, un centro dedicado al culto de los nat (espíritus guardianes) y también a Buda. El Monte Popa es un volcán de 737 metros de alto (y 1518mts sobre el nivel del mar) con un monasterio y varias stupas en la cima, desde la cual se aprecian vistas hermosas de la llanura que lo rodea; se sube por unas escaleras como en 20 minutos, y a lo largo de la subida se ven peregrinos, muchos monos que te brincan encima si te descuidas por un segundo (me pasó... gracias por el susto monito!), y gente limpiando las escaleras como la cenicienta y pidiendo propina; cerca de la base también hay kioskos vendiendo ropa y recuerdos.

Los templos de Bagan son fascinantes por su belleza, diversidad y grandeza; algunos parecen catedrales, otros tienen forma de pirámide y otros parecen un palacio; algunos aun son usados como centros de culto budista por los birmanos de la zona, y en muchos puedes subir y contemplar la planicie salpicada de templos en todas las direcciones.

Tot: 0.07s; Tpl: 0.009s; cc: 12; qc: 32; dbt: 0.0309s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb