Ghadames - Un viaje al desierto

Libya's flag
Africa » Libya » Ghadames
January 17th 2008
Published: January 21st 2008

Situada a 650km de Trípoli, en la puerta de entrada al Sahara, Ghadames es el centro histórico de reunión de las caravanas que atravesaban el desierto. La ciudad es considerada un puente viviente entre la arquitectura tradicional y la contemporánea.

Cuenta la historia que una caravana que provenía de Yemen pasó por el valle donde está situada Ghadames. Allí pasaron la noche y cuando se fueron a la mañana olvidaron una caja con comida. Al día siguiente, cuando fueron a buscar los alimentos se dieron cuenta que la caja había quedado olvidada donde habían almorzado el día anterior. Un jinete volvió con su caballo en busca de la caja, pero cuando llegó al lugar, la pata de su caballo se hundió en la arena y comenzó a fluir agua. Luego de ese afluente descubierto, se nutriría de agua toda la ciudad. Esta historia explica el origen del nombre Ghadames (ghada=almuerzo ames=ayer), que significa "el almuerzo de ayer". Esta ciudad fue declarada Monumento Histórico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

Salimos de Trípoli el jueves, en medio de una lluvia constante, cerca de las 2 de la tarde. En una camioneta iban Germán y Enrique con sus familias, y en la otra nosotros con nuestros amigos Gaby y José Manuel. La ruta está muy buena hasta la ciudad de Nalut. Allí, se reduce el ancho de la ruta a tal punto, que cuando pasaban los camiones de frente, sentíamos que nos rozaban el vidrio. Si bien no hay mucho tráfico, lo ideal es contratar drivers libios para ir, ya que se atraviesan grandes tramos de desierto donde no hay señal de celular.

Cerca de las 10 de la noche llegamos a Ghadames. Nos hosperamos en el hotel Dar Ghadames, un botel 4 estrellas construido hace 2 años. Es un hotel muy pintoresco, cuya construcción se asemeja a la ciudad antigua de Ghadames. Las habitaciones son muy amplias y con decoración totalmente árabe.

Cuando llegamos, muertos de hambre, nos encontramos con la cena lista en la habitación. Ensaladas, pollo, hamburguesas, fideos, fruta y bocaditos de postre. Un manjar que comimos sentandos en almohadoncitos de colores y mesas bajitas.

La ciudad en es bastante pequeña. Hay algunos comercios y tienen una mesquita muy linda.

Como llegar
- Tomar el camino hacia Gharyan
- Se sigue siempre por la ruta, pasando las ciudades de Nalut (cargar combustible aquí), Sinaoun y Derj
- En esta ultima ciudad hay que desviarse en la ruta que sale a la izquierda donde hay un cartel del líder

Tot: 0.071s; Tpl: 0.012s; cc: 7; qc: 24; dbt: 0.0388s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1mb