Annapurna Round Circuit

Asia » Nepal » Annapurna
April 24th 2009
Published: April 24th 2009

AmigosAmigosAmigos

De izquiera a derecha: Ariel, Kuba, Eddie, Ryan, Alex, Panchi, Jose. Solo falta Salvo q no aparece en ninguna foto! :(
El 1ero de abril me embarque en un trekking de 16 dias que se llama "Annapurna Round Circuit" y que da la vuelta a las varias cimas de Annapurna (parte de los Himalayas), la mas alta tiene 8.091 metros. El camino va rodeando todo el masivo asi que las cumbres se ven a lo lejos y el paisaje es muy bonito.

El grupo de trekking era de lo mas internacional, aparte de mi eran Kuba de Polonia, Salvo de Italia y Jose de Espagna. Todos andamos en largos viajes por India/Sureste de Asia, y Nepal era una de las paradas.

El recorrido esta abierto a los turistas hace como 30 agnos asi que hay toda una infraestructura para hacer el trekking, esta lleno de pueblos que ofrecen alojamiento, comida, etc... pero igual hay que andar con una actitud muy aperrada! Los primeros dos dias fueron de cansancio extremo. Pensabamos que el recorrido iba a ser mas largo de lo que realmente fue (nos habian dicho que calcularamos entre 18 y 20 dias) y mis amigos estaban contra el tiempo porque les vencia la Visa y no podiamos demorarnos mas de eso (cualquier eventualidad, q son muy comunes por el problema de apunamiento, fregabamos). Asi que partimos rajados los primeros dias. El segundo dia en la noche nos sentamos a sacar cuentas y nos dimos cuenta de q si seguiamos asi ibamos a terminar en 13 dias asi que nos podiamos relajar, jaja, menos mal! Ahi empezo a ser mas amena la cosa.

Aparte de los paisajes lindos que se ven, se puede ver como es la cultura de los pueblos en los Himalayas, hay un mestizaje de nepalies y tibetanos (una zona en particular esta al lado del Tibet y culturalmente es como si fuera Tibet) que viven un pequegnos pueblitos de construcciones de piedra y madera, tienen sus plantaciones, etc. Lo fome es que con el flujo de turistas todo estan TAN invadido! Estan estos pueblitos que quedan un poco fuera de la ruta y ahi uno puede ver la cultura mas cercano a lo original, pero igual en todas partes los nignitos lo saludan a uno con un "Namaste" y acto seguido "Sweet? School pen?", les ensegnan desde chiquititos a veces ni saben lo que estan diciendo pero igual viene ahi la frase, como si fuera una grabacion pidiendo. Tambien hay muchos monasterios que uno puede visitar, los monjes no andan pidiendo pero en todas partes igual se puede ver una gran "Donation Box"... Asi que todo el viaje tuve una sensacion dividida, de estar viendo esta cultura distinta e interesante pero sabiendo que ya estaba muy alterada despues de tantos agnos y tantos miles de turistas. Hay que destacar eso si, que hay muchas zonas de Nepal en donde el flujo de turistas no es tan grande, o casi nulo! Asi que definitivamente hay mucho por descubrir. Quedara para otro viaje porque ahora quiero puro volver a India... la echo de menos!!!! Sobre todo la comida! jaja parece que me acostumbre a las especies y aca encuentro todo super desabrido... yo cacho que voy a tener que aprender a cocinar comida india antes de volver a Chile.

En cuanto a la caminata lejos lo mas dificil fue una expedicion frustradisima que hicimos a Tilicho Lake, supuestamente el lago mas alto del mundo (lo del Titicaca es lago "navegable" mas alto del mundo). Era un buen viajecito de dos dias que nos servia de aclimatizacion para la altura (el punto mas alto de nuestro trekking estaba a 5.400 metros de altura y ahi hay solo el 50% del oxigeno que hay a nivel del mar asi que hay que tomar varias precauciones pa no tener problemas). El viajecito resulto ser fue espantoso !!!!!! El camino de ida me lo sufri entero. En la mayor parte del camino ibamos basicamente en direccion horizontal (o sea ni subia ni bajaba), pero el perfil por donde caminabamos era asi: una pendiente como de 70 grados, uno tenia como 100 metros para arriba donde se veian rocas que tenian cara de que se podian caer en cualquier momento y como 100 metros para abajo donde estaba el rio. El "camino" donde uno pisaba consistia en una pequegna parte vertical dentro de esta pendiente gigante, uno tenia entre 20 y 80 centimetros para pisar. O sea a veces alcanzaba justo pa poner el pie. Como si fuera poco, no era de tierra o algo firme, era de piedrecitas, uno las pisaba y salian rodando... hacia el rio. Donde uno mismo podia caer. TERRIBLE !!!! La parte del camino que no era asi era de subidas y bajadas (sobre todo subidas) pero eso daba lo mismo, la caminata a lo largo de la pendiente fue la parte de stress maximo. Una vez que la termine y ya estaba a salvo y podia ver el base camp me vino una crisis nerviosa (parte I), me puse a llorar como liberando tensiones de todo el rato q pense q iba a morir y me prometi q nunca mas iba a hacer ese camino de vuelta (habia un camino alternativo mas largo y pense en tomar ese aunque lo hiciera sola, me daba lo mismo no queria mas la pendiente satanica!!!). Pero al rato empezo una tormenta, no sabiamos si ibamos a poder ir al Tilicho Lake al dia siguiente, ni siquiera sabiamos si ibamos a poder devolvernos a retomar nuestro trekking... Resulto que al dia siguiente seguia nevando pero igual se podia volver (ya nadie pensaba en ir al lago solo queriamos salir de ahi! El albergue era lo peor la pieza estaba congelada y no nos dieron ni frazadas y mi saco era solo de tela de polar!), asi que no era cuestion de decir yo me voy por otro lado era indispensable andar con mas gente (a esta alturas la situacion ya era peligrosa, lo de ayer no era nada) y tambien teniamos que partir ya y demorarnos lo menos posible porque no se sabia que iba a pasar con el clima. O sea que no solo tuve que hacer el mismo camino de vuelta, sino que tuve que hacer el mismo camino NEVADO de vuelta y con nieve aun cayendo!!!! Aqui el ataque de nervios no se hizo esperar. A los 5 minutos de partir senti que no podia hacerlo no mas, era demasiado el susto que tenia de ver esa pendiente abajo de mis pies y el cuerpo no me respondia de puro susto, mas encima a cada rato me tropezaba. Estaba con Eddie en ese momento (nos habiamos unido a 4 amigos mas antes de partir a Tilicho, este era uno de ellos) y llegue y me sente (de nuevo llorando, obvio) y dije "no puedo hacer esto", no se en q estaba pensando pero no podia caminar no mas, queria sentarme y esperar, a q algo pasara no se q me muriera de frio o llegara un helicoptero a rescatarme... este gallo aplico mucha sicologia y me ayudo a seguir caminando, si hubiera estado sola en verdad yo creo que me quedaba ahi y me convertia en un cubito de hielo, no estaba pensando! Despues de un rato de seguir caminando apoyada por Eddie pero todavia con un susto ESPANTOSO en mi cabeza nos encontramos con otro de los nuevos amigos, Ryan, que me paso uno de sus bastones de ski... eso me cambio la vida. Seguia teniendo susto y todo pero me sentia mucho mas segura con el baston. Al rato llegamos a tierra segura... esa fue la expedicion de Tilicho Lake, lejos la peor parte del trekking, de hecho el resto era todo muy tranquilo y normal, una cosa asi como el camino de Santiago solo que mas pesado porque habia que subir.

Volvi del trekking el sabado 18 y ya llevo 6 dias en Pokhara (la ciudad grande de la region donde uno viene antes de partir y despues de llegar de los trekkings) disfrutando de todas las comodidades de la vida moderna: ducha caliente, internet, pieza acogedora, comida occidental, etc. Todavia no me aburro! Estoy como en un break de viajar, demasiado comoda pa moverme, pero la verdad es que ya tengo q partir porque la Visa nepalesa se me va a vencer en 5 dias. Acabo de ir a intentar comprarme un pasaje en bus para irme directo a Darjeeling (noreste de India), o sea tengo q cruzar Nepal por la mitad hacia el este, y me dicen que tienen cancelados esos buses porque hay protestas y esa frontera esta cerrada. Ya tuve problemas de manifestaciones y caminos cerrados cuando llegue a Nepal asi que tengo que ver que voy a hacer, capaz que tenga que irme a Varanasi y de ahi por India hacia Darjeeling.

Ah, una cosa muy fome: no tengo fotos!!!! Todavia no arreglo mi camara, se mueren las escenas espectaculares para foto q vi y q no pude tomar! jaja, sufria! Pero bueno, tengo que volver a Nepal a fines de junio a renovar mi Visa asi que ahi tendre una especie de segunda oportunidad. Igual voy a ver si me consigo unas con mis amigos para subirlas al blog.

Besos y escriban!

13th May 2009

¡Aguante Panchi!
¡Wena Panchi! Toda una odisea tu viaje... lo más destacable: "me acostumbre a las especies y aca encuentro todo super desabrido"... ¡te imagino con un olor a curri de temer! Mucha suerte y sigue contando tus anécdotas... ¡y arregla la cámara!

Tot: 0.139s; Tpl: 0.025s; cc: 13; qc: 50; dbt: 0.0645s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb