Paisajes del Noroeste Argentino

June 7th 2007
Published: June 7th 2007

Hola Todas y Todos,

Desde Asunción, unos 1200 kilómetros nos separaban de Salta, en el Noroeste Argentino,(NOA). Empezamos por 6 horas de ómnibus hasta Resistencia, una ciudad bastante importante del Chaco Argentino. Nos quedamos un día y asistimos a una fiesta criolla : jineteadas y cantos.

Seguimos con 11 horas en otro ómnibus hasta San Miguel de Tucumán. Aquí el Congreso firmó, el 9 de Julio de 1816, la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Sud América.
Vimos un Luz y Sonido en la Casa Historica relatando estos eventos.

SALTA Y PROVINCIA

Quatro horas más de ómnibus para alcanzar Salta "La Linda". Ubicada a 1200 metos de altura, que tiene unos 200.000 habitantes.
Ciudad de estilo colonial con casas bajas, y balcones de madera. Es agradable y rica en monumentos, museos e iglesias.

Punto de partida para visitar las quebradas, llanuras y altas montañas de la región.
De aquí salía también el famoso "Tren a las nubes" que desgraciadamente ya no funciona desde hace más de 1 año por falta de concesión.

Con un coche de alquilar recorrimos la región :
"Las vallesCalchaquies", "Cachi", "Molinos," "Angastaco", "Cafayate", "la Quebrada de las Conchas" y el camino del tren a las nubes hasta "San Antonio de los Cobres"a 3800m con el aqueducto "La Polvorilla", a 4200m. de altura. Con un cielo azul, mucho sol pero temperaturas muy bajas por las noches.

Pasamos por paísajes mágicos, cambiantes, increíbles de belleza, y tuvimos unos contactos muy simpáticos con lugareños, por ejemplo :

...un chico que hacía dedo en la ruta 40. Tiene que caminar durante 2 horas cada mañana para ingresar a la escuela a las 8h30.....,

...el dueño del comedor "EL Rincón Florido"en Angastaco que colecciona postales. Nos trajó un atlas para que le mostráramos dónde se encuentra Suiza,

...Mirta, la artesana. Nos enseñó los secretos de la alfarería negra,

...el pastor con su rebaño de llamas en el altiplano a unos 4000 metros de altura aguantando una temperatura de 0 grado...y a veces menos..

...los chicos de San Antonio de los Cobres. Ya están de vacaciones desde el 25 de Mayo, por tres meses. Aquí, nos dijeron, tienen las vacaciones al revés del resto del país por el clima que, en invieno, es demasiado frío para seguir los cursos en una escuela con poca o sin calefacción.

SAN SALVADOR DE JUJUY Y PROVINCIA

Dos horas más de ómnibus desde Salta y llegamos a San Salvador de Jujuy (1260m)
La ciudad, situada muy al norte de Argentina, es la puerta de entrada de los Andes del noroeste.
Aquí se percibe mucho la cultura de Bolivia. Todo es diferente del resto del país : La ropa (telas coloradas), la comida (choclo, papas andinas, llama, queso de cabra), la música (instrumentos y sonidos típicos), la gente (tez más oscura).

En Jujuy nos sorprendió una ola de frío que se extendía por toda Argentina con temperaturas bajo zero y lluvias glaciales..incluso unos copos de nieve.
Entonces decidimos pasar un día en Las Termas de los Reyes. Baños calientes, hotel con calefacción..una maravilla.

Otro coche para recorrer la provincia de Jujuy :

-El pueblo de " Purmamarca" , rodeado por montañas coloradas de una belleza indescriptible. (montaña de los 7 colores)

-Las "Salinas Grandes".

-"La Quebrada de Humahuaca" con :

-"La Valle de los Pintores", paletas de colores contra las montañas.

- "La Posta de Hornillos", lugar tranquilo con un museo, una capilla y un vertiente. Aquí el General Belgrano descansó cuando regresó de Alto Perú.

-"La Pucará (citadela en Quechua) de Tilcara", reconstrución de un antiguo pueblo en un cerro con vista maravillosa a la quebrada.

-"Humahuaca" a 2935m, localidad histórica. Con el retablo de su iglesia de madera esculpida, recubierto de oro y su museo folklórico que nos enseñó unas costumbres, creencias y maneras de vivir de los indios poblando el NOA.

-"Iruya", (unos 1500 habitantes) un pueblo de origen prehispánico, situado en la quebrada de Zenta. Se puede alcanzar luego de recorrer 50 kilómetros de camino ripio que sube hasta 4000m. Camino angosto, empinado y sinuoso...Francis manejó como un "campeón".

Desde Iruya hicimos una caminata, (con Aleja, una guía improvisada), hasta el pueblo de San Isidro, colgado de la montaña, sin electricidad pero con una vida muy activa. Hay escuelas, iglesia (vimos al cura con su mula que llegaba para dar misa), tiendas y 300 habitantes.

Pasamos por Abra Pampa, capital de la "Puna",
(Puna =lugar ubicado entre 3400 y 4500 m de altura, con suelos pobres, escasa vegetación, y clima con gran amplitud térmica).

Subimos hasta "la laguna de Pozuelos" declarado Monumento Natural, a 4320m, lugar ideal para los amantes de la naturaleza : se pueden observar Llamas, Vicuñas silvestres y muchos aves.

y continuamos hasta "La Quiaca", ciudad fronteriza con "Villazón" en Bolivia, al norte del todo, a unos 5121 kilometros de Ushuaia...

Vamos a dejar la Argentina..con un poco de nostalgia..por todas las amistades y los buenos recuerdos...

Hasta Luego Argentina...Volveremos...Si Dios Quiere...

Próxima etapa :"Expreso del Sur" : Villazón-Uyuni

Un gran abrazo a todos,...les dejo ver las fotos...en este entorno los ojos son mucho más importantes que las palabras..

Hasta pronto

Bonjour à toutes et à tous,

En quittant le Paraguay, pour nous rendre 1200 kilomètres plus loin, dans le Nord-Ouest Argentin (NOA), nous avons traversé les immenses plaines du "Chaco" et fait halte à "Resistencia", important centre agricole et à "San Miguel de Tucumán", où fut signé le 9 juillet de 1816 le traité d'indépendance de l'Argentine (merci au Général San Martin..).

Le NOA appuyé à la "Cordillère des Andes", offre des paysages extraordinaires : sommets enneigés, collines arides couvertes de cactus, déserts de terre rouge, vallées fertiles à la végétation luxuriante, plaines dénudées de l'Altiplano (la Puna) à plus de 4000 mètres d'altitude, salars et montagnes aux formes et aux couleurs ahurissantes, sans oublier à 4320 m. la "Laguna de Pozuelos" et ses flamands et oiseaux magnifiques.

On plonge en même temps dans les racines de la culture latino-américaine. La Bolivie se profile à l'horizon et influence fortement le style de vie de la population, la plus pauvre et la moins intégrée politiquement et socialement à l'Argentine.

Ici, on se sent à des milliers de kilomètres de la capitale Buenos Aires et on retrouve les traditions indiennes...

Nous avons intensément profité de ces fabuleux paysages, qui ont pour noms :

*les "Vallees Calchaquies", avec les villages de Cachi, Molinos, Angastaco et les petites bourgades avec leurs quelques maisons en adobe et leurs églises,

*la "Quebrada de las Conchas",

*la "Quebrada de Humahuaca", classée au patrimoine mondial de l'Unesco, avec ses villages de Purmamarca et sa montagne aux septs couleurs, Tilcara, Huacalera, Humahuaca, tous plus envoûtants les uns que les autres...., sans oublier le village perdu de Iruya et son curé à dos de mulet, pour dire la messe dans toutes les chapelles des environs...

Il est difficile de décrire cette région magique, alors une fois de plus place aux photos....

Nous avons également visité les villes de "Salta", avec ses magnifiques bâtiments coloniaux, ses balcons en bois, sa cathédrale et son église "San Fancisco" aux couleurs rouge et ocre; "San Salvador de Jujuy", plus marquée encore par l'influence indienne et "Cafayate", réputée pour ses fameux vins blancs (Torrontés) produits à plus de 1600 mètres d'altitude et exportés jusqu'en Europe et aux USA.

L'attraction touristique majeure du NOA est sans doute le "Tren a las Nubes" (train aux nuages), qui de Salta amène les touristes jusqu'à 4200 mètres d'altitude à "San Antonio de los Cobres" et au célèbre viaduc de la "Polvorilla". Malheureusement depuis une année il est hors service, faute de concession d'expoitation. On murmure qu'une entreprise chinoise serait prête à racheter les installations, mais en Argentine...il faut être patient. Alors nous avons effectué le trajet en voiture, en guise de consolation..

Et voilà, après 108 jours de périple dans le pays, nous avons quitté définitivement l'Argentine, avec un pincement au coeur.

Ce pays nous a profondément marqué par son immensité (5121 km de long..), ses changements de climat, sa nature incroyable (Perito-Moreno, Iguazú, Vallees Calchaquies, Purmamarca, entre autres), ses paradoxes sociaux, ses convulsions économiques, son histoire mouvementée imprégnée de colonialisme, la richesse de son patrimoine culturel et surtout par la gentillesse et la spontanéité de ses habitants, qui nous ont permis de lier des amitiés sincères aux quatre coins du pays...

Bien sûr, quelques aspects nous ont désolés, tels que l' émergence inexorable de la violence et des manifestations quotidiennes qui engendrent, dans les grandes villes, une insécurité toute relative; la disparition quasi totale du réseau ferroviaire qui faisait la fierté de la nation et enfin l'indolence affichée pour l'élimination des déchets ménagers, qui enlaidissent des sites et des régions magnifiques..

Mais existe-t-il dans le monde un seul pays sans quelques facettes négatives ?

"Adios Argentina", nous reviendrons un jour...c'est sûr.

Prochaine étape : la Bolivie, en débutant par Uyuni (un bon souvenir, n'est-ce pas Noémie ?..)

Amitiés à toutes et à tous.

Hello everyone,

After about 1200 kilometros en bus,
last but not least, we visite the NOA, (North West of Argentine) a wonderful place with incredible landscapes.

Everything is diferent of the rest of Argentine. Here things change : people, dresses, music, food... we are getting close to Bolivia.

We are having a great time..but rather cold ,too (between minus 5 grados C and 12 grados C with sunshine..)

It's difficult to describe the beauties of the nature that we see here, the pictures will do better than words...so I let you watch..

The next place we'll go to is Bolivia. From the north of Argentine, en La Quiaca, we'll take a train to Uyuni.

See you soon.

Love and kisses to all of you.

11th June 2007

MAGNIFIQUE.
salut les voyageurs, J apprécie énormément les photos et les commentaires que vous mettez sur le site. Merci quel boulot . Vous avez l air tellement en forme. Merci de nous faire encore rêver. bisous à tous les deux Patricia et Joseph

Mitad
Hola Marie –Jeanne y Francis ! Muchas gracias por vuestro ultimo mochila blog. Sabemos que escribirlo implica mucho trabajo. Pero es siempre un placer leer los informes y ver las fotos. Seguimos con atención vuestro itinerario mirando el atlas y consultando el diccionario. Aprendemos más que antes al curso de la geografía al colegio. Argentina parece un país muy interesante, hermoso y especialmente variado. Esperamos que la seconda mitad de vuestra aventura sudamericana será tan apasionante. Un abrazo, Renate y Manfred, hasta el proximo blog desde Bolivia
14th June 2007

Voila un deayuno qui a dû vous couter queques briques.
15th January 2008

Nous avons visite los valles calchaquies dec 2007
Dommage de ne pas avoir lu votre blog avant notre voyage nous sommes un couple "hispano- argentin" lui age de presque 81 ans,trouvant toujour de plaisir de voyager ,de conduire une voiture, de gouter des plats differents et de remercier a Dieu d avoir : envie , sante et moyens economiquespour profiter tout ce que l Argentine offre a ses visitants.
8th February 2009

Preciosas Fotos
Que lindo viaje! que paciencia para esperar los autobus! felicitaciones por la pagina ...las fotos son hermosas. saludos y sigan viajando!
24th August 2009

UNA PREGUNTA
USTEDES NO ESTUVIERON EN LAGUNA PAIVA, SANTA FE HACE UNOS AÑOS, EN EL CAMPING DEL LUGAR????
26th August 2009

El rincon florido en facebook
Leonardo Gutierrez lo invita al facebook de "Rincon Florido" para que disfrute de su estadia
26th October 2009

yo lo conosco a esos paisages y no son ta lindo como disen aca en esta pagina aguante el sur de la argentina carago
23rd November 2009

buenisima
estas paginas del noroeste argentino esta buenisimo me ayuda un monton con trabajos que tengo que realizar muchas gracias !!chau besos

Tot: 0.071s; Tpl: 0.014s; cc: 12; qc: 30; dbt: 0.033s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb