Mochicas y Chimús

South America » Peru » La Libertad » Trujillo
September 13th 2007
Published: September 13th 2007

Hola Hola !!!!

Sigo en Trujillo... por acá estoy descubriendo las culturas mochica (200 DC al 700 DC) y chimú (700 DC al 1400 DC). Una característica de ambas es que hacían construcciones de barro. Muchas civilizaciones usaron esta técnica pero no es común ver restos hoy, ya que es una construcción muy frágil. Lo que pasa acá, es que como es zona arenosa esas ruinas se cubrieron con arena (de hecho si uno no sabe lo que son, de lejos parecen dunas) y así es como están bastante bien conservadas.

El lugar q más me gustó fue la Huaca de la Luna y Huaca del Sol (mochicas), porque los arqueólogos han hecho un muy buen trabajo en ese templo (ha sido un riguroso trabajo de conservación, NO restauración, lo que asegura que todo lo que uno ve es original). Aparte como era el primer templo mochica que veía tenía todo el elemento sorpresa que hace q uno disfrute y se impresione más. El complejo consiste en dos templos (del sol y de la luna, nombres puestos por los españoles así es q no tienen mucho significado), antiguamente entremedio estaba la ciudad, hoy cubierta por arena. La verdad es que de todo lo que hay, no es mucho lo q se puede ver porque todavía queda muchísima arena por sacar ! Las excavaciones en la Huaca de la Luna (la que se puede visitar) empezaron en 1990 y tienen para unos 20 años más por lo menos. El resto (Huaca del sol y ciudad entremedio) todavía no empieza a excavarse. Pero con lo que se ve, y lo que a uno le explican, basta pa impresionarse... el templo es gigante y hay muchas pinturas y sobre-relieves muy bien conservados. Fueron una cultura que se extendió desde Lima hasta Tumbes (límite norte de Perú), usaban un calendario super complejo (no sólo contabilizaban los ciclos anuales sino que también tenían información de ciclos de entre 30 y 70 años con variaciones climáticas) y tenían esos típicos rituales choros llenos de simbolismos y significados con gente vestida con joyas y otros elementos que denotan poder. Me sorprende que sean tanto más desconocidos mundialmente que los incas...

Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo (chimú) me decepcionó un poco (nuevamente el problema de las expectativas, es complicado eso). Sólo se puede visitar un edificio, que está restaurado (sólo el 40%!d(MISSING)e lo q hay es original). Además tuve que ir en un tour (porque uno de los lugares que se visita en ese tour, la Huaca del Arco-Iris, es muy peligroso para ir sola) así que fue un poco fome. En todo caso, es importante visitarlo para poner todo en contexto, ya que los chimú fueron los que continuaron con la cultura mochica (los conquistaron, pero al mismo tiempo los consideraban sus antepasados y los veneraban).

Mañana me voy de Trujillo para Cajamarca. Descubrí que uno de los lugares que quiero visitar (Kuélap, del cual tengo ALTÍSIMAS expectativas lo que me da un poco de susto), que yo pensaba que era un pique gigante para ver sólo eso, en realidad está rodeado de muchos otros lugares interesantes, así es que voy a pasar unos cuantos días por ese sector. La ciudad desde la cual se hacen esos recorridos es Chachapoyas, capital de la región Amazonas, así es que esa será mi próxima parada después de Cajamarca.

Hasta entonces y escriban pa saber como va todo por mi país (y como va ese 18 !!! )

Huaca de la LunaHuaca de la Luna
Huaca de la Luna

desde la terraza, al fondo se ve la Huaca del Sol y entremedio algunos restos de la ciudad
Moto-taxiMoto-taxi
Moto-taxi

jaja, este medio de transporte es bien usado acá... yo lo usé hoy para llegar al complejo El Brujo
Museo ArqueológicoMuseo Arqueológico
Museo Arqueológico

ojo: estas cerámicas fueron hechas alrededor del año 200 DC, en Perú, y sin embargo representan personas con rasgos de otras partes del mundo !!! El primero es un negro, los 2 siguientes son señores con barba (a los indios de acá no les sale barba)

Tot: 0.15s; Tpl: 0.014s; cc: 9; qc: 51; dbt: 0.0694s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb