Iquitos o el barco fantasma

Peru's flag
South America » Peru » Amazonas
January 29th 2009
Published: January 30th 2009

Dicen que Iquitos es la puerta de la selva inexplorada.
Dicen que bajar por el río Marañón hasta el encuentro del Amazonas es toda una aventura.
Dicen que, durante los dos días de navegación, uno avista todo tipo de animales salvajes.
Que los gritos de los monos ahulladores llegan hasta los camarotes.
Que las luciérnagas alumbran a cada lado de la ribera.
Que la selva no luce nunca más bonita que en esa bajada desde Yurimaguas hasta Iquitos.
Pero......qué difícil es hacer la travesía de dos días por el río!!!.
Estuvimos cuatro días esperando a que saliera el barco en Yurimaguas!!!

Hay una compañía importante que tiene casi el monopolio del transporte de pasajeros por el río y claro tiene unos precios de hotel waldorf en cascarones oxidados. Así que buscando buscando, el viernes, primer día en Yurimaguas, encontramos un barco que decía que salía al día siguiente. Precio más que razonable y la misma pinta de óxido flotante. Esperamos tranquilos hasta el día siguiente.

El sábado por la mañana, nueva caminata hasta el barrizal que llaman muelle. Estaban cargando el barco y el patrón nos dice que con total seguridad el barco sale al día siguiente, el domingo
El muelle.El muelle.El muelle.

Al fondo nuestro barco, el Edwincito.
a las 14:30 h. Vuelta al pueblo, desayuno con jugo de maracuyá y bollos. Más paseos por el pueblo con ese tremendo calor.
El domingo nos vamos al mercado a hacer las compras después de que el patrón nos asegura que hoy salimos a las 17:00 h. El mercado era de lo más increíble que hemos visto. Tortugas vivas para hacer sopa, carne de armadillo seca, monos, cuys, fruta, pescado seco, loros, gafas de sol, hamacas...Increíble de veras.
Nos hacemos con provisiones para la travesía: galletas, fruta, zanahorias, agua... y nos vamos al barco.
Dos horas más tarde aparece el patrón y nos dice que están esperando más carga y que no salimos hasta el lunes a las 10:00 h. ¡Nooooo, otra vez a esperar!!!
Lunes. Nuestra paciencia está a punto de terminarse. Por la mañanita pronto volvemos al puerto. El capitán dice que hoy salimos segurísimo por la tarde. Agotados animicamente nos volvemos al hotel. Después de tragarnos el decimoquinto reality de como adelgazar 100 kg en dos meses o el de los diseñadores de ropa en 24h con envoltorios de chocolatinas entramos en una profunda crisis existencial.
En un arrebato de cordura subimos en un tuk tuk y le pedimos que nos lleve a la estación de buses.
Salimos corriendo de Yurimaguas cargados con litros de agua, comida para dos días y ponemos rumbo a la frontera con Ecuador. Lo que nos reímos pensando que el barco hoy tampoco saldría porque estarían esperando a los dos gringos que ya estarían por llegar.
Saludos a todos, especialmente a nuestra ester williams favorita, reme. Nos vamos a ECUADORRRRR!!!!!.

El río Huallagas.El río Huallagas.
El río Huallagas.

A que parece que de verdad estamos navegando rumbo a Iquitos?
Puente principal.Puente principal.
Puente principal.

Aquí es donde se cuelgan las hamacas para dormir por la noche.
Hoy, en San Ignacio.Hoy, en San Ignacio.
Hoy, en San Ignacio.

Mañana en ECUADOR, justo detrás de esas montañas.

30th January 2009

suerte!
Ay!! A ver si Ecuador les da una buena bienvenida. Vayan despacito y por la sombrita. No conozco el sur, debe tener encanto. Ya me cuentan. Qué emoción y qué ganas de estar ahí.

Tot: 0.106s; Tpl: 0.012s; cc: 11; qc: 51; dbt: 0.0561s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb