Villa Pehuenia

South America » Argentina » Neuquén » Villa Pehuenia
November 5th 2008
Published: November 8th 2008

Ruta entre Zapala y Villa Pehuenia
Villa Pehuenia es una pequeña población ubicada en el centro - oeste de la provincia de Neuquén, a muy pocos kilómetros de la frontera con Chile, adonde se llega atravesando el paso de Icalma. Está ubicada a 1200 mts sobre el nivel del mar, sobre la cordillera de los Andes y a orillas del lago Aluminé.
Se encuentra ubicada a unos 1608 kilómetros de Buenos Aires.

Su nombre se debe a que en la zona abundan las araucarias araucanas, llamadas por los mapuches "pehuén", árbol milenario (su edad puede llegar a 1000 años), de gran porte, ya que su altura puede llegar a 40 metros y su diámetro a 2 metros. Para los mapuches la araucaria es un árbol sagrado; su semilla, el piñón fue su principal fuente de alimento, y aún sigue ocupando un lugar sumamente importante.

Salimos de Buenos Aires en micro hasta Zapala y allí nos venía a buscar una combi de Villa Pehuenia. Como era verano pudimos llegar por la ruta provincial Nº 13, que en invierno suele estar cerrada al tránsito por quedar bajo unos metros de nieve...

Apenas llegamos a la cabaña, dejamos el equipaje y quisimos salir a recorrer un poco

Ruta entre Zapala y Villa Pehuenia
el lugar e ir hasta el centro comercial para abastecernos... Tomamos un camino lleno de subidas, bajadas y curvas que a cada paso nos mostraba distintas vistas del lago Aluminé: el Golfo Azul, la pequeña península que sirve de puerto natural, las lagunas y los cerros cercanos.

El “centro comercial” fue toda una sorpresa: se trata de una calle paralela a la ruta, con algunos autoservicios, agencias de turismo receptivo, algún locutorio, venta de artesanías, locales de comida y el único surtidor del lugar... (Quienes van en automóvil deben estar atentos al tema del combustible, porque no siempre hay).

Regresamos y nos sentamos en el deck de la cabaña con los últimos rayos de sol ocultándose detrás de las montañas, mate en mano, hasta que llegó la noche y el aire fresco nos indicó que era hora de ir a descansar.

Nos levantamos al día siguiente y nos fuimos a caminar por las playas de arena volcánica; como el sol y el calor se hacían sentir pensamos que era una buena idea disfrutar del Aluminé, pero apenas el agua tocó nuestro pies el frío nos recordó que estábamos en un lago patagónico.

Ruta entre Zapala y Villa Pehuenia

Por la tarde hicimos nuestra primera excursión al paraje La Angostura (No confundir con Villa Angostura). Es un pequeño río de 500 metros de largo y 25 de ancho, a través del cual el lago Moquehue desagua en el lago Aluminé. Allí pudimos recorrer bosques de pehuenes, ñires, coihues y hermosas lagunas, todo en tierras mapuches. Ya al atardecer, Leo, nuestro guía nos preparó una linda merienda en la playita a orillas del arroyo Coihueco en su desembocadura en el lago. De allí a descansar, ya que al día siguiente nos esperaba uno de los platos fuertes del lugar.

El Circuito Pehuenia es un recorrido de unos 130 kilómetros por diferentes paisajes. Salimos de la Villa bordeando el lago y el río Aluminé, con sus rápidos, aptos para hacer rafting, y su puente colgante, usado por los crianceros para cruzar el ganado.
Seguimos el curso del río Pulmarí, pasando por la estancia del mismo nombre hasta llegar a Piedra Pintada. Luego de una pequeña trepada, pudimos llegar a las pinturas rupestres que hay en las piedras (de allí el nombre) y tener una excelente vista del lago Pulmarí y todo su entorno.
Atravesamos un
Desde la cabañaDesde la cabañaDesde la cabaña

El lago Alumine desde la cabaña
sector del Parque Nacional Lanín y nos dirigimos al lago Ñorquinco, de aguas muy azules, con mucha vegetación y bastante viento. Allí el guía (nuevamente Leo), nos sirvió una picada campestre con productos del lugar, donde probamos el típico piñón, y de postre nos preparó unos riquísimos panqueques. Después de este almuerzo, disfrutamos del sol en la playa del lago para luego seguir camino hasta el mirador del lago Ñorquinco, donde bajamos hasta unas cuevas naturales a orillas del mismo.
También pasamos por el lago Nompehuén, y más adelante llegamos a la zona de los farallones, que son inmensos paredones basálticos bordeados de pehuenes, donde pudimos apreciar unas cascadas y el cerro Impodi, con su color blanco y sus desmoronamientos (debido a la piedra caliza).
Estuvimos también en Moquehue, a orillas del lago homónimo, pequeño poblado con cabañas y hosterías, en una zona muy verde, desde donde pudimos ver el cerro Bella Durmiente, denominado así por la forma de su cumbre, la que se encontraba nevada, a pesar de estar en pleno enero. Cerrando este hermoso circuito paramos en una playa sobre el lago Moquehue a merendar y luego sí, el regreso a Villa Pehuenia para descansar y soñar
AraucariaAraucariaAraucaria

Araucaria araucana ó "pehuen" en mapuche
con los hermosos paisajes cordilleranos que habíamos visto.

Otro día de sol radiante nos despertó para realizar nuestra tercera excursión, esta vez al volcán Batea Mahuida, dentro de tierras de la comunidad mapuche Puel, que tiene a su cargo el funcionamiento del Parque de Nieve del cerro que funciona en invierno. Comenzamos a ascender por la ruta, con magníficas vistas del lago Aluminé, y la zona de La Angostura, atravesamos varios bosques puros de araucarias y llegamos a la base del cerro, donde funcionan la confitería y demás dependencias del centro invernal.
Luego tomamos el camino que nos llevaría al cráter del volcán extinto, a unos 1900 metros de altura, ocupado por una hermosa laguna de aguas transparentes rodeada por una pequeña playa de arena, a la que se puede acceder en auto.
Desde allí, a pie subimos por una de las laderas del cráter para poder ver los volcanes Lanín, Villarrica, Llaima, Lonquimay y Tolhuaca, todos con sus picos nevados, además de los lagos Aluminé y Moquehue.
Después de observar durante un rato este espectáculo de volcanes, descendimos y nos pusimos en camino al llamado mirador de las Antenas, desde donde tuvimos una magnífica vista
Lago AlumineLago AlumineLago Alumine

Playa en el Golfo Azul
de Villa Pehuenia en su totalidad, los lagos y la cordillera.

Regresamos del Batea Mahuida a la hora del almuerzo, y más tarde emprendimos una caminata hacia otro de los miradores de la villa. Luego de una subida que casi nos dejó sin aliento llegamos al mirador Pehuenia que nos ofreció una excelente vista panorámica del lago Aluminé, una de las costas de la península de los Coihues, los cerros Teta de Vaca, Chañi y Mocho.
Seguimos caminando por una calle bastante sinuosa, subiendo y bajando, hasta llegar luego de pasar una tranquera a una bahía con una playa muy tranquila. Descansamos un ratito en ese lugar tan sereno y emprendimos el regreso a la cabaña.

Nuestro cuarto día amaneció a pleno sol, como no podía ser de otra manera, perfecto para la larga caminata que íbamos a emprender para recorrer toda la Península de los Coihues. Anduvimos por la calle costanera que bordea el lago, pasamos por las lagunas El Manzano y Pollo Laufquen, para llegar al punto donde salen los caminos correspondientes a los miradores “El Ciprés” y “Del Abanico”; después de disfrutar de las vistas de ambos, seguimos nuestro rumbo.
En
Golfo AzulGolfo AzulGolfo Azul

Lago Aluminé
el recorrido pasamos por varias cabañas y hosterías hasta encontrarnos en un lugar donde la península se hace tan estrecha que a ambos lados de la calle teníamos dos hermosas playas.
Seguimos luego por la zona de las casas de fin de semana, y llegamos a la punta de la península, donde hay un pequeño bosque puro de coihues. Bajamos hasta una de las playitas solitarias, perfectas para disfrutar del panorama mientras comíamos nuestras viandas y recuperábamos energías.
Regresamos por la otra costa de la península, siempre bordeando el lago y admirando a nuestro paso cada rincón, playa, isla y vistas que nos ofrecía ese magnífico lago Aluminé.
Al anochecer de ese día, el destino nos deparaba una nueva sorpresa. Sentados en la cabaña y descansando de la caminata que habíamos hecho, pudimos observar durante largo rato, el paso del cometa con su brillante cola hasta esconderse detrás de los cerros.

Nuestro último día de estadía coincidió con el 18ª aniversario de Villa Pehuenia. Nos dirigimos entonces al Centro Cívico - donde están la Municipalidad, la recién inaugurada Biblioteca, la Comisaría, el único cajero automático del lugar, y la plaza, que como no podía ser de otra
Golfo AzulGolfo AzulGolfo Azul

Vista del general del Golfo Azul, lago Alumine
manera se llama “Entre Pehuenes”. Estaba allí reunida la mayor parte de la población, los chicos de las escuelas, turistas, escuchando los discursos de los distintos personajes... Supuestamente, ese día se hace la llamada “Fiesta del Lago”, pero no supimos porqué motivo, este año se suspendió. Así que después de un rato nos dirigimos al “Centro Comercial” para hacer las compras de regalitos y recuerdos para familiares y amigos.

Por la tarde emprendimos nuestra última caminata, esta vez hasta el paraje La Angostura, donde ya habíamos estado, pero donde tuvimos ganas de volver. Fuimos bordeando la ruta, pasando por una de las escuelas, el Centro de Salud y el Vivero Provincial.
Allí tomamos por la calle que llega hasta el puente que cruza las aguas de la angostura. Nos quedamos en la playa del lago Moquehue, admirando la vista de la cordillera, el verde de la vegetación, el azul de las aguas del lago...

A la noche teníamos previsto ir a uno de los restaurantes de la zona a comer unas ricas truchas... Consejo: de noche es indispensable reservar, ya que los lugares cuentan con pocas mesas y están casi todos llenos. Por suerte se cayó
PaseandoPaseandoPaseando

Una de las lagunas que hay en la villa
una reserva y pudimos disfrutar de una linda cena, en un cálido restaurante a orillas del lago.

Lamentablemente llegó el momento de la partida, nos esperaba Leo, quien nos había guiado en las excursiones, explicándonos cada rincón del lugar, para llevarnos de regreso a Zapala. Y por supuesto otro día a pleno sol fue nuestra despedida de Villa Pehuenia. Esperamos regresar para las próximas vacaciones a ese lugar tan tranquilo, a sus lagos, sus montañas, sus calles de arena, su cielo increíblemente limpio, y su gente, donde es tan fácil olvidarse del ritmo, los ruidos y el asfalto de la ciudad...

AndandoAndando
Andando

Caminando de la cabaña al centro
PlazaPlaza
Plaza

Plaza de los Pehuenes, en el Centro Ci­vico de Villa Pehuenia

Camino a Alumine, a la salida de Villa Pehuenia

Puente sobre el ri­o Alumine

Camino Villa Pehuenia a Alumine

21st December 2009

Hola, Quisiera saber si tenes para compartir el numero de la combi que los llevo hasta villa pehuenia. Te agradeceria si me lo envias el mail. Gracias y saludos!
31st December 2009

consulta
Buenas tardes... y feliz año 2010.. estas esxcursiones las hicieron con una agencia? me podras pasar datos? se pueden ahecr solos sin guia? el 13/1 nos vamos para alla y nos gustaria saber mas.... Gracias muy lindo relato!!!!!!!
3rd February 2010

Consulta
Mil perdones!!!! No respondí tu comentario porque hace tiempo no entraba al blog... Te pido disculpas, me hubiera gustado ayudarte.... Si fuiste, te gustó? Espero que lo hayas pasado bien, y nuevamente, perdóoooooooon
3rd February 2010

Consulta
Perdón por no haber respondido a tu pedido, pero hace mucho que no entraba al blog y no vi los comentarios!!!! Espero que si fuiste lo hayas pasado bien, y si todavia estoy a tiempo te digo que la combi era de la gente de Turismo Batea Mahuida, te paso los datos: Teléfono 02942-49-8042 Turismo Batea Mahuida www.turismobateamahuida.com.ar

Tot: 0.094s; Tpl: 0.015s; cc: 10; qc: 50; dbt: 0.0378s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 2; ; mem: 1.2mb