Naturaleza desde una motorhome

Oceania » New Zealand
May 7th 2007
Published: May 7th 2007

Rutita Kiwi

Auckland-Russell-Kaitaia-Cape Reinga-Matamata-Lake Taupo-Welligton-Marahau-Franz Joseph Glacier-Wanaka-Kingston-Manapouri-Mc'craken's rest-Nugget Point-Studholmes-Kaikoura-Christchurch

Additional maps: De camino

Im-presionante amanecer en Stud HolmesIm-presionante amanecer en Stud HolmesIm-presionante amanecer en Stud Holmes

Pili y Mili absortos con tanta belleza
Nueva Zelanda ha sido un viaje especial, con la magia de una naturaleza para cortar el hipo, con la buena companhia de Fernando e Irene, que nos han hecho sentirnos un poco mas cerca de casa, y con el plan peculiar de llevar una casa a cuestas. Es un pais que no se presta a la aventura y la improvisacion, lo hemos vivido sin grandes sobresaltos, aqui todo esta bien medido y controlado, hasta los deportes de riesgo. Este pais es entre otras cosas el paraiso de la adrenalina, uno puede hacer benji jumping solo o en pareja, skydiving en una caida de 12000 pies a 200 km por hora, jetboating, avioneta, helicoptero o hidroavion, rafting y mil locuras mas. Pero nosotros nos hemos dado a actividades mas reposadas y racionales (es la edad), y hemos disfrutado como enanisimos de la naturaleza y los trekking, que son tambien para volverse loco. NZ es el pais civilizado por excelencia, donde la gente es super amable y colaboradora, todo el mundo regala sonrisas, las actividades turisticas estan cuidadas hasta el mas minimo detalle, todos los caminos, senderos y areas de interes estan tan bien indicados que hay que ser muy torpe para perderse.
Cola de ballena esperma en KaikouraCola de ballena esperma en KaikouraCola de ballena esperma en Kaikoura

Un bicho de 20 metros y 40 toneladas
Y con ello, hemos disfrutado de parques naturales, de playas doradas, de bosques con arboles vestidos de musgo salidos de un cuento, de volcanes, piscinas sulfuradas, de mares, el de Tasmania y el Pacifico, de dunas, glaciares, acantilados, de lagos de perfecto reflejo, impresionantes fiordos, y tambien de pinguinos de ojo amarillo, ballenas de elegante cola, leones marinos, de vacas Juventus, y de ovejas, 40 millones de ovejas en un pais de cuatro millones de personas. Y el vacile de llevar una casa a cuestas, viviendo en una caravana, cocinando, y durmiendo en los sitios mas surrealistas, con agujetas en la tripa de tanto reirnos. Un plan asi nos ha aislado en cierta medida de conocer otras personas de las que nos encanta recoger sus historias, nos hemos mezclado menos, pero con nosotros cuatro viviendo en nuestra motorhome, casi que nos ha sobrado cualquier contacto humano adicional... Y NZ se ha llevado las 39 primaveras de Javier, y hemos celebrado con tarta, globos y velas kiwis un especial recibimiento a los 40.

Tras pasar un tranquilo vuelo de Air Tahiti Nui llegamos a Auckland con un frio invernal para dirigirnos al centro para encontrarnos con la parejita de moda
Bosques encantadosBosques encantadosBosques encantados

En el Lake Gunn
que ya esta harta de tanta ciudad, que llevan dos dias esperandonos intentando superar el jet lag. Nos quedamos impresionados de la ciudad, de su limpieza y sus cruces en diagonal en los semaforos, pero sobre todo de lo cuadriculados de los Kiwis, con instrucciones super estrictas en los backpackers, para volver loco a cualquiera con ese regimen linier.

Nos vamos al puerto para cruzar a Dovenport a disfrutar de la parte antigua de Auckland. Un buen paseo nos lleva a comer a un Pub ingles, irlandes gales y escoces y flipada con lo agradable que es la penha en este pequenho pais. Intentamos tambien ver a Simon, de parte de Ivan, pero tiene la agenda complicada, y nos quedamos sin llevar una de esas camisetas de Torpedorr.

De vuelta en Auckland nos vamos a pasar todavia mas frio del que hace en la calle en el Minus 5, un bar hecho todo de hielo que para entrar te obligan a pertrecharte con abrigos y guantes de esquimal. Barra de hielo, copas de hielo y cinco grados bajo cero, asi que te tienes que tomar la copa en menos de media hora para no morir en el intento.
La fabada de anocheLa fabada de anocheLa fabada de anoche

The petrified forest

Y ahí que nos vamos a recoger lo que sera nuestra casa en el proximo mes, una motorhome, con cocina, banho, dos camas dobles, mesa de comedor, microondas, horno, nevera, todo ello en 15 m2 para cuatro personas, y luego se meten con la Trujillo, quien pudiera tener el doble de metros... Nuestra campervan nos encanta pero, claro, nos hacen una demostracion de una casa completa en media hora asi que no nos enteramos de nada.

Y es que hemos aprendido un monton de cosas de operativa motorhome en un mes, que si el waste, que si el dump, que si el lpg, que si el space heater, que si el water pump, que si la bateria. Hoy, un mes despues, somos graduados ya en Campervan Masters Degree.

Nos dirigimos hacia Bay of Islands por la Nacional 1 tras atravesar la locura marina de Auckland ya que parece que hasta el mas pobre tiene un velerito. Asi que todos nos preguntan que que conho hacemos en NZ teniendo la Copa de America en Valencia, el gran acontecimiento del pais, porque esta NZ compitiendo, y otros tantos paises que contratan a kiwis de tripulacion.

En el camino
Glaciar Franz JosephGlaciar Franz JosephGlaciar Franz Joseph

Y el contraste con esos praos...
hacia Wangharei empezamos a flipar con los verdes pero un poco menos porque Leyre comienza su odisea febril de la isla norte y yo mi inicio de descomposicion (hemos estado malitos pero ahora ya sanos como toros). Llegada a Russell para empezar a habituarnos a la caravana, no funciona nada de lo que nos explicaron o somos pardos o es mas complicado de lo que parece, de todas maneras no esta mal acostumbrarse en playas como Oneroa Bay de la que sacamos todo el partido, algunos incluso corriendo.

Descartamos bucear en Poor of knights island por el estado en que me encuentro y nos dirigimos medio muertos nosotros dos, con nuestros enfermeros particulares, hacia el inicio del Ninety Mile Beach donde terminamos acampando en Tauroa para seguir rascandonos (las fiebres y los empachos van acompanhados de unos extranhos picores compulsivos por todo el cuerpo) y disfrutando de las comidas de Irene, purrusalda y nosotros sin hincarle el diente. Levantada hacia Kaitaia y nos vamos a un Holiday Park para intentar enterarnos de como funciona la caravana de una vez por todas, con waste y dump de por medio. Y es que, en este pais, el tema caravana tiene dos
Momento TrollMomento TrollMomento Troll

En el bosque encantando de Gollum
opciones, o duermes en un acantilado cualquiera, tirando de bateria, o vas a enchufarte a un camping para motorhomes, en el que te conectas a la electricidad para poder utilizar los enchufes, el microondas y sucedaneos.

Tras la noche en Ahipara, Leyre se decide a pasar por el medico para descartar algo realmente malo y nos encontramos con el sistema sanitario Kiwi que te obliga a pasar por el medico de cabecera antes de ir al hospital, Top Health Clinic. Alli le mandan unos analisis de sangre para desechar la malaria que es lo que nos temiamos. Al final, parece que de malaria nada, pero que se ha dejado todos los globulos blancos en las playas de la polinesia y tiene un bajon de defensas importante. Asi que le cebamos a vitaminas, que engulle como el pato Donald.

Camino hacia Cape Reinga en el punto mas al norte de la isla norte, otro paisaje espectacular con croquetas Irenianas que me terminan por descomponer, es que a quien se le ocurre, estando delicaito del estomago, comerse nueve croquetas de una tacada, con un mediterranean coating a modo de pan rallado y un aceite barato de no se que mezcla
Volcan TongariroVolcan TongariroVolcan Tongariro

En ese trekking de Topito Oyarzabal
de semillas que para su abuela, claro... Asi que nos damos un paseito a lo viejecito al punto del faro para divisar el cruce del pacifico con el mar de Tasmania.

El topito nos deja flipados con la compra de un pedazo camaron con un zoom para captar pinguinos de ojo amarillo a 100 metros de distancia, visa encima de la mesa, y segun llega a la tienda, la ve y dice melallevo medio segundo despues, con aire Humphrey Bogart.

Flipamos con las oficinas del Eurocenter, donde tienen un pedazo instalaciones con vistas a la bahia de Auckland. Alli esta la oficina comercial de Dinamarca en Auckland, lugar donde hacemos los tramites de nuestro seguro medico. Porque aqui para una companhia espanhola? No, como trabajamos para Dinamarca, echamos un cable a los paises que estan por la zona, Suecia, Espanha. Ah! Claro...

Llegamos a Matamata para acercarnos al mundo Hobbiton. Hobbiton es un montaje americano de un pueblo en medio de la nada, que quiere sacar los cuartos de los apasionados del lord of the rings. Lo mejor, curiosamente, los banhos publicos (!) y sus house keepers, que se dan un meneo del siete, y nos dejan
El monstruo del Lake MarianEl monstruo del Lake MarianEl monstruo del Lake Marian

A echarle imaginacion
como los chorros del oro los rodapies del banho y una restroom con sofas, que nos permite cargar nuestros aparatejos electronicos que, a estas alturas, hasta el topito sabe lo que son (de vez en cuando se lia y dice Javi corre, que te suena el aipot, cogelo). Va entrando, va entrando...

Pasamos de rollo frikie Hobbiton y nos vamos a Rotorua con un museo balneario guiado por una guia voluntaria retirada, como muchos de los que uno se encuentra en este pais, setentones que les ponen a trabajar de voluntarios para que no le den a la cabeza en el sillon. A nuestra guia la echaron de casa sus nietos por chapas, asi que Leire, viendo el percal, finge un desvanecimiento (bueno, le da de verdad...) y huimos como cobardes al inicio de la charla.

In the meanwhile, el topito sigue haciendo sus gestiones de paz guiadas por las fuerzas del imperio, pero van muy chungas de momento...

En Rorotua el matrimonio Bernabeu sigue con las fiebres malaricas y sucedaneos y el matrimonio Alaminos nos va a mandar a tomar por flies de un momento a otro. Nos damos un pateito por los Geyseres, con algunas
Mujer mahoriMujer mahoriMujer mahori

En la Art Gallery de Christchurch
de paleta de pintor, y mil colores. Seguimos sin poder con nuestra alma. Nos arrastran hasta el Lago Topo, digo Taupo, donde el Topo se quita de los microbios con jogging manhanero alrededor del Lago donde conoce a Jonnhy Be Good que le dio unas pautas a seguir.

Y como ya no puede mas, se hace un pedazo de track, el Tongariro Crossing trail, mientras nosotros nos deshacemos en fiebre en la fregoneta. Cuatro horas para un itinerario de ocho, con tiempo para charlar con unos alemanes de anho sabatico en Nueva Zelanda, y para revolucionar a unos ninhos en un refugio a los que les cuenta que se ha hecho el Everest (mentira cochina), antes de que se vuelvan locos a perserguirle pidiendole autografos. Y Fernando, como no, firmando, for my friend, from the Everest, forever Fernando.

De vuelta nos suplican unas Cartoffen que les llevemos a Whakapapa, porque llevan tres dias caminando y les han dicho a sus respectivos que se vuelven a descansar a su fregoneta, asi que les acercamos al Chateau, donde pasaremos la noche, bueno, a decir verdad, en el parking del Chateau.

Siguiente etapa, Wellington, donde nos damos un rulito por el Museo Te Papa hiper atractivo y participativo, donde puedes hacer hasta benji jumping virtual, (todos los dias del anho menos hoy...), tomamos un lunch en el Dockside, en el muelle, viendo veleritos pasar. Wellington es la capital de NZ, aunque parezca mas un pueblecito.

En Wellington, nos espera el barco para cruzar a la isla sur, y en la cola para entrar a ese pedazo de monstruo marino, nuestra motorhome colisiona fortuitamente con crazy bitch, asi rezaba la pegatina del coche de un tipa recien salida del zoo. Fernando se acerca en plan conciliador, como siempre, y se encuentra una pocilga en el asiento de atras, y en el de alante una pelos vestida de vaca con mirada perdida que nos pide dinero en plan jeta, porque le hemos roto el faro y no tiene seguro. Y es que aqui el seguro en los coches no es obligatorio. Todo queda en un susto.

En tres horas y media estamos en la isla sur, donde esta toda la currutaca del pais. Pasamos por Nelson para llegar al Abel Tasman Park donde aparcamos en el jardin de un tipo, que, como no, nos echa a las dos de la
Vaques de la Juventus de TurinVaques de la Juventus de TurinVaques de la Juventus de Turin

Tambien llamadas Vacas Bandera
manhana (hora espanhola, pero es que aqui nos metemos en la cama a las 6h30). Nos esperan dos dias de pateo desde Awaroa, a donde llegamos con un water taxi con nuestro amigo Milan (como la goma de borrar), que nos deja en Awaroa, el paraiso segun la goma.

Siete horas de trekking (alguna se pensaba que era menos) pasando por Tonga Bay, con banhito incluido, Bark s Bay, a la bahia de Torrente donde nos encontramos al Fary, para llegar a Anchorage, donde llegamos al Back Packer mas original do mundo. Un barco backpaker on the water, donde nos hacer un upgrading y nos cambian el dorm por un king size bed. Lujazo.

Estamos nosotros cuatro, Oliver, un aleman que trabaja en Airbus y se ha cogido seis meses sabaticos y Shawn, un brit de Portsmouth que estudio para Ingeniero y ahora se las ingenia para no ser mas Ingeniero y dedicarse a los barcos. Chapuzon a la bilbaina (a dos grados bajo cero desde el top floor al atardecer), barbacoa y avistamiento de gusiluces luminosos en la cueva de Robinson Crusoe en plena noche. Irene delira, le duele todo, no camina, no puede, no mira, no
Fieston en la CaravanaFieston en la CaravanaFieston en la Caravana

40 cumpleanhos de Javi
abre los ojos, no eran 8 km, fueron 21. Nos quiere matar.

Dia siguiente, resumen, cambio de pareja y dos en taxi, el de la rodilla y la de las ambujetas, y dos animados, junto con Oliver Prieto, prietos son sus pantalones, prieta es su camiseta, prietas son sus chanclas que no lleva, hacemos 11 km mas, hasta Marahau, donde le comen los mosquitos al topito. Ahí nos encontramos a los taxi people de aperitivo y partidita de cartas. Pedazo trekking el que hemos hecho, que playas, que arena dorada, que agua, que paraiso. Lastima 15 graditos mas...

Paradita de noche en Charleston, con unas rocas con trenzas hechas de algas y pinguinos invisibles, y paraje impresionante encontrado al anochecer. Nos pimplamos un desayuno espectacular, by the way, lo mejor de Nueva Zelanda, esos pedazo desayunos.

De camino nos topamos con las Pancakes Rocks y los Bowling Holes, unas rocas con estrias que parecen pancakes unos encima de otros, con unos agujeros por los que sale el agua en plan sifon en las high tides. En el nformation Center, vemos la firma de un espanhol de Granada y nombre Antonio Molina, y cuando Leire se pone a
Llegada a MilfordLlegada a MilfordLlegada a Milford

Un fiordo espectacular y tambien un trekking de 4 dias, buen motivo para volver
gritar un espanhoooool, acaba de pasaaar (es que no mucho turismo espanhol por aqui que se diga), Antonio asoma y dice estoy aqui, calma, caaalma...

Antonio es profesor “entre cansado y aburrido de serlo” dice el, y cada 6 anhos se coge una excedencia de dos, la ultima para recorrerse sudamerica en bici y ahora para hacerse todos los trekkings de Nueva Zelanda. Fernando se ve reflejado en sus 50 anhos.

De camino por la carretera nos vamos encontrando unos bichillos con piel de ante muertos atropellados, y empezamos a ver uno en cada km. Pensabamos que eran los famosos kiwis, pero luego Antonio (hola Antonio, suerte con el viaje!) nos contara que son los queridos possum (possunomenos), que en Australia estan en peligro de extincion gracias a las toxinas del eucalipto, y alguno trajo en su dia de alli y hoy son una plaga de 70 millones que cada noche se comen cada uno de ellos 300 gramos de bosque natural. Asi que aqui no dejan entrar en el pais ni plantas ni animales y nos han fumigado hasta las botas en el aeropuerto que no las habiamos tenido tan limpias desde que las compramos. Antonio tambien
Reflejos en el Halls ArmReflejos en el Halls ArmReflejos en el Halls Arm

Un espectacular rincon en el Fiordo Doubtful
nos ensenha la crema hidratante de las flax, una planta autoctona que si la abres saca una crema inodora que te deja la piel como nueva.

Aqui los centros de informacion turistica son el mayor montaje jamas visto, unos chaletes en mitad de la nada con toda la informacion inimaginable, kilos y kilos de folletos a todo color y mil y una opciones de actividades para no aburrirse. Hay 300 trekkings en cada region, imposible elegir.

Y en nuestra vida de nomadas autocaravaning, hemos flipado con el montaje en las carreteras, donde hay mil senhales de aqui puede Ud aparcar y tiene public toilet, agua potable pa llenar la caravana y todo el montaje para sirvase Ud. Y Nueva Zelanda es un pais donde se entiende que el ciudadano tiene el derecho a tener un banho publico digno e impecable, gratuito y excelentemente cuidado. Es el pais civilizado por excelencia, donde uno puede dormir en un paraje cerca de lo que parece la casa de Jason que va a aparecer con la motosierra decapitadora a las 3 de la manhana, y uno ni se molesta en cerrar la motorhome con la sensacion de seguridad ciudadana que le invade.
Kaiaking en el Doubtful SoundKaiaking en el Doubtful SoundKaiaking en el Doubtful Sound

Un poco dominguero el plan, pero peor era ir rodeado de ancianos en el tender craft para sacar la foto

Siguiente etapa, el Francisco Jose, el Franz Joseph Glacier, donde hacemos una excursion Sunday people (dominguera que pa que) por el glaciar,donde nos juntan a grupos de 39. Menos mal que nos dividen en grupos de 13 por habilidades, porque si nos dejan con la familia hindu cuyo pater utiliza el pantalon de traje hasta para subir al glaciar.... Crampones y a escalar el glaciar con unos Sunday People que la ultima montanha que vieron fue la de Heidi en version kiwi. Curioso el pateo por el glaciar, pero bastante borreguil.

Noche de billar con una manca colgada que se pone lila a chupitos y aun asi y con una mano, les gana a Pili y Mili y les persigue por los rincones.

Por recomendacion de Antonio, nos hacemos el Calery-Waiho Track, el bosque de Golum, con unos arboles para fliparlo, y nos cruzamos con la mujer de Gandalf, que esta encantada de hacer el paseo sola. El topito creyo ver al Pinejo de la tierra media. De vuelta en el pueblo, nos encontramos con Alonso, un asturiano que se ha cogido un billete de vuelta al mundo para tres semanas, y ha estado 10 dias en
Excursion en el FiordoExcursion en el FiordoExcursion en el Fiordo

Con nuestro velero sin velas
Australia, 7 en Nueva Zelanda y 4 dias en Fiji. Para ganar tiempo y tal, le han confiscado el carnet y el coche por exceso de velocidad, y esta mas colgado que una peonza. Vamos en su direccion pero no al ritmo que necesita, asi que poco podemos hacer.

Dormimos en el Lake Matheson para hacer el pateo del lago y llegar al Reflection Island, uno de los puntos mas chulos del pais, en un lago de agua negra donde se refleja toda la vegetacion de alrededory por supuesto tanto el monte Tasman como el Cook. Impresionante.

Llegamos a Wanaka, donde en un bar la camarera me contesta en perfecto castellano, y le digo conho, donde has aprendido tan bien espanhol y dice Javi pero si es catalana y ella osti tu. Pilar es de Girona, ha dado rulitos por Grecia, Italia, India y Australia, y llego a Auckland en bici en Enero se recorrio el pais a pedales, y aterrizo en un bar del pueblo. Se quiere sentar con nosotros a tomar un vino de la ilusion que le hace oir castellano, pero su jefe la vigila...

Pilar nos recomienda hacer el Roy s Peak (gracias
Una de tantasUna de tantasUna de tantas

40 millones de ovejas en un pais de 4 millones de habitantes...
por la recomendacion!), un trek con unas espectaculares vistas sobre el Monte Aspiring (rebautizado como Aspirina, claro) y sobre los lagos Wanaka y Haiwea. Repetacular y con una subidita proporcional al nivel de ambujetas posteriores (de todos menos de Fernando que se hizo el Everest y claro, eso entrena). Dos tipos se lo suben cuando nosotros ya estamos abajo, han llegado en sus bicis con todas las mochilas de viaje, y este es el unico pasis donde puedes dejar aparcado todas tus pertenencias y volver de noche y encontrartelas tal cual. Nos cruzamos tambien con un machaca calvo que se lo sube y baja corriendo en dos horas, con energia de sobra para regalar dosis de humor cuando nos cruzabamos con el.

Paradita en Quenstown, base de una estacion de esqui, que no abrira hasta Junio. La ciudad-pueblo tiene un ambientazo repetacular, al borde del lago se concentra todo el mundo para ver una exhibicion de parapente, donde cada minuto aterriza un tipo en la playita despues de hacer loopings y giros de todo tipo. A 50 metros se graba una clase de aerobic para la television, y en todos los bares-cafes la gente se concentra alrededor de unas
Reflection IslandReflection IslandReflection Island

En el Lake Matheson
chimeneas industriales, aunque lo que les hace entrar en calor son los litros de vino que se pimplan.

Dormimos a la salida de Queenstown, en un bosque donde Jason y su motosierra tienen una casa de veraneo, pero Fernando le deja una cartita debajo de la puerta: Querido Jason, este anho he sido muy bueno..., y le deja ademas una trampa waste. Parece que este mes Jason se ha quedado en Texas y pasa una vez mas de hacer trabajitos en Nueva Zelanda.

Nos espera un pedazo crucero por el Doubtful Sound, un fiordo menos famoso que el Milford Sound, dicen que quizas menos impresionante pero mas grande y sobre todo menos turistico. Nos recibe un pedazo de velero de madera, donde nos juntamos 70 personas durante dos dias, y aunque parece bastante gente, esta montado para que uno no se sienta borrego en masa. Es inevitable que el tema sea turistico y nos veamos un poco Sunday People, pero lo tienen tan bien montado, el barco es tan impecable, la comida insuperable, la organizacion de actividades bestial, que acabamos participando de los aplausos al mas puro estilo yanki...

El fiordo es repetacular, lo bautizaron Doubtful porque
Repasando el reportaje graficoRepasando el reportaje graficoRepasando el reportaje grafico

Tras el pateo dominguero en el Glaciar
el Sr James Cook, que se paso 10 anhos explorando el Pacifico, tenia dudas de si podria navegar de vuelta con suficiente viento, y al final no se atrevio a entrar a pesar de que su tripulacion insistia en que lo hiciese. Anhos despues, vendrian a bordo de las embarcaciones Descubierta y Atrevida, dos espanholitos, Malaespina y Bauza, que bautizaron con el nombre de este ultimo al unico islote en mitad del fiordo.

Como actividad en la tarde, nos proponen excursion de kayak para algunos, un poco maderoffice por el grupito o montar en un craft tender boat lleno de ancianos ( Leire reconocelo esto es mas maderoffice attached ), para recorrer un entorno espectacular en aguas oscuras en el Fiordo, cuya primera capa es de agua dulce y solo debajo esta el agua salada. Por ello resiste la vegetacion que cae sobre el agua y el bosque humedo que pobla el terreno. A diferencia del Amazonas, aqui el bosque se regenera con mucha facilidad. Dolphin Dave del crew, que esta trabajando en una investigacion con delfines en la zona, nos contara mil cosas sobre la fauna y la flora del lugar, y como ha habido idiotas -asi los
Playa de CharlestonePlaya de CharlestonePlaya de Charlestone

Un buen sitio para plantar la caravana y pasar la noche
llama- entre los humanos para traerse especies al pais que se han cargado el ecosistema.

Asi que el kiwi, el animal simbolo de este pais, esta en extincion, claro, sigue poniendo huevos que son del tamanho de la mitad de su cuerpo y ya no puede con ellos como tenga que correr para huir de sus enemigos. Antes si podia, pero eran otros tiempos, cuando no tenian depredadores y no tenian que salir corriendo con el huevazo a cuestas.

Salimos al Mar de Tasmania a observar una colonia de focas que tienen orejas, y volvemos a entrar en el fiordo para descansar en Bradshaw Sound en Precipice Cove durante la noche.

Y los mosquitos siguen su proceso de exterminacion de la raza humana, y nos van comiendo sin que nos demos cuenta. Aquellos picores de los primeros dias nada tenian que ver con nuestras enfermedades, sino que eran el principio de exterminacion de nuestros amigos los insectos. Aqui las picaduras no son como en el resto del mundo, aqui te dejan un picor que te dura un mes, se te enrojece la piel, empieza a hacer agujeros en la epidermis, y asi te va consumiendo poco a
Abel Tasman ParkAbel Tasman ParkAbel Tasman Park

Una de mil playas
poco. Nos faltan manos. Y a dia de hoy, parece que tenemos varicela.

Las ninhas de las vascongadas no juegan al mus pero aprenden a jugar al ferrocata y nos machacan durante la noche. Por la manahan, desayuno y baile en cubierta que hace como rutina la tripulacion cuando acaba su turno semanal y recibe a la nueva tripulacion. Dolphin Dave contonea sus caderas a toque de guitarra de Mark Knopffler y el buberas se le arrejunta, asi que buen rollito y se anima a invitarnos a una barbacoa en Dunedin para el Sabado (nos la tuvimos que perder al final...). Acabamos el dia con una sesion de cine con Shadowland para tener las mejores vistas de pajaro de la zona.

Escapada a Milford Sound para transportarnos al mundo de los suenhos,esto nos obliga a volver algun dia a patear el Milford Track y el Caplan o Coplan o como se diga, pero ya estamos fuera de temporada y se hace muy complicado. Fernando se levanta cada manhana con pesadillas de no haber hecho su querido Milford Track, y lo emplaza para su proximo fin de semana en la zona.

Nos reciben en Milford Sound una colonia
Backpacker en AnchorageBackpacker en AnchorageBackpacker en Anchorage

Este era nuestro refugio para pasar la noche en el trekking del Abel Tasman
de mosquitos asesinos cuyas mordeduras solo se alivian con el aceite de Tamanu de las Fakarava. Gracias Marama, casi es tan inodoro como la crema del flax (la madre que lo trajo, no habia quien durmiera en la caravana despues de abrir ese bote...).

Paramos a dormir en el Lake Gunn, por recomendacion de Jason. Pateito nocturno para tentar al diablo pero el diablo sigue en Texas.Disfrutamos tambien de mil pateos en la zona, entre bosques de musgo donde parece que todo se va a animar de repente y que los arboles van a ponerse a andar. Nos hacemos las Humboldt Falls, el Lake Marian, el Lake Gunn, y el del Lake Mistletoe. Asi si se puede, paseitos (un poco mariquitas) de menos de una hora, media horita de carretera, otro paseito, otro trozo de carretera y asi todo el dia, con pequenhas escapadas para preparar el feliz cumpleanhos que nos espera al dia siguiente.

Y es que hoy es el gran dia de ese pedazo de cuarenta cumpleanhos de Javi, que sigue con alma de ninho y cervatana. Las chicas nos quedamos sin aire despues de inflar 50 globos de colores y colgarlos por nuestra caravaning, junto
En el Minus 5 en AucklandEn el Minus 5 en AucklandEn el Minus 5 en Auckland

Un bar a cinco grados bajo cero hecho todo de hielo...
con carteles Happy Birthday y un mensaje para los road drivers kiwis para que piten y saluden al conductor, que es su 40 cumpleanhos. Pero estamos en la zona sur, y aqui se les ha congelado el sentido del humor. No participa ni el apuntador.

Desde la otra punta de Cape Reinga en la isla norte tras descansar en Mccraken's Rest, esta vez llegamos hasta Bluff, en la punta de la isla sur, pueblo que acaba siendo, pues eso, un pequenho bluff, porque a parte de un viento que te congela hasta las amigdalas y una zona industrial que parece Tarragona, hay mas bien poco que ver. Si vemos a lo lejos la isla de Stewart, que en esta epoca del anho no puede haber mas que pinguinos, aunque dicen que es donde habitan los pocos kiwis que quedan en el pais, un pajarraco con un pico enorme, que es el simbolo de este pais, y el apodo adoptado con orgullo para los neozelandeses por ellos mismos.

Asi que seguimos nuestra scenic route por el sur pasando por Invercargill, Waipapa Point y Slope Point a ver leones marinos, y al Lago Wilkie. Y por la noche, gran celebracion
Otra espectacular vistaOtra espectacular vistaOtra espectacular vista

Regalos para la retina en el pateo del Abel Tasman
de cumpleanhos dentro de nuestra casa andante. Vivimos en una furgoneta como los gitanillos, pero las celebraciones, porque no, a lo grande. Caravana llena de globos, de carteles, tarta con chocolate caliente y lacasitos, 40 velas y monton de regalos, todos ellos, que quepan en la mochila. Y despues de una velada desenfrenada, a las 8 de la tarde-noche, a dormir, como todas las noches.

El dia siguiente nos regala un amanecer espectacular sobre Nugget Point con el cielo con millones de colores. El paseo por Tunnel Beach tiene tambien algo de magico, una playa con unos acantilados impresionantes y rocas enormes sobre la playa con mil formas.

En la ciudad de Dunedin hay una cuesta que esta catalogada como la cuesta mas empinada del mundo, y creemos que no fue esa pero su prima la que le disloco el hombro a Fernando (y desencajo al mismo tiempo los asientos de la caravana), tras frenazo de Javi. Y es que parece que el Topito necesita tener la herida de guerrero despues de cada viaje...

Desde Dunedin, llegamos a Otago Peninsula, despues de pedirle indicaciones a un tipo de como llegar, nos equivocamos, y el hombre nos sigue
Casi se encuentranCasi se encuentranCasi se encuentran

Abel Tasman otra vez
corriendo en su coche por media ciudad, nos para en el arcen, todo para avisarnos de que esa carretera, que tambien nos lleva a la peninsula, no es la bonita, que por favor le sigamos que el nos lleva. Este tipo de cosas te pasan en Africa, o en general en sitios donde la gente tiene mucho tiempo y poca ocupacion, pero en la segunda ciudad de la isla sur de NZ, sorprende el civismo de la gente y su amabilidad.

En Otago Peninsula disfrutamos de Sandfly, una playa de imponentes dunas, donde uno se topa en mitad de la playa con leones marinos y con pinguinos de ojo amarillo, que recomiendan observar desde un escondite, porque la presencia de humanos les estresa.

Nos perdemos en mitad de la nada de noche buscando un sitio para dormir cerca del mar, y acabamos rodeado de vacas que curiosamente se montan unas fiestas de escandalo por la noche y corren de un lado para otro a medio metro de nuestra caravana. No sabemos muy bien porque gritan o gimen, porque toros no hemos visto ni uno en todo el pais. De amanecer, las vacas se han ido y nos han
Otonho de coloresOtonho de coloresOtonho de colores

Paleta de pintor
dejado un cielo con la mayor manifestacion de colores que hemos visto. Unos cuantos tiros cercanos de cazadores nos animan a seguir bien prontito nuestro camino, vamos, que salimos cortando, que encima, estabamos en coto privado.

Y antes de llegar a Christchurch como destino final, nos planteamos hacer una visita a las ballenas en Kaikoura. Una excursion en barco de lo mas sofisticada nos lleva hasta la zona donde viven y se alimentan las ballenas esperma, unos bichos de 20 metros y 40 toneladas. El barco tiene un sistema informatico supersofisticado mediante el cual nos van explicando todo lo que vamos viendo, por donde estamos pasando, los fondos marinos y mil virguerias mas. Para localizar a las ballenas, utilizan un sistema de deteccion ultrasonido, asi que cuando llegan a la zona mas o menos, el capital saca el aparatejo, lo mete en el agua, y al cabo de pocos segundos, localiza el impresionante ruido del animal y dirige su barco hacia el. Unos minutos despues, tenemos delante de nosotros a una pedazo ballena, respirando y brotando agua durante un buen rato, y por el aparato ultrasonido tambien, detectan perfectamente el momento en que la ballena decide volver a la
Piscinas de aguas sulfuradasPiscinas de aguas sulfuradasPiscinas de aguas sulfuradas

En el Tongariro Track, (Mordor)
profundidad del mar, levanta su lomo y luego lo va escondiendo bien despacio, para concentrarse en lucir su majestuosa cola. La levanta a camara lenta delante de nosotros, arrastra con ella el agua que cae en cascada, la pone recta hacia arriba mirando al cielo y la deja caer hacia el otro lado, para acabar desapareciendo por completo en el fondo del mar. Que elegancia, que maravilla.

Y, llegados a Christchurch, despues de ver tanta vaque bandera pastando en unos pedazo de prados por todo el pais, nos animamos a la tipica cena chuleton de predespedida, y asi recelebramos el cumpleanhos de Javi. Pero ni en el "Mu”Bar, el sitio de los sitios de chuleta de angus de Christchurch, la vaca tiene sabor a nada. Una gran decepcion, consolada con un rico Hawkes Bay Australiano.

Y tanto buscar a Jason por parajes perdidos y bosques encantados, y resulta que se habia venido a Christchurch... Nada mas coger un autobus desde nuestro Holiday Park hacia el centro, nos encontramos una calle precintada por la policia, y dos cadaveres en el suelo, rodeados de numeritos y polis. Y es que Jason o su primo andaban aburridos y se han cargado
Cuidadin con el kiwiCuidadin con el kiwiCuidadin con el kiwi

Y luego solo hay possum all over the place
a dos (y otros dos estan muy graves) chicas de 15 anhos, y ha mandado a otros 20 al hospital. Finalmente nos entermamos que ha sido historia de botellones, peleas y demostracion de paso con mi coche por la calle repleta y atropello a todo lo que se me cruza en el camino. Lamentable. Entendemos que es una barbaridad de excepcion en una ciudad normalmente tranquila y sin sobresaltos.

Y nuestro ultimo dia de Motorhome, nos vamos a un Holiday Park, para hacer entre otras cosas lo que se denomina en NZ gestion de left overs, que basicamente consiste en intentar colocar la comida que te sobra a otra caravana. Y es que llevar a cuestas una cocina nos ha permitido recuperar el sabor casero, y nos han sabido a gloria esas recetas de back home que hemos degustado este mes en NZ, gracias sobre todo a la mano artista del tandem Alaminos-Corcuera (nosotros tambien hemos hecho nuestros pinitos...), y nos hemos deleitado con pollo a la cerveza (famosa receta), sopa de verduras, purrusalda, sopa de cebolla, pasta bolognesa, agli olio, con verduras, berenjenas rellenas, arroz con currutaca, huevos con bacon, ensalada cesar, mixta, filetes rusos, tostadas con quesos,
Leona presumidaLeona presumidaLeona presumida

Fashion victim. A quien nos recuerda?
pates, y las traicioneras aunque hechas con mucho amor, croquetas. Todo ello regado con vinos varios, de entre los que nos quedamos con el Church Road.

En el tema left overs, a nosotros ya nos habian regalado alguna cosilla en otro camping, y ahora toca encajar entre otras cosas esa pedazo de botella de aceite de colza (tras el incidente de las croquetas, la cambiamos por un Imported Olive Oil de La Espanhola como ninguna) Y no es tan facil, nuestro vecino de caravana nos deja plantados con la bolsa de la compra en mano, nos dice que no gracias, que el tambien se va manhana y hoy es su Coloquing Day y que ni pregunte en su fila de caravanas que el ya ha hecho la gestion, la leche, que solo quiero regalar comida, al final Andy de Australia nos coge agradecido el ricino, la lata de guisantes y el cafe que se hizo inservible desde el momento en que la cafetera murio hecha anhicos en una pronunciada curva. Es lo que tiene llevar la casa a cuestas.

Despues de disfrutar de Christchurch, esta noche, si todo va bien, comeremos unos chipis en su tinta en el
Algas marinasAlgas marinasAlgas marinas

Agus, que si me peinas
Maitea Maison, de la antigua duenha del Eneperi y el Aspaldiko, que ha montado un restaurante en la ciudad. Iremos a criticar, como no... Y con esto, nos despedimos de Fernando e Irene, y nos podemos el banhador y las chancletas de nuevo (que frio hemos pasado...) para atacar las playas y los peces de las islas Fiji.

Fernando no te tiresFernando no te tires
Fernando no te tires

Que ya nos ponemos buenos
Baliando AurreskusBaliando Aurreskus
Baliando Aurreskus

En Tunnel Beach
A algunos les gusta el frioA algunos les gusta el frio
A algunos les gusta el frio

Y a otros el calor...
Y en un momentito montamos el decoradoY en un momentito montamos el decorado
Y en un momentito montamos el decorado

Y todo se puso en movimiento
Milford SoundMilford Sound
Milford Sound

Y se abrieron las aguas, a golpe de mosquito
Con Dolphin Dave en cubierta del NavegatorCon Dolphin Dave en cubierta del Navegator
Con Dolphin Dave en cubierta del Navegator

Entregados para recibir a la nueva tripulacion
Subida al Roy s PeackSubida al Roy s Peack
Subida al Roy s Peack

Por fin atravesamos las nubes
Lagos Wanaka y HaiweaLagos Wanaka y Haiwea
Lagos Wanaka y Haiwea

Peleando con las nubes
Estan que se subenEstan que se suben
Estan que se suben

Gooooollum, vueelve

Felicidades!!!
Muchas felicidades Javi!! Enhorabuena por tu 40 cumpleaños. Me teneis un poco preocupada con vuestras enfermedades, menos mal que habeis estado acompañados. Leire, tienes que traer esa super crema hidradante como sea, la necesitamos!! Besos a puñaos!!!

Feliz cumpleaños
Muchas felicidades....., no se te va a olvidar este cumpleaños... Es verdad que en las antipodas la tierra gira al reves y rejuveneces un año? Este viaje os va a rejuvenecer a los dos....un beso para todos. Topito un abrazo....cuida de ellos mientras estes alli... Que envidia...que envidia...que envidia....que envidia...

¡¡¡¡Pedazo de experiencia!!!!
¡¡¡TOMA YA QUE FOTOS!!!!! Bienvenidos a bordo Fernando e Irene ( no te conozco pero ya nos debemos una "quedada"). Topito tu te apuntas a un bombardeo, y haces muy requetebien, porque ¡¡¡¡Vaya sitio!!!!. ¿HAY UN HUECO PARA MI?. Besazos. Menos mal que habeis resucitado, FUERZAS IMPERIALES. Javi, ya se que todavia os debemos las "Favelas".
7th May 2007

JAVI, perdona , se me olvidó por completo felicitarte el 3 de Mayo. FELIZ CUMPLEAÑOS. Bienvenido al club de los cuarentones. Besos.

La 2
Creo Leire (no se tus aficiones Javi), que tienes que dejar el teatro y pasar a reportera de documentales de "La 2". La verdad es que estoy flipando con vuestro "viajecito". Es impresionante no solo el viajecito sino vuestro diario. Yo me los estoy guardando todo todo todo. La verdad es que tengo que agradeceros de compartir esta aventura conmigo, quitando envidia sana (??) el reportaje tanto grafico como escrito me pone la piel de gallina. Un beso y un abrazo y cuidaros el uno del otro. Aitor.

felicidades
cumpleaños feliz...cumpleaños feliz...!!!!!muchas felicidades Javi.....se me paso felicitarte en su día...pero mas vale tarde que nunca. Besos a los dos y espero que sigais tan bien....yo todo muy bien si estais por aqui el dia 3 de noviembre decirmelo ok?........

felicidades
Aunque brillamos por la ausencia de comentarios, seguimos con envidia (de la buena) los recorridos y aprovechamos la gran ocasión para comunicarnos con un gran abrazo de felicitación por el 40 aniversario del nacimiento de Javier que le hacemos extensivo a leire. Un abrazo desde granada Saludos a Fernando y su compañera

Efestivamente, repetacular
Me habéis reforzado la idea de animar a que se vaya a estudiar alguno de los herederos a tierras kiwis, así con la excusa de visitarles, podré recorrer las tierras de la Comunidad (a saludar al tío Bilbo...). Zorionak otra vez, karroza.
8th May 2007

Muchas felicidades Javi!!Por tu 40 cumpleaños. Me teneis un poco preocupadao porque estas entrando en la edad del metal . Empeça , plata nel cabelo , oro nel diente así como piombo nel...... Leire, salutos e un forte abrazo Milton de la Polinesia.... calda

jodias peonzas
¡Felicidades Javi Osuna! y felicidades a todos los que os vais encontrando. Me he reído mucho- durante todo vuestro recorrido ya casi semestral(!!!)- y me lo he pasado genial viendo e imaginando lo bien que os lo montais. No pareis, por favor. Y no pareis de escribir, que lo haceis muy bien. lástima que a veces los resumenes me estresan del ir y venir, jodios sois unas peonzas, pero de las magnéticas que se quedan en suspensión en el aire. Besos a los dos, pedazo de fotógrafos

Paseito con KIWIS
Solo puedo decir ahora que estoy en L.A USA y antes de volver a la P vida real que New Zealand ha sido " el lugar de los lugares".Se que volvere para hacer cosas que se me quedaron en el tintero y que un mariquita y alguna Maderoffice no se atrevieron a hacer. Pedazo de N A T U R A L E Z A en su maxima expresion. Besos para los que continuan y a cuidarse que ahora estais solos. Por cierto, no se pudo negociar la paz y Las Fuerzas Imperiales seguiran con su plan de Mutis por el foro. Ciao Lucas.................Thopo camino al Imperio.

rapido
FEEEEEERRRR!!!!, DATE PRISA EN VENIR POR LOS MADRILES QUE NO LLEGAS A MI BODA Y TIENES QUE IR HASTA EL PUERTO....BESOS A LA PAREJA QUE SIGUE DE VIAJE....
9th May 2007

Chicos, cuidaros las defensas, os podeis cargar el viaje. Lo mejor del mundo es la equinacea. Tomadla. Besazos.

hey bir'day boy!!!
hi guys looks like youre having a ball- jet setting across the globe! Happy 40th Javi...you dont look a day over...erm...39! :D big hug to you both-loving the travel blog though my understanding of the text leaves alot to be desired! love aliya xx

Bienvenido a los 40
Felicidades Javi, yo ya traspasé la frontera hace un par de meses. Esta bien eso de las diez ovejas por cabeza que les corresponden a los habitantes de ese pais, a mí aquí sólo me corresponden dos gatos. Y por si os cae de camino y quereis hacerle una visita, Marian se traslada a vivir a Timor (isla entre Bali y Australia) a finales de este mes de mayo. Besos

Felicidades
¡¡MUCHAS FELICIDADES, Javier!! Da gusto leer vuestras crónicas, aunque no sé si soportaré la de Fiji. Bueno, haremos de tripas corazón que aquí el veranito empieza a despuntar también. Un abrazo muy fuerte y cuidaros mucho Kiko Sanz

Tot: 0.237s; Tpl: 0.027s; cc: 18; qc: 99; dbt: 0.1571s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.6mb