De peces, surf y bosque

Oceania » Australia
June 28th 2007
Published: June 28th 2007

Far North East

Port Douglas-Opal Reef-Mossman-Cape Tribulation-PortDouglas-Cairns-Kuranda-Yungaburra-Palm Cove-Cairns-Cod Hole-Steve's Bommie-Pixie Reef-Opal Reef-Cairns-Buddina

Additional maps: Otra costa este

Christmas Trees acuaticosChristmas Trees acuaticosChristmas Trees acuaticos

Como dice Brad, bajo el agua todos los nombres tiene su logica
Nos quedaba recorrer la costa este de norte a sur. Pues no. Cambio de planes. Aun asi en Cape Tribulation hemos disfrutado de un paisaje unico en el mundo con selva tropical que va a parar al mar, hemos explorado las Atherton Taberlands, hemos conocido el veraneo estilo marbelli de Port Douglas, hemos fli-pa-do en nuestra expedicion de cuatro dias de barco por la gran barrera de coral con heaps of pececinhos y corales a mil, hemos nadado cerca de las dwarf minke, unas preciosas ballenas que en esta epoca del año suben desde la Antartida hasta la Great Barrier, y nos hemos saltado el recorrido tipico de los must de la costa, Whitsundays, Fraser Island, Byron Bay y demas sucedaneos de las Gold Coast, en definitiva les hemos rejoneado como hemos podido a los backpackers, para aterrizar en el hogar de los Wolff en la Sunshine Coast, con la companhia de Sylvie, Mitch, Alex, Sasha y Max. Querida family, como trateis a todos los invitados asi, les deis una planta entera de la casa, con cama, tele, sofa, cocina, jacuzzi y nevera con sugerencias sobre el aussie way, la situacion tiene peligro que se os vaya de las manos, casi
Long Board ChampionshipLong Board ChampionshipLong Board Championship

The older we get, the better we were
nos quedamos seis meses a vivir. Descanso, charleta, risas, calor de hogar, recuerdos del pasado, intrusos yugoslavos, y desconcierto con el imposible-de-captar-palabra acento aussie de los colegas ventrilocuos de Mitch, unos romanticos cuaren-cincuentones surferos con corazon de Peter Pan e higado comprensivo con la cebada, tipos que por lo visto hablan el mismo ingles que el que conocimos de Cambridge, pero estos no mueven los labios, mate.

Asi que decidimos explorar la costa este desde Cape Tribulation hacia el sur, ya que mas alla de Cape, solo hay pistas de acceso en 4WD a las que nuestro Corollita no llega. Nos instalamos en Port Douglas, una localidad costera con vidilla de veraneo. Aqui la temporada alta es en invierno, basicamente cuando hace un frio que pela en el resto de Australia, y todo el mundo viene para aqui a pillar calorcito y lo que se tercie. Para los dias un poco chillies y windies, el agua sigue estando a 27 grados.

En el Dougies Backpackers estan instalados por una larga temporada todos los que vienen a trabajar estos meses de invierno. El sitio es cachondo, aunque estos aussies tienen la insana costumbre de exteriorizar su entusiasmo por la
Lion fishLion fishLion fish

No ruge
vida a altas horas de la madrugada, es decir para nosotros, todo lo que pase de las 20:30, que es hora ya de dormir. Es aqui donde nos introducimos al pez autoctono, el coral trout (un bichito con cuyos primos luego bucearemos), en el On the Inlet, un garito recomendable en el puerto deportivo, mientras vemos barquitos pasar.

El principal objetivo que tenemos en esta zona es bucear con las ballenas minke. Nos cuentan que es mejor alejarse de Cairns, y hacer la salida desde un lugar como Port Douglas, para tener una mejor experiencia (mentira cochina). En Pt Douglas nadie sabe nada de las minke, la ultima vez que las vieron fue el año pasado. Y todos estas salidas a la gran barrera de coral estan mas orientadas al barco que al propio buceo. Cuando preguntas a las compañias que organizan los buceos que bichos se puede ver en la Gran Barrera, se sonrojan y te dicen, "pues... Peces". Y el coral? Bueeeno, estropeadillo, pero todavia queda algo...

Como no queremos irnos sin bucear, elegimos sin mucha conviccion Calypso (wrong, el barco por lo visto recomendable es Poseydon, pero como para saberlo) para hacer una salida a
Mas vidaMas vidaMas vida

Cuanto mas te alejas hacia el norte, mejor
la barrera. Gran decepcion, excursion dominguera, y buceo regulin. Y para colmo, un mar de mala muerte para acabar leyendo las instrucciones dentro de una bolsita de vomito.

El buceo es, en cualquier caso, algo mejor de lo esperado visto el nivel dominguero del barco, pero la instructora es jovencita, timida y lleva dos semanas (!) trabajando en el barco. Si la barrera de coral es esto, que decepcion, todo el dia tenemos la sensacion de tomadura de pelo y de que lo importante no es el buceo sino el barco y la comida, no es lo que esperabamos, lo que habiamos visto en fotos, asi que tres buceos casi para olvidar.

La zona de Cape Tribulation nos dejara mejor sabor de boca con una selva tropical impresionante que va a parar al mar. Desde las playas se puede observar con perspectiva el bosque cerrado de selva, creando un paisaje imponente. Es uno de los pocos lugares del mundo, si no el unico, donde la selva tropical se encuentra con el mar. Recorremos las playas de Cape Trib, Myall, Coconut Beach, Noah, Thorton y Cow Bay, donde encontramos unos curiosos fan palms, tambien llamados Licuala Ramsayii (de la
Mis compañeras de claseMis compañeras de claseMis compañeras de clase

Impresionadas las 20 suecas, topito
familia?). Una zona a no perderse en el noreste de Australia. Aqui el rey de la zona es el Cassowary, de la familia de los emus, pero con una cresta enorme, y en cuello azul añil y rojo. Miden dos metros y son bastante agresivillos. Nos encontramos carteles que nos avisan del potencial peligro y de las tecnicas para espantarlos, es decir pegar gritos y moverse al estilo ataque de histeria.

Y cuando ya nos ibamos hacia el sur con la decepcion de no ver las minke y de una Barrera de Coral nada espectacular, nos llega ese mismo dia un mensaje de Emilio El Bicho, contandonos donde, como y con quien hay que hacerlo. Nos acercamos a Cairns, donde esta Taka, y donde acabamos encontrando lo que buscabamos como salida de buceo. Y es que las minke acaban de empezar a avistarse por la zona, y esta gente si que sabe. Asi que cambiamos todos los planes de viaje para poder embarcar dentro de una semana, y aprovechamos para conocer los parques naturales del interior de Cairns en estos dias que tenemos.

Llegamos a Kuranda, una ciudad por lo visto repleta de turistas durante el dia, pero
Nemoooo!!!Nemoooo!!!Nemoooo!!!

A none ta Dori?
desierta y apacible a partir de las tres de la tarde. Nosotros llegamos casi a las 6, esta anocheciendo, estamos rodeados de bosque tropical, y disfrutamos del ratito.

Por cierto, en Kuranda veremos tambien, despues de habernos recorrido parte de la inmensidad de Australia, fotos de dos artistas. Las de Peter Lik, que ha trabajado mucho sobre la naturaleza de Australia pero tambien de otros paises, y nos embauca mas la belleza de los paisajes captados con el objetivo de Peter Jarver. Jarver es un aussie fallecido hace pocos anhos que tiene una colección limitada de fotografia para poner los pelos de punta.

Kuranda tiene tambien, una vez que desaparecen los turistas, una comunidad aborigen potente, asi que nos vamos al pub del pueblo a socializar, a ver si por fin nos dan palique. Yo llevo una sudadera de Nueva Zelanda, todo el mundo nos toma por kiwis, nos estrechan la mano, el ambiente es surrealista para ser las nueve de la noche, la mayoria estan totalmente alcoholizados. Tenemos a un cafe con leche que nos persigue por todo el bar, le lengua la patina, y se empecina con una cancion en español que le enseñaron que decia:
Alex y SashaAlex y SashaAlex y Sasha

Pillalos quietos si puedes
"rablo-blura-reri-so-rura-or-something-like-that and finished with culo". Do you know that one? Y asi toda la cerveza. "Yeah, mate, whatever-culo?" Nada exotico, el tipico baboso que uno se encuentra en el bar de la esquina de cualquier ciudad, pero lo mas cercano a una conversación con un semi-aborigen..

La zona del interior de Cairns esta repleta de bosques tropicales de una belleza inesperada para un ricon discreto y poco turistico en su mayoria. Hemos tenido sobredosis de cascadas (Davies Creek, Dinner, Milla Milla -mucho de algo-, Zillie, Elinjaa, Josephine, ...) todas las falls del mundo, algunas mas espectaculares que otras, sobre todo despues de un dia de constante lluvia.

Acabamos en Yungaburra, un pueblo con construccion de estilo colonial, tranquilo, con mucho encanto, que encontramos sobre todo en nuestro alojamiento en The Gables, es decir un cachito de casa de Philip y Señora, que lo han acondicionado a lo bed and breakfast. Los dos peinan canas pero de las de solera, y con sus cincuenta y muchos, tienen un hijo de 8 años del que parecen mas sus abuelos, como ellos confiesan. Y es que lo suyo fue una historia de amor en la distancia desde Londres a Australia durante
Que banco es esteQue banco es esteQue banco es este

El ultimo puchi
años, y se casaron ya con unas cuantas arrugas. La mujer nos cuenta el origen de sus ojos negros y su apellido Fernandes. Fue en Portugal en el siglo 18 donde los 20 miembros de su familia fueron ejecutados en tiempos de la revolucion por ser sospechosos de querer matar al rey. Solo se salvo una mujer, que se escapo y huyo escondida en una embarcacion a Inglaterra, y aquella fue su tatara-tatarabuela. Que gusto la sensacion por una vez de estar en una casa en vez de una habitacion de hotel.

Al anochecer nos hacemos un pateo que nos recomienda Philip por el bosque para ver ornitorrincos, los entrañables platypus para los aussies. Son timidos, hay que observarlos con discrecion, y solo suelen aparece al anochecer o amanecer. Nos cae del cielo y vemos a dos de ellos nada mas llegar al rio, nos esperabamos un animal mas grande, mas impresionante, y en realidad son pequeñitos, graciosos, como patos, con un pico alargado y plano, y coquetas aletas. Es uno de los dos unicos mamiferos que ponen huevos.

Como hemos tenido suerte, creemos que sera la misma que tendremos para ver tree kangaroos, una especie de la
El pez leopardoEl pez leopardoEl pez leopardo

Nos lo acabamos de inventar
zona, con la cara mas redonda que los canguros que conocemos, las orejas redondas como un osito y una larguisima cola que le ayuda a moverse y a trepar por los arboles. No hubo manera.

Se nos hace de noche en el bosque, y aunque ya no vemos nada a nuestro alrededor, disfrutamos del concierto de sonidos de pajaros, aleteos, y mil ruidos que no llegamos a distinguir pero que nos mantienen alertas. Volveremos a hacer el camino al amanecer, pero corremos la misma mala suerte y no llegamos a avistar nada.

Mas bosques tropicales, un espectacular curtain fig tree, un arbol enorme al que le cuelgan unas raices que hacen un impresionante efecto de cortina, el parque nacional de Hasties Swamp como enclave privilegiado para observar cientos de especies de pajaros revolucionados en un dia de viento loco, sol y lluvia, banho en el Lake Echam con 60 metros de profundidad, y los Boulders, una espectacular garganta con rocas de un gris oscuro entre vegetacion tropical. Alli vemos un grupo que esta haciendo un tour por "los castillos españoles" y cuando le preguntamos al guia que es eso, nos habla del parque de Paronella, que hemos pasado
Fruto florFruto florFruto flor

Nueva especie o ignorante
por nuestro camino, sin intencion de parar. Y es que Jose Peronella, era un español que tenia el sueño de construir un castillo en mitad de un bosque tropical, y lo hizo en esta zona, con pequeñas construcciones de castillos de piedra, con un resultado curioso, del que solo hemos visto al final alguna foto..

Dormimos en las playas al norte de Cairns, en Palm Cove, en la zona donde reside la gente de Cairns y donde se supone que hay cierta vidilla para un sabado por la noche, pero solo se supone. Vivo (restaurante italiano moderno) es el mayor acierto del ratito en la zona.

De vuelta en Cairns, buscamos un hostal en el que alojarnos, y en uno de ellos al que vamos a preguntar, nos recibe nuestra prima aborigen, me mira de arriba abajo cuando le pido una habitacion y me deja claro que este hotel es solo para aborigenes. Excuse me.

Nos despedimos de nuestro Toyotita que se ha portado como un campeon, y de nuestra botella de aceite de oliva extra virgen Carbonell, tan socorrida en nuestros desayunos. Y bajamos el ritmo esperando unos dias hasta salir con el barco para bucear
El pulpoEl pulpoEl pulpo

A la gallega
con las minke. No hay nada que hacer en Cairns mas que descansar, pero como citan en la pelicula australiana sobre tiempos de la inmigración en el Outback aussie, Romulus my father, que vemos en el cine, "time that you enjoy wasting is not wasted time".

Para ir a nuestro barquito, nos proveemos de una camara waterproof digital que probaremos en la espectacular piscina de la Esplanade de Cairns, para no cagal-la en alta mar, asi que piececito, chancleta y parece que funciona. No te muevas que si no no sale, claro, lo mismo le diremos a las minke para coger el proper shot. La piscina es un lugar impecable para refrescarse en medio de la ciudad y al borde del mar, y es que este, una vez mas, esta infestado de crocos.

Embarcar con Taka ha sido la mejor decision y la mejor experiencia de buceo. Taka te ofrece la posibilidad de ir a Osprey a ver sobre todo tiburones o a nuestra zona a ver las Minkes. En la Great Barrier Reef hay muchos barcos que te llevan a bucear para uno o varios dias, pero no todos van a los mismos spots ni tienen el
Despedida en NoosaDespedida en NoosaDespedida en Noosa

Con Bernardo?
mismo enfoque. Otra opcion es el Undersea Explorer, pero que por lo visto te cobra el doble por lo mismo.

En cualquier caso, en la Great Barrier Reef estamos hablando de un territorio inmenso, 2600 km de barrera, que hace mucho tiempo, antes de la edad de hielo, era costa australiana. En el barco estamos un grupo de 16, entre ellos una parejita de alemanes de honeymoon que se pasan el dia de revolcon en su camarote y no se relacionan con nadie, tambien esta Lina, una sueca de 22 añitos espontanea pero con la cabeza bien amueblada, que acaba de empezar a bucear hace dos meses y ha respondido muy bien ante retos de inmersiones cañeras, su buddy de buceo Yoko, una japo de Tokio, Divemaster, que se ha venido al Taka en sus unicos 10 dias de vacaciones anuales (explicale lo que es un año sabatico, claro, los ojos achinados se le ponen como platos), no habla ni papa de ingles, pensamos que no se entera de los briefings previos a cada buceo, pero resulta que tiene la chuleta impresa en japones de la web de la embarcacion y sabe mas que todos nosotros juntos (una tipa
Mi primera clase, PalomaMi primera clase, PalomaMi primera clase, Paloma

Levantado, con dos pelotas
super entrañable que aunque apenas ha interactuado con nadie en varios dias, cuando se despide del autobus que nos va dejando en nuestros alojamientos, se queda estatica delante de todos nosotros durante varios minutos saludandonos con una eterna sonrisa, con sus dos manos, incansable, agradecida, encantada), Matias, un profesor aleman de excedencia con sonrisa sempiterna, emocionado cada vez que salia del agua con el recuerdo del color del coral y las expresiones de los peces que se le han cruzado por el camino, un tipo grande que flotaba en felicidad, Rshachar, un israeli buscando hacerse un hueco profesional en Sydney, Wil, otro israeli recien acabada su mili de tres años, con gesto esceptico y defensivo, que ha ido relajando poco a poco, ayudado por el ambiente sano del barco y por el maravilloso encuentro del buceo nocturno con Mr. X, una gigante tortuga que habita el Beer Garden, Sandra, una aussie estilo semi strong, una buena buddy de buceo, James, un brit discreto y majete de viaje por el mundo, Shawn, un sudafricano enamorado de Argentina que ha tenido en vilo a la tripulacion femenina del Taka (no wonder), Carrie, una estadounidense que salia de su pais por primera vez
Asi se aparcaAsi se aparcaAsi se aparca

Yongaburra
y no da credito a lo que viaja la gente, Lucy, una francesa de año sabatico tras acabar el COU, un kiwi y una indonesia haciendo research sobre las ballenas minke para su PHD en la Universidad de Cooktown.

Hay ocho personas en la tripulacion, y dirige el cotarro Brad, un sidneysider alto, espigado, con coleta y ricitos al mas puro estilo borrokilla, y es que vive con una pamplonica que conocio en el barco en su dia. Un tipo encantador, con un agudo sentido del humor, imaginativo, energico, apasionado del mar y sus criaturas, y un excelente instructor (esto va con peloteo por si la Bea le lee el blog, es broma, un beso).

En la tripulacion, ademas del capitan, el ingeniero, el oficial y varios instructores, un chef (que atracones por Dios, que bien hemos comido, volvemos con cuatro kilos de mas), hay una voluntaria, en este caso una peculiar alemana, que estuvo en el barco hace un par de semanas como nosotros, y esta vez le han ofrecido embarcar una semana, y hace tareas de limpieza en el barco a cambio de tres buceos al dia y unas cuantas risas. Una opcion interesante para el
Mrs MinkeMrs MinkeMrs Minke

Ballenas para nadar junto a ellas (otro robado)
que se plantee repetir la experiencia sin tener que apoquinar.

El grupo es hetereogeneo en el nivel de buceo, pero en general la gente tiene experiencia y autonomia, y el enfoque de Brad es cañero, motivador, challenging, y con el mejor criterio de seguridad y sentido comun. Nos hemos reido con el, y hemos aprendido un monton de cosas sobre la Gran Barrera, sobre el coral y sobre los peces. Da un buen briefing, explica lo que vamos a ver, y a no ser que pidas un instructor, te deja ir con tu buddy a explorar la zona. Hemos explorado el Cod Hole con enormes bacalaos, Challenger Bay siguiendo un muro de coral, Steves Bommie con un pinnacle de coral lleno de vida para recomendar a cualquiera, Beer Garden en un night dive para ver los bichos dormidos (alli estaba la supertortuga que esconde su cabeza en una cueva y cree que ya no le ve nadie), Hogs Breath al amanecer para ver a los animales despertandose y el ultimo bommie que hacemos de snorkel para que no me explote la cabeza en el avion al dia siguiente con tanta burbujita.

Y hemos nadado con ellas. Las dwarf minke whales son el animal estrella de la barrera de coral, que empiezan a llegar cada año desde la Antartida a esta zona en esta epoca. Son ballenas mas pequeñas respecto a otras que hemos visto, miden hasta siete metros, pero lo curioso es que no son nada asustadizas, puedes nadar con ellas, se acercan sin miedo, y puedes acabar teniendo un bicho de esos tan cerca como un par de metros.

El primer encuentro con ballenas es en Challenger Bay, las vemos desde la cubierta del barco, bajamos al agua aunque para cuando llegamos nosotros dos ya se han ido y no conseguimos estar cerca. Al dia siguiente, volveran a aparecer juguetonas en Steves Pinnacle, y nos ofrecen un inesperado baile al final del buceo segun volvemos para el barco. Volvemos a salir con tubo y gafas para seguir nadando con ellas (y es que Leire no ha catado bocado) pero se han vuelto a marchar. Los propios instructores estan maravillados con el encuentro y eso que estan por aqui todos los dias. Es una verdadera experiencia y un privilegio tener a estos bichos nadando cerca de ti. Que razon tenias Emilio.

El barco ha sido tambien
RayitaRayitaRayita

Moteada de azul
el escenario para la experiencia Vegemite, esa pasta ennegrecida que echan los aussies en las tostadas, dicen que “they grew up on that”, yo no me creo que de verdad les guste, por mucha vitamina B que tenga (sale de los restos de espuma de la cerveza), y por mucho que quite la resaca. Y con 30 nudos de viento, hemos acabado tambien como el titanic, haciendo eses por los pasillos y volando de la cama por la noche entre ola y ola. Despues de cuatro dias y ya en tierra, todo seguia dando vueltas.

Un avion tempranero nos llevara hasta Brisbane, donde nos acercamos a ver a Sylvie, que vive cerca de Noosa, a 80 km de Brisbane. Estoy nerviosa, me hace mucha ilusion verle, despues de diez años, ver como ha cambiado su vida, con un marido aussie, dos niños y un nuevo hogar. La verdad es que esta igual, los años no pasan (otro peloteo, je, je, ni una arruga de mas), y como siempre le conoci rodeada de niños, no se me hace raro, aunque esta vez le llaman mummy. Con Sylvie, hemos recordado viejos tiempos del colegio, aquel falcon-crest de affairs, filias y fobias,
Mas fuguMas fuguMas fugu

Me quedo en casa
nos hemos puesto al dia de gente, cotilleos, y nos hemos reconocido 10 años despues, que tampoco son tantos, la verdad.

Es un peligro que te abran las puertas de casa, te den todas las comodidades, te hagan sentirte como en la tuya, buscar en los armarios, abrir un fregaplatos, tirarse a ver la tele o a leer un libro, jugar al ordenador, hacer barbacoas, tener a los niños corriendo alrededor y todas esas cosas que parecen rutinarias pero que uno no tiene y echa de menos cuando esta de pueblo en pueblo con una mochila en la espalda (lo de los niños todavia no lo echamos taaanto de menos). Con la entranhable compañia de Sasha de 3 anhos, Alex de 7 y Mitch, que descubriremos que en su dia paso una temporadita en Sopelana para visitar a un vecino suyo aussie, shaper de Koa. Small world.

Conocemos a algunos de sus amigos, surfistas romaticos de cuarenta y bastantes que llegan a casa cerveza en mano en mitad de una comida, y acaban compartiendo mesa y salmon al horno, entre historias imposibles de entender, y es que el strong no es solo del outback. Estamos como en un
Eumundi's styleEumundi's styleEumundi's style

El woodstock de la costa del sol
partido de tenis, moviendo el cuello a ver si pillamos algo, pero no se deja, y es que los sonidos salen directamente de la garganta, no mueven los labios, son los perfectos ventrilocuos. De vez en cuando pillamos el yeah mate!, alguna cosita mas, y sonreimos. No somos los unicos, ya que algunos y algunas nos han acabado llamando "Harry" y "MyLady", que siempre es mas facil de retener que Javi and Leire.

Excursiones por la zona, por el parque nacional de Noosa, donde vemos Koalas, alguno con su baby en la tripi, y los Kookaburra, los pajaros tipicos de Oz que cantan a carcajadas. Tambien hemos visto lots of kangooroos en... la Universidad de Sunshine Coast, tambien con sus babies en la tripi que hasta ahora no habiamos podido ver de cerca. Mas cascadas en Buderim, mercadillo en Eumundi y concierto de Uncle Bob con toda la family en el escenario al mas puro estilo country con instrumentos como… la tabla para lavar la ropa.

Tambien ha habido campeonato de Long Board en Noosa, pero llegamos media hora despues de que haya acabado. Nada nuevo, nos perdimos el Billabong Pro en Noroña Brasil por una semana, el
Pez tompretaPez tompretaPez tompreta

Otra vez el buberas ese
de Teahupoo por dos semanas, el de Fiji por otra, asi que no hay manera, el dia que coincidamos con uno, haremos el pino-puente. Llegamos a la entrega de premios del campeonato, y como todos los long boarders del mundo, son cincuentones hippilondios con pinta de felicianos y relajados, con una camiseta del campeonato que reza "the older we get, the better we were". Javi ha catado su prometida clase de surf australiano en Sharks, la playa de Alex donde en su dia un tiburon se debio de llevar alguna pierna carnosa, asi que Paloma, esta va por ti, y lo del surfista guapo, pues, en la misma foto, mismamente, por que no...

Asi que, desfile de colegas de Mitch dia si dia tambien, deporte nacional de levantamiento de vidrio, vinilos de musica de los 70 y 80 a todo volumen, partidos de ping pong, y sonrisas agradecidas ante algunas jarras de sangria que preparamos. Y seguimos sin enterarnos de nada, pero algunos que andan por el hemisferio sur y que hablan la lengua de Shakespeare tampoco se coscan de mucho… Invitan a unos amigos a cenar, cuando esta ya la mesa puesta y todo preparado, resulta que no
Alex y MaxAlex y MaxAlex y Max

Playa de Buddina
aparecen y ni avisan, otro plan de pesca, parece que se cancela, vamos a cenar a casa de amigos, nos llaman segun salimos por la puerta con todo preparado, casi que no vengais, bueno no pasa nada, a cambio cena improvisada en casa que acaban de llegar otros tres que pasaban por aquí. Alegriaaa y relajo.

Hemos comido curry, thai, atracon de quesos a la francesa, tortilla española fracasada (oops, Max se ha puesto las botas), el mejor marisco recien pescado por amigos en el puerto que se avista desde la terraza de casa, hemos echado ratos en la biblioteca, en los shopping malls, hemos tenido buenas noticias de casa (ya somos mas en la capi) y nos hemos recorrido la playa de Buddina con Max de chapuzon y nosotros de big walk. Sasha y Alex nos han ayudado a mejorar nuestro ingles, con un impecable y tierno acento aussie en voz de niños.

En estos dias de tan ansiado relajo, hemos organizado nuestros siguientes pasos, que tras descartar Papua Nueva Guinea visto el conflicto actual con las elecciones del dia 30 (estamos con pocas ganas de acabar en la olla glup glup ahora con el frio austral y tal), nos llevan a Malasia, Indonesia (quizas Timor este), un poquito de Tailandia, India y Africa. Y aunque parezca mentira, en esas estamos, en saber donde iremos a parar por Africa. Afan previsor.

Se acabo el mundo civilizado, tenemos hambre de aventura, de carreteras imposibles, de transportes eternos y masificados, de culturas extrañas, de sonrisas curiosas, de carcajadas de niños de todos los colores, de arrugas romanticas de ancianos sentados en una esquina mirando al infinito, de regatear en un mercadillo, de no saber donde dormiremos esta noche, de descubrir nuevos olores y nuevos sabores. Nos ponemos de nuevo la mochila a la espalda, recargada de medicamentos y de otras cosas imposibles de encontrar fuera del primer mundo y alla vamos, Malasia.

Giant clamGiant clam
Giant clam

Del tamaño de mi aleta
Tambien nado de espaldasTambien nado de espaldas
Tambien nado de espaldas

Nozotros todavia no
Amor de hermanosAmor de hermanos
Amor de hermanos

Borrosa pero bien cerquita
TroncoTronco
Tronco

UUUUUHH
Otra de coloresOtra de colores
Otra de colores

Pezqueñines
Fan PalmFan Palm
Fan Palm

Noseque Ramsayii
Cuidadin con las medusasCuidadin con las medusas
Cuidadin con las medusas

Vinagre pa la ensalada
Empacho de coralEmpacho de coral
Empacho de coral

Por aqui, chicos, por aqui
De paseoDe paseo
De paseo

Busca cuantos hay
Falso NemoFalso Nemo
Falso Nemo

Porque las rayas son mas finitas
Whats up mate!?Whats up mate!?
Whats up mate!?

Dejame tranquila que estoy a mi rollo (foto robada, no tiene merito)
MoorishidolMoorishidol
Moorishidol

Otra especie de la Great Barrier
Clase en casaClase en casa
Clase en casa

Mitico Mitch
Mummy and babeMummy and babe
Mummy and babe

Vamos a buscar a Nemo
MorritosMorritos
Morritos

Mas contraste de colores

2nd July 2007

desde el foro
Bueno colegas...lo vuestro es un no parar. Estoy en el curro mientras escribo estas breves líneas y el verano tarda en venir. La verdad es que por lo menos ya nos hemos quitado junio de enmedio sin las calorinas habituales, que para los que no nos motiva demasiado el calor es un auténtico placer. Si vais por Timor dadle un toque a Marian que está currando allí desde hace un par de meses. Un abrazo, Man
2nd July 2007

Increible again
Como siempre seguis entusiasmando, es increible leer vuestras aventuras, solo cuesta seguir sentada delante de la pantalla, solo aguantar el tiempo necesario para acabar y... ahora...acabe! y que direccion tomo para ver tod eso? ...puf! vaya subidon!
3rd July 2007

la mochila acuestas.
O sea que es verdad que estais con morriña por lo bien que os han ciudado los Wolff,la casa ,una buena ducha,un libro en el sofa,y niños corriendo alrededor...todo esto es por eso que decis(no se quien de los dos)de que a los niños aun no.Pues que sepais que vais a ser un poco abuelos ya,tu mas Javi,y que a la vuelta seria un momento magico,porque tantas aventuras sin tener alguien bajito cerca que te escucha embobado porque esta convencido de su padre es mas valiente que Jack Sparrow y su mama mas bonita que Pocahontas no es lo mismo.Muchos besos y suerte en Malasia.
4th July 2007

saludos
Nada, pareja, que hace tiempo que no os "visitaba" y a lo mejor me echabais de menos (no creo). Un abrazo de Marta y Carlos
9th July 2007

...De pasein,,,,
Muy bien chicos ,ya veo que seguis descubriendo Planeta azul..... La biologia marina no pensaba que diera para tanto.Muy instructiva e interesante a la par.Que de bichitos bajo el agua !!!!!!!. Australia tiene una pinta imponente.Quiza algun añito de estos.Me encanta que habrais camino.........Seguid pasandolo bien que lo bueno suele ser mas corto que lo malo.....Muchos besos.

Tot: 0.307s; Tpl: 0.021s; cc: 19; qc: 100; dbt: 0.2305s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.6mb