New York, Capital of the World I

September 23rd 2010
Published: July 9th 2017

Geo: 40.7528, -73.9853

New York, Capital of the World I

Nunca me había llamado mucho la atención conocer nueva york, pensando que era como Santiago más grande y con más gente y que los gringos no eran muy "amables", pero ya que tenia que hacer escala acá había que aprovechar el viaje....... ahora, a pesar de que han pasado solo 4, debo decir que ha superado mis expectativas hasta el momento.

Realmente la ciudad le hace honor a ese título que se le da de capital del mundo, de partida, aquí se puede encontrar personas de cualquier parte del mundo, la que me arrendó la bicicleta era de Ubekistan, la que me la recibió era de algún país sudafricano donde se habla francés, la gente que trabaja en el hotel son indios literalmente (aquí se puede utilizar ese término de forma correcta). Basta con sentarse en una plaza a descansar unos 15 minutos y si uno presta atención puede llegar a distinguir unos 8 idiomas distintos. Si se busca comida lo mismo, se puede encontrar comida de cualquier país en una sola ciudad, y eso que aun no me he puesto a buscar mucho, solo lo que se ve a
simple vista. Las diferentes vestimentas son lo mas llamativo, en el metro se puede encontrar la pinta que se quiera, a parte de la vestimenta "occidental" de todo tipo, se puede reconocer la india, africana, de medio oriente, y hasta escocesa. Y por supuesto los TJ no se quedan atrás, en nueva york hay grupos y congregaciones en 36 idiomas difereLatinos, que decir, en realidad ya son parte de los "locales", están por todas partes, así que no es necesario hablar ingles para sobrevivir acá, porque todos los trabajadores comunes, choferes, vendedores, los que atienden locales, policías, hablan español, tengo hasta un canal en español en la tv abierta y puedo ver sábado gigante con Don Francisco. Se entiende que los gringos sean complicados con las visas porque con tanto inmigrante ya son como minoría en la ciudad, de hecho en algunos barrios es mas fácil encontrar una congregación en español que en ingles. Ahora, se podría pensar que una ciudad con estas características estaría con basura por todas partes, como sería en Chile, pero a pesar de la cantidad de gente 8 millones, en una superficie relativamente pequeña, (es la ciudad mas densamente poblada de USA), la ciudad es bastante limpia y bien mantenida, y si bien se pueden encontrar pantallas gigantes en muchas calles como en el clásico Time Square, la ciudad tiene mucha arquitectura antigua y en buen estado. A pesar de la cantidad de gente, uno no se encuentra con multitudes como en el metro de santiago a las 8 am, quizás donde mas gente se junta es para subir al punto mas alto de la ciudad, el Empire State, hay que hacer como 8 filas en total para llegar arriba, entre las de seguridad, de tickets, y para subir a los ascensores, y otra más para poder salir, pero aun así no se siente como ir a ver un espectáculo público masivo en santiago, quizás la diferencia está en la gente (Cultura??). Se podría pensar que en un capital mundial la gente debiera andar apurada y siendo descortés con el resto, pero tampoco ha sido el caso, a menos no a mi hasta el momento. Tanto turistas como la gente local es en general amable, dispuesta a ayudar, y cortés piden disculpa hasta por si te rozan en el metro. Entonces en Santiago será solo un asunto cultural?? Comparando y comparando en realidad no se puede decir que New York es un santiago mas grande y con mas gente, y tengo otras comparaciones para mas adelante, así que para los que miran en menos esta ciudad por algunos prejuicios o preconcepciones, veremos si al final de mi viaje por acá mis comentarios los hacen pensarlo de nuevo, y quizás cambiar su percepción de esta ciudad como yo lo he hecho, y animarse a visitar New York, Capital of the World.
PD: La idea era escribir un poco todos los días, pero como paso todo el día afuera en la noche el cansancio no me lo permite, así que quizás el próximo será en unos días más.

New York Capital of the World II

Esto de escribir un blog ha resultado mas difícil de lo que pensé que sería, creo que este viaje ha sido bien "intenso" por decirlo así, y no me deja mucho tiempo ni energías como para escribir, y escribir un texto coherente. En fin, por eso me he demorado en hacer la segunda parte de nueva york y ya voy terminando cancun y empezando DF en el viaje mañana, asi que me tengo que poner al día.
En la ocasión anterior estuve hablando de
algunos prejuicios que se podrían tener con respecto a una ciudad grande como Nueva York, uno más podría ser la parte “verde” que tanto se busca en una ciudad, bueno Nueva York la tiene, Central Park, y no solo tiene lo verde si no que también lo cultural, me explico. En el pulmón verde de Nueva york, se encuentra no solo el verde por todas partes, este es cruzado por ciclovías y vías para corredores además de lagunas con sus botes y canchas para distintos deportes. Pero mencioné también la cultura porque en la ocasión que tuve para recorrer el parque, de forma un tanto acelerada, me encontré con un guitarrista y su cantante, sonaban bastante bien, y la gente “echada” en el pasto escuchando tranquilamente al lado de la laguna. Bueno durante el recorrido encontré varias cosas hasta una pareja de novios, la novia con el vestido aun, sacándose fotos por las piedras al lado de la laguna, estaban que se caían, muchos ciclistas y corredores los clásicos partidos de beisbol, unas cuantas ardillas, ahh y vale la pena mencionar ningún papel ni botella tirada. Para sacar fotos tenía que en ocasiones dejar la bicicleta en alguna parte y uno con la idea de que la pueden robar andaba mirando a cada rato, pero, y esto me lleva al segundo punto, en todo se percibía al menos un ambiente seguro familias y niños haciendo deporte con sus padres y relajados todos, sin preocupación de que te robarían o asaltarían.
Y justamente esto me lleva a otro prejuicio, la seguridad, pensar que una ciudad tan grande y multicutural podría ser insegura, pero nuevamente el prejuicio no se atiene a la realidad, me llama la atención el sentido de seguridad que se experimenta en la ciudad, obviamente uno anda todo asustado guardando las cosas, con la mochila pegada al cuerpo y sin perderla de vista en ningún momento. Con esto no quiero decir que la ciudad sea 100% segura, pero al menos en el ambiente se siente seguridad, aunque sin duda me imagino que debe haber uno que otro robo por allí, bueno depende también de los barrios, seguro que en Queens abundan, pero en el centro de Manhattan, Central Park, o el Upper Est Side, etc. no. En realidad con tanto turista y tanta cámara suelta nadie se anda fijando en la tuya. Pero no es solo algo de los turistas, hay ciertas cosas que llaman la atención, ej. en uno de estos negocios que se encuentran en el metro, la caja esta por una parte y las bebidas y cosas por el otrooooo lado, es decir si sacas algo ni siquiera se ve desde la caja, tiendas de ropa, la mayoría no tiene la ropa con estos seguros que suenan, y finalmente Time Square, allí uno encuentra sillas y mesas que se dejan principalmente para que los turistas descansen, cuanto sobreviviría una de esas sillas en un plaza en Santiago??? Con suerte pasan la primera noche.
Hablando del Time Square, mas de una vez aproveche esas sillas para descansar y ver el mapa y dirección a seguir, en una de esas y entre que sacaba unas fotos después cuando paso por el lado de un “afroamericano” me pregunta por la cámara, (ya subiré una foto de mi nueva hija se me había olvidado presentarla) y yo tendí naturalmente a la desconfianza tal como uno ha sido criado, y preguntó varios detalles técnicos, hasta que era porque se quería comprar una, bueno finalmente preguntó de donde era y me deseó que me fuera bien en el viaje.
Estos eventos, entre otros como los que comente el blog anterior modifican la percepción que uno tiene de Nueva York, sin duda los últimos días confirmaron lo que descubrí de la ciudad en los primeros días, una ciudad inmensa, con las ventajas de una gran ciudad, pero que no refleja tanto las desventajas de una gran ciudad.
Bueno no seguiré haciendo comparaciones, pero puedo decir que sería mucho más soportable tener que vivir en Nueva York que en Santiago, hablando hipotéticamente, dejando de lado la isla que no se compara por supuesto.
Sigo comentando alguna de las fotos que he subido, habían unas de Bloomingdale's, para los que no sepan que es, es donde trabaja Rachel, si aun no se ubican les puedo decir que es como un Mall pero top, en todo sentido, se imaginarán los precios también, en la foto se ve un pelado en la esquina, bueno ese día estaba lloviendo entonces el que es como el host, el que da la bienvenida, esperaba a todos los que entraban y junto con darles un saludo afectuoso daba una bolsa larga con el logo de la tienda para que las personas pudieran guardar sus paraguas, igual que cuando uno entra al Marina Arauco…… ahh bueno, no subí esa foto pero tenían un centro de visitantes, como atención a clientes, y era como un living de lujo entonces en vez de estar parado en la fila te sentabas en alguno de los sofás, tal como en Chilito.
Luego el museo de la cera, bien frívolo, pero también habían muñecos de cera de Einstein y Gandhi, así que no era solo farándula, habían unos muy reales daba cosa, unos los confundía a primera vista como personas de carne y hueso.
Cuento aparte los museos, hay como 30 en la ciudad, al menos alcancé a dos, el de historia natural, ese donde se hizo la película de la noche en el museo, y el MET. En realidad uno necesita mínimo un día en cada uno, personalmente el que más me gustó el de historia natural, mas entrete e interactivo, hay un planetario que uno entra y se sienta como casi en 180 grados y todo el cielo, desde el piso hasta arriba que es redondo, es la pantalla, y que decir del video es genial, es sobre el sol y el universo y es como 4D, interesante y una calidad que te hace sentir viajando en el universo literalmente, GENIAL. En ese museo se encuentra de todo, el universo, la tierra, el mar, la vegetación, los animales, las culturas, etc. todas las ciencias, astronomía, geología, biología, física, historia, paleontología, zoología, genética, etc, etc. Luego el MET, el Museo Metropolitano de Arte, es básicamente arte e historia en la escultura, y pintura básicamente, se encuentra de todo desde los antiguos, romanos, sirios, griegos, hasta el arte moderna, pasando por el arte clásico, la época feudal, además el arte de otras regiones como oriente y Oceanía. Interesante la parte de Babilonia y Asiria luego de tanta profecía del libro de Daniel e historia bíblica, todo se hace más familiar.
Algo que destacar en ambos es que hay toda una sección especialmente dedicada a la isla dentro de las zonas de Oceanía y en el subsector de Polinesia la isla tiene su lugar especial, en el de historia natural tienen una réplica grande de un moai, aunque chanta, pero la intención es lo que vale. Muy genial ver moai kava-kava, ao, reimiro, moko, etc. en Nueva York, bien instalada las isla en los museos de la capital mundial y aun así hay gente que no sabe que es la isla.
Casi se me olvidaba hacer mención de Broadway, una nota cultural, no sé lo que uds. Sepan al respecto, pero yo pensaba que se refería además de una calle a un teatro específicamente, pero no, Broadway es un barrio, un barrio donde está lleno de teatros, obviamente no me podía ir de Nueva York sin ir a una presentación en Broadway, y por tanto hice mis reservaciones para ver El Fantasma de la Opera, la obra que más tiempo ha estado en Broadway, y ahora la primera obra de teatro a la que he asistido, bueno es un musical, el cual no es mi género predilecto pero aun así tiene teatro, y la música era familiar, lo único fome que entendí como la mitad además de que era en ingles, era en un ingles antiguo y cantado menos iba a entender, pero la historia igual se entiende en general. Bueno todo bien, una experiencia diferente, además la primera vez en ver personas actuando en vivo y con la escenografía y los efectos especiales, etc. Pero buena experiencia.
Pucha llevo harto escrito y es tarde pero quiero terminar con Nueva York, así que seguiré. Patterson, me refiero al centro educativo. Finalmente me gustó más el betel de Patterson que el de Brooklyn, ahí además ahora funcionan pocos departamentos y están separados en distintos edificios entonces lo que uno ve en el tour es poco. En cambio en Patterson funcionan mas departamentos y los mas entretenidos, audio/video, traducción, y arte. Además funciona como escuela para Galaad, ancianos, superintendentes, y siervos de sucursal. Bueno ya comenté un poco sobre estos departamentos en las mismas fotos. Todo esto está emplazado en este pueblito, Patterson, a 1.30 de NY en tren. Vale la pena la mención de este pueblito, es muy pintoresco, es como el clásico pueblo gringo que uno ven en las películas, con el almacén de barrio, las típicas casas blancas de dos pisos y con sus jardines, (sin rejas, todo abierto). Un poco como el sur, porque todo es verde y como pequeño, acogedor. Por eso cuando se instaló el betel con mil personas viviendo y trabajando fue un fuerte impacto, pero todo a resultado para un buen testimonio y ahora la gente está feliz con los tj ahí, con la cantidad de visitantes que recibe betel los pequeños negocios también sacan sus beneficios al menos de ellos, ya que de los hermanos que viven y trabajan allí no, no sacan mucho, porque ellos no consumen nada del pueblo, todo se compra por cantidad obviamente e incluso se produce la carne y algunas frutas, tienen una granja y las vacas solo son para la carne y la comparten con Brooklyn y Walkill.
Bueno creo que con eso termino New York, de forma resumida obviamente, como conclusión una ciudad que sin duda vale la pena visitar y quizás hasta por segunda vez, New York, bueno es la capital del mundo, y tiene bien puesto el título.
Son actualmente las 2 de la mañana ufff me toma harto tiempo escribir por eso no lo hago tan seguido, me queda comentar Toronto, y Cancun, aunque igual subiré al menos las fotos pa empezar.
Hoy viernes ya, estoy saliendo de vuelta a la capital a medio día a encontrarme con los Marurisss. México ha sido toda una experiencia hasta el momento y Cancun superado mis expectativas, pero eso queda para la siguiente historia.

Tot: 0.152s; Tpl: 0.015s; cc: 7; qc: 45; dbt: 0.0482s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.3mb