Tlaxcala, TLAXCALA.

Mexico's flag
North America » Mexico » Tlaxcala » Tlaxcala
December 31st 2009
Published: December 31st 2009

Culiacàn, Sinaloa, a 3 de diciembre del 2009.

Saludos por enèsima ocasiòn.

Ahì les van unas fotos de Tlaxcala (bueno, Tlaxcala de Xicotèncatl), capital del Estado del mismo nombre, el màs pequeño del paìs. La ciudad tiene 80 mil habitantes y es de arquitectura colonial. Es curioso que sobre esta ciudad no se oiga mucho en promociones de turismo o de ciudades coloniales, tal vez por su cercana vecindad con Puebla y sus soberbia arquitectura colonial, o por la cercanìa de Huamantla y sus atractivas tradiciones, pero la verdad es que es muy bonita, agradable a la vista, limpia, con gente amable... la verdad no la esperaba tan bonita y me gustò mucho... Ah, tambièn es muy "cerruda", asì que hay muchas cuestas (de cansado subir y fàcil bajar).

Es justamente en esta ciudad donde MÈXICO tiene su real y verdadero origen, muy negado por la historia oficial que se empeña en inculcarnos un "nacionalismo azteca" al estilo europeo o estadounidense, muy alejado de nuestra compleja realidad social. Aquì (bueno, en un cerro de por aquí), el 7 de septiembre de 1519, la Confederaciòn Tlaxcalteca y Hernàn Cortez llegaron al acuerdo de establecer la paz entre ambos bandos (ni los tlaxcaltecas podìan contra los españoles, y èstos necesitaban a aquèllos) y formar una alianza para ir contra los aztecas (los españoles querìan su oro y los tlaxcaltecas ya estaban hasta la M... de las guerras floridas de Tenochtitlan). Cortez ya traìa aliados totonacas (remember El Tajìn), pero necesitaba incrementar sus fuerzas para lograr sus ambiciosos objetivos, y los tlaxcaltecas, si bìen habìan evitado la conquista de los aztecas, no podìan quitarse su permanente amenaza. Asì que esa fue la primera concertacesiòn de nuestra historia y justamente la que nos dio origen. Una concertacesiòn iniciò la colonia y la unidad territorial bajo un solo gobierno (español, claro), antes dividido en un montòn de ciudades-Estado y tribus que guerreaban todas contra todas (nunca existiò un "imperio azteca"), y otra concertacesiòn (remember Tratados de Iguala y Tratados de Còrdoba) nos dio la independencia.

Despuès de la derrota de los aztecas, los tlaxcaltecas siguieron acompañando a los españoles en el resto de sus campañas por territorio mexicano y centroamericano.

La estatua de la foto es del caudillo tlaxcalteca Xicotèncatl junior, quien era partidario de pelear contra los españoles (el papà estaba a favor de la alianza). Acordada la alianza luchò junto a Cortez, pero luego desertò, despuès lo capturaron y, finalmente, lo colgaron.

Pues bueno, si llegan a tener la idea de pasar unas vacaciones o dìas de descanso por rumbos tlaxcaltecas, tienen mi recomendaciòn porque hay muchos lugares interesantes que ver y visitar en el Estado.

Saludos y pàsenla bien.

Omar Velàsquez Manzo.

24th September 2014

agradecimiento.
hola que tal !!!! yo soy originario de Tlaxcala.. me da gusto que te aya gustado nuestra capital así como los atractivos con los que cuenta por ser un estado "pequeño". pero eso si de mucha tradición .. ;) También es grato saber que conociste acerca de nuestra historia y con esto se quitan algunos malos títulos logrados desde la antigüedad... ojala hubieras podido apreciar los murales del palacio de gobierno los cuales son de mucha tradición y tienen una belleza inconmensurable... gracias por visitar el estado y dar una muy buena recomendación de el... saludos desde tlaxcala

Tot: 0.147s; Tpl: 0.026s; cc: 21; qc: 62; dbt: 0.0741s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.2mb