Cobá, QUINTANA ROO.


Advertisement
Mexico's flag
North America » Mexico » Quintana Roo » Coba
December 28th 2009
Published: December 28th 2009
Edit Blog Post

Valladolid, Yucatàn, a 4 de octubre del 2009.

Saludos a todos.

Siguiendo con el afàn de conocer edificios viejos, hoy me di una vuelta por Cobà, que queda a medio camino entre Tulum, Q.R., y Valladolid, Yucatàn. Se tratò de una ciudad aùn màs vieja que Chichèn Itzà y aùn màs pequeña y con menos edificios, en la que hay que caminar mucho para llegar a cada uno de los edificios. Pero, a pesar de ello, el gran atractivo de este lugar es la "gran piràmide", porque: 1) Se trata de la piràmide màya màs grande de la penìnsula de Yucatàn (46 metros), muy por encima del Castillo de Chichèn Itzà (25 metros) y, ademàs, 2) Se puede subir hasta la cima (bueno, se podìa).

El lugar no està tan turìsticamente desarrollado como Tulum y otros sitios, y las distancias son largas, pero, afortunadamente hay tanto àrbol que su sombra es un verdadero alivio (y el sol no quema tanto como en Tulum). Segùn un guìa platicador, el estilo arquitectònico es "Petèn", similar al de Tikal en Guatemala (en cambio el de Tulum es "oriental", mientras que el de Chichèn Itzà es "maya-tolteca"). Segùn la Lonely Planet Guide, esto se debe a que los nobles del lugar se trajeron esposas de dicha ciudad... el resto es historia --esto nos lleva a la conclusiòn que Vicente Fox no fue el primer gobernante mandilòn en este paìs--.

Lo que provocò caras largas entre todos los turistas fue que la piràmide se encontraba cerrada, dizque por trabajos de restauraciòn (de plano, casi todo lo que visito està "cerrado por restauraciòn"... como no restauran a sus respectivas abuelas y nos dejan a los visitantes en paz), asi que nadie tuvo el placer de subir la piràmide màs grande de la penìnsula. La parte posterior del alto edificio se encuentra totalmente invadida por la selva. La zona arqueològica se encuentra junto a 2 lagunas, sin embargo no es recomendable acampar por ahì dado que son el hogar de varios cocodrilos. Como ùltima curiosidad, si en Tulum las iguanas se llevaban el show, aqui le tocò a un sùper divertido y nada tìmido coatì el andar entreteniendo a los turistas (a todos nos constò que era UN coatì, y no UNA coatí) junto a la carísima tienda cercana a la piràmide (25 pesos x 1 gatorade). Los chocolates le gustaron, no asì las galletas.

Bien, saludos y pàsenla bonito.

Omar Velàsquez Manzo.


Additional photos below
Photos: 23, Displayed: 23


Advertisement

The lake.The lake.
The lake.

Careful with crocs.


Tot: 0.169s; Tpl: 0.011s; cc: 15; qc: 55; dbt: 0.136s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb