Oaxaca, OAXACA.

Mexico's flag
North America » Mexico » Oaxaca » Oaxaca
January 15th 2010
Published: January 15th 2010

Tapachula, Chis., a 28 de agosto del 2009.

Saludos.

Les mando un saludo desde estos rumbos chiapanecos, en escala hacia mi viaje a Guatemala. Como sé que ya han estado en Oaxaca pues no agrego descripción de lo visto ni narración de lo vivido: ya han visto y vivido lo mismo. Lo único lamentable fue que mi estómago no estuvo a la altura de las exigencias culinarias, y ya después de 2 días comiendo hasta reventar la deliciosa comida oaxaqueña (tamales, chocolate, tlayudas, tasajo, cecina, chorizo oaxaqueño, etc.) y tomarme en 90 minutos 5 mezcales (2 añejos derechos, 1 coctel de tamarindo y 2 de jamaica), al tercer día mi estómago ya no dejó que le agregara más alimento, para sufrimiento de mis papilas gustativas que se quedaron sin probar el mole oaxaqueño y la salsa de queso, así como de otras delicias culinarias pendientes. Igual de lamentable es ver tanto chocolate y tanta crema de mezcal, sin poder uno llevarlos. Eso amerita un obligado regreso.

Para infortunio de tan bonita ciudad, los p......tos izquierdistas de la APPO siguen dando lata. Si bien no tienen tomado el centro histórico como hace 3 años, mantienen sus mítines con megáfonos, tratando tal vez de apagar la música de marimbas u orquesta que en ese momento esté amenizando el ambiente para los oaxaqueños y visitantes. Ello no es sino una simple contaminación auditiva y visual, pero la afectación grave es el bloqueo a las actividades académicas de la universidad estatal, ya que el "sector juvenil de la APPO" junto con los rechazados de los exámenes de admisión ya realizarón sus protestas (aparte de pegar posters por la ciudad, invitando a la protesta, con las figuras de una hoz y martillos grandotes)...

Actualmente el centro histórico está en remodelación con inversión federal: sustitución del cableado aéreo por cableado subterráneo y del pavimento de asfalto por concreto estampado que está quedando muy bonito. El clima templado: ni calor ni frío (en cambio, aquí en Tapachula el calor sí está pesado).

Bueno, suerte y pásenla bonito.

Omar Velásquez Manzo.

**********************************************************************************
ADDENDA BLOG

15 ENE 2010:

* El platillo de la foto es una tlayuda con tasajo. Tlayuda es una tostadota cubierta de frijol negro y queso, mientras la tlayuda es el bisteck que se ve en el medio de la tostada.

* El mejor lugar para comer es sin duda alguna el mercado: no salgan de ahí.

* Una de las bebidas tradicionales de Oaxaca es el "tejate", elaborada con maíz. También la pueden encontrar en el mercado.

* El mezcal y los cocteles de mezcal los probé en "La casa del mezcal", ubicada frente al mercado. Es visita obligada.

* No se vayan sin probar las nieves tradicionales.

Tot: 0.047s; Tpl: 0.013s; cc: 11; qc: 25; dbt: 0.0239s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1mb