Comitán, CHIAPAS.


Advertisement
Mexico's flag
North America » Mexico » Chiapas » Comitán de Domínguez
December 31st 2009
Published: December 31st 2009
Edit Blog Post

San Cristobal de las Casas, a 23 de octubre del 2009.



Saludos.



Ahí les van unas fotos de la ciudad de Comitán, ubicada en la zona montañosa del Estado, cerca de la frontera con Guatemala. Con sus 80 mil almas es la cuarta ciudad más grande del Estado, y si mi mala memoria no me falla, recuerdo que dos de las familias de ustedes tienen casa en esta ciudad. A diferencia de Palenque, Tapachula y, según me han dicho, Tuxtla, aquí el clima es muy fresco y la vegetación es boscosa (bueno, la poca vegetación que le queda a Chiapas), así que descansé del calor (y luego pasé frío, extrañando mi chamarra robada en el camino de Honduras a Guatemala).



Al llegar, la ciudad se me hizo fea, similar a la Delegación Sánchez Taboada de Tijuana (en urbanismo y orografía), pero al llegar al centro (con la lengua de fuera, porque hay mucho cerro) lo único que podía decir era "que bonito es Comitán". Su parque central es tan bonito, lleno de jardines, tan limpio y lleno de gente, que es, junto con el parque de Campeche, mi 2o. favorito en mi recorrido mexicano (el 1er. lugar se lo lleva Oaxaca, y creo que nunca lo perderá), creo que hasta más bonito y con más gente que Campeche. En las fotos no se aprecia bien, porque debieran de ser tomadas de un lugar alto para que se apreciaran mejor. Como llegué en domingo me tocó un concierto de marimba (el instrumento oficial de Chiapas y Guatemala). Con este clima y este centro histórico, ahora comprendo el por qué 2 de sus familias decidieron tener casa aquí.



Y aunque la ciudad es chica, tiene movimiento comercial, de hecho acaban de inaugurar su Wal-Mart y su Sam's Club, y están por abrir su Cinépolis, para que los más exigentes no extrañen las comodidades de la ciudad grande. Un turista capitalino me había comentado que al visitar esta ciudad un policía le había dicho que no recibían mucho turismo, cuestión que corroboré cuando terminaba de tomar fotos, ya que salió un policía del Palacio Municipal (el edificio de color durazno) a preguntarme por qué estaba tomando las fotos, a qué me dedicaba, y que le mostrara las fotos tomadas, en especial la última, y que eran instrucciones de sus superiores (así tendrán la conciencia: aquí gobierna el Partido Verde, al igual que en las Lagunas de Montebello), por lo menos fue amable y bien portado. Una vez aclarado el asunto y convencido el uniformado de que yo era un simple, inofensivo e inocente turista, seguí mi camino.



En cuanto a la gente, lo que encontré diferente con Palenque y Ocosingo es que no se ve mucha gente de raza indígena, o por lo menos no con su vestimenta tradicional, ni tampoco escuché pláticas en sus idiomas de manera tan común como en aquellas ciudades. En Centro América (Panamá y Nicaragua) unos compatriotas mexicanos comentaban que la ciudad era muy divertida, pero luego aclaraban que era por los hongos; los champiñones y cosas similares no son lo mío (con el alcohol me basta y sobra), pero si alguno o alguna anda en eso, pues ya sabe a dónde venir (nada más pregúntele a algún artesado o persona con perfil de hippie que lleguen a ver en la calle).



Bien, a quienes no han venido por este rumbo, puedo decirles que sí vale la pena conocer y pasarse unos días por aquí (y aprovechan para conocer El Chiflón y Montebello). En una de esas hasta se quedan a vivir por aquí.



Saludos y pásenla bien.



Omar Velásquez Manzo.


************************************************************************************

San Cristobal de las Casas, Chiapas, a 22 de octubre del 2009.



Saludos.


Tu peticiòn de esculturas llegò justo a tiempo, bueno eso si aparte de arte maya querìas arte moderno: El parque de Comitàn està lleno de esculturas modernas (a algùn polìtico fan del arte se le habrà ocurrido, estàn locas pero se ven curiosas), asì que antes de irme me di a la tarea de tomarles fotos para mandàrtelas.



Bien, suerte y que la pases bonito.



Omar VM


Additional photos below
Photos: 19, Displayed: 19


Advertisement

Crazy sculpture.Crazy sculpture.
Crazy sculpture.

But funny. The park looks nice with them everywhere.


21st October 2011

Que bello lugar
Soy de Tabasco y simpre me ha llamado la atención Chiapas, y ultimamente interez en esta ciudad gracias por las fotos, un motivo mas para querer ir, o quedarme a vivir.

Tot: 0.101s; Tpl: 0.014s; cc: 19; qc: 43; dbt: 0.0555s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb