León, NICARAGUA.

Published: December 31st 2009

Cathedral.Cathedral.Cathedral.

The biggest cathedral in Central America.
San José, Costa Rica, a 13 de septiembre del 2009.

Saludos a todos:

Ahi les mando unas fotos de la ciudad de León, la segunda ciudad mas importante de Nicaragua y antigua capital del pais, la ciudad donde nació y murió el famoso poeta Ruben Dario. En tiempos viejos, la ciudad capital variaba entre León y Granada, segun fueran los conservadores o liberales quienes gobernaran el pais. Por tanto se tomo la salomonica decision de designar como capital a otra ciudad en medio de las dos y asunto arreglado: Managua fue designada capital. Aun asi, León continuó siendo la capital intelectual del pais, debido a la prole de poetas famosos y a su universidad (la UNAN-León).

La ciudad tendra unas 170 y tantos mil individuos, de los cuales buena parte son estudiantes universitarios (y "estudiantas", para deleite de la vista), que vienen de todas partes del pais a cursar sus carreras. La ciudad es del tipo colonial, similar a Oaxaca y Antigua, con sus casas de una planta, pegadas unas a las otras, con techos de teja de dos aguas; pero, por desgracia, aqui falta organizacion o alguna politica de conservacion de su centro historico (y si la hay, no esta muy bien aplicada) dado que es frecuente ver como las fachadas de edificios son modificadas o destruidas, o se encuentran construcciones que no tienen nada que ver con su pasado historico. Entre las peores aberraciones realizadas a la imagen de la ciudad, esta la construccion de una torre de telefonia celular en pleno centro, a unos 15 metros del parque. La ciudad esta llena de iglesias (empezando por su gigantesca catedral, es grandisima), del siglo XVI, XVII y XVII.

En cuanto a la gente, esta sigue siendo todo corazon y super amable, pero aqui ya hay quienes piden limosna, mas no limosneros, dado que se trata de gente de la tercera edad en sus labores cotidianas que al identificar a un turista o alguien con apariencia de fuereno, le piden alguna moneda. Por lo que hace a las muchachas nicas, estas conservan una delgada figura y predominan las cinturas breves, inclusive las senoras entradas en años se les ve en buenas condiciones. Aqui no hay gordas, o son escasisimas (o no las vi). Al principio, segun yo, estaba en la idea de que si bien habia observado a la mayoria de muchachas con muy buena y delgada figura, no habia visto muchas muchachas guapas, pero cuando fui a la discoteca (en afan estrictamente antropologico, claro, para observar la vida nocturna de los nicas), cambie por completo mi idea al verlas sin su atuendo universitario y bien arregladas para la vida social (hasta me hicieron acordar de Cuba por momentos, pero claro Cuba es unica e irrepetible)... Bien, habra que ver si cuando lleguen los "Mc Donald's" y "Burguer King" a tierras leonesas, las nicas seran capaces de mantener la brevedad de sus cinturas...
Por cierto, hasta aca se oyen los Tucanes de Tijuana (por si yo extranaba mis queridisimas "Pulgas"), y si bien los nicas son maestros en bailar musica tropical, en la nortena si tienen mucho por avanzar...

El clima super caluroso y humedo, hagan de cuenta Loreto (asi que hasta en la regadera se suda y el calor no se quita ni a mentadas de madre). Asi es el clima en esta region del Pacifico (donde tambien esta Managua y Granada). Las otras 2 regiones son la montana y la zona del Caribe, esta ultima territorio casi virgen y con poblacion de piel oscura que habla dialectos del ingles. Asi que para contrarrestar el calor hubo que someterse a dosis de "Cerveza Toña", la mas popular por este rumbo.

Bueno, ahi les van las fotos:

* La catedral. Se supone que es la mas grande de Centro America.

* La casa (y ahora museo) del poeta Ruben Dario.

* Sus calles, similares a Oaxaca y Antigua, y ejemplos de las tantas iglesias antiguas que uno se encuentra por todos lados.

* Transporte urbano estilo local: si yo creia que el "chicken bus" era la ultima clase de transporte urbano, aqui estan los pick ups con redilas. Claro, siempre estaran a reventar durante las horas pico.

Bien, siganla pasando bonito y suerte por alla.

Omar Velásquez Manzo.

Tot: 0.075s; Tpl: 0.014s; cc: 18; qc: 32; dbt: 0.0321s; 1; m:domysql w:travelblog (10.17.0.13); sld: 1; ; mem: 1.1mb